Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3771/1/Eritropoyetina-recombinante-en-la-anemia-de-la-prematuridad.html
Autor: MSc. Dra. Liliam Castro Martínez
Publicado: 9/11/2011
 

Introducción: La prematuridad y el bajo peso al nacer han constituido desvelo para médicos de todos los tiempos, más aún hoy, cuando la supervivencia en los menores de 1000 gramos ha aumentado, necesitándose un manejo óptimo de las patologías propias de este grupo, complicaciones y secuelas que pudieran afectar la calidad de vida en estos pacientes.

Objetivos: Describir el comportamiento de la anemia del prematuro con el uso de la Eritropoyetina Recombinante Humana.


Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad .1

Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad.

MSC. Dra. Liliam Castro Martínez. Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Neonatología. Máster en Atención Integral al Niño.
MSC. Dra. Grettel Aguila Calero. Especialista de primer grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente.
Dra. Gissette Esquivel Mateo. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral y Neonatología.
MSC. Dra. Alina Luisa Díaz Dueñas. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral y Neonatología. Máster en Atención Integral al Niño.

Servicio de Neonatología. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Provincia Cienfuegos. Cuba. Año 2011.

RESUMEN

Introducción: La prematuridad y el bajo peso al nacer han constituido desvelo para médicos de todos los tiempos, más aún hoy, cuando la supervivencia en los menores de 1000 gramos ha aumentado, necesitándose un manejo óptimo de las patologías propias de este grupo, complicaciones y secuelas que pudieran afectar la calidad de vida en estos pacientes.

Objetivos: Describir el comportamiento de la anemia del prematuro con el uso de la Eritropoyetina Recombinante Humana.

Material y Método: Estudio clínico, retrospectivo, longitudinal, experimental y comparativo entre pacientes con peso inferior a 1500 gramos en períodos comprendidos entre 1 Enero 1993 al 31 Diciembre 1997 y 1 Enero 2005 al 31 Diciembre 2009, en Servicio de Neonatología de Cienfuegos.

Resultados fundamentales: El grupo de peso de 1249- 1499 gr tuvo mayor incidencia entre los menores de 1500 gramos en ambos períodos con 58,7% y 57,0% de presentación respectivamente y el estado nutricional predominante fue el peso adecuado con 73,4% y 70,2% respectivamente. La anemia de la prematuridad fue la complicación más frecuente con 87,0% y 93,0%. La necesidad de transfusión y el número de transfusiones por pacientes disminuyó para el grupo que usó Eritropoyetina representado por 34,5% y 23,0% respectivamente, del total de pacientes con anemia. Los pacientes de este grupo alcanzaron un peso mayor a las 35 semanas de edad postconcepcional. La estadía hospitalaria disminuyó en el grupo estudio con una media de 45 +- 14 días, elevándose más la Hemoglobina y el Hematocrito al egreso.

Conclusión: Con la Eritropoyetina Recombinante Humana obtuvimos resultados favorables en el tratamiento de la anemia del prematuro, mejorando su calidad de vida.

INTRODUCCIÓN

La mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles del desarrollo socio económico y del estado sanitario de una sociedad. Muchos especialistas lo relacionan con el nivel de instrucción y de cultura, las peculiaridades del modo de vida, la distribución de los bienes materiales y sociales en la sociedad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia médica, entre otros. En 1961, la OMS, diferencia la prematuridad del bajo peso, definiéndose como pretérmino, todo nacimiento vivo ocurrido antes de las 37 semanas a partir del primer día del último periodo menstrual, los que constituyen el 8% de los recién nacidos, y como bajo peso aquellos recién nacidos con peso menor de 2500 gramos, conceptos que tenemos en cuenta en la actualidad.

Se establece como recién nacido de muy bajo peso, todo recién nacido cuyo peso sea menor de 1500 gramos (RNMBP) y el extremadamente pequeño, todo aquel que su peso sea menor de 1000 gramos (RNPEBP). La anemia de la prematuridad puede ser de inicio precoz, cuando aparece en las dos primeras semanas de vida y el principal mecanismo involucrado es el volumen de sangre extraída para la realización de complementarios. La anemia tardía aparece, a partir de la segunda a tercera semana de vida, es hiporregenerativa, normocítica, normocrómica, se caracteriza por progresiva disminución de la hemoglobina y del recuento reticulocitario. El mecanismo involucrado es la persistente falla de una producción adecuada de Eritropoyetina (Epo) en respuesta a la hipoxia tisular. Otros mecanismos involucrados son: el número de transfusiones previas que reducen la hemoglobina (Hb) fetal y la remplazan por hemoglobina (Hb) adulta, con la que hay menor entrega de oxígeno a los tejidos y menor estímulo hematopoyético para corregir la anemia, hay además un descenso de la concentración de hemoglobina (Hb) por disminución en la producción de la masa eritrocitaria y dilución de la misma por rápida velocidad de crecimiento. Los eritrocitos tienen menor vida media. Sus niveles se han establecidos cuando a partir de las 8 semana de vida sus cifras de hemoglobina (Hb) caen por debajo de 7 gramos/dl y hematocrito (Hto) es menor de 20%. La conducta más admitida en la actualidad, una vez nacido un paciente pretérmino, para prevenir la anemia de la prematuridad, es la administración de leches fortificadas, el uso de vitaminas, la ferroterapia y más reciente el uso de la Eritropoyetina Recombinante Humana.

Planteamiento del problema:

En nuestro servicio utilizamos la eritropoyetina recombinante (r-HuEpo) en el manejo del recién nacido de muy bajo peso (RNMBP) y desconocemos si esto es realmente beneficioso para el paciente.

Pregunta Problémica:

¿Reporta beneficios el uso de la eritropoyetina recombinante (r-HuEpo) en la prevención y tratamiento de la anemia de la prematuridad en nuestro medio?

OBJETIVOS

General:

Demostrar la utilidad de la Eritropoyetina Recombinante Humana en el tratamiento de la anemia del prematuro.

Específicos:

1. Caracterizar los pacientes incluidos en el estudio.
2. Comparar necesidad de transfusión en los dos períodos de estudio.
3. Determinar el número de transfusiones necesarias en el paciente tratado con Eritropoyetina.
4. Mostrar la evolución clínica y complementaria del paciente con tratamiento con Eritropoyetina, así como su estadía hospitalaria.

MATERIAL Y MÉTODO

Universo:

Grupo A: Recién nacidos que no recibieron tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo).
Grupo B: Recién nacidos que recibieron tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo).

Criterios de inclusión:

Para ambos grupos: Edad gestacional menor de 37 semanas con peso menor o igual a 1500 gr, además de expedientes completos, administración de hierro y que se hubiera realizado hemoglobina (Hb) y hematocrito (Hto) cada semana.

Criterios de inclusión para el grupo B: estabilidad hemodinámica entre los 8 y 28 días de nacido, tiempo de inicio de tratamiento con Eritropoyetina Recombinante Humana hasta las 35 semanas de edad postconcepcional, tiempo en la que culmina tratamiento.

Criterios de exclusión para el grupo A: expedientes incompletos y administración de eritropoyetina recombinante (r-HuEpo) en su estancia.

Criterios de exclusión para el grupo B: expedientes incompletos, inestabilidad hemodinámica, que no haya culminado tratamiento por cualquier razón, incluyendo patologías asociadas en el curso del tratamiento.

Técnica y procedimiento:

Se tomó como base para la realización del trabajo un estudio comparativo de dos grupo de pacientes nacidos en diferentes períodos de tiempo, un grupo A, que incluyen pretérminos con peso menor o igual a 1500 gr nacidos desde el 1 Enero de 1993 al 31 de Diciembre de 1997 y un grupo B, los nacidos desde el 1 de Enero del 2005 al 31 de Diciembre del 2009 en el servicio de Neonatología de la provincia Cienfuegos, usándose eritropoyetina recombinante (r-HuEpo) a dosis de 250 UI/kg/día, por vía subcutánea, 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), hasta las 35 semanas. Los pacientes del grupo A no recibieron tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo).

Validación de datos:

Se utilizó estadísticas descriptivas para analizar las características clínicas iniciales de los pacientes de cada grupo por separado. Para el análisis comparativo se utilizó la prueba estadística inferencial de chi cuadrado, de significación estadística de p<0,05 y t de Student de acuerdo al caso, para poder determinar relaciones y diferencias estadísticamente significativas. Las variables cualitativas se presentan en frecuencias absolutas y porcentajes. Para las cuantitativas se reporta promedio, desviación estándar y valores mínimo y máximo.


Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad .2

Los resultados se procesaron en el sistema SPSS (Statistical Package for Social Sciencies, Chicago, Illinois, USA, versión 11.5, español) y se presentaron en tablas de números y porcientos, las cuales mostramos como resultados que avalan nuestro trabajo actual.

Resultados:

Tabla 1: Distribución de los pacientes según grupos de peso en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso1

Tabla 2: Distribución de los pacientes según edad gestacional en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Tabla 5: Incidencia de la anemia en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso5

Tabla 6: Necesidad de transfusión en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Nota: En el Grupo B 16 pacientes no llevaron tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo) por no cumplir criterios de inclusión para el estudio.

Tabla 7: Número de transfusiones necesarias en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Tabla 8: Evolución clínica de los pacientes al culminar estudio en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Se puede observar como en ambos períodos más del 50,0% de los pacientes tuvieron anemia (Tabla 5), 87% en período de 1993-1997 y 93% en período del 2005-2009 teniendo una incidencia elevada para ambos períodos, coincidiendo con los resultados de Dra. Daysis Montero, donde la anemia de la prematuridad, en nuestro medio tuvo una incidencia elevada con 69,7% y 31,4% en los dos períodos estudiados, siendo la complicación de mayor incidencia en dicho estudio. Nuestros resultados coinciden además con los reportados por las Licenciadas en Enfermería, Silvia Massip y Raquel Miguel, del Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España, en su trabajo: Manejo del gran inmaduro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, donde reportan una gran incidencia de la anemia de la prematuridad (65,3%),en el año 2009 y además con otros reporte bibliográficos, donde se plantea que a un recién nacido se le puede extraer alrededor de 67 ml/Kg. de sangre en las primeras semanas de vida debido a los múltiples complementarios a los que se ven sometidos por la morbilidad asociada, trayendo consigo la aparición de la anemia, además de los mecanismos fisiopatológico responsables de su aparición. (41) (42) (43) (44) (45) (46) (47)

Cuando se analiza la necesidad de transfusión de glóbulos rojos (Tabla 6), observamos que en los pacientes que llevaron tratamiento con Epo, se redujo el número de transfusiones de glóbulos rojos por pacientes a más de la mitad, transfundiéndose el 80,0% de los pacientes del periodo de 1993-1997, mientras que en el período del 2005-2009, sólo se transfunde el 34,5% de recién nacidos.

En el caso del número de transfusiones de glóbulos rojos realizadas (Tabla 7), los pacientes que no reciben tratamiento con Eritropoyetina (Epo), el número de pacientes que se exponen a más de una transfusión es mayor que aquellos que llevaron tratamiento con dicho medicamento, ya que, en el primer grupo se triplica el número de pacientes.

En la Tabla 8 observamos que los pacientes del Grupo B, tienen una estadía hospitalaria de menos días que los del Grupo A, con una media de 45+-14 y 47+-14 días respectivamente. En igual período de tiempo, el grupo que recibió tratamiento con Eritropoyetina (Epo) tiene mayor ganancia de peso que el grupo que no recibió tratamiento, con una media de 1883+-127 gramos y 1871 +- 109 gramos respectivamente, a pesar de que en ambos grupos se tuvieron en cuenta igual esquema de tratamiento de nutrición parenteral y enteral, según lo establecido en las Normas de diagnóstico y tratamiento de nuestro servicio.

RESULTADOS FUNDAMENTALES

• La incidencia del recién nacido de muy bajo peso es mayor en el grupo comprendido entre 1249- 1499 gr. tanto para el grupo A como el del Grupo B con 58,7% y 57,0% respectivamente.
• El estado nutricional que predominó para ambos períodos fue el peso adecuado con 73,4% (Grupo A) y 70,2% (Grupo B)
• La necesidad de transfusión disminuyó de 69,7% a 34,5% a favor del grupo que usó Eritropoyetina Recombinante Humana.
• Los pacientes que recibieron Eritropoyetina Recombinante Humana alcanzan un peso mayor para igual período de tiempo que los que no recibieron tratamiento, con 1883+- 127 gramos y 1871+-109 gramos respectivamente.
• La estadía hospitalaria disminuyó de 47+-14 a 45+-14 días para el grupo que recibió tratamiento.
• Al culminar el estudio, en el grupo que llevó tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo), las cifras de hemoglobina (Hb) tuvieron valores mayores que aquel grupo que no cumplió dicho esquema.


Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad .3

CONCLUSIONES

La Eritropoyetina Recombinante Humana tiene resultados favorables en el tratamiento de la anemia del prematuro, pudiendo ayudar a mejorar la calidad de vida del menor de 1500 gramos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Riverón R. Mortalidad Infantil en Cuba. 1969- 1983. Rev. Cubana Ped. 1985 Jun; 57 (2): 677-87.
2. Aldereguía Enrique J. y otros. Tendencias contemporáneas a la mortalidad Infantil. Reserva para su disminución ulterior. Rev. Cubana Ped. 1987 May; 59 (3): 5-13-431.
3. Dueñas E. Sarduy. T. Mortalidad Perinatal en el Hospital Gineco Obstétrico Ramón Glez. coro. Rev. Cub. Ped. 2009 Mar; 60 (6): 898-902.
4. Jiménez R. Figueras F. Bolet Neonatología. Procedimientos. Diagnósticos y Terapéutica 2da. Ed. 1995: 117- 130 y 134- 158.
5. Waldo E. Nelson. M. D. Tratado de Pediatría Richard E. BEHRMAN, M. D. 15ta ed. 1998. T- I: 541- 675.
6. Behrman, Avroy A. Fanaroft, Martín Richard J. Enfermedades del feto y del recién nacido. Perinatología – Neonatología. 1985. T.I: 255- 262.
7. Pozo Ad, Transfusión en Neonatología. Rev. del Hospital Infantil Ramón Sardâ. 28 (2) 86-96,2009
8. Cruz Hdez. M. Tratado de Pediatría. En: En Enfermedad Hemolítica del recién nacido. Anemia y Poliglobulia. 7ma ed. 2006. Vol I:2004-220.
9. Marshal H. Klauss, Avroy A. Fanaroft. Care of the high risk neonate, w. B. Sounders Company H ed. 1993, 86: 113.
10. Sola Augusto. Rogido Marta. Cuidados especiales del feto y el recién nacido. Ed. 2001. T-I: (618-621) (925-994) (1024-1169) T-II (1467-1484) (1613-27).
11. Línea Histórica de la Neonatología, disponible en: www.neonatology.org.
12. Volpe JJ. Neurology of the new born. 3ra ed. WB. Sounders Co, 1995.
13. Apgar V. A. Proposal for a new method of evaluation of the new born infant. Anesth Analgesic. 1953, 32: 260.