La prevalencia de la migraña en Medicina Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  7/11/2011 | Neurologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La prevalencia de la migraña en Medicina Primaria

La prevalencia de la migraña en Medicina Primaria

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro salud Antequera)

Palabras clave: paciente, cefalea y medicina.

RESUMEN:

Estudio analítico, observacional, de tipo epidemiológico observando la prevalencia de la migraña en una muestra de 39 pacientes, entre 20 y 80 años que acudieron durante todo el año 2010 al centro de salud. Se observó que el 65% de las personas que sufrían migrañas, eran mujeres, y que el 35% eran hombres. Se observó que las cefaleas más frecuentes eran las primarias, ya sean tensionales o migrañosas.

OBJETIVOS:

Observar la frecuencia de la cefalea, a través de dicho programa en una consulta de ASNM. Observar como la mayoría de las cefaleas son primarias, ya sean tensionales o migrañosas, y una pequeña parte son secundarias a un proceso cerebral.

Observar que las cefaleas más frecuentes en Atención Primaria, que son las migrañas, fueron las más observadas en este estudio, son cefaleas recurrentes (1), generalmente una cefalea pulsátil, hemicraneal, acompañada de fotofobias y a menudo de fenómenos vegetativos. Observar las migrañas con aura y sin aura.

DISEÑO: Es un estudio analítico, observacional y cualitativo. Palabras clave: jaqueca, paciente y medicina de familia.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

Ver que este estudio está justificado por la frecuente presencia de cefaleas en medicina de familia. La cefalea (2) es el dolor experimentado con mayor frecuencia y es el motivo neurológico más frecuente de atención Primaria. En nuestro medio represente el 25% de las consultas neurológicas atendidas por el médico general. Se calcula que entre el 83 y 89% de la población ha presentado en alguna ocasión: cefalea y que en un 6 al 20% de los casos, ha sido de suficiente intensidad como para interferir en su actividad laboral y escolar. La mayor parte de las cefaleas son de tipo primario, 90%. Y el 5% son secundarias a algún proceso cerebral. Los procesos que cursan con cefalea,(3) ya sea como un síntoma principal o como manifestación, son:

CEFALEAS PRIMARIAS: Migraña, Cefalea tensional, cefaleas en racimos y otras cefaleas primarias.

CEFALEAS SECUNDARIAS: Cefalea atribuida a trauma craneal o cervical, atribuida a alteraciones vasculares, atribuida a un trastorno intracraneal no vascular, atribuida a una substancia o a su supresión, atribuida a infección, atribuida a trastorno de la homeostasis, dolor facial provocado por trastorno del cuello, atribuida a un trastorno psiquiátrico.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

Tamaño muestral: 39 pacientes entre hombres y mujeres de 20 a 80 años. Observados a lo largo del todo el año 2010.

Las cefaleas más frecuentes son las migrañas, cefalea recurrente, que se inicia entre 15 y 30 años y es excepcional su presentación más precoz. Las crisis oscilan entre una y ocho al mes, y se componen de tres fases: pródromos, aura y cefaleas/síntomas asociados. La migraña con aura debe cumplir como mínimo dos episodios de cefalea con característica de migraña, y tres de las cuatro características siguientes:

1) duración sin tratamiento entre 4 y 72 horas,
2) cefalea con 2 de las siguientes características: localización hemicraneal, carácter pulsátil,
3) al menos uno de los siguientes síntomas durante la cefalea: náuseas, vómitos, fotofobias. 

prevalencia_cefalea_jaqueca/causas_etiologia_cefaleas

MATERIAL Y MÉTODO:

Es un estudio analítico, observacional y cualitativo. Tamaño muestral: 39 pacientes entre hombres y mujeres, de 20 a 80 años. Observados durante el año 2010. Métodos estadísticos usados el G-Stat 2-0. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas.

RESULTADOS:

Se observó que el 65% de las personas que sufrían cefalea eran mujeres, y que el 35% eran hombres.
Se observó que las cefaleas más frecuentes son las primarias, ya sean tensionales o migraña, que es una cefalea recurrente pulsátil, acompañada de fotofobia y a menudo de fenómenos vegetativos.
Se observó que otras cefaleas eran secundarias, debido a alteraciones vasculares craneales o cervicales, cefaleas atribuidas a infección, cefaleas atribuidas a infección, cefaleas atribuidas a ansiedad o depresión y cefaleas atribuidas a una substancia o a su supresión.

CONCLUSIONES: 

prevalencia_cefalea_jaqueca/RMN_tumor_cerebral

Se saca la conclusión que la migraña es uno de los problemas más frecuentes a los que se tienen que enfrentar los médicos de familia. Se concluye como la mayoría de las cefaleas son primarias ya sean tensionales o migrañas. Una pequeña parte son secundarias a un proceso cerebral. Los fármacos más usados en el tratamiento son el propanolol, topiramato flunarizina, y triptanes entre otros.

OTRAS CEFALEAS:

CEFALEA TUMORAL (4) interrumpe el sueño (sólo en el 10% de los pacientes) y no se alivia durmiendo. Se acentúa con cambios ortostáticos, empeora progresivamente, con náuseas y vómitos. Su imagen se aprecia en la Resonancia magnética, donde se aprecia claramente el tumor.

CARCINOMATOSIS MENÍNGEA: La diseminación de células neoplásicas en el espacio leptomeníngeo pueden ocurrir por diversos mecanismos, siendo el más frecuente por la vía hematógena. Puede ocurrir en cualquier tipo de cáncer, pero es más frecuente en leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin de grado intermedio o alto, melanoma, carcinoma de células pequeñas, y cáncer de mama. Algunos tumores primarios del sistema nervioso central (meduloblastoma, ependimoma) también se diseminan con frecuencia por esta vía. Suele cursar con síntomas neurológicos a distinto nivel (neuropatías craneales, radiculopatía lumbosacra) cefalea y síndrome confusional. El diagnóstico se basa en el examen del líquido cefalorraquídeo (LCR), y en la resonancia magnética (RMN).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar