Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hernia de pared lumbar bilateral. Presentacion de caso clinico y revision de la literatura
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3777/1/Hernia-de-pared-lumbar-bilateral-Presentacion-de-caso-clinico-y-revision-de-la-literatura.html
Autor: Dr. Jesús Ocádiz Carrasco
Publicado: 11/11/2011
 

Introducción: Las hernias lumbares representan menos del 2% de las hernias ventrales. Existen pocos reportes sobre la hernia de Petit la cual se origina en el triángulo lumbar inferior y es excepcionalmente inusual la presencia de una hernia bilateral.

 

Reporte de caso: Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de hernia de Petit bilateral y una revisión de la bibliografía sobre la anatomía clínica de la hernia lumbar, su clasificación y tratamiento recomendado.


Hernia de pared lumbar bilateral. Presentacion de caso clinico y revision de la literatura .1

Hernia de pared lumbar bilateral, presentación de caso clínico y revisión de la literatura.

Bilateral lumbar wall hernia, case report and literature review.

Jesús Ocádiz Carrasco - Jefe de residentes de cirugía general Nuevo Sanatorio Durango
José Luis Hernández Ortega - Jefe de la división de cirugía Nuevo Sanatorio Durango
Alfredo Vicencio Tovar - Jefe de cirujanos del sistema de transporte colectivo Nuevo Sanatorio Durango

Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

Hernia de pared lumbar bilateral, presentación de caso y revisión de la literatura.

Resumen.

Introducción: Las hernias lumbares representan menos del 2% de las hernias ventrales. Existen pocos reportes sobre la hernia de Petit la cual se origina en el triángulo lumbar inferior y es excepcionalmente inusual la presencia de una hernia bilateral.

Reporte de caso: Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de hernia de Petit bilateral y una revisión de la bibliografía sobre la anatomía clínica de la hernia lumbar, su clasificación y tratamiento recomendado.

Discusión: Las hernias lumbares pueden ser congénitas, adquiridas, traumáticas o incisionales. La variedad adquirida en la vida adulta se considera la forma de presentación tardía de un defecto congénito. Existe la posibilidad de falla o retraso en el diagnóstico si no se cuenta con la sospecha clínica suficiente. El diagnóstico es apoyado con la realización de ultrasonido o tomografía computada. El conocimiento anatómico del triángulo de Petit y la aplicación de las técnicas de reparación libres de tensión han permitido alcanzar el éxito en la reparación de esta variedad rara de hernias.

Palabras clave: Hernia lumbar, triángulo de Petit, malla de polipropileno, reparación libre de tensión.

Bilateral lumbar wall hernia, case report and literature review

Summary

Introduction: Lumbar hernia accounts for less than 2% of ventral hernia. There are few reports about Petit’s hernia which originates in the inferior lumbar triangle and it is exceptionally rare a bilateral hernia.

Case report: We present the case of a patient with diagnosis of bilateral Petit’s hernia and a review describing the clinical anatomy, classification and recommended treatment of lumbar hernia.

Discussion: Lumbar hernia may be congenital, acquired, traumatic or post-incisional. Acquired variety may be a late presentation in adulthood of a congenital defect. There is a chance of misdiagnosis or delay in diagnosis if there is not enough clinical suspicion. Diagnosis may be supported with computarized tomography or ultrasound. The anatomical knowledge of Petit’s triangle and the free-tension repair techniques had accomplish success in the treatment of this rare variety of hernia.

Key words: Lumbar hernia, Petit’s triangle, polypropylene mesh, free-tension repair.

Introducción

La hernia lumbar de Petit es la variedad más rara de las hernias lumbares primarias. Existen pocos reportes de esta variedad y pocos estudios controlados que normen el mejor abordaje terapéutico. Hasta el momento las técnicas quirúrgicas más aconsejables son la plastia con material protésico y la cirugía de mínima invasión. (1,2) Presentamos el caso clínico de un paciente masculino con hernia de Petit bilateral y su reparación exitosa con malla protésica, así mismo, realizamos una revisión de la bibliografía sobre la anatomía diagnóstico y tratamiento de esta variedad rara de hernia lumbar.

Presentación de caso

Paciente masculino de 59 años de edad con cuadro clínico de tres meses de evolución con aumento de volumen bilateral en región lumbar baja asociado a dolor de intensidad leve sin otra sintomatología. Portador de Diabetes Mellitus tipo 2 e hiperuricemia de larga evolución controladas. A la exploración física se encontró aumento de volumen palpable de manera bilateral de aproximadamente 5 centímetros de diámetro en área triangular lumbar, de consistencia blanda, con mínimo dolor a la manipulación y con discreto aumento de volumen con la maniobra de Valsalva, sin datos de compromiso. Se realizó ultrasonido de pared abdominal lumbar el cual demostró la presencia de un defecto bilateral a nivel del triángulo lumbar de Petit, ambos con sacos herniarios sin contenido visceral.

Imagen 1. Ultrasonido de pared abdominal lumbar 

hernia_lumbar_Petit/ultrasonido_pared_lumbar

Se decidió un abordaje abierto por lo que fue intervenido quirúrgicamente realizando una incisión transversa sobre el nivel de ambas crestas iliacas. Se realizó disección roma por planos sobre el triángulo lumbar inferior hasta identificar sus límites anatómicos encontrando los defectos herniarios con contenido extraperitoneal los cuales fueron resecados. Se evidenció debilidad de piso del triángulo de Petit izquierdo de aproximadamente 3 cm y de 4 cm en el lado derecho.

Imagen 2. Disección de sacos herniarios 

hernia_lumbar_Petit/diseccion_sacos_herniarios

Se realizó reparación de la fascia lumbodorsal con Vicryl y colocación de malla de polipropileno en ambos defectos fijándola con puntos de Prolene al músculo dorsal ancho, músculo oblicuo mayor y a la cresta iliaca.

Imagen 3. Reparación bilateral con colocación de malla protésica. 

hernia_lumbar_Petit/reparacion_malla_protesica

El paciente fue egresado veinticuatro horas después de la intervención con buena evolución y sin complicaciones.

Discusión

Las hernias lumbares son la variedad más rara de las hernias ventrales. Representan menos del 2% de las hernias abdominales y se dice que un cirujano general tratará al menos un caso de hernia lumbar en toda su vida profesional activa. (1) Existe controversia en cuanto a la clasificación de las hernias lumbares y en especial en cuanto a la variedad adquirida como una forma de presentación tardía de la hernia congénita. (2)


Hernia de pared lumbar bilateral. Presentacion de caso clinico y revision de la literatura .2

Existen varias clasificaciones para las hernias lumbares, en general se acepta que pueden ser congénitas, traumáticas, incisionales o espontáneas. (1) La gran mayoría son de origen traumático o post-incisional mientras que un 10 a 20% corresponden a las hernias congénitas. La variedad más rara corresponde a las hernias primarias o espontáneas, las cuales se atribuyen a trastornos neurológicos de la región y asociados a atrofia muscular. (3,4,5)

El triángulo lumbar superior fue descrito en 1866 por Grynfeltt y confirmado en 1870 por Lesshaft, siendo nombrado triángulo de Grynfeltt-Lesshaft en 1890 por Mcready. (6) Se define como un área delimitada en su borde anterior por el oblicuo menor y en su borde posterior por el músculo cuadrado lumbar, con base invertida formada por el borde inferior de la duodécima costilla y el borde inferior del músculo serrato posterior inferior. El techo del triángulo está formado por el músculo dorsal ancho y el piso por la fascia transversalis, con algunas fibras del músculo transverso del abdomen. (6,7)

Imagen 4. Izquierda, triángulo lumbar inferior de Petit. Derecha, triángulo lumbar superior de Grynfellt-Lesshaft (se ha retirado el músculo dorsal ancho).

hernia_lumbar_Petit/triangulo_lumbar

El triángulo de Petit o lumbar inferior fue descrito en 1783 y se constituye como un triángulo cuya base está formada por la cresta iliaca inferior, su borde medial por el margen libre del músculo dorsal ancho, y su borde lateral por el margen libre del músculo oblicuo mayor. El techo lo conforman la piel y el tejido celular subcutáneo, mientras que el piso esta dado por la fascia lumbodorsal que se continúa con la aponeurosis de los músculos oblicuo menor y transverso del abdomen. (6,7,8,9) En el vértice del triángulo hay un punto específico de debilidad llamado “fisura de Hartmann”, donde se cree se origina la hernia. (10)

El diagnóstico de las hernias lumbares debe basarse en una sospecha clínica adecuada, tomando en cuenta la historia, síntomas y signos físicos del paciente para evitar retrasos o falla en el diagnóstico. La presentación de las hernias lumbares puede ser aguda o crónica con la presencia de masas o tumoraciones palpables, dolor lumbar y rara vez como obstrucción intestinal o urinaria. El diagnóstico puede apoyarse por los métodos de imagen modernos. (11,12,13) En 1987 Baker publicó por primera vez el empleo de la tomografía computada de abdomen para el diagnóstico de la hernia lumbar. (14)

Dado que la progresión de tamaño es parte de la evolución natural de las hernias asociado a la deformación y a la limitación funcional de los pacientes se indicará el tratamiento quirúrgico temprano. Existen reportes aislados y series de casos en donde se proponen al abordaje quirúrgico abierto con empleo de material protésico y a la cirugía de mínima invasión como opciones terapéuticas adecuadas. (15,16,17,18)

Algunos autores proponen a la cirugía laparoscópica para el tratamiento de los defectos grandes y cuando se sospecha involucro visceral y así evitar incisiones grandes debido a la necesidad de exploración abdominal. 19 Se ha propuesto una clasificación con finalidad terapéutica basada en el tamaño, localización, contenido, origen, existencia de atrofia muscular y recidiva de las hernias lumbares dividiéndolas en cuatro tipos donde la presencia de dos criterios es suficiente para definir el tipo de hernia y su abordaje terapéutico. (20)

Cuadro I. Clasificación de las hernias lumbares para su abordaje terapéutico

hernia_lumbar_Petit/clasificacion_hernias_lumbares

En la literatura revisada se aconseja la realización de hernioplastia anterior o por laparoscopía extraperitoneal en los defectos pequeños con contenido extraperitoneal (tipo A), la vía laparoscópica transabdominal en los defectos moderados con hernias paraperitoneales o intraperitoneales (tipo B) y una plastia anterior con doble malla (tipo C) en los casos de recidivas o de hernias difusas mayores de 15 cm. (20) En los defectos por atrofia muscular asociados a gran deformidad (tipo D), se recomienda realizar una reparación bajo cierta tensión utilizando doble malla, las cuales se colocarán en situación preperitoneal y en la región supraaponeurótica, logrando un mejor resultado estético y funcional. (21)

Las principales ventajas observadas con la cirugía de mínima invasión para la reparación de hernias lumbares pequeñas a moderadas han sido la presencia de menor dolor postoperatorio, retorno precoz a las actividades cotidianas y costos hospitalarios equiparables al abordaje abierto, esto último debido al hecho de que los pacientes con cirugía abierta requieren una hospitalización generalmente más prolongada. (22,23)

Conclusiones

El diagnóstico de las hernias lumbares requiere de una sospecha clínica adecuada y debe apoyarse siempre de estudios de imagen. La decisión del abordaje quirúrgico debe ser temprana y basarse en las características clínicas de la hernia lumbar.

El empleo de una clasificación es importante para determinar el tipo de reparación quirúrgica y su estudio debe mejorar el conocimiento de esta variedad rara de hernias de la pared abdominal. Debido a la baja frecuencia de las hernias lumbares los estudios controlados y con series de pacientes son escasos, por lo que actualmente no existe un consenso sobre el mejor abordaje terapéutico para evitar las recidivas y lograr una mejoría sintomática, funcional y estética.

Cada paciente debe ser evaluado de manera correcta para elegir una técnica quirúrgica adecuada, lo que obliga al cirujano a comprender la anatomía quirúrgica de las hernias lumbares.

El abordaje abierto con empleo de malla protésica puede ser efectivo para la resolución sintomática y funcional de la hernia de Petit no complicada.

Referencias bibliográficas

1. Mayagoitia Gonzalez JC, Guillén Contreras JM, Díaz-Chavez EP. Hernias lumbares de la pared abdominal. En: Mayagoitia G. Hernias de la pared abdominal Tratamiento actual. 2ª ed. México: Alfil; 2009: 475-485
2. Sanjay KB, Arshad BK, Sanjay S: Bilateral Petit´s Triangle Hernia. JK Science 2006, 8: 163-164.
3. Stamatiou D, Skandalakis JE, Skandalakis LJ, Mirilas P: Lumbar hernia: surgical anatomy, embryology, and technique of repair. Am Surg 2009; 75: 202-207
4. Mingolla GP, Amelio G: Lumbar hernia misdiagnosed as a subcutaneous lipoma: a case report. J Med Ca Rep 2009; 3: 9322
5. Hindmarsh A, Mehta S, Mariathas DA: An unusual presentation of a lumbar hernia. Emerg Med J 2002;19:460
6. Geis WP, Saleta JD. Lumbar hernia. In: Nyhus LM, and Condon RE, Hernias. 3rd ed. Philadelphia, JB Lippincott; 1989: 401
7. Salameh JR: Primary and Unusual Abdominal Wall Hernias. Surg Clin N Am 2008; 88: 45-60
8. Zinner MJ, Ashley SW. Hernias. In: Zinner MJ, Ashley SW. Maingot’s Abdominal operations. 11th ed. www.accessurgery.com . McGraw Hill; 2007. Chapter 5
9. Loukas M: The clinical anatomy of the triangle of Petit. Hernia 2007; 11(5): 441-444
10. Tavares-de la Paz LA, Martínez Ordaz JL. Hernia lumbar, informe de un caso y revisión de la literatura. Cir Ciruj 2007;75:381-384
11. Horovitz IL, Schwarz HA, Deham A: A lumbar hernia presenting as an obstructing lesión of the colon. Dis Colon Rectum 1986;29:742-744
12. Teo KA, Burns E, Garcea G, Abela JE, McKa CJ: Incarcerated small bowel within a spontaneous lumbar hernia. Hernia 2009; 5: (Abstract-Internet)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
13. Moreno-Egea A, Tratamiento laparoscópico de las hernias lumbares. Presente y perspectivas a futuro. En: Mayagoitia G. Hernias de la pared abdominal Tratamiento actual. 2ª ed. México: alfil; 2009: 487-496
14. Baker ME, Weinerth JL, Andriani RT, Cohan RH, Dunnick NR: Lumbar hernia diagnosis by TC. AJR Am J Roentgenol 1987; 148: 565-567


Hernia de pared lumbar bilateral. Presentacion de caso clinico y revision de la literatura .3

15. Grauls A, Lallemand B, Krick M: The retroperitoneoscopic repair of a lumbar hernia of Petit. Case report and review of literature. Acta Chir Belg. 2004 Jun; 104(3):330-334
16. Kawashita Y, Iwata T, Kanetaka K, Ono S, Matsuo M, Nagayoshi S, et al. Successful laparoscopic repair of lumbar hernia ocurring after iliac bone harvest. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech. 2010;20(1)1: 38-41
17. Cavallaro G. Primary lumbar hernia repair: the open approach. Eur Surg Res 2007; 39(2): 88-92
18. Cocozza E, Pidoto RR, Ravera M: Bilateral lumbar hernia associated with abdominal hernias. A case report. Minerva Chir. 1999; 54(6): 421-423
19. Cavallaro G, Sadighi A, Paparelli C, Miceli M, D’Ermo G, Polistena A, et al. Anatomical and surgical considerations on lumbar hernias. Am Surg 2009; 75(12): 1238-1241
20. Moreno-Egea A, Baena EG, Calle MC, Martínez JA, Albasini JL: Controversies in the current management of lumbar hernias. Arch Surg 2007; 142(1):82-88.
21. Moreno-Egea A, Torralba JA, Morales G, Aguayo JL: Conceptual reformulation of the double mesh repair technique: a simple solution for highly complex abdominal wall defects. Cir Esp 2006; 80(2): 101-104
22. Moreno-Egea A, Torralba JA, Morales G, Fernández T, Guzmán P, Hita G, et al. Reparación laparoscópica de las hernias lumbares secundarias: cirugía abierta frente a laparoscópica. Estudio prospectivo no aleatorizado. Cir Esp. 2005;77(3):159-162
23. Arca MJ, Heniford BT, Pokorny R, Wilson MA, Mayes J, Gagner M: Laparoscopic repair of lumbar hernias. J Am Coll Surg 1998;187: 147-152