Caso clinico. Hepatocarcinoma complicado. Consideraciones epidemiologicas, clinicas y terapeuticas
Autor: Dr. Guillermo Canavosio | Publicado:  31/10/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Hepatocarcinoma complicado. Consideraciones epidemiologicas clinicas y terapeuticas .1

Caso clínico. Hepatocarcinoma complicado. Consideraciones epidemiológicas, clínicas y terapéuticas

Dres. Guillermo Canavosio, Bruno Taborda, Carlos Benedetti y Jorge Salazar

Introducción

El carcinoma hepatocelular supone la quinta neoplasia más frecuente en hombres y la octava en mujeres, con una incidencia anual estimada en 5,7% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y una mortalidad prácticamente equivalente, representando así la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. En nuestro medio el carcinoma hepatocelular (CHC) constituye un problema de salud de creciente magnitud, y su prevalencia experimentará previsiblemente un incremento notable en individuos ancianos a lo largo de las próximas décadas, circunstancia condicionada por la expectativa vital de la población occidental.

El carcinoma hepatocelular permanece mal caracterizado en pacientes de edad avanzada con comorbilidad asociada, circunstancia que limita su manejo clínico.

La edad media al diagnóstico del carcinoma hepatocelular (CHC) en diversas cohortes nacionales ha evolucionado de forma progresiva desde la década de los ochenta (62,5 años) hasta nuestros días (73,5 años). Como resultado, no es excepcional en la práctica clínica, establecer el diagnóstico de esta entidad en sujetos mayores de 75 años, con frecuentes patologías asociadas, que agrava el pronóstico.

Desafortunadamente, el estudio del carcinoma hepatocelular (CHC) en el anciano, tanto en sus aspectos clínicos como evolutivos, ha recibido una atención limitada en las últimas décadas. Además, la literatura difiere notablemente en el límite de edad empleado en la estratificación de cada cohorte, que varía desde los 50 ó 65 hasta los 70 y, más recientemente, 80 años, circunstancia que limita su interpretación.

Por todo ello, nos parece interesante y decidimos presentar un caso de carcinoma hepatocelular y su caracterización clínica complicada, en una paciente de 83 años.

Presentación del Caso

Paciente de sexo femenino de 83 años de edad, buen estado general con antecedentes de colecistectomía hace 22 años, que se presenta a la consulta por dolor abdominal en epigastrio, Astenia Psicofísica, pérdida de 6 kg de peso en los últimos 4 meses y con febrícula de 7 días de evolución.

Al examen físico se comprueba una tumoración de 8 x 10 cm., doloroso y móvil en sentido vertical hacia el epigastrio. Se solicitan los estudios de laboratorios específicos, hepatograma, alfafetoproteína, CEA y los de rutina de pre operatorio. Los estudios por imagen Eco y TAC, demuestran un tumor hepático de segmento III de hígado que se expande hacia el colon transverso con el que presenta íntima relación. 

hepatocarcinoma_clinica_tratamiento/tumor_hepatico_TAC

Siete días después ingresa por un cuadro abdomen agudo con intenso dolor en epigastrio y ligera reacción peritoneal, sin cambios hemodinámicos importantes, taquicardia (105 latidos 105 por minuto) y tensión arterial (TA) de 110/70. Se decide intervención quirúrgica como urgencia programada, luego de una exhaustiva evaluación clínica, por la edad de la enferma y la envergadura y complejidad de la cirugía.

Laparotomía mediana supraumbilical extendiendo la incisión 5 cm. por debajo del ombligo, abierta cavidad se constata hemoperitoneo de aproximadamente 1.000 cc debido a tumor pediculado, con ruptura “espontánea”, hemorrágico y con coágulos sobre el tumor, con un tamaño de 10 x 8 cm. del segmento III del hígado, que se extiende y adhiere al colon transverso. 

hepatocarcinoma_clinica_tratamiento/tumor_hepatico_cirugia

Se procede a tratar el hemoperitoneo con aspiración y lavado, a continuación se comprueba el Tumor de Hígado rodeado de coágulos firmes. No se observa signos de diseminación locorregional, adenopatías ni otras lesiones hepáticas ni metástasis a distancia. Se decide resección de la lesión hepática tumoral como única alternativa del tratamiento del hepatoma complicado con hemorragia. Se coloca un lazo vascular de control en el pedículo vásculo-biliar de seguridad y se comienza la segmentectomía hepática con Ligasure, tomando la precaución de obtener márgenes libre de tumor; estas maniobras fueron facilitadas por tener la tumoración un pedículo accesible a la disección y enucleación completa y exangüe una vez seccionadas las adherencias al colon y liberarlo del mesocolon transverso, para no comprometer la vascularización. 

hepatocarcinoma_clinica_tratamiento/extirpacion_tumor_hepatico

Extirpada la pieza operatoria se colocan algunos puntos en U vertical, para asegurar la hemostasia, se “aplica espongostan” en el lecho hepático y se cierra el abdomen en forma monoplano, con drenaje tubular por contrabertura. Se realizaron 2 unidades de sangre por el hemoperitoneo producido por la rotura previa y espontánea del tumor por crecimiento y progresión neoplásica. 

hepatocarcinoma_clinica_tratamiento/cirugia_cancer_higado

hepatocarcinoma_clinica_tratamiento/tumor_anatomia_patologica

El postoperatorio inmediato fue normal, sin complicaciones con alta al quinto día, después de extraer el drenaje, con la paciente deambulando en buenas condiciones

Anatomía Patológica

Material: Tumor Hepático

Diagnóstico: Hepatocarcinoma Complicado con Hemorragia por rotura espontánea por crecimiento tumoral. Dr. Ricardo Ferraris – Patólogo

Córdoba, 17 de noviembre de 2010.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar