Lumbalgia o lumbago. Fibromialgia. Apuntes de reumatologia. Apuntes de medicina
Autor: Jose Ramon Muñoz Marti | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Reumatologia. Apuntes de Medicina | |
Lumbalgia o lumbago. Fibromialgia. Apuntes de reumatologia. Apuntes de medicina.

Reumatismo de partes blandas:

Diversidad de manifestaciones clínicas con dolor y rigidez en los tejidos musculares y ligamentosos, autolimitados y que no tienen antecedentes de trauma previos. Los factores sociales, psicológicos y económicos tienen gran influencia.


Enfermedades musculoesqueléticas regionales
: Se producen sin un trauma directo, infección, neoplasia o enfermedad sistémica. Para el diagnóstico se necesita haber excluido estas causas. Dada la frecuencia de estas enfermedades la búsqueda intensa de otras patologías es sólo en algunas situaciones.

 

Lumbago (lumbalgia):


Es la enfermedad musculoesquelética regional más frecuente a toda edad. 80% de las personas sufren lumbago (lumbalgia).


Lumbago
(lumbalgia) mecánico: No tiene otras patologías graves. El dolor fue brusco después de un esfuerzo mal hecha que aumenta al moverse y cede en reposo (amanecen descansadas). El paciente mantiene una postura estática antiálgica, pero no hay limitación funcional. Se debe descartar en el examen físico complementario: dolor neurológico, irradiación de la cadera, inflamación de las bursas trocantéricas, enfermedad de la pelvis y próstata.


Fisiopatología:
existe un desequilibrio entre la distribución de la fuerza por ligamentos, músculos, periostio (debilidad abdominal y musculatura de la columna)


Causas
: Lumbago mecánico muscular, espondilolistesis, artrosis de columna, raquiestenosis (claudicación intermitente que tiene que sentarse; con cirugía recidivan; mejor la fisioterapia)

Examen: radiografía simple de columna (no hay relación entre cambios degenerativos y los síntomas).


Diagnóstico diferencial del lumbago mecánico:
Generalmente limitación funcional

·         Lumbago (lumbalgia) Inflamatorio (espondiloartropatía): personas jóvenes que despiertan al amanecer por dolor y amanecen agarrotados y con rigidez general de horas de duración, que pasa al ir caminando. Investigar/descartar artritis.

 

Lumbago (lumbalgia)

Inflamatorio

Mecánico

Inicio

Gradual

Abrupto

Duración

Más de 3meses

Breve

Rigidez matinal

Horas

Minutos

Con actividad

Disminuye

Aumenta

Dolor nocturno

no

 

·         Lumbago o lumbalgia tumoral: dolor persistente que no se alivia con el reposo y aumenta con la actividad. Aumenta por la noche. Puede asociarse a fiebre, pérdida de peso, anemia. Metástasis por neoplasia: pueden presentar dolor de reposo, signos neurológicos radiculares o síndrome Cauda Equina (incontinencia y anestesia en silla de montar)

·         Lumbago (lumbalgia) de origen infeccioso: dolor persistente que aumenta con la actividad, fiebre, rigidez funcional y dolor a la palpación y movimientos; aumenta por la noche. Puede asociarse a baja de peso, anemia. Metástasis infecciosa: son del disco o del espacio epidural, con cuadro clínico subagudo que puede tener compresión radicular.

·         Lumbago o lumbalgia de Osteoporosis u Osteomalacia: son por fractura vertebral por aplastamiento. Dolor brusco en un punto, disminuye su intensidad a las 2-4 semanas.

·         Lumbociática: más abajo de las rodillas y compromiso neurológico. Tratamiento: esteroide y reposo durante una semana. Un tercio requieren cirugía.

·         Lumbago o lumbalgia por enfermedad de la pelvis o retroperitoneo (menos frecuente): Evolución crónica, dolor sordo que no cede en reposo.

·         Lesiones de la columna: (espondilosis o espondilolistesis) en mujeres menores de 18 años, asociado a trauma.

·         Estenosis Espinal: dolor al estar mucho rato de pie y tienden a inclinarse (postura de simio)

 

Generalmente necesitan más estudios con radiografía, cintigrafia, TAC, RNM, biopsia. En infecciones: hemocultivo, urocultivo, serología, radiografía torácica (buscar septicemia, tuberculosis, tifoidea, brucelosis).

 

Clasificación del Lumbago Mecánico:


Lumbago (o lumbalgia) Agudo:
Dura menos de 12 semanas, autolimitado (90%, a las 3 semanas, recuperado), pero puede ser recurrente. Tratamiento: reposo en cama durante 2 días si el trabajo es pesado / Paracetamol o AINES durante 1-2 semanas / Terapia Física: calor local, corsés / prevención y educación: ejercicio regular para reforzar la musculatura de la espalda, aprender a levantar peso, disminuir peso en obesos


Lumbago (o lumbalgia) Crónico
: Dura más de 12 semanas y evolucionan a él un pequeño porcentaje de los lumbagos agudos. Necesitan gran ayuda pero el tratamiento es complicado y poco efectivo; debiera ser multidiciplinario. Se deben buscar otras patologías que pasaron desapercibidas. Tratamiento del lumbago o lumbalgia de tipo crónico: analgésicos horarios (evitar narcóticos y relajantes musculares) / advertir de la nefropatía por analgésicos / Fisioterapia / Uso de antidepresivos / Enfrentar el problema psicológico y social

Estudio de imágenes: Radiografía simple, Cintigrafía Ósea, Tomografía Axial Computerizada (TAC), Resonancia Magnética Nuclear (RNM). Búsqueda de neoplasias si: pacientes de edad o con antecedentes de neoplasia

            Excluir otros lumbagos en enfermedades con dolor no mecánico. Por ejemplo: si el paciente se mueve con facilidad a pesar del dolor, buscar disección de la aorta, enfermedad del retroperitoneo, uropatía obstructiva.

 

 

SÍNDROME DE LA FIBROMIALGIA

 

La fibromialgia se presenta como un dolor difuso, rigidez muscular generalizada y fatiga. Al examen hay puntos de dolor en más de 11 de los 18 puntos gatillo. 75% son mujeres entre 20 y 50 años y 50% de los caso tienen historia previa, la prevalencia en mujeres es de 5% entre los 20-60 años.

 

Etiología de la fibromialgia: desconocida, se cree que se debe a una falta en la reparación del músculo durante el sueño por medio de somatomedinas. Los dolores de la fibromialgia frecuentemente son cervicales y lumbares, presentan alteraciones del sueño, colon irritable, cefalea tensional, parestesia, sensación de manos hinchadas. La evolución de la fibromialgia es crónica u oscilante y los síntomas cambian día a día. Generalmente es primaria, pero puede asociarse a patología reumatoidea, hipotiroidismo, apnea del sueño o trastorno de ánimo (un 25% de los pacientes tiene también depresión). Los exámenes físicos en la fibromialgia son normales (hemograma, velocidad de sedimentación, pruebas de bioquímica), y según la clínica se debe confirmar la normalidad de factor reumatoide, AAN, creatinquinasa, magnesio (Mg++), función tiroidea.

 

Diagnóstico de fibromialgia:

Dolor generalizado persistente: (más de 3meses) bilateral, por abajo y arriba de la cintura, principalmente axial

Dolor a la palpación digital (a partir de 4kg de fuerza) en 11 de 18 puntos gatillo:

            Occipucio: inserción de músculos suboccipitales

            Cervical Bajo: espacios intertransversos C5-C7

            Trapecio: punto central del borde superior

            Supraespinoso: Sobre la espina de la escápula

            2ª Costilla: lateral a la unión costocondral

            Epicóndilos laterales: 2 cm. distal a los epicóndilos

            Glúteo: cuadrante superior externo

            Trocánter Mayor:

            Rodilla: medial, próximo a la línea articular 

 

Diagnóstico diferencial de la fibromialgia: Enfermedades del tejido conjuntivo en su inicio: polimialgia reumática, discopatías, artritis axilares, hipotiroidismo, osteomalacia, miopatías alteraciones metabólicas, síndrome miofascial, síndrome de fatiga crónica, reumatismo psicógeno, depresión, etc.

 

Tratamiento: Educación: trastorno benigno. La fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica / Antidepresivos tricíclicos o serotoninérgicos (amitriptilina y fluoxetina) / facilitar el sueño y acondicionamiento físico adecuado / Respuesta escasa a relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) / no usar esteroides.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar