Histopatologia apendicular
Autor: Dr. Luis Coa | Publicado:  31/10/2011 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Histopatologia apendicular

Histopatología apendicular en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Junio–octubre 2010. Maturín–estado Monagas. Venezuela

Dr. Luis Coa. Cirujano general
Dra. Willdys Zerpa. Médico cirujano

Palabras clave: Apendicitis, histopatología.

INTRODUCCIÓN

Durante el curso evolutivo de la apendicitis aguda se pueden reconocer estadios evolutivos: congestivo, flegmonoso, gangrenoso, perforado. En la práctica quirúrgica, el porcentaje de operaciones donde el apéndice es macroscópico e histológicamente sano, es inversamente proporcional al porcentaje de apendicitis agudas perforadas operadas.

La obstrucción luminal es el factor inicial de este proceso inflamatorio apendicular; en niños, adolescentes y adultos jóvenes la causa más frecuente es hiperplasia linfoide, en los adultos los fecalitos causan obstrucción hasta en el 80% de los casos. Los fecalitos se asocian con incremento de riesgo de apendicitis complicada.

El riesgo de la población de padecer apendicitis aguda es de 8,6 % para los hombres y 6,7 % para mujeres, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años, es más frecuente en los varones que en mujeres con una relación 3:2 durante la pubertad y la adolescencia con muy rara presentación en los extremos de la vida.

Objetivo: Determinar la histopatología apendicular

METODOLOGÍA.

Diseño: Observacional, prospectivo de tipo longitudinal.

Material y métodos:

Se realizó estudio en el periodo de junio-octubre de 2010, se incluyeron pacientes mayores de 12 años ambos sexos con impresión diagnóstica de apendicitis aguda. Se incluyeron pacientes mayores de 12 años intervenidos con sospecha de apendicitis aguda, aquellos que en valoración inicial fueron dados de alta y posteriormente fueron operados por apendicitis aguda, información completa en las historias clínicas y reporte histopatológico en dicha historia o en departamento de patología.

Se excluyeron menores de 12 años, aquellos intervenidos por otra causa y pacientes en los cuales no se encontró reporte de anatomía patológica o información incompleta en la historia clínica.

Resultados:

Se evaluaron 159 muestras evidenciando hallazgo histopatológico: el 52,2% de los pacientes operados presentó diagnóstico histopatológico de apendicitis aguda flegmonosa. El 35,2% Apendicitis Gangrenosa. En 11,3% el diagnóstico fue apendicitis congestiva. Un 1,3% reportó Apendicitis perforada más peritonitis periapendicular.

Diagnóstico histopatológico de los pacientes operados de apendicitis aguda. Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Maturín – Estado Monagas. Junio–octubre 2010. 

histopatologia_apendicular_apendicitis/histopatologia_anatomia_patologica

Fuente: ficha de recolección de datos

Conclusión: La evaluación histopatológica del apéndice cecal es muy importante ya que permite determinar patología tumoral maligna y benigna, asimismo evaluar el compromiso de la pared del apéndice debido a que esta en relación con la conducta a seguir en el postoperatorio.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Jaffe BM, Berger DH. Apendice. En: Brunicardi F. Schwartz Principios de Cirugía. 8a ed. Mexico: Editorial Mac Graw Hill Interamericana. 2005. Pág: 1119-1137
2.- Andre JB, Sebastian VA, Ruchman RM, Saad SA. CT and appendicitis: evaluation of correlation between CT diagnosis and pathological diagnosis. Postgrad Med J 2008; 84: 321-324.
3.- Livingston EH, Woodward WA, Sarosi GA, Haley RW. Disconnect between incidence of nonperforated and perforated appendicitis. Implications for pathophysiology and management. Ann Surg 2007; 245: 886-892.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar