Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Monografia. Florence Nightingale
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3734/1/Monografia-Florence-Nightingale.html
Autor: MsC. Dra. Cecilia M. Castañeda García
Publicado: 27/10/2011
 

A mediados del siglo XIX, las mujeres llevaban una vida muy limitada, legalmente se consideraban pupila del padre o del marido. Las damas eran consideradas frágiles y físicamente débiles, obviamente también inferiores desde el punto de vista mental.

 

El rol de la mujer estaba en el hogar. Su obligación más importante era ser madre. No era conveniente que las mujeres respetables tuvieran una carrera, ni que recibieran cierta educación.


Monografia. Florence Nightingale .1

Monografía. Florence Nightingale

MSc. Dra. Cecilia M. Castañeda García
MSc. Lic. Madelaine Pequeño Colás
Cuba

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XIX, las mujeres llevaban una vida muy limitada, legalmente se consideraban pupila del padre o del marido. Las damas eran consideradas frágiles y físicamente débiles, obviamente también inferiores desde el punto de vista mental.

El rol de la mujer estaba en el hogar. Su obligación más importante era ser madre. No era conveniente que las mujeres respetables tuvieran una carrera, ni que recibieran cierta educación.

Las opciones de trabajo para las mujeres de clase baja sin ninguna capacitación fuera del hogar, se limitaban virtualmente a trabajar en una fábrica, prestar servicios domésticos o dedicarse a la prostitución. Por estas razones, la capacitación en enfermería fue una alternativa razonable para las mujeres de modestos recursos que deseaban o necesitaban una carrera. No obstante, era considerada una ocupación inferior e indeseable en esa época. (1)

Pero la información de la enfermería va a ser constante y aparecen los primeros grupos organizados de enfermeras, el grupo más importante que aparece en la época cristiana inmediatamente después de la muerte de Jesús es el grupo de los Diaconizas, que eran grupos de mujeres que siguiendo las enseñanzas de Jesús se van a dedicar al cuidado de los enfermos, es su misión, su trabajo habitual. (1)

La regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad se va a iniciar en el Instituto de Diaconisas de Kaiserwirth, (lugar en donde se formó Florence Nightingale) figura histórica, como iniciadora de la enfermería moderna en el contexto universal. (2)

Se convierte entonces la enfermería en una actividad importante en el propio desarrollo de la Medicina del siglo XIX y en ese contexto se destacó la fuerte personalidad y carácter de una joven de la burguesía inglesa, Florence Nightingale, con buen nivel intelectual, con ideas progresistas y líder de la lucha por el desarrollo de la enfermería.

En 1854 incitada a la acción por las condiciones deplorables de los Hospitales de Crimea, formuló la sorprendente propuesta de que podría proporcionar un cuerpo de mujeres bien preparadas para atender a los soldados como enfermeras y a pesar que esta proposición fue recibida con un clamoroso horror, no se dejó intimidar y condujo su camino.

Mediante su ejemplo durante la guerra de Crimea, cambió la imagen que tenía el público de la enfermera. Casi sin ayuda, hizo de la enfermería una profesión respetable y muchas mujeres se sintieron atraídas por ella.

Recomendó a estudiantes de enfermería en 1873 lo siguiente:

“La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla...” (2)

Florence Nightingale demostró sus capacidades organizativas en el campo de la salud pública y asumió el papel de fundadora de la enfermería profesional a partir de una cuidadosa formación teórica - práctica de jóvenes de probada conducta moral. Evidentemente, Nightingale comprendió que un buen ejercicio profesional solo podría venir de una completa formación.

Su sistema, fue la base para la creación de muchas de las primeras escuelas de formación de enfermería en el mundo. Abogó por la independencia de la escuela de los hospitales para que los estudiantes no se consideraran trabajadores del mismo durante su formación.

Expuso también el criterio que las enfermeras debían estar bien preparadas pero además debían tener cualidades morales y altruistas que no podían ser calificadas por los exámenes ni por el número de un escalafón

Biógrafos, historiadores y teóricos de la enfermería coinciden en que la obra de Florence Nightingale la hace precursora en el liderazgo de la lucha por el desarrollo de la enfermería cuando en 1860, funda la primera escuela de formación de enfermeras donde puso en práctica sus criterios sobre la educación y el ejercicio profesional entre otros. (4)

Los principios de Florence Nightingale se convirtieron en ideario y guía para otras tierras del mundo, entre ellas el continente americano y específicamente para Estados Unidos, donde se implantan en 1873, escuelas experimentales: Bellevue Hospital, en New York; New Haven Hospital, en Connecticut; y Massachusetts Hospital, en Boston. (5)

En nuestro país la enseñanza de esta disciplina data de 1899 cuando se fundó la primera escuela de enfermeras en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” en la Habana, bajo la superintendencia de Miss Mary Agnes O’ Donell, enfermera norteamericana formada por la Escuela Nightingeleana, que vinculaba la teoría con la práctica.

El camino transitado desde esa época hasta nuestros días por el personal de enfermería cubano ha sido arduo, en el empeño de lograr un relevo de excelencia, con una sólida preparación científica – técnica.

Demostrar que los postulados de la precursora de la enfermería moderna se mantienen vigentes en nuestro país durante el proceso de formación del enfermero universitario, resulta verdaderamente importante y beneficioso para el desarrollo de nuestra ciencia.

Florence Nightingale, en su inquietud por demostrar que el cuidado al paciente no era sólo administrar medicinas, realiza una series de observaciones que la llevan a reconocer el valor peculiar del "cuidado" como calidad de la atención sanitaria, vista en su globalidad (como cantidad y calidad de vida)… (3)

Como objetivo fundamental es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria: las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio deben enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos para mantener su independencia. Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.

Objetivos

1- Realizar una revisión bibliográfica sobre la vida y obra de Florence Nightingale.

2- Identificar la contribución de sus teorías a la enfermería moderna

Desarrollo

Breve reseña histórica de la vida y obra de Florence Nightingale

Nace en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820; y en honor a la ciudad que la vio nacer, sus padres la bautizan con el nombre de Florence Nightingale, palabra inglesa que significa ruiseñor. Florence creció como hija de una familia inglesa acomodada, por lo tanto, vivió rodeada de lujo y comodidades. En 1837 cuando Florence contaba con 17 años, empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de apoyarlas a mitigar sus penas, ésta conducta no era bien vista por sus padres, porque Florence prefería hacer sus visitas a los enfermos y desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad. (6)

El carácter y vocación de Florence, pudiera considerarse excéntrico para las costumbres de la época, pero quizás ese comportamiento se debe a las convicciones e ideologías de sus padres; por ejemplo: su padre Sir William estaba fuertemente involucrado en el movimiento contra la esclavitud, así mismo, era fiel creyente de que las mujeres especialmente sus hijas deberían tener una buena educación; por tal motivo Florence y su hermana aprendieron latín, griego, historia y matemáticas teniendo como maestro a su padre y a su tía. (7)

Es principalmente en el campo de la matemática donde Florence hace grandes avances que le llevarían a realizar aportaciones importantes en el campo de la clínica, para ese entonces a las mujeres se les reservaban únicamente las tareas domésticas, por ello se atreve a rogarles a sus padres que la dejaran estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la práctica de cuadrillas; tras grandes batallas emocionales, logró que su padre le asignara tutores en matemáticas entre los que se cuenta a J.J. Silvestre. (8)

Sin embargo, de acuerdo a las costumbres de la época, a su madre Fanny le preocupaba encontrar un buen marido para sus hijas, despreciando los conocimientos adquiridos por Florence. Ella tenía el firme propósito de casar a su hija aduciendo: “¿Qué utilidad tendrían las matemáticas para una mujer casada?”, por ello se indignaba cada vez que Florence rechazaba a los candidatos propuestos y su fuerte inclinación por el servicio público.


Monografia. Florence Nightingale .2

Así, entre la oposición de sus padres y su propia vocación pasaron 7 largos años durante los cuales dejó pasar la oportunidad de casarse y formar un hogar. Al respecto diría al rechazar a uno de sus pretendientes Richard Moncton Milnes: “Yo tengo una naturaleza moral y activa, que requiere satisfacción y eso no lo encontraría si pasara la vida en compromisos sociales y organizando las cosas domésticas”.

Al llegar a los 23 años descubre su verdadera vocación, comunicándoles a sus padres su deseo de convertirse en enfermera, ante su deseo encontró fuerte oposición, debido a que ésta profesión no era bien vista en la sociedad y se asociaba con las mujeres de clase trabajadora.

Al convencer a sus padres de que no iba a cejar en su intento de convertirse en enfermera; su padre casado entonces con otra mujer, la inscribe en los mejores colegios no sólo de Inglaterra, sino de varios países por lo que inicia sus estudios en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría Egipto; para continuar en el Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania. (9)

Mientras cursó su carrera de enfermera tuvo la oportunidad de visitar diferentes hospitales en Italia y Egipto, observando las diferencias y necesidades que se vivían en los hospitales, haciendo anotaciones que la llevarían a escribir sus libros Notas de Hospital y Notas de enfermería, ambos libros publicados hasta 1859, con ayuda de algunos amigos del TIMES; además, estos libros marcaron la pauta de la enfermería moderna.

En 1852 consiguió trabajo de Administradora en un pequeño sanatorio para damas inválidas en la calle de Harley de Londres, Inglaterra; en esa época pudo demostrar su eficiencia y capacidad transformando éste pequeño sanatorio en uno de los mejores hospitales de Inglaterra.

En 1854 estalló la guerra Franco Rusa en Crimea. Tras escuchar noticias acerca de las deficientes condiciones sanitarias que imperaban en el Hospital de Üsküdar, envió una carta al secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios como voluntaria. Al recibir una respuesta afirmativa, emprendió el viaje acompañada de 38 enfermeras al frente de batalla. Al llegar a Crimea pudieron constatar el deplorable estado en el que se encontraba el hospital, que no era otra cosa que Galeras con catres amontonados y cero limpieza, con mala comida y casi sin medicinas.

A pesar de contar con pocas enfermeras llegaron a atender a más de 5,000 heridos. Ante tal situación escribió al secretario de guerra para solicitar su apoyo, de ésta manera pudo arreglar el hospital y con su ejemplo y capacidad reclutó a todo un ejército de enfermeras voluntarias, bajando considerablemente la tasa de mortalidad entre los enfermos y heridos. Al terminar la guerra en 1856 regresó a Londres en donde fue recibida con mil honores; sin embargo, rechazó el premio como heroína nacional diciendo: “Sólo he cumplido con mi deber como ser humano”.

Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confíales de natalidad, morbilidad y sus causas; para ello aprovechó sus conocimientos en matemáticas inventando incluso un sistema de logaritmos; base principal del estudio estadístico que sirve para representar numéricamente un fenómeno social, mismo que podía ser medido y analizado, proporcionando un marco de organización para controlar, aprender y con ello mejorar la práctica quirúrgica y hospitalaria. Además de ello, inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muy parecido a la representación gráfica que hoy conocemos como de pastel. Su libro Notas de hospital se convirtió en el libro de texto para enfermeras traducido en multitud de idiomas.

Antes de iniciarse en la enfermería, Florence trabajó como tutora de niños en la especialidad de matemáticas, elaborando planes de clase en los que se incluían problemas de la vida diaria de los niños que ella enseñaba. Su método de enseñanza se basaba en el cuestionamiento, el análisis y la obtención de conclusiones.

Probablemente se le puede considerar una de las propulsoras del movimiento feminista al cuestionar el rol de la mujer, planteando la necesidad de que las mujeres se instruyan “Se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante para no ser interrumpidas; ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta, y es su deber dejarlo para atender a alguien más pequeño que ellas.”

En 1860 con un fondo recolectado como tributo a sus servicios en Crimea, fundó la escuela y hogar para enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres, la inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería; gracias a sus esfuerzos la enfermería ha sido una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades. (10)

A pesar de su dinamismo y entusiasmo, Florence conoció los rigores de las enfermedades, en 1872 se retiró del servicio activo; en 1895 quedó ciega y más tarde perdió otras facultades, al grado de que recibió cuidados de tiempo completo, estando completamente inválida vivió otros 15 años más; durante este tiempo, en 1908, le otorgaron la medalla al mérito, honor rara vez otorgado a una mujer. El día 13 de agosto de 1910 fallece Florence a la edad de 90 años.

La vida de Florence Nightingale fue apasionante y comprometida con una profesión bella y floreciente, pero a la vez muy sacrificada al grado que prefirió el servicio público que la propia satisfacción personal de formar una familia propia al lado de esposo e hijos.

Luchadora incasable de su propia libertad y oportunidad de adquirir conocimiento, oportunidad que pudo obtener al provenir de familia acomodada, quizás por ello pudo obtener apoyos de personas importantes como el Ministro de Guerra, claro está que en el desempeño de su trabajo contó mucho su esfuerzo, eficiencia y tesón, en una época en que imperaba la discriminación de la mujer, no olvidemos que parte de su ideología es heredada por un padre de ideas liberales para su tiempo.

Su mayor aportación es sin duda, la dignificación de la profesión de enfermería y la formación de enfermeras con alto grado académico y responsabilidad médicas; así como también, los primeros estudios estadísticos hechos en hospitales, mismos que como sabemos en la actualidad son de gran importancia para los estudios clínicos y diagnósticos que elaboran los médicos.

Sin embargo, y de acuerdo a la información que recopilamos se da a conocer que ella menospreciaba en mucho la labor efectuada por los primeros médicos mujeres, considerando que la profesión del médico debía ser única y exclusivamente del hombre; es por ello que las pocas mujeres médicos de ese tiempo, recibieron muy poco apoyo por parte de ella, pudiendo observar aquí una discriminación de la mujer por la mujer misma, situación que en la actualidad aún perdura en muchos ámbitos laborales. 11

Las teorías de Florence Nightingale

La teoría de Nightingale se centró en el medio ambiente, aunque el término ambiente no aparece en sus escritos, sus conceptos principales de ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido comprenden los componentes del ambiente.

En su trabajo hizo hincapié en varios aspectos del ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para los cuidados adecuados de enfermería.

El aspecto del ambiente que más preocupaba a Nightingale era proporcionar la ventilación adecuada al paciente esto significó que la enfermera tenía que mantener el aire que el paciente respiraba tan puro como el exterior, sin enfriarle. (12)

Nightingale creía firmemente en los beneficios de la luz solar directa, incluso sugirió que una enfermera debía trasladar al paciente al ritmo del sol, de acuerdo con la disposición de la habitación, si las circunstancias lo permiten.

Se refirió a la necesidad de limpieza del paciente, de la enfermera y del medio. Planteó que las alfombras y paredes sucias contenían grandes cantidades de materia orgánica y proporcionaban una fuente abierta de infecciones, igual que las sábanas sucias. También aplicó esta creencia a la idea de la piel sucia interfería el proceso de curación y que lavarla quitaba rápidamente materia nociva del sistema. Por consiguiente, las enfermeras debían lavarse las manos frecuentemente y mantener muy limpios a sus pacientes. El ruido era otro elemento ambiental que Nightingale creía que la enfermera debía manipular, escribió el ruido innecesario, o el ruido que crea expectación en la mente, es el que daña al paciente. Cualquier sacrificio para salvaguardar el silencio vale la pena, porque ninguna atención aunque cuidadosa, hará nada sin quietud. También se interesó por la dieta de los pacientes creía que una enfermera no solo debía estimar la ración alimenticia, sino también la puntualidad de comidas y su efecto sobre el paciente. (13)

Si hubo un momento en que pudo decirse que del candil de Florence Nightingale venía efectivamente la luz, fue en 1882, año en que escribió dos artículos para el Quain’s dictionary of medicine titulados “Formación de las enfermeras” y “Cómo cuidar al enfermo”. En el primero presentó por vez primera los requisitos que debía cumplir una escuela ideal de enfermeras, a partir de la experiencia de la Escuela Nightingale. Una de las condiciones básicas era la presencia de “monjas residentes”. Su papel consistía en consolidar la instrucción recibida en las salas y en evaluar el progreso moral de las alumnas. De hecho, era la primera profesora de enfermeras especializada. Resulta sorprendente que en 1860 Florence Nightingale hubiera concebido la formación de enfermeras sin esta función y que hubiera estimado suficiente la intervención de la enfermera jefe, de las monjas y de los médicos.

Nightingale expuso también una teoría sobre el aprendizaje en la que hacía hincapié en la adquisición de las destrezas prácticas:


Monografia. Florence Nightingale .3

”La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar” (Nightingale, 1882).

Florence Nightingale consideraba que, una vez que la enfermera había “aprendido a aprender”, el proceso de formación debía continuar más allá de la escuela. Sus ideas al respecto eran asombrosamente vanguardistas: “hoy en día, cada cinco o diez años […] se necesita una segunda formación”. No es de extrañar que durante sus últimos años Florence Nightingale criticara la profesionalización de las enfermeras. En su opinión, la inscripción en un registro profesional pondría un punto final a la formación, llevaría a la presunción y en definitiva no sería más que una reproducción de la trayectoria profesional que habían seguido los médicos. Florence destacaba lo que de específico tenía la actividad de la enfermera y la responsabilidad personal de ésta en el bienestar del paciente. A su entender, era más fácil conseguir este bienestar si la enfermera entendía su trabajo como una llamada interior o una vocación, más que como una profesión. Tal vez era inevitable, pero finalmente sus razonamientos fueron desoídos.

Ella fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró como la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes.14

Conclusiones

1. Los principios de enfermería de Nightingale siguen siendo aplicables en la práctica de la enfermería de hoy, aunque buena parte de su razonamientos han sido modificado o han quedado obsoletos a causa de los adelantos de la enfermería, sin embargo, es importante recordar su historia y los progresos que realizó en su época.

2. Su inclusión de la educación sanitaria y la enfermería en el terreno, fueron conceptos revolucionarios para su época, que aún siguen definiendo la práctica de enfermería.

3. El sistema de Nightingale fue la base para la creación de las primeras escuelas de formación de enfermeras en el mundo, la escuela cubana surgió con sus conceptos a través de una de sus discípulas. Por lo general este sistema ya no se utiliza pero su influencia perdura en la combinación de la formación práctica y teórica actual.

4. También vemos el interés por la estadística y su importancia para la enfermería continúa influyendo en la investigación de enfermería, recogida de datos en los cuidados de enfermería, siendo muy eficiente y hábil en su capacidad para reunir y analizar datos.

5. Fue una de las primeras en utilizar ilustraciones gráficas en las estadísticas, muchas de las cuales se continúan utilizando por profesionales de la estadística.

6. Mientras que sus métodos han tenido un efecto continuado en la investigación de Enfermería, su teoría carece de complejidad y posibilidad de verificación.

Bibliografía

1 Baly, M.E. 1986. Florence Nightingale and the nursing legacy [Florence Nightingale y el legado enfermero].Beckenham, Reino Unido, Croom Helm.
2 Calabria, M. 1994. Florence Nightingale and the libraries of the British Army [Florence Nightingale y labibliotecas del ejército británico]. Libraries and culture (Austin, Texas), vol. 29, n° 4, págs. 367-388.
3 Goldie, S.; (comp.). 1987. Florence Nightingale in the Crimean War, 1854-56 [Florence Nightingale en laGuerra de Crimea, 1854-1856]. Manchester, Reino Unido, Manchester University Press.
4 Keith, J. 1995. What if they had listened to Florence?: an essay in contrafactus [¿Y si hubieran escuchado a Florence? Ensayo sobre una acción entorpecida].En: Bryder, L.; Dow, W. (comps.). New countries and old medicine, págs. 340-346. Auckland, Nueva Zelandia, Pyramid Press.
5 McDonald, L. 1993. Women founders of the social sciences [Mujeres fundadoras de las ciencias sociales].5Ottawa, Carleton University Press.
contrafactus [¿Y si hubieran escuchado a Florence? Ensayo sobre una acción entorpecida]. En: Bryder, L.; Dow, W. (comps.). New countries and old medicine, págs. 340-346. Auckland, Nueva Zelandia, Pyramid Press.
6 O’Maley, I.B. 1930. Florence Nightingale, 1820-56. Londres, Thornton Butterworth, 416 págs.
7 Seymer, L. (comp.). 1954. Selected writings of Florence Nightingale [Páginas escogidas de Florence Nightingale]. Nueva York, MacMillan. 397 págs.
8 Strachey, L. 1918. Florence Nightingale. En: Eminent Victorians [Figuras eminentes de la época victoriana].Londres, Chatto & Windus. (Publicado también en Penguin Books.)
9 Vicinus, M.; Nergaar, B. (comps.). 1989. Ever yours, Florence Nightingale [Siempre vuestra, Florence Silies, 1999
10 Recopilación y traducción de Alejandra León-Castella [Biobibliografía de Florence Nightingale]. Londres, Dawson’s of Pall Mall.
11 Nightingale, F. 1991. Cassandra and other selections from suggestions for thought [Casandra y otras selecciones de sugerencias para la reflexión] (Edición preparada por M.A. Poovey). Londres, Pickering & Chatto.
12 Skretkowicz, V., edición 1992. Florence Nightingale´s notes on nursing [Notas de Florence Nightingale sobre los cuidados de enfermería]. (Revisado con apéndices). Londres, Scutari Press.
13 Obras sobre Florence Nightingale Cook, E.T. 1913. The life of Florence Nightingale [La vida de Florence Nightingale]. 2 vols. Londres,
14 Bishop, W.J.; Goldie, S. 1962. A Bio-bibliography of Florence Nightingale
15 Macmillan. O’Malley, I.B. 1930. Florence Nightingale, 1820-1856. Londres, Thornton Butterworth. 416 págs.