Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Madres maestras. Las abuelas como un recurso de conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3738/1/Madres-maestras-Las-abuelas-como-un-recurso-de-conciliacion-entre-la-vida-laboral-y-familiar-de-sus-hijas.html
Autor: Ofelia Molina Contreras
Publicado: 28/10/2011
 

Debido a las escasas políticas sociales orientadas a la compatibilidad familia-empleo y en contradicción con la demanda social de la incorporación de la mujer al mercado laboral, son las abuelas, en la asunción del rol tradicional de madre, las que están haciendo posible la transformación de los viejos roles de género quedándose a cargo del cuidado de los hijos de las madres trabajadoras. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en l Programa de Reconstrucción de la Identidad y el rol social de la abuela cuidadora de nietos y del Entrenamiento en habilidades instrumentales, que les permitió traducir esta nueva identidad en destrezas y comportamientos específicos en sus relaciones familiares.


Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .1

Madres maestras. Las abuelas como un recurso de conciliación entre la vida laboral y familiar de sus hijas

Ofelia Molina Contreras. Maestría en Psicología Laboral. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Baja California, México.
Belia Molina Contreras. Maestría en Desarrollo Humano. Educación y Servicios Comunitarios, A.C. México.

RESUMEN

Debido a las escasas políticas sociales orientadas a la compatibilidad familia-empleo y en contradicción con la demanda social de la incorporación de la mujer al mercado laboral, son las abuelas, en la asunción del rol tradicional de madre, las que están haciendo posible la transformación de los viejos roles de género quedándose a cargo del cuidado de los hijos de las madres trabajadoras. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en l Programa de Reconstrucción de la Identidad y el rol social de la abuela cuidadora de nietos y del Entrenamiento en habilidades instrumentales, que les permitió traducir esta nueva identidad en destrezas y comportamientos específicos en sus relaciones familiares.

Palabras clave: Abuelas cuidadoras de nietos, identidad, rol social de la abuela, equidad de género.

Summary

Due to the limited social policies to support family-employment and in contradiction to the social demand for the incorporation of women into the labor market, are grandmothers, in assuming the traditional role of mother, which are enabling the transformation of the old gender roles are the responsibility of caring for children of working mother. This proyect presents the results obtained in the Reconstruction Program Identity and Social role of grandparent caregivers of grandchildren and instrumental skills training, enabling them to translate this new identity in specific skills and behaviors in their family relationships.

Keywords: Grandparent caregivers of grandchildren, identity, social role of the grandmother, gender equity.

INTRODUCCIÓN

Baja California se ha caracterizado en los últimos años por un crecimiento económico y el proceso de industrialización ha generado empleo para su población, especialmente para la mujer. También, se ha caracterizado porque el mercado de trabajo ha sufrido grandes transformaciones en las últimas décadas, la tradicional división de tareas por la cual los hombres salían a trabajar mientras las mujeres se dedicaban al cuidado del hogar, ha dado paso a un nuevo paradigma: desde hace aproximadamente 15 años las mujeres se incorporaron al mercado laboral provocando fuertes cambios en el escenario familiar y social.

Debido a las escasas políticas sociales orientadas a la compatibilización familia-empleo en contradicción y la demanda social de la incorporación de la mujer al mercado laboral, son las abuelas, en la asunción del rol tradicional de madre, las que están haciendo posible la transformación de los viejos roles de género quedándose a cargo del cuidado de los hijos de las madres trabajadoras. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos en el Programa de reconstrucción de la identidad y el rol social de la abuela cuidadora de nietos y del Entrenamiento en habilidades instrumentales que les permitió traducir esta nueva identidad en destrezas y comportamientos específicos en sus relaciones familiares.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: MUJER Y TRABAJO

La mujer inaugura de manera peculiar, un nuevo modo de ser esposa y compañera con su pareja originando también, por la urgencia de satisfacer sus necesidades prácticas, una distinta relación con los hijos. De lo anterior, se observa que las funciones productivas se han activado al generar ingresos para la familia pero no ocurre lo mismo con sus funciones reproductivas, ya que éstas siguen siendo responsabilidad única para ellas, el hombre generalmente se mantiene en una posición periférica y ajena a estas ocupaciones.

La activación de la vida productiva de la mujer junto con el hombre, afecta la organización, estructura y funciones familiares tradicionales. En primer término, en un alto porcentaje de los casos, la relación conyugal se convierte en una lucha de poder, la mujer buscando modificar su lugar estructural y sus funciones; y el hombre, mantener una vieja estructura a la que está acostumbrado. Al verse afectada la relación conyugal, la familia pierde la estabilidad de sus bases, lo que influye en la educación y cuidado de los hijos.

Las mujeres jóvenes, madres de hoy, se perciben como una generación muy diferente a las de sus propias madres. Las abuelas representan a la mujer de antes, cuya seguridad se asociaba a la dependencia de un hombre, su espacio es el hogar, su ocupación, la reproducción y mantenimiento de los miembros de la familia. La situación de ellas la perciben diferente porque la familia no es ya para las mujeres la institución segura para toda la vida que era para sus madres. La seguridad ahora está asociada más que a la pertenencia a una familia, a la propia seguridad individual que le da el trabajo y la autonomía económica que éste le proporciona. Trabajar, para las mujeres jóvenes de hoy representa un aspecto fundamental para construir una independencia individual y una identidad diferente a las de su madre.

En un contexto, en que la incorporación de la mujer al mercado laboral no cuenta con suficientes soportes sociales para equilibrar familia y empleo, el papel de las abuelas que se hacen cargo del cuidado de los hijos de las madres trabajadoras, constituye una forma de solidaridad entre generaciones que están buscando mejorar la posición económica y social de las mujeres en la sociedad. De esta manera, paradójicamente, la asunción del rol tradicional de madre por parte de las abuelas, está haciendo posible la transformación de los viejos roles de género.

LAS ABUELAS CUIDADORAS DE NIETOS

Sin embargo, este rol de abuela cuidadora pasa por situaciones problemáticas aún no resueltas y que merecen ser analizadas.

Hace varias décadas, los cuidados familiares se asumían en casi todas las sociedades como evidentes cuando llegaba una situación de necesidad particular. También se daba por hecho que estos cuidados los asumieran preferentemente las mujeres de la familia. Género y cuidados son dos conceptos cercanos y relacionados. La incorporación de la mujer al mercado laboral provoca que exista una falta de disponibilidad real de tiempo y actitud de muchas mujeres hacia el desarrollo de los cuidados principales de sus hijos, lo que hace que sean las abuelas los principales miembros de la familia que asumen la responsabilidad de la mayoría de las tarea de cuidados de los nietos.

El perfil medio de estas abuelas es: mujeres casadas o viudas, con una edad media a los 61 años que han completado al menos la escuela primaria, que la mayor parte de su vida fueron amas de casa y si llegaron a trabajar con remuneración lo hicieron en el hogar, en actividades informales o en empresas por periodos cortos o circunstanciales. Como madres, su círculo de relaciones sociales se limitaba generalmente a la familia y sus pensamientos y valores estaban en función del marido y las tradiciones. Tendían a ocultar los conflictos, incluso del maltrato de los hombres, sólo existía para los demás y cuya razón de ser era el bienestar de la familia. El alejamiento del mundo del trabajo y de la supervivencia económica les permitía concentrar sus intereses, desarrollar las relaciones personales más en profundidad con los más próximos y despreocuparse del mundo exterior al hogar.

Se trata de mujeres adultas con una gran fortaleza física y emocional, con una clara disponibilidad para apoyar a sus hijos en cuidado de los nietos para que puedan permanecer en sus trabajos de manera efectiva. El predominio de la línea materna en el cuidado de los hijos es claro, no obstante también existen excepciones en donde también cuidan a la descendencia de sus hijos varones.

La actividad de cuidado es muy intensiva, cuidan de uno a tres nietos por más de 8 horas, los llevan a la escuela, les preparan la comida, les ayudan en las tareas escolares, vigilan la higiene y llegan a asumir los gastos de sus cuidados. La mayoría de las hijas y los nietos viven geográficamente lejos de la casa de la abuela, no obstante, a pesar de las distancias físicas, la relación de cuidados parece formar parte del ejercicio activo e intenso del papel de abuelas, puesto que, además de cuidar de sus nietos diariamente, suelen verlos durante los fines de semana y días festivos.

Hoy en día, las mujeres viven más años que antes y en mejores condiciones, lo que les permite brindar apoyos familiares durante más tiempo en caso de necesidad. Algunas abuelas hablan de una gratificación incrementada, de sentimientos de utilidad, de una mejor calidad de relación con los nietos que cuidan, con sus hijos a los que prestan la ayuda o de que han aumentado la confianza en sus propias capacidades para afrontar la vejez. El problema derivado de ello, es que cuando la abuela asume los cuidados principales de sus nietos, entran en conflicto entre el deseo de apoyar a sus hijos y el deseo de desarrollar su propia vida en una edad madura. El contacto con sus nietos es altamente gratificante por ello, decide no comentar el cansancio u otras situaciones para evitar disgustar a sus hijos.

Las abuelas dan sentido a sus vidas y se sienten útiles cuidando de sus nietos y apoyando a sus hijos en esta tarea, hecho que influye positivamente en su autoestima pero no en su salud. El problema radica en que la mayoría de ellas se sienten con la obligación de cuidar a sus nietos y no son capaces de liberarse de las cargas que asumen voluntariamente.


Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .2

En la mayoría de los casos se ha visto que la tarea de cuidar genera una situación de estrés y deterioro de la salud física de la persona que lo lleva a cabo. Los impactos negativos de la acción de cuidar a los nietos incluyen frecuentemente mayores niveles de depresión, ansiedad, poca salud física percibida, aumento del uso de los servicios de salud y conflictos entre cuidadores y otros miembros de la familia.

Los conflictos emocionales de los cuidados suelen emerger de la propia relación de cuidados con los nietos, a partir de la sobrecarga del cuidador principal, que en este caso es la abuela, con los propios padres, cuando lo que ella quiere no es lo que los demás piensan que sería mejor para el niño.

Otra situación, es el motivo por el que las abuelas asumen el papel de cuidadoras, en el mayor de los casos, la actividad responde a las restricciones que imponen los trabajos de los padres y madres que los imposibilita para atender con cantidad y calidad de tiempo a los menores.

Todo indica que el principal motor de la ayuda es precisamente la situación de necesidad, lo que determina que la relación sea mantenida a pesar de las diferencias entre padres y abuelas. No se trata sin embargo, de un matriarcado, este supuesto poder de las abuelas no existe, es el resultado de un desequilibrio originado por los cambios sociales en la familia, determinado por el ámbito laboral.

En lo que se refiere a la salud física, el agotamiento que presentan muchas de estas mujeres incide significativamente en la evolución de patologías crónicas comunes como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades coronarias. Este tipo de padecimientos las lleva a frecuentar reiteradamente las consultas al médico en atención primaria, la mala evolución de estas patologías se da, debido principalmente a la falta de auto cuidado incrementando así el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad y depresión.

La situación de las abuelas como cuidadoras tiene como reto buscar un equilibrio entre las tareas asumidas y la fortaleza física y emocional que poseen. Deben estar conscientes que para cuidar a los demás es necesario que cuide bien de sí mismas.


METODOLOGÍA. EL PROGRAMA MADRES MAESTRAS

El programa de Madres Maestras, es un proyecto que participó en la Convocatoria de Coinversión social del Instituto Nacional de Desarrollo Social 2009 y fue presentado por la organización Educación y Servicios Comunitarios, A.C. (EDUSEC)

Uno de los objetivos de la convocatoria fue impulsar y promover la vinculación entre Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior con el fin de generar conocimientos destinados a atender problemas de interés prioritario en la agenda social, con enfoque de género. Con base en ello, se dio la participación de maestros y alumnos de la Facultad de Enfermería como una práctica académica de la materia de Psicología Aplicada a Materno – Infantil.

El programa tuvo como objetivo, implementar con las mujeres adultas mayores de la ciudad de Mexicali, Baja California, un programa de reconstrucción de la identidad y rol social de la abuela para ser un recurso efectivo que apoye en la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus hijas trabajadoras, para que además de activar un proceso de trasmisión generacional, permita futuras relaciones funcionales entre ellas y procurar la reciprocidad para los cuidados de la vejez.

La población beneficiaria estuvo compuesta principalmente de 50 mujeres adultas mayores, que de alguna manera tenían una relación con actividades de los programas regulares de la organización Educación y Servicios Comunitarios, A.C. (EDUSEC), beneficiarias de similares organizaciones civiles que aceptaron la invitación a participar y otras, convocadas por ellas mismas.

Entre sus principales características están que son mujeres mayores de 50 años, que son abuelas y que de alguna u otra manera cuidan a sus nietos para que las hijas e hijos puedan trabajar. Un 40% todavía trabaja de manera formal e informal y un 60% no trabaja fuera de la casa y no recibe remuneración económica. Son abuelas que han recibido en su casa a hijas madres solteras, hijos e hijas divorciados que han regresado a la casa familiar con nietos y esto las lleva a vivir problemas emocionales y relacionales. En una entrevista inicial, la mayoría de ellas percibieron que tenían necesidad de reflexionar sobre las responsabilidades y los límites que deben existir en su tarea de cuidar a los nietos.

PRIMER MOMENTO

Se conformó un equipo interdisciplinario de profesionistas, estudiantes y pasantes de Enfermería, Psicología y Educación, que se capacitaron en el desarrollo de habilidades para trabajar con población adulta en una doble vertiente: la perspectiva de género y la identidad y rol social de las mujeres adultas cuidadoras de nietos.

Este equipo realizó una revisión bibliográfica para construir un marco teórico que diera sustento a las acciones a diseñar y elaboró un diagnóstico sobre la situación emocional y relacional que vivían las abuelas. Tres fueron los ejes conceptuales que se consideraron: el primero, un enfoque sistémico-interaccional, que nos sirvió para comprender la experiencia del individuo dentro de un marco contextual relacional, que en este caso es la familia como un sistema abierto en interacción con otros sistemas; en segundo término, las observaciones desde la postura feminista acerca del enfoque sistémico aplicado a la familia para entender la implicación de la equidad de género en el proceso de comprensión de este sistema relacional y el tercero, un enfoque posmoderno narrativo para entender la conformación de la identidad, no solo en un contexto relacional, sino en un sistema lingüístico de construcción social de la experiencia humana. (Por cuestiones de espacio, no se amplía lo relacionado a cada uno de los factores, invitamos al lector a consultar la bibliografía que sustenta el presente trabajo al final del mismo).

A partir de la capacitación, la elaboración del marco teórico y el diagnóstico, el equipo diseñó un mapa de conceptos sobre identidad y rol social de las abuelas que fue la base para establecer las estrategias educativas a implementar en la capacitación.

SEGUNDO MOMENTO

Las actividades de capacitación se diseñaron en dos etapas:

La primera de ellas, fue un programa de crecimiento personal para activar un proceso de reconstrucción de la identidad y rol social que juegan las abuelas cuidadoras, con el fin de comprender y enfrentar las circunstancias relacionales que viven actualmente con sus hijas y nietos. Esta primera etapa estuvo conformada por 5 módulos de 5 horas cada uno, haciendo un total de 25 horas presenciales.

Con igual número de módulos y horas para cada uno, la segunda etapa fue un entrenamiento en habilidades instrumentales que permitió a las abuelas traducir en destrezas y comportamientos específicos en sus relaciones familiares, su nueva identidad y rol social para garantizar la equidad y reciprocidad en las relaciones a futuro entre generaciones.

La estrategia estuvo basada en el formato de curso – taller donde se hizo hincapié en la formación actitudinal. Se aplicaron métodos activos y vivenciales centrados en la experiencia de las participantes y se practicaron los conocimientos contextualizados en la situación familiar y social propia de las abuelas. Se cuidó que los contenidos teóricos se impartieran de una manera sintetizada y generalmente respaldados en ejercicios reflexivos con el propósito de que las personas les dieran significado de acuerdo a su experiencia y contexto social. Los contenidos se desarrollaron en un nivel lógico – analítico y analógico sensitivo.

El programa de capacitación de madres maestras comprendió las siguientes etapas:


PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL

MODULO I. Diagnóstico y Encuadre.
MODULO II. Dinámica Familiar en la construcción de los roles e identidad de las abuelas cuidadoras.
MODULO III. La expresión de sentimientos: un derecho básico para la autoafirmación de las abuelas cuidadoras.
MODULO IV. Autoafirmación y Responsabilidad: Bases para la autoestima y las relaciones interpersonales sanas.
MODULO V. Actitudes Básicas para las Relaciones Interpersonales.

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES INSTRUMENTALES.

MODULO VI. La Comunicación Efectiva.
MODULO VII. Estrategias de comunicación efectiva.
MODULO VIII. Habilidades de Ayudantía de las Abuelas: Rol de orientadora y guía en la familia.
MODULO IX. Las abuelas en la construcción de la equidad de género: su participación en la familia y en la constitución de su identidad.
MODULO X. Las abuelas cuidadoras de nietos educando en equidad: fortalecer el SER sobre el hacer.


Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .3

RESULTADOS

Programa de crecimiento personal para activar un proceso de reconstrucción de la identidad y el rol social de las abuelas cuidadoras de nietos.

MÓDULOS I y II. Dinámica Familiar en la construcción de los roles e identidad de las abuelas cuidadoras.

Objetivos:

Las participantes:

Conocerán y comprenderán el proceso de dinámica familiar y sus implicaciones en la vida de las personas.
Revisarán conceptos relacionados con rol, identidad y equidad.

A la luz de los conceptos revisados, reflexionarán sobre su experiencia personal.

Indicadores

Las abuelas deben respetar la autoridad de los padres de sus nietos.

Totalmente de acuerdo: 45
De acuerdo: 5

Las abuelas tienen derecho a poner reglas y límites a sus hijos con respecto al cuidado de sus hijos.

Totalmente de acuerdo: 20
De acuerdo: 5
Totalmente en desacuerdo: 25

Actualmente las mujeres tienen derecho a trabajar y a que sus parejas compartan la responsabilidad de las actividades relacionadas con la familia y el hogar.

Totalmente de acuerdo: 42
De acuerdo: 8

Los roles que las mujeres aprendieron de su familia y la sociedad pueden ser modificados de acuerdo a la época y las nuevas necesidades de la familia.

Totalmente de acuerdo: 39
De acuerdo: 11

He encontrado nuevas formas de entender mi persona y la relación con mis nietos y sus padres.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 12

MODULO III. La expresión de sentimientos: un derecho básico para la autoafirmación de las abuelas cuidadoras.

Objetivos:

Las participantes:

Conocerán el proceso de manifestación de los sentimientos.
Practicarán la expresión y el manejo adecuado de los sentimientos a partir de la revisión de la experiencia personal en torno a los roles que les ha tocado vivir.
Extenderán lo aprendido con respecto a la expresión y al manejo de sentimiento, a las relaciones familiares en la lógica de ir construyendo nuevos roles en las abuelas cuidadoras.

Indicadores

Aprendí que es saludable reconocer los sentimientos y saberlos expresar adecuadamente.

Totalmente de acuerdo: 37
De acuerdo: 10

Entendí que es recomendable desahogar de manera individual el exceso de sentimientos antes de expresar mi sentir hacia la persona involucrada.

Totalmente de acuerdo: 39
De acuerdo: 8

Entendí que la diferencia entre hombre y mujer en la expresión de sentimientos no es biológica sino aprendida en la dinámica social.

Totalmente de acuerdo: 40
De acuerdo: 7

Con la práctica aprendí los pasos para manejar adecuadamente los sentimientos.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 9

Relacioné lo aprendido del manejo de sentimientos con la forma en que me he venido relacionando con mi familia.

Totalmente de acuerdo: 32
De acuerdo: 10
Totalmente en desacuerdo: 5

MODULO IV. Autoafirmación y responsabilidad: bases para la autoestima y las relaciones interpersonales sanas

Objetivos:

Las participantes:

Conocerán el proceso de la autoexploración y su relevancia en el establecimiento de relaciones familiares funcionales y equitativas y en la construcción de su identidad.
Los participantes lograrán apropiarse responsablemente de la experiencia personal a partir de la revisión de situaciones de vida.

Indicadores

Cuando identifiqué la diferencia entre expresar un sentimiento de manera vaga y de manera específica entendí la importancia de auto explorarme para manejar y resolver mis problemas.

Totalmente de acuerdo: 40
De acuerdo: 10

El comprender mi experiencia en términos de comportamientos específicos aprendí a reconocer la diferencia entre lo que está en mis manos resolver y lo que no.

Totalmente de acuerdo: 35
De acuerdo: 15

Cuando en el ejercicio puede ver que lo yo percibía en las mamás de mis nietos era algo que también me describía a mí, empecé a entender algunos aspectos de la relación que tengo con ellos.

Totalmente de acuerdo: 40
De acuerdo: 10


Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .4

El reconocer aspectos positivos y negativos de mi ante otra persona me ayuda a autoafirmarme y responsabilizarme de mis cosas.

Totalmente de acuerdo: 37
De acuerdo: 13

MODULO V. Taller de crecimiento personal: revisando situaciones de vida.

Objetivos:

Las participantes:

Revisarán las situaciones de vida que han ido configurando el autoconcepto y la identidad.
Fortalecerán la autoestima a partir de la aceptación positiva de la experiencia de vida.

Indicadores

Reflexioné sobre qué tanto me conocía, al comparar cómo me veía yo en cualidades y defectos y como me veían los otros.

Totalmente de acuerdo: 40
De acuerdo: 10

Mejore mi auto concepto al revisar, comprender mis logros y las dificultades en el ejercicio de la línea de la vida.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 12

Renové el amor a mi misma al reconocer que otras personas me han amado en el ejercicio de “Mirarte desde los ojos de alguien que te ama”.

Totalmente de acuerdo: 36
De acuerdo: 14

CONCLUSIONES

Con los temas revisados en esta primera parte del programa me siento lista para aprender habilidades y técnicas para mejorar las relaciones familiares en función del cuidado que hago de mis nietos.

Totalmente de acuerdo: 35
De acuerdo: 15

Entrenamiento en Habilidades Instrumentales que les permita a las abuelas traducir en destrezas y comportamientos específicos sus relaciones familiares su nueva identidad y rol social.

MODULO VI. Autoafirmación y Responsabilidad: Bases para la autoestima y las relaciones interpersonales sanas.

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán el concepto, los elementos y el proceso de comunicación.
Identificarán los principios de la comunicación efectiva.

Indicadores

Entendí que comunicarme efectivamente con los demás es mucho más que hablar.

Totalmente de acuerdo: 40
De acuerdo: 8

Aprendí que para comunicarme efectivamente tengo que poner atención en el cómo, para qué y con quién me comunico.

Totalmente de acuerdo: 42
De acuerdo: 6

A través de la práctica aprendí a retroalimentar a los demás de manera adecuada y efectiva.

Totalmente de acuerdo: 37
De acuerdo: 11

Comprendí que yo soy la principal responsable de mi comunicación con los demás.

Totalmente de acuerdo: 34
De acuerdo: 8
Totalmente en desacuerdo: 6

MODULO VII. Estrategias de comunicación efectiva

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán la importancia de las actitudes básicas para establecer relaciones con comunicación efectiva.
Practicarán habilidades y actitudes de comunicación efectiva en las relaciones interpersonales.

Indicadores

Aprendí que es importante para comunicarme efectivamente comprender al otro, respetarlo y ser auténtica.

Totalmente de acuerdo: 35
De acuerdo: 10

Comprendí la importancia de escuchar activamente para comunicarme de manera efectiva.

Totalmente de acuerdo: 36
De acuerdo: 9

Los ejercicios de comunicación que practiqué me ayudaron a aprender las reglas de la comunicación efectiva.

Totalmente de acuerdo: 32
De acuerdo: 13

Aprendí la importancia de la asertividad para hacer valer mis derechos y respetar los de los demás.

Totalmente de acuerdo: 37
De acuerdo: 8

MODULO VIII. Habilidades de ayudantía de las abuelas: rol de orientadora y guía en la familia

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán su papel en la familia como guías y orientadoras en el proceso de conformación de una nueva relación de abuela e hija.
Aprenderán a escuchar atenta y activamente a personas cercanas en el marco de una conversación de ayuda.
Practicarán habilidades de empatía con el fin de establecer relaciones de confianza que permitan desarrollar conversaciones de ayuda con las personas cercanas a ellas.


Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .5

Indicadores

Comprendí que puedo desarrollar habilidades para conversar con mi hija(o) y otras personas para crear mejores y más equitativas relaciones.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 7

Aprendí la importancia de escuchar a otras personas para poder conversar con ellas de tal manera que se sientan en confianza para hablar de cosas importantes.

Totalmente de acuerdo: 34
De acuerdo: 11

Aprendí a comprender a las personas a través de la práctica de habilidades empáticas.

Totalmente de acuerdo: 32
De acuerdo: 13

MODULO IX. Las abuelas en la construcción de la equidad de género: su participación en la familia y en la constitución de su identidad.

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán cómo de manera intencional o no, pueden contribuir en las relaciones de inequidad de género en la familia.
Analizarán su participación y aportaciones en la red de relaciones de equidad de género en su familia.
Orientarán las acciones hacia la formación de una identidad satisfactoria de acuerdo a su etapa de desarrollo en base a la revisión de la relación con sus hijas(os) y nieta(os).

Indicadores

Aprendí que si no tomo conciencia de la forma en que me relaciono con mis hijos y como participo en la educación de mis nietos, puedo contribuir a reforzar el ¨machismo¨ (la inequidad de género).

Totalmente de acuerdo: 32
De acuerdo: 12

Comprendí que desde mi rol de abuela, puedo contribuir a crear relaciones más parejas (equidad) entre mujeres y hombres en mi familia.

Totalmente de acuerdo: 35
De acuerdo: 9

Entendí que tipo de abuela estoy asumiendo en mi familia para saber que puedo hacer para SER mejor.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 6

MODULO X. Las abuelas cuidadoras de nietos educando en equidad: fortalecer el ser sobre el hacer.

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán los métodos de formación que privilegian el SER sobre el hacer.
Aprenderán a manejar las consecuencias lógicas y naturales en la disciplina y formación de sus nietos.

Indicadores

Comprendí de qué manera formar a mis nietos sin afectar su ser.

Totalmente de acuerdo: 39
De acuerdo: 5

Desarrollé ideas para utilizar consecuencias lógicas y naturales en la formación de mis nietos.

Totalmente de acuerdo: 39
De acuerdo: 5

De manera paralela a la capacitación, se llevó a cabo una valoración y seguimiento de la salud a 26 de las 50 madres maestras participantes, a través de escalas de la funciones físicas, psicologías y sociales, en las que cabe destacar con respecto a las actividades instrumentales de la vida diaria que el 80% de ellas mostraron máxima independencia, reflejada en competencias para utilizar el teléfono por iniciativa propia, realizar compras sin necesidad de ayuda o supervisión de otra persona, así como realizar con éxito actividades propias del hogar.

En relación a la valoración de la marcha y equilibrio (Tinetti), las madres maestras, en un 96% mostraron sin titubeos a la indicación de caminar, la simetría en los pasos de manera uniforme, el rumbo fue derecho, sin auxilio. Respecto a la función psicológica, la escala de Pfeiffer, el 96% de las madres maestras presentaron ubicación en tiempo, espacio y situación.


CONCLUSIONES

Con base a los resultados obtenidos con el programa de crecimiento personal promovió en las abuelas, un proceso de reconstrucción de la identidad y rol social que viven actualmente en su papel de cuidadoras de nietos, permitiéndoles comprender y enfrentar con mayor claridad las circunstancias emocionales y relacionales que esta tarea propicia.

Una vez reconstruida la identidad y el rol social, el entrenamiento en habilidades instrumentales les permitió traducir dicha reconstrucción en destrezas y comportamientos específicos en las relaciones familiares con mayor equidad.

El empoderamiento de las abuelas cuidadoras que consiguieron por medio de la revisión de su identidad y los roles sociales asignados en su núcleo familiar dieron pie a una serie de cambios personales y familiares que les permitieron avanzar en la satisfacción de necesidades básicas ligadas con su desarrollo personal, por citar algunos ejemplos: Las abuelas hacían referencia que estaban manejando su experiencia emocional de una manera más saludable, aprendieron a expresar sus emociones y a manejar la expresión emocional de otros, reportaban algunas pláticas con sus hijas o con algún otro familiar donde se comunicaban emociones que desde hacía mucho tiempo tenía guardadas; comentaban acerca de situaciones donde se daba el ¨chantaje¨ emocional, ya sea por ellas mismas u otros, y ejemplificaron como cedían o como lo reconocían y trataba de buscar una expresión emocional, más saludable. Lo anterior, facilitó que la expresión y recepción de afecto fuera más saludable para ellas mismas y en sus relaciones familiares.

De la misma manera, las habilidades de comunicación: escucha y comprensión empática que aprendieron, reportaron que les ayudó a lograr relaciones de entendimiento y de mejor calidad con sus familiares, que aprendieron a escuchar y comprender a sus hijos y en algunos casos, a sus esposos. Fue evidente para nosotros (como equipo de trabajo), que las participantes estuvieron ávidas de estas experiencias de aprendizaje; en las etapas finales de la capacitación y en especial en el cierre del curso, reportaron la utilidad y el beneficio de los conocimientos y habilidades adquiridas, de cómo éstas las orientaron a satisfacer necesidades de desarrollo personal y relacional que habían dejado pendientes por muchos años al enfocarse en roles limitados de mandatos inequitativos de género.

El reestructurar su identidad y redefinir sus roles familiares permitió sentirse más libres, volver a tener expectativas de desarrollo y crecimiento personal, así como mejorar su autoestima.

Por último, es necesario destacar que el presente trabajo sienta las bases para seguir examinando, con un enfoque sistémico y una perspectiva de género a las madres maestras como un recurso conciliador entre la vida laboral y social de sus hija(o)s.


Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .6

BIBLIOGRAFÍA

Botella, Luis y Pacheco, Meritxell (2002) Un enfoque constructivista de la terapia familiar: Narrativa y relaciones.
http://usuarios.lycos.es/reflexiones/argumentos/ladudafeliz.htm.
Eguiluz, Luz de Lourdes (2004) Terapia familiar. Su uso hoy en día. Editorial Pax. México, D. F.
Gutiérrez, Felipe (compilador) (2002) Psicoterapia familiar y de pareja. “Modernidad y postmodernidad”. Editorial CEFAP. Puebla, México.
Limón Arce, Gilberto [compilador] (2005) Terapias Postmodernas. Aportaciones constructivistas. Editorial Pax. México, D. F.
Linares, Juan Luis (1996) Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica clínica. Editorial Paidos. España.
Sánchez y Gutiérrez, Daniel (2000) Terapia familiar. Modelos y técnicas. Editorial Manual moderno. México, D. F.
Sluzki, Carlos E. (1996) La red social: frontera de la práctica sistémica. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
Von Schlippe, Arist y Schmeitzer, Jochen (2003) Manual de terapia y asesoría sistémicas. Editorial Herder. España.
White, Michael (2002) Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Editorial Gedisa. Barcelona. España.