Relacion entre la histopatologia apendicular y las horas de evolucion clinica
Autor: Dr. Luis Coa | Publicado:  31/10/2011 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Relacion entre la histopatologia apendicular y las horas de evolucion clinica

Relación entre la histopatología apendicular y las horas de evolución clínica. Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Junio–Octubre 2010. Maturín–Estado Monagas. Venezuela

Dr. Luis Coa. Cirujano general
Dra. Willdys Zerpa. Médico cirujano

Palabras clave: Apendicitis, histopatología, clínica.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis aguda constituye la causa más común de abdomen agudo quirúrgico y la apendicectomía, la cirugía de urgencia médica más frecuentemente realizada en un hospital general, alcanzando del 1 al 17% de todas las intervenciones quirúrgicas. Es una patología poco frecuente en menores de 10 años y alcanza su máxima incidencia entre los 10 a 30 años ocurriendo más comúnmente en hombres con una relación 3:2 Afecta ambos sexos con una proporción hombre - mujer de 2:1 y 3:2; esta relación se equilibra por encima de los 35 años de vida, es muy rara por debajo de los 2 años de edad y a partir de este momento la incidencia aumenta hasta que alcanza un pico entre los 10, 15 y 30 años, descendiendo gradualmente.

Durante el curso evolutivo de la apendicitis aguda se pueden reconocer estadios evolutivos: congestivo, flegmonoso, gangrenoso, perforado. La obstrucción luminal es el factor inicial de este proceso inflamatorio apendicular; en niños, adolescentes y adultos jóvenes la causa más frecuente es hiperplasia linfoide, en los adultos los fecalitos causan obstrucción hasta en el 80% de los casos. Los fecalitos se asocian con incremento de riesgo de apendicitis complicada.

Objetivo: Determinar la relación entre la histopatología apendicular y las horas de evolución clínica.

METODOLOGÍA.

Diseño: Observacional, prospectivo de tipo longitudinal.

Material y métodos: Se realizó estudio en el periodo de junio-octubre de 2010, se incluyeron pacientes mayores de 12 años ambos sexos con impresión diagnóstica de apendicitis aguda y reporte histopatológico en dicha historia o en departamento de patología.

Resultados:

Se evaluaron 159 muestras evidenciando que: El 31,4 %(50) de los pacientes que fue intervenido con 12 a 24 horas de evolución clínica curso con apéndices flegmonosas y los que reportaron apéndices gangrenosas representaron 15 % (24) y 17,6 %(28) consultaron con 12-24 horas y 24 – 48 horas de sintomatología, respectivamente; solo 2 pacientes cursaron con apéndices perforadas a pesar de tener menos de 24 horas del inicio de cuadro clínico. 

histopatologia_apendicular_evolucion/apendicitis_tiempo_tipo

AC: apéndice congestiva
AF: apéndice flegmonosa
AG: apéndice gangrenosa
AP+PP: apéndice perforada + peritonitis periapendicular

Conclusión:

Los hallazgos histopatológicos de los pacientes con apendicitis aguda reflejan generalmente los cambios tisulares fisiopatológicos relacionados con las horas de evolución y las modificaciones del flujo linfático, venoso y arterial hasta llegar a la perforación del órgano y las respectivas complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Becker K, Höfler H. Pathology of appendicitis Chirurg. 2002 Aug;73(8):777-81.
2.- Jaffe BM, Berger DH. Apendice. En: Brunicardi F. Schwartz Principios de Cirugía. 8a ed. Mexico: Editorial Mac Graw Hill Interamericana. 2005. Pág: 1119-1137
3.- Carr NJ. The pathology of acute appendicitis.Ann Diagn Pathol. 2000 Feb;4(1):46-58.
4.- Livingston EH, Woodward WA, Sarosi GA, Haley RW. Disconnect between incidence of nonperforated and perforated appendicitis. Implications for pathophysiology and management. Ann Surg 2007; 245: 886-892.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar