Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3741/1/Deficiencia-de-hierro-y-parasitosis-intestinal-en-ninos-.html
Autor: Yasmín Tang
Publicado: 28/10/2011
 

En Venezuela, la deficiencia de hierro (DH) y las parasitosis intestinales constituyen problemas de salud pública. Esta investigación evaluó la prevalencia deficiencia de hierro (DH) y la parasitosis intestinal en 73 niños desde 6 meses hasta 15 años quienes asistieron al Ambulatorio El Concejo en Valencia, estado Carabobo-Venezuela durante los meses de Marzo a Septiembre 2009. La deficiencia de hierro (DH) se evaluó a través de las pruebas de hematología completa, ferritina sérica, hierro sérico, transferrina y porcentaje de saturación de la transferrina. Para la evaluación coproparasitológica se realizó solución salina fisiológica y lugol, coloración temporal de Quensel, métodos de concentración Kato, Faust y Baermann.


Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños .1

Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños de la comunidad Miguel Peña. Valencia. Carabobo.

Yasmín Tang. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Sobeida Barbella. Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Venezuela.
Ida Medrano. Servicio de Pediatría Ciudad Hospitalaria ”Dr. Enrique Tejera”.
Alexis Gil. Servicio de Enfermería Unidad de Atención Integral Ambulatorio El Consejo. Universidad de Carabobo.
Arelis Conde. Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Venezuela.
Gina Latouche, Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

En Venezuela, la deficiencia de hierro (DH) y las parasitosis intestinales constituyen problemas de salud pública. Esta investigación evaluó la prevalencia deficiencia de hierro (DH) y la parasitosis intestinal en 73 niños desde 6 meses hasta 15 años quienes asistieron al Ambulatorio El Concejo en Valencia, estado Carabobo-Venezuela durante los meses de Marzo a Septiembre 2009. La deficiencia de hierro (DH) se evaluó a través de las pruebas de hematología completa, ferritina sérica, hierro sérico, transferrina y porcentaje de saturación de la transferrina. Para la evaluación coproparasitológica se realizó solución salina fisiológica y lugol, coloración temporal de Quensel, métodos de concentración Kato, Faust y Baermann.

Se observó eritropoyesis deficiente en hierro en 75,3% (n=55) de los pacientes incluidos en el estudio y depleción de los depósitos de hierro en 30,1% (n=22). El 5,5% (n=4) de los pacientes presentó anemia y 51,4% (n=18) de los niños evaluados estaban parasitados, predominando la presencia de Blastocystis hominis (83,3%), Entamoeba coli (66,7%) y Giardia intestinalis (22,2%). No hubo asociación estadística entre la presencia de parásitos y las alteraciones del metabolismo del hierro. Un alto porcentaje de niños de esta población se encuentra en riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro. En las parasitosis encontradas la principal fuente de contaminación fue el agua, problema de actualidad en el estado Carabobo.

Palabras Clave: Deficiencia de hierro, anemia, parasitosis intestinal, protozoarios.

IRON DEFICIENCY AND INTESTINAL PARASITOSIS IN CHILDREN OF THE COMMUNITY MIGUEL PEÑA. VALENCIA. CARABOBO.

SUMMARY

In Venezuela, iron deficiency (ID) and intestinal parasites are public health problems. This research assessed the prevalence of iron deficiency and intestinal parasitosis in 73 children from 6 months to 15 years who attended the ambulatory El Consejo in Valencia, Carabobo State, Venezuela during the months of March to September 2009. The iron deficiency was evaluated through testing the complete hematology, serum ferritin, serum iron, transferrin saturation percentage of transferring. For the coproparasitological evaluation was performed physiological saline and iodine solution, Quensel temporary staining, concentration methods Kato, Faust and Baermann. Iron-deficient erythropoiesis was observed in 75.3% (n = 55) of patients in the study and depletion of iron deposits in 30.1% (n = 22). The 5.5% (n = 4) of the patients presented anemia and 51.4% (n = 18) of the children tested were infected, predominantly the presence of Blastocystis hominis (83.3%), Entamoeba coli (66, 7%) and Giardia intestinalis (22.2%). There was no statistical association between the presence of parasites and disorders of iron metabolism. High percentage of children in this population is found in risk to suffer from iron deficiency anemia. Water quality is considered a severe problem in Carabobo and was found as the main source of contamination with intestinal parasites.

Keywords: iron deficiency, anemia, intestinal parasitism, protozoa.

INTRODUCCIÓN:

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional con mayor prevalencia y la principal causa de anemia a escala mundial (1).

El hierro en un 60-80% se encuentra como hierro orgánico formando parte de la molécula de hemoglobina, mioglobina y citocromos. El resto está unido a proteínas de depósito, principalmente la ferritina y la hemosiderina. En el suero existe una pequeña cantidad de ferritina disuelta que aumenta o disminuye como reflejo del aumento o disminución de los depósitos de hierro corporales (1).

En Venezuela, la deficiencia de hierro (DH), y las parasitosis intestinales constituyen problemas de salud pública predominando en los sectores pobres y en las áreas rurales del país (2). Además, las parasitosis intestinales representan un problema de salud pública a nivel mundial especialmente en áreas tropicales y subtropicales (3) donde además son consideradas como factor asociado a la presencia de anemias (4).

Según datos de Fundacredesa y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en 14 ciudades del país indican que en los estratos IV y V, según el método de Graffar modificado, 48% de los niños entre 6 meses y 2 años tiene anemia y 52% tiene deficiencia de hierro. En menores de 5 años, de estratos bajos, la prevalencia de anemia es de 43% (5).

En Carabobo estudios en la población ubicada en la Parroquia Miguel Peña, de la zona sur de la ciudad de Valencia, en el año 2005 y 2007 mostró en los niños evaluados una prevalencia de anemia de 26,9% y 46% respectivamente (6-7) y a nivel de niños preescolares y escolares de la misma parroquia durante el año 2007, se observó que un 58,4% de los niños evaluados estaban parasitados (8).

La Universidad de Carabobo por más de 30 años ha ofrecido los servicios medico-odontológicos en el Ambulatorio El Consejo, ubicado en el Boquete Parroquia Miguel Peña, en el cual estudiantes y docentes realizan actividad comunitaria atendiendo a niños, adultos y personas de la tercera edad.

Este estudio se oriento hacia la población infantil de la precitada parroquia, se estudiaron 67 familias en el año 2009, teniendo como objetivo evaluar la prevalencia de la deficiencia de hierro y de la parasitosis intestinal de los niños, niñas y adolescentes.

METODOLOGÍA

El estudio fue de tipo descriptivo, transversal en niños de 6 meses a 15 años de edad, de diferentes comunidades de la parroquia Miguel Peña del sur de Valencia en el Estado Carabobo, que asistieron al Ambulatorio El Concejo de la Universidad de Carabobo, durante el periodo Marzo-Septiembre 2009. La muestra estuvo constituida por 73 niños sin enfermedad aparente. A los padres y representantes, previa explicación del estudio se les solicitó un consentimiento por escrito. Los autores realizaron la historia médica con los siguientes datos:

Evaluación clínica:

Incluyó métodos clínicos para la evaluación del riesgo biomédico, mediante antecedentes obstétricos, perinatales, personales, familiares, presencia de patologías agudas y crónicas que pudieran afectar el estado nutricional del hierro.

Evaluación Hematológica:

En ayuno se tomaron 5 ml de sangre periférica, mediante punción venosa para las determinaciones hematológicas como: hemoglobina, hematocrito, concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) y volumen corpuscular medio (VCM); los cuales se midieron en un contador hematológico automatizado, marca ABX MICROS. Se determinó ferritina sérica, mediante el método de enzimoinmunoanálisis (ELISA), con el kit comercial marca DRG International, cuyas lecturas se realizaron en un lector de ELISA marca STAT FAX. El hierro sérico se determinó por colorimetría, la transferrina por inmunoturbidimetría y el porcentaje de saturación de la Transferrina por la fórmula: valor de hierro dividido entre valor de transferrina por 100 (hierro/transferrina x 100).

Criterios Diagnósticos:

Para definir anemia se estableció como punto de corte un valor de hemoglobina inferior a 11,0 g/dL para niños menores de 4,9 años; 11,5 gr/dL para niños entre 5 y 11 años y 12,0 gr/ dL para niños entre 12 y 14 años de edad, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (9). Para definir deficiencia de hierro, se estableció como punto de corte un valor de ferritina sérica inferior a 7 ng/ml (9). Para definir un nivel de hierro sérico bajo se utilizó como punto de corte 15 ng/ml (9). Para la transferrina el punto de corte fue de 250 ug/dl y el porcentaje de saturación de 20% a 50% (10). Para definir microcitosis e hipocromía, se estableció como punto de corte un valor de volumen corpuscular medio (VCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) inferior a 80 fL y 32% respectivamente, de acuerdo a recomendaciones de la OMS (9).

Se consideró anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica), cuando se presentaba una hemoglobina inferior al punto de corte con uno o más de los indicadores de laboratorio de nutrición de hierro anormales (9). Eritropoyesis deficiente en hierro como una hemoglobina normal y uno o más de los otros indicadores anormales, y depleción de los depósitos de hierro cuando la ferritina estaba disminuida.

Evaluación Coproparasitológica:

El diagnóstico de parasitosis se llevó a cabo utilizando los métodos directos Solución Salina Fisiológica (SSF) y Lugol, coloración temporal de Quensel y los métodos de concentración Kato, Faust y Baermann (11).


Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños .2

Análisis Estadístico:

Los datos recolectados de las historias clínicas se transcribieron al programa SPSS versión 17.0 bajo ambiente Windows. Para el análisis se emplearon frecuencias absolutas y porcentajes. Para conocer si hubo asociación significativa (p<0,05) entre las características estudiadas, se utilizó el Test Exacto de Fisher y la versión de la extensión Freeman – Halton de esta misma prueba.

RESULTADOS

Al distribuir los pacientes evaluados de acuerdo a la edad se observó 68,5% (n=50) pertenecientes al grupo de preescolares y escolares, mientras la menor proporción correspondió a los lactantes 15,1% (n=11) y adolescentes 16,4% (n=12). El género femenino predominó 57,5% (n=42), pero sin significancia estadística (p>0,05).

El 5,5% (n=4) de los pacientes presentó anemia. La eritropoyesis deficiente en hierro se observó en 75,3% (n=55) y la depleción de los depósitos de hierro en 30,1% (n=22). La eritropoyesis deficiente en hierro tuvo una distribución similar en los diferentes grupos de edad, sin asociación estadísticamente significativa. La depleción de los depósitos de hierro fue más frecuente en la edad de los lactantes pero sin significancia estadística (p<0,08) Tabla 1.

TABLA 1. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN GRUPOS DE EDAD E INCIDENCIA DE ANEMIA, ERITROPOYESIS DEFICIENTE EN HIERRO (FE) Y FERRITINA BAJA. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_pacientes_edad

Al distribuir los pacientes evaluados de acuerdo al género y la presencia de anemia, eritropoyesis deficiente en hierro y depleción de los depósitos, se observó una distribución similar en el género masculino y femenino de las dos primeras alteraciones; en relación a la depleción de los depósitos fue más frecuente en el sexo femenino pero sin significancia estadística (p<0,29). Tabla 2.

TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGÚN GÉNERO E INCIDENCIA DE ANEMIA, ERITROPOYESIS DEFICIENTE EN HIERRO (FE) Y FERRITINA BAJA. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_pacientes_genero

De los 35 niños (47,94% del tamaño muestral), de quienes se lograron recolectar muestras de heces para el análisis coprológico; se observó que un 51,4% (n=18) de los niños evaluados estaban parasitados (Tabla 3). De éstos el 50% (n=9) tenían un solo parásito y 50% (n=9) estaban poliparasitados; encontrándose en algunos niños de dos a cinco especies de parásitos.

Entre los parásitos intestinales presentes, las especies predominantes fueron los protozoarios Blastocystis hominis (83,3%), Entamoeba coli (66,7%) y Giardia intestinalis (22,2%) (Tabla 4).

Las parasitosis predominaron en los grupos de edad de preescolares y escolares pero sin asociación estadísticamente significativa (p<0,72) (Tabla 1).

TABLA 3. DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGÚN GRUPOS DE EDAD E INCIDENCIA DE PARASITOSIS INTESTINAL. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_parasitosis_edad

TABLA 4. DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGÚN TIPO DE PARÁSITO INTESTINAL. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_parasitosis_tipos

No hubo asociación estadística entre la presencia de parásitos y las alteraciones del metabolismo del hierro. No se evidenció parásitos en los pacientes anémicos, pero si se detectaron en cuatro pacientes con eritropoyesis deficiente en hierro, diagnosticándose en uno de ellos Giardia intestinalis y Trichuris trichiura, dos monoparasitados con Giardia intestinalis y otro con Trichuris trichiura.

DISCUSIÓN

La carencia de hierro en el organismo es la deficiencia alimentaria más frecuente en el mundo. La deficiencia de hierro (DH) y la anemia ferropénica afectan a más de 3.500 millones de seres humanos (1).

En Venezuela, con la finalidad de mejorar esta problemática se implementa la fortificación de alimentos de consumo frecuente para la población en 1993, con la incorporación de 50 mg/kg de fumarato ferroso en la harina de maíz precocida. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la problemática sigue vigente. Se han realizado estudios en embarazadas de la Gran Caracas en 2002, en la población de 0 a 15 años de Caracas en 2003 y en esos mismos grupos de edad en los Estados Cojedes, Guárico y Portuguesa en 2004 y en todos los casos la prevalencia de anemia y deficiencia de hierro es muy elevada (12). En Carabobo, estudios en la población ubicada en la Parroquia Miguel Peña de la zona sur de la ciudad de Valencia, en el año 2005 mostró en los niños evaluados una prevalencia de anemia de 26,9%. En el año 2007 el estudio realizado en niños del mismo distrito sanitario reportó 46% de anemia entre los pacientes pediátricos evaluados (7).

En la presente investigación se observa una baja prevalencia de anemia entre los pacientes evaluados (5,5%), a diferencia de lo reportado en el año 2005 (6) y 2007 (7) en estudios de la misma comunidad, en quienes la mayor parte de los pacientes eran lactantes, con alto riesgo de anemia por encontrarse en una fase de crecimiento acelerado y altos requerimientos de hierro (13). La prevalencia de la depleción de los depósitos de hierro fue 30,1% y más frecuente en los lactantes (63,6%), lo cual muestra una tendencia a la disminución al comparar con estudio realizado en la misma comunidad y en los mismos grupos de edad entre los años 2004-2005 (8).


Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños .2

La eritropoyesis deficiente en hierro se observó en un alto porcentaje de los niños evaluados (75,3%), lo cual puede obedecer a que la mayoría de los niños pertenecían a los grupos de edad preescolar y escolar, quienes tienen un ritmo de crecimiento más lento, con disminución de los requerimientos de hierro, con alteraciones del metabolismo del hierro previas a la anemia (13).

Reportes de estudios recientes realizados en otros estados del país señalan resultados similares, con poca frecuencia de la anemia y alta prevalencia de la deficiencia de hierro a medida que aumenta la edad (14). El alto porcentaje de niños no anémicos ferropénicos que se encontró, es indicativo de que muchos individuos de esta población se encuentra en riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro de no tomarse las medidas para corregir dicha situación (15).

Se observó una prevalencia de parasitosis intestinal en 51,4% de los niños evaluados, resultados similares a lo señalado por otros investigadores en estudios de la misma comunidad, quienes reportaron una prevalencia de parasitosis intestinal de 58,4%; siendo Blastocystis hominis, Entamoeba coli y Giardia intestinalis, las especies más prevalentes, al igual que en el presente estudio (8).

Estudios en otras comunidades del Estado Carabobo señalan prevalencias de parasitosis intestinal más altas 82,25%, pero coinciden en el predominio de infecciones por Blastocystis hominis 55,91% (16). En otros estados del país los resultados coproparasitológicos muestran igualmente una alta prevalencia, como lo reportado en el estado Bolívar se ha señalado una prevalencia parasitaria de 97,4% (5) y el estado Lara donde 42,17% de la población estudiada resultó parasitada (14).

En las parasitosis encontradas la principal fuente de contaminación es el agua, lo cual representa un problema de actualidad en Carabobo, muchas de estas parasitosis como la giardiasis resisten a la cloración del agua, siendo eliminadas por la filtración y cuando esta no es posible se recomienda la ebullición que destruye los quistes (17). No hubo asociación estadística significativa entre el estado de hierro y las parasitosis intestinales, similar a lo señalado en otros estudios (8), esto puede obedecer a la baja frecuencia de helmintos encontrados, los cuales han sido descritos como causantes de cuadros anémicos (18). Por otra parte, las diarreas frecuentes ocasionadas por los parásitos encontrados podrían afectar la biodisponibilidad del hierro o aumentar su excreción, lo que generaría reducción en las reservas de este micronutriente (19).

Los resultados de esta investigación demuestran que la deficiencia de hierro y las parasitosis intestinales siguen siendo un problema de salud pública en nuestras comunidades, que a pesar de la baja prevalencia de anemia encontrada en el grupo estudiado, un alto porcentaje se encuentra en riesgo por eritropoyesis deficiente, por lo que las intervenciones en este grupo poblacional deben enfocarse hacia la educación, en aspectos relacionados con la anemia y prevención de parasitosis intestinales.


BIBLIOGRAFÍA

1) Walter T, Olivares M. Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro. Rev Nutr 2004; 17: 05-14
2) Landaeta–Jiménez M, Macias–Tomei C, Fossi M, García MN, Layrisse M, Méndez–Castellano H. Tendencia en el crecimiento físico y estado nutricional del niño venezolano. Arch Venez Pueric Pediatr 2002; 65:13–20.
3) Al Rumien F, Sánchez J, Requena I, Blanco Y, Devera R. Parasitosis intestinales en escolares: relación entre su prevalencia en heces y en el lecho subungueal. Rev Biomed 2005; 16: 227-237.
4) Méndez-Castellano H, Méndez M. Sociedad y Estratificación. Método Graffar-Méndez Castellano; 1994.p.7-35.
5) FUNDACREDESA. Impacto poblacional en Venezuela por el enriquecimiento con hierro y vitaminas de las harinas precocidas de consumo humano. Una visión integral de Venezuela XXV años. Primera Edición. Caracas: Ministerio de Salud y Desarrollo Social/ UNICEF. FUNDACREDESA; 2002.
6) Solano L, Barón M, Sánchez A, Páez A. Anemia y deficiencia de hierro en niños menores de cuatro años de una localidad en Valencia. An Venez Nutr 2008; 21:63-69.
7) Latouche G, Conde A, Barbella S, Castro C. Factores de riesgo y de protección para la anemia ferropénica en niños menores de 6 años. Arch Venez Pueric Pediatr 2007; 70: 119-125.
8) Barón M, Solano L, Páez M, Pabón M. Estado nutricional de hierro y parasitosis intestinal en niños de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr 2007; 20:5-11.
9) World Health Organization (WHO). Iron deficiency anaemia. Assessment prevention and control. A guide for programme managers. Report of WHO/UNICEF/UNU 2001. Geneva: Document WHO/NHD/01.3.[en línea] 2001 [Citado 2005, Enero 08] Disponible en: http://www.who.int/nut/documents/ ida_assessment_prevention_control.pdf
10) Parámetros Hematológicos. Valores normales en Pediatría. WEB Médica Argentina 2002. Consultado en enero de 2010. Disponible en: http:www.web medicaargentina.com.ar/temas/valores-pediatria.htm
11) Parasitologia.net. Técnicas de Diagnostico. Disponible en: http://fcs.uc.edu.ve/bioanalisis/parasitologia/
12) García–Casal MN. La deficiencia de hierro como problema de salud pública. An Venez Nutr 2005; 18: 45–8.
13) Boccio J, Páez MC, Zubillaga M, Salgueiro J, Goldman C, Barrado D, Martínez–Sarrasague1 M, Weill R. Causas y consecuencias dela deficiencia de hierro sobre la salud humana. Arch Latinoam Nutr 2004; 54(2):165–73.
14) Papale J, García M, Torres M, Berné Y, Dellan G, Rodríguez D, Mendoza N. Anemia, deficiencias de hierro y de vitamina A y helmintiasis en una población rural del estado Lara. Anales Venezolanos de Nutrición 2008; 21:70-76.
15) Reboso–Pérez JG. Indicadores bioquímicos de la deficiencia de hierro. Rev Cubana Aliment Nutr 1997; 11:64–7.
16) Stranieri M, Silva I, Molina Y, Monges D, Motenegro L, Morales M, Dávila I. Parasitosis Intestinales en alumnos de la Unidad Educativa Carabobo. Belén, Municipio Carlos Arvelo. Estado Carabobo. Venezuela. Comunidad y Salud 2009; 7:23-28.
17) Van Esso DL. Giardia lamblia. Corretger JM, Hernandez C, Gonzalez J, Moraga F. Infectología Pediatrica. Espaxs,S.A. Barcelona 2006. p.p 147-149.
18) Hotez PJ, Brooker S, Bethony JM, Bottazzi ME, Loukas A, Xiao S. Hookworm Infection. N Engl J Med 2004; 351:799-807
19) Reboso J, Cabrera E, Pita G, Jiménez S. Anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y de 6 a 12 años de edad. Rev Cubana Salud Pública 2005; 31:306–12.