Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Epidemiologia de la apendicitis aguda
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3747/1/Epidemiologia-de-la-apendicitis-aguda.html
Autor: Dr. Luis Coa
Publicado: 31/10/2011
 

La apendicitis aguda es la primera causa de atención quirúrgica en el servicio de urgencias de todos los hospitales; reportándose una proporción de pacientes con diagnostico de apendicitis aguda de 26.7% a 60.6%, la proporción de apendicitis con perforación varia de 3.7 a 28.6% y la proporción de pacientes con apendicectomía negativa sin apendicitis varia en un rango de 5.2 a 42.2%. El riesgo de la población de padecer apendicitis aguda es de 8,6%  para los hombres y 6,7% para mujeres, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años, es más frecuente en los varones que en mujeres con una relación 3:2 durante la pubertad y la adolescencia con muy rara presentación en los extremos de la vida. El diagnostico oportuno y certero es uno de los puntos más importantes a determinar en los pacientes con sospecha de apendicitis aguda.


Epidemiologia de la apendicitis aguda .1

Epidemiología de la apendicitis aguda en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Junio–octubre 2010. Maturín–estado Monagas. Venezuela

Dr. Luis Coa. Cirujano general
Dra. Willdys Zerpa. Médico cirujano

Palabras clave: Apendicitis, Edad, Sexo.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis aguda es la primera causa de atención quirúrgica en el servicio de urgencias de todos los hospitales; reportándose una proporción de pacientes con diagnostico de apendicitis aguda de 26.7% a 60.6%, la proporción de apendicitis con perforación varia de 3.7 a 28.6% y la proporción de pacientes con apendicectomía negativa sin apendicitis varia en un rango de 5.2 a 42.2%. El riesgo de la población de padecer apendicitis aguda es de 8,6% para los hombres y 6,7% para mujeres, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años, es más frecuente en los varones que en mujeres con una relación 3:2 durante la pubertad y la adolescencia con muy rara presentación en los extremos de la vida. El diagnostico oportuno y certero es uno de los puntos más importantes a determinar en los pacientes con sospecha de apendicitis aguda.

Objetivo: Determinar la epidemiologia de la apendicitis aguda.

METODOLOGÍA.

Diseño: Observacional, prospectivo de tipo longitudinal.
Material y métodos: Se realizó estudio en el periodo de junio-octubre de 2010, se incluyeron pacientes mayores de 12 años ambos sexos con impresión diagnóstica de apendicitis aguda.

Resultados: Ingresaron 159 casos con diagnóstico de apendicitis aguda, el promedio de edad fue 26 años. El 56,6% de los pacientes operados estuvo entre 13-23 años. El 52,8% de los pacientes fue del sexo masculino. 

epidemiologia_apendicitis_aguda/edad_pacientes_operados

Fuente: ficha de recolección de datos

Gráfico 1. Edad de los pacientes operados con diagnóstico de apendicitis aguda. Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Maturín – estado Monagas. Junio–octubre 2010. 

epidemiologia_apendicitis_aguda/sexo_pacientes_operados

Fuente: ficha de recolección de datos

Gráfico 2.- Sexo de los pacientes operados con diagnóstico de apendicitis aguda. Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Maturín – estado Monagas. Junio–octubre 2010.

Conclusión: En todo paciente de la segunda y tercera década de la vida con dolor abdominal en cuadrante inferior derecho tener presente el diagnóstico de apendicitis aguda, sobre todo en masculinos.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Jaffe BM, Berger DH. Apendice. En: Brunicardi F. Schwartz Principios de Cirugía. 8a ed. Mexico: Editorial Mac Graw Hill Interamericana. 2005. Pág: 1119-1137
2.- Poortman P, Oostvogel H, Lohle P, Cuesta M, de Lange-de Klerk E, Hamming J. Ultrasonography and clinical observation in women with suspected acute appendicitis: A prospective cohort study. Dig Surg 2009; 26: 163-168.
3.- Oguntola AS, Adeoti ML, Oyemolade TA. Appendicitis: Trends in incidence, age, sex, and seasonal variations in South-Western Nigeria. Ann Afr Med. 2010 Oct-Dec;9(4):213-7.