Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Creacion de un calendario de mesa informativo para mejorar la educacion sanitaria al paciente tomador de Sintrom
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3767/1/Creacion-de-un-calendario-de-mesa-informativo-para-mejorar-la-educacion-sanitaria-al-paciente-tomador-de-Sintrom.html
Autor: I. Herrero Montiaga
Publicado: 8/11/2011
 

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo del número de pacientes con tratamiento anticoagulante, por lo que la prevención y la educación sanitaria son primordiales. A ello, hemos de unir el que la Enfermera haya adquirido nuevas competencias con la existencia de los anticoagulómetros. De este modo, cada vez es más frecuente que desde la Atención Primaria se supervisen estos tratamientos, convirtiéndose el personal de enfermería en un pilar importante en el seguimiento, control y educación sanitaria de estos pacientes.


Creacion calendario informativo para mejorar educacion sanitaria paciente tomador de Sintrom .1

Creación de un calendario de mesa informativo para mejorar la educación sanitaria al paciente tomador de Sintrom.

Autores: Herrero Montiaga I; Tíscar González V*; Rollán Vallejos J**; Huerta Fernández J; Diaz González M; Rekalde Polo E. (Enfermeras de Comarca Bilbao, * Enfermera del Hospital de Basurto, ** Enfermero de emergencias)

RESUMEN:

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo del número de pacientes con tratamiento anticoagulante, por lo que la prevención y la educación sanitaria son primordiales. A ello, hemos de unir el que la Enfermera haya adquirido nuevas competencias con la existencia de los anticoagulómetros. De este modo, cada vez es más frecuente que desde la Atención Primaria se supervisen estos tratamientos, convirtiéndose el personal de enfermería en un pilar importante en el seguimiento, control y educación sanitaria de estos pacientes.

ABSTRACT:

In recent years, there has been a significant increase in the number of patients on anticoagulant therapy, so that prevention and health education is capital. To this end, we must join that the Nurses had acquired new powers till the existence of the anticoagulation monitoring service. More and more often, these treatments are monitored by the Primary Care. This way, the nurses became an important pillar in the monitoring, control and health education of patients.

DeCS: Health education; nursing; Blood Coagulation Disorders
Key words: Sintrom; oral anticoagulant; adverse effect

INTRODUCCIÓN:

La esperanza de vida en los países desarrollados se ha visto incrementada de manera significativa a lo largo de los últimos años, ello ha supuesto a su vez un aumento importante del consumo de fármacos, sin que ello se asocie a un empeoramiento del estado de salud (Blasco, 2005).

Se observa también, una mayor prevalencia de enfermedades de carácter crónico, lo que se traduce en el incremento de la necesidad de utilización de medicamentos, con terapias farmacológicas continuas y complejas, con el objetivo de tratar de controlarlas ó de mejorar su sintomatología (Cresswell, 2007).

Según estudios actuales, un número importante de los efectos adversos, o no deseables de los medicamentos, se deben a fallos o errores que aparecen durante su utilización; por lo que podríamos afirmar que su uso incorrecto puede ocasionar daños en la salud de los pacientes, pudiendo llegar incluso, a comprometer su vida (Fernández, 2003)

Se consideran fármacos de alto riesgo, a aquellos fármacos que al utilizarse incorrectamente presentan una gran probabilidad de causar daños graves, o incluso mortales, en los pacientes (Paparella, 2008). Entre ellos se incluirían aquellos que tienen un elevado porcentaje de efectos adversos, entre los que se incluyen los anticoagulantes orales.

Los errores de medicación son definidos por la National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP) como: “Cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con las prácticas profesionales, productos, procedimientos o sistemas, e incluyen los fallos de prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización de los medicamentos” (NCCMERCP, 1998).

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo del número de pacientes con tratamiento anticoagulante, por lo que la prevención y la educación sanitaria es primordial. A ello, hemos de unir el que la Enfermera haya adquirido nuevas competencias con la existencia de los anticoagulómetros. De este modo, cada vez es más frecuente que desde la Atención Primaria se supervisen estos tratamientos, convirtiéndose el personal de enfermería en un pilar importante en el seguimiento, control y educación sanitaria de estos pacientes.

No existe mucha bibliografía sobre el manejo por parte de enfermería del paciente anticoagulado, y sin embargo la educación sanitaria que se realice con estos pacientes va a influir en que disminuyan los efectos adversos.

Conocer qué alimentos y medicaciones pueden interferir con la medicación anticoagulante, a qué hora del día se recomienda su toma, qué hacer ante el olvido de una dosis, entre otras recomendaciones básicas, es imprescindible para el correcto cumplimiento y efecto terapéutico del tratamiento.

Desde nuestra experiencia como personal de enfermería de Atención Primaria, podemos afirmar que una gran parte de nuestros pacientes desconocen dichas recomendaciones, y que además, se hace necesario por parte del personal de enfermería el ampliar conocimientos sobre el tema, con el fin de ofrecer una correcta educación sanitaria a estos pacientes y garantizar una buena calidad asistencial.

Con este objetivo, proponemos la creación de un calendario de mesa informativo, que por un lado en forma de pregunta y respuesta, presente la información sanitaria dirigida al paciente, mientras que por el otro lado, va a presentar toda la información completa, sirviendo de ayuda al profesional de enfermería, sobre todo en los casos de reciente incorporación.

Además, las ilustraciones de dicho calendario nos facilitarán captar en mayor medida la atención de nuestros pacientes, los cuales podrán preguntar dudas y afianzar conocimientos acerca de su tratamiento, con una mayor libertad.

El calendario contribuirá también a que el paciente se cuestione aspectos relacionados con su tratamiento, si se ha producido algún cambio, si se ha añadido algún fármaco, si se han producido olvidos ocasionales…
Riesgo de lesiones o traumatismos
OBJETIVOS:

Objetivo principal:

Mejorar la educación sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes con tratamiento anticoagulante oral ó “sintroneros”.

Objetivos secundarios:

- Conocer las características sociodemográficas de la población diana.

- Afianzar los conocimientos del paciente acerca de su tratamiento y fomentar hábitos adecuados ( horario de la toma, controles, alimentación etc)

- Crear un folleto informativo en formato de calendario de mesa, que nos sirva de herramienta útil tanto para la educación del paciente, como para el personal de enfermería para afianzar conocimientos y garantizar la correcta educación sanitaria al paciente.

METODOLOGÍA:

- Revisión bibliográfica en bases de datos Medline y Cochrane

- Se realiza un estudio descriptivo transversal con el fin de conocer las variables sociodemográficas de la población con TAO atendida en nuestro centro de salud.

• Período del estudio: Febrero 2011.
• Ámbito del estudio: Centro de Salud de Sagarminaga (perteneciente a Comarca Bilbao).
• Sujetos del estudio: Todos los pacientes que se encuentran en ese momento en tratamiento con Sintrom.

- Se crea un folleto informativo acerca del tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) en formato de calendario de mesa.

Por un lado, dicho calendario presenta ilustraciones e información en forma de pregunta y breve respuesta; dirigidas al paciente que facilitan la comprensión de las pautas a seguir, con el fin de garantizar la correcta adhesión al tratamiento y los hábitos saludables.

Por el otro lado del calendario, disponemos de toda la información necesaria, de gran utilidad para el personal de enfermería.

Las fotografías e ilustraciones utilizadas para la elaboración del calendario son originales y realizadas expresamente para la realización de este proyecto.


Creacion calendario informativo para mejorar educacion sanitaria paciente tomador de Sintrom .2

RESULTADOS:

Tras la realización del estudio en nuestro centro de salud se obtienen los siguientes resultados. El total de pacientes con tratamiento anticoagulante oral es de 236.

De éstos el 2.5% (6) de los pacientes tienen una edad comprendida entre 35-50 años; el 9.7% (23) entre 51-65 años; el 30% (71) rondan entre los 66-75 años; mientras que el 57% (136) son mayores de 75 años.

En cuanto al sexo, no existen diferencias significativas, ya que el 48% fueron mujeres frente a un 52% de hombres. 

educacion_sanitaria_sintrom/grafico1

educacion_sanitaria_sintrom/grafico2

La realización de un estudio previo de nuestra población diana, nos permite conocer el “paciente tipo” al que irá dirigida nuestra labor de educadores sanitarios.

En general, podemos afirmar que nuestro paciente tipo sería un/a paciente de edad comprendida entre 66 y 75 años.

Conocer las características sociodemográficas de nuestros pacientes, nos ha sido de gran ayuda a la hora de adecuar la información a las necesidades de los mismos.

Para ello hemos realizado un folleto informativo en formato de calendario de mesa, en el que gracias a la pregunta “¿necesitas ayuda con el sintrom?” y a las llamativas ilustraciones del calendario, trataremos de captar la atención y curiosidad del paciente.

El calendario consta de doce preguntas, una por cada mes del año, acompañadas de fotografías e ilustraciones. Los temas a tratar en ellas son los siguientes:

Enero

¿A qué hora debo tomar el sintrom? 

educacion_sanitaria_sintrom/calendario

Procure tomarlo cada dia a la misma hora, preferiblemente a la tarde

Pauta horaria

No tomar el sintrom a primera hora de la mañana para evitar interferencias en los controles.

Se aconseja a media mañana ó a media tarde; aunque es suficiente con tomarlo una hora antes de la comida o de la cena para evitar interferencias con la alimentación y otras medicaciones.

Febrero

¿Puedo desayunar antes del análisis?

Si. Desayune con libertad si la extracción es capilar. Si la extracción es venosa evite alimentos grasos

Día de control

Si la extracción es venosa desayune evitando alimentos grasos ( la vitamina k es liposoluble) puede desayunar café, leche, infusiones, tostada, fruta…..

Si tiene análisis en los días próximos al control del tao aproveche para hacerlos.

En el momento de la extracción debe informar a la enfermera de todos los cambios de medicación, sangrado, hematomas… 

educacion_sanitaria_sintrom/calendario2

Marzo

¿Qué dieta debo seguir? ¿Hay alimentos prohibidos?

Hay que comer de todo de forma variada y equilibrada, excepto alimentos prohibidos por otras causas (hipertensión arterial - HTA, colesterol, diabetes mellitus - DM). Los productos de herboristería pueden interferir, por lo que es conveniente no tomarlos.

Alimentación

Rote los alimentos y evite basar la dieta en un mismo tipo de alimento durante días seguidos, especialmente los ricos en vitamina K (coles, brecol y otros de hoja verde).

Si va a iniciar una dieta especial de adelgazamiento o vegetariana comuníquenoslo para reajustar la dosis en caso necesario.


Creacion calendario informativo para mejorar educacion sanitaria paciente tomador de Sintrom .3

Debe tener en cuenta que la medicación se absorbe por el aparato digestivo, si la vomita inmediatamente después de tomarla tendrá que repetir la toma y en caso de diarrea dieta astringente y consultar a su enfermera ó médico de cabecera.

educacion_sanitaria_sintrom/calendario3

Abril

¿Puedo tomar alcohol?

Procure evitar los excesos. Puede tomar vino o cerveza en cantidades moderadas acompañando a las comidas siempre que no se lo hayan restringido por otros motivos.

Alcohol

Los excesos en la cantidad o la toma de bebidas alcohólicas más fuertes pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.

educacion_sanitaria_sintrom/calendario4

Mayo

¿Qué ocurre si me olvido tomar o me equivoco de dosis?

Cualquier olvido y error hay que comunicarlo a su enfermera el día del control.
Un modo de evitar olvidos y despistes es apuntando en la hoja que le da la enfermera con la dosificación, tachando en el día después de tomarlo, evitando así las dudas y confusiones.

Olvidos y errores

Si se olvida tomar la dosis a la hora habitual y se acuerda en el mismo día, tómela en ese momento.

Si no se acuerda hasta el día siguiente prescinda de la dosis que no tomó y tome la que corresponda. Nunca tome el doble!!!

educacion_sanitaria_sintrom/calendario5

Junio

¿Qué debo hacer para tomar nuevas medicaciones?

Evite automedicarse y advertir siempre al médico de que toma anticoagulantes.

Medicación

Si necesita analgésicos de forma ocasional tome paracetamol.

Fármacos que no deberían ser utilizados con los anticoagulantes orales:

• Analgésicos: ácido acetilsalicílico, salicilatos y derivados.
• Antiinflamatorios: AINES
• Fenilbutazona
• Antimicrobianos: sulfamidas, cloranfenicol, colimicina y neomicina, ciprofloxacino, ofloxacino, moxifloxacino
• Antifúngicos: miconazol, fluconazol, itraconazol
• Hipolipemiantes: derivados del ácido clofíbrico
• Fármacos que contengan vitamina

Cuando realice cambios en la medicación el día del control traiga el prospecto o caja para conocer el nombre correcto. 

educacion_sanitaria_sintrom/calendario6

Julio

¿Puedo vacunarme o ponerme inyecciones?

1. Si puede vacunarse de la gripe u otras enfermedades.
2. Puede ponerse inyecciones subcutáneas (Insulina….)
3. No debe ponerse inyecciones intramusculares

Vacunas e Inyecciones

Si precisa tratamiento intramuscular, comuníquelo para que le den las instrucciones necesarias, sobre todo en aquellas inyecciones que requieran de agujas de calibre grueso (tratamientos prostáticos), para evitar posibles complicaciones (hemorragias)

Verificar el INR adecuado y después comprimir 15 minutos aproximadamente en el punto de inyección. 

educacion_sanitaria_sintrom/calendario7


Creacion calendario informativo para mejorar educacion sanitaria paciente tomador de Sintrom .4

Agosto

¿Puedo viajar?

Sí. Debe llevar consigo la cartilla de dosificación y la medicación suficiente.

Viajes

Es aconsejable antes de iniciar el viaje averiguar el centro de control más próximo al sitio donde va a ir por si le coincidiera realizar dicho control ó tuviese alguna incidencia.

educacion_sanitaria_sintrom/calendario8

Septiembre

¿Es aconsejable el embarazo estando anticoagulada? ¿ y la lactancia materna?

No. durante el embarazo y especialmente en el primer trimestre y último mes.
Si puede dar lactancia materna, no se han descrito trastornos en los lactantes.

Embarazo y lactancia

No es aconsejable el embarazo por la posibilidad de malformaciones fetales y hemorragias en el recién nacido.

Si el tratamiento anticoagulante es temporal lo razonable es que posponga el embarazo hasta haberlo terminado.

Durante la lactancia materna debido a que la medicación se excreta en la leche es aconsejable un suplemento de vitamina K al lactante.

educacion_sanitaria_sintrom/calendario9

Octubre

¿Debo avisar de cualquier prueba ó intervención?

Sí. Por pequeña que sea hay que comunicarlo una semana antes, ya que habrá que prepararle para disminuir el riesgo de sangrado.

Pruebas diagnósticas e intervenciones

Excepto los análisis debe avisar de todas aquellas pruebas en las que se vaya a pinchar ó cortar (biopsias, endoscopias…)

Ante una extracción dentaria comuníquelo previamente a su médico ya que necesitará ajustar la pauta.

No es preciso que avise de pruebas no cruentas como radiografías (incluso con contrastes), ecografía, mamografías, TAC…).

Siempre es conveniente que lleve un indicativo que acredite que usted toma anticoagulantes por si tuvieran que tratarle de urgencias.

educacion_sanitaria_sintrom/calendario10

Noviembre

¿Qué debo hacer si tengo una hemorragia?

Comuníquelo siempre a su médico ó enfermera el día del control.

Pequeñas hemorragias espontáneas y sangrados importantes

Hay que tener en cuenta pequeños sangrados de nariz ó encías, moratones, menstruación más abundante de lo habitual, hemorragia en la parte blanca del ojo… no revisten gravedad pero hay que vigilarlos.

Cualquier sangrado en cantidad importante ya sea espontáneo ó después de un traumatismo es motivo de acudir al servicio de urgencias indicando que toma sintrom. Tenga en cuenta la coloración negra intensa de las heces (melenas.)

Como consecuencia de traumatismos pueden producirse:

• Pequeños sangrados: deben comprimirse de forma intensa y continuada. si la lesión no es muy importante esto bastará para cortar la hemorragia.

• En caso de heridas más importantes que necesiten puntos de sutura, sucias (que precisen limpieza y vacunación), o que no dejen de sangrar debe acudir a los puntos de atención continuada o al servicio de urgencias.

• En caso de golpes importantes, luxaciones o fracturas si no ha tomado la dosis de ese día debe prescindir de ella.

• Si después de un golpe de menor importancia aparece una hinchazón importante podría tratarse de un hematoma interno por lo que debe acudir al servicio de urgencias para ser valorado por un médico y controlado su nivel de anticoagulación.

• Hemorragias mayores requerirán siempre acudir a urgencias del hospital.

educacion_sanitaria_sintrom/calendario11


Creacion calendario informativo para mejorar educacion sanitaria paciente tomador de Sintrom .5

Diciembre

¿Por qué no consigo estar bien controlado?

Con la anticoagulación interfieren de forma importante los cambios de salud, hábitos alimentarios, medicaciones…

Aspectos a tener en cuenta par un buen control :

• ¿Toma la medicación exactamente como se indica?
• ¿Lleva una dieta variada y equilibrada?
• ¿Tuvo cambios en el estado de salud ó disgustos importantes?
• ¿Ha hecho cambios en la medicación?
• ¿Ha viajado con cambio de hábitos?
• ¿Hace variaciones en su actividad física?

educacion_sanitaria_sintrom/calendario12


DISCUSIÓN:

Aunque el tratamiento con anticoagulantes orales está aumentando, todavía es escaso el conocimiento de los pacientes sobre su terapia, no conociéndose aspectos para el buen control de la enfermedad, como por ejemplo, con que otros fármacos interaccionan, o que alimentos deben restringir.

La creación de un folleto informativo en forma de calendario de mesa, con gráficos e ilustraciones, no sólo facilita la comprensión del paciente, sino que le anima a preguntar abiertamente sus dudas.

Ofrecer una correcta educación sanitaria al paciente anticoagulado, ha pasado a ser competencia y responsabilidad de la enfermera, que debe ser capaz de reforzar conductas, resolver dudas del paciente, favorecer el autocuidado y garantizar el correcto manejo de éstos fármacos.

De esta forma, el paciente pasará de un rol pasivo a un rol activo, como paciente experto, con un mejor control y una actitud proactiva sobre su enfermedad.

Debido a la disponibilidad de recursos limitados (personal sanitario, tiempo de consulta...) se requiere la optimización de la programación del tratamiento, no sólo para mejorar los resultados de los tratamientos individuales, sino también para maximizar el beneficio de los recursos disponibles. Para ello, es necesario una correcta educación sanitaria, adaptada a las características de nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Blasco F, Martínez J, Villares P, Jiménez AI. El paciente polimedicado: efectos sobre su salud y sobre el sistema sanitario. Inf Ter Sist Nac Salud, 2005; 29(6):152-162.
2) Braunwald E. Valvular heart disease. En: Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, eds. Harrison's principles of internal medicine. New York: McGraw-Hill, 2001; 1343-1355.
3) Cresswell KM, Fernando B, McKinstry B, Sheikh A. Adverse drug events in the elderly. Br Med Bull 2007; 83(1):259-274.
4) Fernandez-Llimos F, Faus MJ. Importance of medicine-related problems as risk factors. Lancet 2003; 362(9391):1239.
5) Ferrando F; Mirra Y; Contreras MT; Aguado C; Aznar JA. Implementation of SintromacWeb, a new internet-based tool for oral anticoagulation therapy telecontrol: Study on system consistency and patient satisfaction. Thrombosis and Haemostasis. 103 (5) (pp 1091-1101), 2010.
6) Frank M; Oral anticoagulation in the elderly - Practical aspects and risk-benefit tradeoff in atrial fibrillation. Schweizerische Rundschau fur Medizin - Praxis. 99 (7) (pp 429-435), 2010.
7) García Lara; Caña Pérez; Orden García; González Delgado; García Criado; Antón Murillo.“¿Controlamos e informamos bien a nuestros pacientes anticoagulados?”. Evidentia.2006; 3 (7).
8) National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention. NCCMERP taxonomy of medications errors; 1998.
9) Paparella S. Choosing the right strategy for medication error reduction: Part I. J Emerg Nurs. 2008; 34(2):145-146.
10) Romero Ruiz; Tronchoni de los Llanos; Torre Díaz; Iñiguez Sánchez; García García; Consuegra Serna. “Valoración cualitativa de las sugerencias realizadas por los usuarios de una consulta de tratamiento anticoagulante oral”.Enfermería Docente. 2005; 81: 34-36
11) Singer DE, Albers GW, Dalen JE, Go AS, Halperin JL, Manning WJ. Antithrombotic therapy in atrial fibrillation: the Seventh ACCP Conference on Antithrombotic and Thrombolytic Therapy. Chest 2004; 126:429S-456S.
12) Steffel J; Luscher TF. Anticoagulation in the elderly - A thin line between benefit and risk. MMW-Fortschritte der Medizin. 151 (16) (pp 33-36), 2009.
13) Vink R, Van Den Brink RB, Levi M. Management of anticoagulant therapy for patients with prosthetic heart valves or atrial fibrillation. Hematology 2004; 9:1-9.