Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La situacion de riesgo en la transfusion sanguinea. La donacion de sangre
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3783/1/La-situacion-de-riesgo-en-la-transfusion-sanguinea-La-donacion-de-sangre.html
Autor: María Encarnación Gloria García Murciego
Publicado: 14/11/2011
 


La transfusión es en el momento actual un procedimiento hospitalario tan rutinario que se ha convertido en elemento esencial y básico en la asistencia sanitaria lo que motiva que su organización sea un objetivo fundamental en los Sistemas Nacionales de Salud. En muchas ocasiones, el acto de transfundir se deriva de una inestabilidad hemodinámica del paciente que no cede con los tratamientos aplicados


La situacion de riesgo en la transfusion sanguinea. La donacion de sangre .1

La situación de riesgo en la transfusión sanguínea. La donación de sangre

García Murciego, Mª Encarnación Gloria *, Luque Oliveros, Manuel **

* DUE del AH “Virgen Macarena”
** Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”

La transfusión es en el momento actual un procedimiento hospitalario tan rutinario que se ha convertido en elemento esencial y básico en la asistencia sanitaria lo que motiva que su organización sea un objetivo fundamental en los Sistemas Nacionales de Salud. En muchas ocasiones, el acto de transfundir se deriva de una inestabilidad hemodinámica del paciente que no cede con los tratamientos aplicados.

¿Qué es la transfusión sanguínea? Según la Real Academia de la Lengua Española, transfusión.
(Del lat. transfusĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de transfundir.

~ De sangre.
2. f. Med. Operación por medio de la cual se hace pasar directa o indirectamente la sangre o plasma sanguíneo de las arterias o venas de un individuo a las arterias o venas de otro, indicado especialmente para reemplazar la sangre perdida por hemorragia.

¿Cuál es el umbral de transfusión?

Un artículo de Johns Lubdy en 1942, determino que el umbral de trasfusión es cuando el paciente tiene un 30% de hematocrito o se encuentra en una situación de 10 gr/dl de HG. En la actualidad, a pesar de la heterogeneidad y en la necesidad de realizar transfusiones en una situación de emergencia se puede optar a la transfusión de sangre en presencia de niveles de hemoglobina de hasta 7,0 g/dl, siempre que no haya hemorragia evidente. Es más probable que se incrementen los beneficios de disminuir la transfusión de eritrocitos alogénicos donde existan dudas acerca de la seguridad del suministro de sangre. Así mismo, teniendo constancia de las medidas alternativas a la transfusión sanguínea, debemos de considerar que existe una normativa legal en materia de transfusión, que regula el acto de la transfusión sanguínea. 

riesgo_transfusion_sanguinea/transfusion

El Ministerio de Sanidad y Consumo en su Real Decreto RD 1854/1993 determina con carácter general los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y bancos de sangre. El presente Real Decreto establece las exigencias técnicas a cumplir por los bancos de sangre, siguiendo las recomendaciones hechas al respecto por la Comisión Nacional de Hemoterapia, dada la necesidad de la permanente adaptación a las nuevas condiciones técnicas y nuevos conocimientos científicos que con el paso del tiempo van apareciendo en el campo de la transfusión sanguínea, manteniendo la uniformidad de los requisitos mínimos y por tanto de calidad y seguridad para todos los posibles receptores de estos productos terapéuticos en el conjunto del territorio nacional, tratándose, al abordar esta regulación, de recoger las recomendaciones y directivas de la Organización Mundial de la Salud, de la Comunidad Económica Europea y del Consejo de Europa.

El Artículo 22 y 23 de este Real Decreto se refiere a los requisitos generales en la administración de sangre y sus componentes y a la solicitud de transfusión. La administración de sangre y componentes será realizada por prescripción médica. Siempre que sea posible el médico que establezca la indicación recabara, después de explicarle los riesgos y beneficios de esta terapéutica, la conformidad del paciente. Las solicitudes de sangre total o de sus componentes contendrán información suficiente para la identificación del receptor y del médico que la ha prescrito, así como las razones médicas en las que se basa su indicación. Por encima de todo prevalece la vida del paciente, eso no excluye del padecimiento de posibles reacciones adversas postransfusional, que a continuación se detallan: 

riesgo_transfusion_sanguinea/sangre_tipos

INMUNOLÓGICAS INMEDIATAS

- REACCIÓN HEMOLÍTICA AGUDA
- REACCIÓN FEBRIL NO HEMOLÍTICA
- REACCIONES ALÉRGICAS
- EDEMA AGUDO DE PULMÓN

NO INMUNOLÓGICAS INMEDIATAS

- CONTAMINACIÓN BACTERIANA
- SOBRECARGA CIRCULATORIA
- HEMOLISIS NO INMUNE

REACCIONES INMUNOLÓGICAS RETARDADAS

- REACCIÓN HEMOLÍTICA RETARDADA
- ENFERMEDAD DE INJERTO-HUÉSPED
- PURPURA TROMBOCITOPÉNICA
- ALOINMUNIZACIÓN

REACCIONES NO INMUNOLÓGICAS RETARDADAS

- SOBRECARGA DE HIERRO (SIDEROSIS)
- TRANSMISIÓN DE GÉRMENES

¿Cuál es la actuación que se debe hacer ante una reacción postransfusional?

1. DETENER LA TRASFUSIÓN SANGUÍNEA DE INMEDIATO
2. MANTENER UNA VÍA PERIFÉRICA PERMEABLE
3. IDENTIFICAR EL TIPO DE REACCIÓN DEL PACIENTE (ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN)
4. ESTABILIZAR AL PACIENTE Y CONTROLAR LAS CONSTANTES VITALES
5. REVISAR IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Y EL ENVOLTORIO DEL CONCENTRADO DE HEMATÍES (TEMPERATURA, ASPECTO...)
6. NOTIFICAR AL BANCO DE SANGRE

Aun sabiendo las alternativas a la transfusión sanguínea, aun teniendo el conocimiento de las posibles reacciones adversas que de ellas se derivan…. Por encima, de estas reacciones esta el derecho a la vida y, si no tenemos reserva de sangre no podemos ni contemplar esta opción. La donación de sangre requiere de una serie de pasos con el fin de garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el futuro receptores. 

riesgo_transfusion_sanguinea/condiciones_transfusion_sexo


La situacion de riesgo en la transfusion sanguinea. La donacion de sangre .2

riesgo_transfusion_sanguinea/exclusion_donacion

¿Cuáles son los pasos para la donación?

1: ELABORACIÓN DE HISTORIA CLÍNICA (el donante debe contestar un cuestionario con el fin de asegurar que no existe ningún factor de riesgo)
2. HOJA ANAMNESIS: se le tomará tensión arterial (TA), frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), y analítica
3. Si todo es correcto, se realiza la DONACIÓN (450 ML)
4. REFRIGERIO: después de la donación, se le ofrecen pequeño refrigerio (consejos para después de donar sangre:

- Beber abundante liquido para recuperar el volumen sanguíneo
- En las dos horas siguientes a la donación, no tomar bebidas alcohólicas ni fumar
No hacer esfuerzos con el brazo donde se ha realizado la punción (pequeñas molestias en el lugar de la punción o ligeros mareos por descenso de la tensión arterial son efectos post donación muy poco frecuentes.

“La transfusión más segura es aquella que no se administra”

BIBLIOGRAFÍA

- Hill SR, Carless PA, Henry DA, Carson JL, Hebert PC, McClelland DBL, Henderson KM Umbrales de transfusión y otras estrategias para determinar la transfusión de eritrocitos alogénicos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
- principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos. Capitulo 6.1 Transfusión de sangre y hemoderivados en cuidados intensivos. Normativa legal en materia de transfusión. BOE 20 de Noviembre 1993, RD 1854/1993
- Ruiz-Moreno, J, Martín-Delgado, M.C, García-Penche, R. Procedimientos y Técnicas de Enfermería. Ed. ROL, 2006
- Guía sobre la utilización de sangre y componentes sanguíneos. Servicio de Hematología. Hospital General Vall D'Hebron. Med. Cli. Barcelona, 1988; 91: 747-749
- Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS). 2006