Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso clinico. Esofagitis por caustico en un niño de 6 años
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3748/1/Caso-clinico-Esofagitis-por-caustico-en-un-nino-de-6-anos.html
Autor: Dra. Fuensanta Alemán Lorca
Publicado: 31/10/2011
 

Niño de 6 años que ingiere de forma accidental una cantidad indeterminada de lejía, apareciendo de forma inmediata sialorrea y dolor centrotorácico. Es remitido de forma urgente a su Hospital de referencia.

La ingestión de productos cáusticos sigue siendo un grave problema y la prevención de estos accidentes es esencial para evitar  lesiones esofágicas. La práctica  totalidad de las ingestiones en niños son de carácter accidental, al contrario de lo que suele suceder en los adultos, y están producidas por dos tipos de sustancias: los ácidos, y los álcalis.


Caso clinico. Esofagitis por caustico en un niño de 6 años .1

Caso clínico. Esofagitis por cáustico en un niño de 6 años.

Fuensanta Alemán Lorca. Pediatra. Centro de Salud de Beniaján
Ramón Baños Madrid. Médico Especialista en Aparato Digestivo

Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena

Palabras clave: Esofagitis, cáustico.

Resumen:

Niño de 6 años que ingiere de forma accidental una cantidad indeterminada de lejía, apareciendo de forma inmediata sialorrea y dolor centrotorácico. Es remitido de forma urgente a su Hospital de referencia.

Introducción

La ingestión de productos cáusticos sigue siendo un grave problema y la prevención de estos accidentes es esencial para evitar lesiones esofágicas. La práctica totalidad de las ingestiones en niños son de carácter accidental, al contrario de lo que suele suceder en los adultos, y están producidas por dos tipos de sustancias: los ácidos, y los álcalis.

La clínica es variable, desde molestias orofaríngeas hasta lesiones severas en la mucosa esofágica con necrosis, perforación y shock. La ingestión del cáustico suele dar lugar a un dolor local inmediato y odinofagia.

Caso clínico

Varón de 6 años que ingiere de forma accidental un cáustico, apareciendo de forma inmediata dolor centrotorácico y sialorrea. Es valorado de forma inmediata por su pediatra en su Centro de Salud apreciando lesiones aisladas eritematosas en orofaringe. Se traslada a su hospital para estudio y tratamiento.

En las primeras 12 horas de ingreso se realiza una endoscopia digestiva alta para valorar lesiones esofagogástricas y establecer un pronóstico.

En la endoscopia digestiva alta se aprecia un despegamiento de la mucosa esofágica de forma difusa sin encontrar otras lesiones en estómago. Se indica dieta líquida y es alta a domicilio en 24 horas. En un control posterior el paciente no refiere ninguna molestia durante la alimentación. 

esofagitis_caustico_caustico/mucosa_esofago_esofagica

Imagen de la mucosa esofágica tras la ingesta del cáustico

Discusión

Ante la sospecha de ingestión de un cáustico es imprescindible la realización de una endoscopia digestiva en las primeras 24 horas. Es el único método que permite un diagnóstico de la lesión, su extensión, así como un pronóstico y actitud terapéutica correcta.

Dependiendo de la gravedad de la lesión el tratamiento y el pronóstico varían. En los casos en los que las lesiones son leves, puede iniciarse la alimentación de forma precoz, en aquellos casos con lesiones más severas es preciso mantener al paciente a dieta absoluta, no está demostrada la utilidad de los corticoides para evitar estenosis.

En los casos graves y cuando cicatrizan las lesiones pueden aparecer complicaciones como son la estenosis esofágica que precisa dilatación endoscópica.

En este caso la prevención es lo más importante y son fundamentales campañas de información, educación sanitaria y un envasado seguro para evitar estos accidentes domésticos en la edad infantil que pueden tener graves secuelas.