Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La obesidad en Medicina de Familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3781/1/La-obesidad-en-Medicina-de-Familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 14/11/2011
 

Estudio que trata de estudiar la prevalencia de la obesidad en medicina de Familia. En un tamaño muestral de 38 sujetos, durante el año 2010 y 5 primeros meses del 2011, se observó la obesidad que había de hombres y mujeres, en una consulta de medicina de familia de un centro de salud urbano. Se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando como método de medición el estadístico de EXCEL. Abordaremos el problema familiar y psicosocial del paciente obeso, así como la prevención complicaciones y tratamiento de la obesidad en Medicina Familiar, así como la educación para la salud en grupos.


La obesidad en Medicina de Familia .1

La obesidad en Medicina de Familia.

Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

Palabras clave: obesidad, sujeto, medicina.

Resumen:

Estudio que trata de estudiar la prevalencia de la obesidad en medicina de Familia. En un tamaño muestral de 38 sujetos, durante el año 2010 y 5 primeros meses del 2011, se observó la obesidad que había de hombres y mujeres, en una consulta de medicina de familia de un centro de salud urbano. Se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando como método de medición el estadístico de EXCEL. Abordaremos el problema familiar y psicosocial del paciente obeso, así como la prevención complicaciones y tratamiento de la obesidad en Medicina Familiar, así como la educación para la salud en grupos.

OBJETIVOS: Calcular la prevalencia de obesidad en una consulta de atención primaria.

EMPLAZAMIENTO: Centro de Salud Urbano.

MATERIAL Y MÉTODOS:

DISEÑO: Estudio descriptivo, transversal.

MUESTRA: 38 sujetos, hombres y mujeres que se observaron durante todo el año 2010 y 5 primeros meses de 2011.

MÉTODOS DE MEDICIÓN: Se calculan frecuencias absolutas y relativas, y se utiliza el método estadístico Excel: el diagrama de barras.
En él se reflejan el número total de la muestra de casos de obesidad y el número de casos de mujeres y de hombres de obesidad, siendo mayor
El número de hombres en obesidad en este estudio.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

OBESIDAD es un aumento de la grasa corporal. (1) Este aumento se traduce en un aumento del peso, se suele considerar obesa la persona cuyo peso exceda el 20% del peso considerado normal. El gran aumento de la obesidad que encontramos en Medicina de Familia es lo que me ha llevado a plantearme este estudio. La obesidad se diagnostica basándose en múltiples parámetros, el más conocido es el índice de masa corporal, definido: IMC=Peso/Talla (metros al cuadrado). (2) Luego clasificamos a los sujetos en grados y así precisar el diagnóstico de obesidad: 

obesidad_medicina_familia/IMC_grado

Las causas de la obesidad son: factores genéticos, excesivo aporte calórico, trastornos endocrinos, problemas emocionales, uso de determinados medicamentos, cambios fisiológicos, factores socioculturales y económicos, malos hábitos alimenticios y disminución de la actividad física.

ABORDAJE FAMILIAR Y PSICOSOCIAL DEL PACIENTE OBESO:

La obesidad es un fenómeno social. En la actualidad (3) las mentalidades han evolucionado y han cambiado los cánones de belleza, tomando conciencia la sociedad de los peligros del exceso de peso. Actualmente la preocupación por mantener la línea ocupa gran parte de nuestras vidas. Los familiares de un obeso a menudo han tenido problemas de sobrepeso por tener hábitos de excesiva ingesta calórica. Por ello la educación al enfermo y a la familia, es la base para un buen tratamiento, siendo este aspecto más importante que la rápida pérdida de peso. Por eso hay que insistir en el abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso.

TRATAMIENTO:

La decisión de iniciar y seguir un tratamiento debe ser por iniciativa del paciente y es conveniente negociar y pactar un objetivo alcanzable a largo plazo, (4) es necesario realizar una valoración nutricional adecuada y detectar aquellos errores dietéticos para su corrección. Debe evaluarse de forma rutinaria, el riesgo cardiovascular global pues se ha demostrado que la reducción de peso también reduce los factores de riesgo cardiovasculares, pulmonares y cancerígenos asociados a la obesidad.

Primero: la dieta, es insustituible en el tratamiento. De 800-1500 calorías/día baja en grasas y consensuada con el paciente. En general se aconseja lograr una reducción del 10% de peso en 4-6 meses.

Segundo: actividad física. De 30-45 minutos de actividad física moderada 3 a 5 días a la semana.

Tercero: terapia conductual: modificar los hábitos de vida para la realización da la dieta y el ejercicio corrigiendo las creencias y hábitos perjudiciales. Lo más efectivo sería un seguimiento semanal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Se observó que de la muestra de 38 usuarios el porcentaje del 42% pertenecía a los hombres, y que el porcentaje de mujeres con obesidad era mayor que el de los hombres y representaba un 58% de las mujeres. Según este estudio la obesidad se observa más en las mujeres que en los hombres. Su aplicación a la Medicina de Familia es que debemos prevenir la obesidad mediante charlas formativas dadas por los profesionales de salud y hacer talleres de dietética y nutrición para enseñar a las personas a hacer hábitos saludables alimenticios. Un aumento de la obesidad abdominal. Hace que aumente el peligro (5) de un aumento de Síndrome Metabólico, que es una situación clínica en la que se encuentran asociados: la obesidad abdominal, la hipertensión y alteraciones del perfil lipídico y del metabolismo de la glucosa.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Luis Silva García, Obesidad: Prevención complicaciones y tratamiento. Pg. 13, Editorial Mad 2007
2) Fernando López Baeza, pg: 14, Médicos de familia, volumen 2, editorial Mad 2007.
3) Joaquín Torres Moreno, pg, 19, Médicos de Atención Primaria v. 2
4) Adela Gómez Ayala, pg: 18, MÉDICOS DE FAMILIA, volumen 2, editorial MAD 2007.
5) A. Martín Zurro, Atención Primaria: v.:1, pg: 816Edi. Elsevier 2008.