Cuidados Paliativos en Medicina Familiar
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/10/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Cuidados Paliativos en Medicina Familiar .1

Cuidados Paliativos en Medicina Familiar

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (centro salud Antequera)

RESUMEN:

Estudio analítico, observacional. Se realizó con una muestra procedente de varias consultas de un centro de ASNM, de 43 personas, hombres y mujeres de 20 a 90 años con los criterios de inclusión de pertenecer al programa de paliativos. Se utilizaron como variables independientes: sexo (hombre, mujer), enfermedad etiológica de los cuidados paliativos, y como variable dependiente: los cuidados paliativos.

El análisis estadístico descriptivo se realizó mediante el G-Stat 2.0. Se refleja en el trabajo el análisis marginal descriptivo de cada variable, y el análisis bidimensional descriptivo de las 2 variables. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas. Se reflejan los resultados y conclusiones observados.

Palabras clave: enfermedad, cuidados paliativos, medicina de familia.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

Se ha realizado este estudio después de haber revisado la bibliografía (1) diversa en que insiste en que en medicina de familia el primer objetivo, es mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto del paciente como de sus familiares.

En situación (2) de enfermedad terminal concurren una serie de características que de forma genérica permiten identificar y definir a la enfermedad terminal como una enfermedad en fase avanzada en fase evolutiva e irreversible, que afecta a la autonomía y calidad de vida. Las consecuencias que se observarán determinarán el grado de complejidad y la necesidad o no de intervención de un equipo especializado. Son las siguientes: presencia de numerosos y diversos síntomas. Gran impacto emocional y sufrimiento del enfermo.

Conocer que enfermedades más frecuentes constituyen la etiología para que los enfermos sean tratados en cuidados paliativos, y si los cuidados paliativos son más frecuentes en hombres o mujeres es el objeto de este estudio.

La (3) asistencia debe ser integral, el enfermo y la familia son la unidad a tratar.

La promoción de la autonomía y de la dignidad del enfermo, deben regir las decisiones terapéuticas. Se requiere una concepción terapéutica activa. La unidad a tratar en Medicina de Familia es tanto el paciente como los familiares directos. (4)

OBJETIVOS:

Conocer que enfermedades más frecuentes constituyen la etiología para que los enfermos sean tratados en cuidados paliativos.

Conocer la prevalencia de enfermos paliativos en Medicina de Familia, en diversas consultas de un ASNM.

MATERIAL Y MÉTODOS:

DISEÑO: Estudio analítico y observacional.

EMPLAZAMIENTO: Varias consultas de un centro de salud urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: 43 personas de 20 a 90 años observados durante el año 2010, y 5 primeros meses de 2011, con los criterios de inclusión que pertenecían al programa de paliativos.

ANÁLISIS DE DATOS:

Variables independientes:

1) Enfermedad etiológica de cuidados paliativos.
2) Sexo dicotomizado (hombre, mujer)

Variable dependiente:

Cuidados paliativos. El análisis estadístico descriptivo se realiza utilizando el Bio-star 2.0, relacionando cada variable Independiente con la dependiente, por lo que el análisis es bidimensional descriptivo.

Se refleja también en el trabajo el análisis marginal descriptivo de cada variable. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas. 

cuidados_paliativos_primaria/frecuencia_incidencia_prevalencia

cuidados_paliativos_primaria/sexo_masculino_femenino

RESULTADOS:

Se observó que en la muestra de 43 sujetos, el porcentaje del 51% de los pacientes eran hombres, y el 49% eran mujeres.

CONCLUSIONES:

1) Se observó en los procesos de cuidados paliativos en medicina de familia, un número mayor de hombres.
2) Se observó en los procesos de cuidados paliativos un número menor de mujeres.
3) En los gráficos se observan las frecuencias relativas de la variable independiente enfermedad, con respecto a la variable dependiente de cuidados paliativos.
4) Se observa la frecuencia relativa del sexo en el segundo grafico, con respecto a la dependiente.
5) La causa etiológica o enfermedad, que dieron lugar al cuidado en el programa de paliativos, en este estudio, fueron por orden de mayor frecuencia, las siguientes enfermedades:

En hombres: neoplasia de próstata, adenocarcinoma colon, adenocarcinoma antropilórico, neoplasia de pulmón, infarto, carcinoma de colédoco, EPOC y ulcus gástrico, así como proliferación linfoide monoclonal, diabetes.

En mujeres: carcinoma de mama, carcinoma ovárico, leucemia mieloide, neoplasia de útero, carcinoma colon, adenocarcinoma recto, carcinoma terminal vulva, neo pulmonar, colangiocarcinoma, carcinoma espinocelular, cardiopatía isquémica, epilepsia vascular, hipertiroidismo.

Hay (5) que explicar las causas de los síntomas y las medidas terapéuticas farmacológicas o no, que se aplicarán en términos que el paciente y la familia puedan comprender.

BIBLIOGRAFÍA:

1) A. Ledesma Castelltort, J. Casanovas Font, El enfermo terminal, pg. 1752, Atención Primaria v.2, editorial Elsevier 2008
2) J. Fabregó Trabal, Atención Primaria, pg,1753, v.2, editorial Elsevier 2008.
3) A, Martín Zurro, Atención Primaria,v.2, pg.1754, E, Elsevier 2008
4) A. Ledesma Castelltort, J. Casanovas Font, El enfermo terminal, pg 1755 Editorial Elsevier 2008
5) J.F. Cano Pérez, pg,1756. Atención Primaria, v. 2, Editorial Elsevier 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar