Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Principal causa de ausencia por reposo medico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervencion del profesional de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3792/1/Principal-causa-de-ausencia-por-reposo-medico-de-los-trabajadores-en-una-rotativa-carabobena-durante-los-primeros-meses-del-2011-y-la-intervencion-del-profesional-de-Enfermeria--.html
Autor: Karla Parada
Publicado: 15/11/2011
 

El referente teórico o modelo de enfermería empleado  acorde al contexto sociocultural en estudio, es el de Virginia Henderson (1955) debido a que se centra en la función propia del enfermero o enfermera, entendida como una manera en la que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma normal y productiva como sea posible aun durante el trastorno. Basado en este modelo de enfermería se busca el conocimiento de las necesidades básicas que ayude al paciente a ganar independencia propiciando un autocuidado.


Principal causa ausencia por reposo medico trabajadores intervencion profesional de Enfermeria .1

Principal causa de ausencia por reposo médico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervención del profesional de Enfermería

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración.

Asignatura: residencia programada área enfermería comunitaria y salud ocupacional

Parada, Karla. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Lic. en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Berlioz, Lourdes. Licenciada en Enfermería. Tutor Empresarial. Enfermera en Salud Ocupacional Empresa CA, Editorial El Carabobeño.

Ramírez, Omaira. Lic. en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El referente teórico o modelo de enfermería empleado acorde al contexto sociocultural en estudio, es el de Virginia Henderson (1955) debido a que se centra en la función propia del enfermero o enfermera, entendida como una manera en la que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma normal y productiva como sea posible aun durante el trastorno. Basado en este modelo de enfermería se busca el conocimiento de las necesidades básicas que ayude al paciente a ganar independencia propiciando un autocuidado.

Es por ello que la investigación se baso en identificar la causa de ausencia por reposo medico en los trabajadores de la empresa CA Editorial El Carabobeño, Valencia, estado Carabobo, donde por medio de la observación no participante de este estudio descriptivo retrospectivo, se dio revisión a los registros médicos disponibles en la empresa obteniendo como resultados que el trastorno con más incidencia en las ausencias son los músculo-esquelético propiciados por diversos factores de riesgo, tanto físicos y psicosocial a la cual están sometidos los que laboran en la empresa, concluyendo así en la necesidad de la toma de acciones preventivas pertinentes para solventar la problemática.

Palabras clave: Educación en salud, Conocimiento de necesidades básicas, Prevención.

ABSTRACT

The theoretical framework or model of nursing employed according to the sociocultural context in the study, is that of Virginia Henderson (1955) because it focuses on the proper role of nurse, understood as a way for the professional to understand the needs of human being and can help you troubleshoot and to take his life as normal and productive as possible even during the upheaval. Based on this model for nursing knowledge of the basic necessities to help the patient gain self-care promoting independence.

That is why the investigation was based on identifying the cause of absence for medical leave for workers of the enterprise CA Editorial El Carabobeño, where through non-participant observation of this retrospective study, he reviewed the medical records available in the company with the result that the disorder more prevalent in the skeletal muscles so absences brought about by various factors both physical and psychosocial risk to which they are subjected to work in the company thereby ending the need for taking action in appropriate preventive to solve the problem.

Keywords: Health education, knowledge of basic needs, prevention.

Principal causa de ausencia por reposo médico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervención del profesional de Enfermería

Introducción

La enfermería esta designada a prevenir tratar y proveer la salud en el ser humano. La salud integral ayuda al individuo a poseer una óptima calidad de vida y en consecuencia un buen desempeño en las funciones y tareas que desempeñe en su vida diaria.

Es por ello que en el siguiente contenido se tratara de identificar los motivos médicos por los cuales los trabajadores de la Empresa CA Editora el Carabobeño, faltan a su jornada laboral, con el fin de señalar la intervención pertinente del profesional de enfermería ante el evento suscitado.

En toda empresa es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos, la seguridad mental y física de todos los que allí laboran. El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de la jornada diaria. Aunque muchos de los trastornos sufridos tienen un origen extralaboral, las condiciones de trabajo también originan un gran número de ellos, principalmente las posturas, los esfuerzos, la manipulación de cargas y ciertos movimientos.

Es allí donde el profesional de la enfermería y la salud juegan un papel fundamental en el ejercicio de sus funciones preventivas. Siendo la Empresa CA Editora El Carabobeño el objeto de estudio, se pudo evidenciar una alta incidencia en las ausencias justificadas por reportes médicos, siendo la principal causa los trastornos músculo-esqueléticos los cuales incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios, o articulaciones, y pueden producirse en cualquier zona del cuerpo; las más comunes son el cuello, la espalda y las extremidades superiores. Es por ello que se plantea la siguiente interrogante ¿Es necesaria la intervención del personal de enfermería ante la situación médica que presentan los trabajadores de la empresa? ¿Cuáles son las acciones pertinentes que deben tomar el enfermero o enfermera ante la problemática presentada?

Se pretende dar respuesta a las interrogantes para poder identificar las vías que ayude a solventar la situación problemática y propiciar así la salud integral de los trabajadores de la empresa para beneficio de esta y de ellos mismo, por ello se plantean la siguiente meta de lo que se desea lograr y los pasos necesarios para identificar las principales causas de ausencias por reposos médicos en los trabajadores de la Empresa CA Editorial El Carabobeño y la intervención del profesional de enfermería ante este hecho.

El estudio se justifica en la necesidad y derecho que tienen todos los individuas a el goce de una salud integral, por ello la función principal del estudio es diagnosticar la afecciones que aquejan a este grupo de trabajadores y asi poder brindarles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, mediante los conocimientos preventivos sobre los trastornos músculo-esqueléticos.

Para la empresa es importante la realización de esta investigación ya que con su implementación disminuiría el riesgo en los trabajadores para desarrollar las enfermedades que le atañen además el apoyo a este tipo de iniciativas fortalece la producción y la efectividad de los trabajadores, garantizándose de esta manera una política de bienestar que brinde a los empleados un equilibrio interno y por ende un mejor funcionamiento de la empresa.

Como soporte al estudio es necesaria la revisión de diversos autores que en la experiencia de sus estudios sirvan como guía para alcanzar los objetivos planteados.

En primer lugar tenemos a Ascanio (2003) en su investigación “Lumbalgia como causa de ausentismo laboral en una empresa manufacturera de cauchos Guácara Edo- Carabobo 2001” analizo este trastorno en una investigación de campo, de carácter descriptivo donde recurrió a la revisión de historias médicas de los trabajadores activos y pasivos, de la morbilidad durante los años 1999, 2000 y 2001 y los reposos emitidos por lumbalgia durante el periodo en estudio así como la aplicación de una encuesta a todos los trabajadores de nomina diaria de la empresa. Como conclusión, se tiene que la lumbalgia en todas sus expresiones representa la mayor causa de ausentismo en la empresa, así como el hecho de que factores relacionados con la actividad laboral como levantamiento de peso, bipedestación prolongada y movimientos de flexión y rotación de espalda, son generadores de dolor lumbar y que otros factores asociados, como el sobrepeso, puede favorecer de la aparición de lumbalgia, por lo que se resalto la necesidad de tomar medidas preventivas que disminuyan su aparición.


Principal causa ausencia por reposo medico trabajadores intervencion profesional de Enfermeria .2

Guerrero, Cruz (2007) en su estudio realizado en México titulado “Una mirada a las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de una pequeña empresa procesadora de alimentos” Se estudiaron 37 trabajadores que constituyen la población total de la empresa, utilizando para el estudio la aplicación de una guía de observación del proceso de trabajo y una encuesta individual analizándose posteriormente con indicadores estadísticos y epidemiológicos. Obteniendo como resultado que los riesgos empresariales predominantes son el ruido, calor, cambios buscos de temperatura, así como los que se derivan de la infraestructura de la empresa.

Las principales exigencias detectadas son de tipo ergonómico asociadas a jornadas mayores de 48 horas; cargar, empujar o jalar objetos pesados; emplear movimiento de fuerza; entre otras. Estas exigencias se encontraron fuertemente asociadas a trastornos músculo-esqueléticos, lumbalgia y fatiga, afectando de manera alarmante la salud de sus trabajadores, por lo que se hizo conveniente estudiar el proceso de trabajo que llevan a cabo estas empresas y su impacto en la salud de los trabajadores.

Materiales y Métodos

La investigación está basada en un estudio de casos de tipo descriptivo retrospectivo ya que busca describir la relación entre el ausentismo de los trabajadores y el desarrollo de padecimientos músculo-esqueléticos, es decir se logra determinar la presencia del factor en estudio, entonces se puede realizar una asociación entre dicho factor y la enfermedad.

Por su parte presenta un diseño de campo, debido a que la información será recopilada directamente del lugar en estudio, a este diseño se le sumara la utilización de técnicas e instrumentos dirigidas primordialmente a la observación no participante, con la revisión de los registros disponibles en la empresa de los récipes médicos dejados por los trabajadores de la Editorial El Carabobeño en el departamento de recursos humanos y copia del mismo en el servicio médico de la empresa. Además de la elaboración de un cuestionario que permitirá conocer los factores de riesgo presentes en la empresa que propicia el padecimiento de trastornos músculo-esqueléticos.

La población seleccionada para el estudio estuvo constituida por los 300 trabajadores que laboran en la empresa distribuidos en los diferentes departamentos tomando como muestra específicamente 100 trabajadores pertenecientes a los cinco departamentos que resultaron con mayor incidencia en lo que corresponde a trastornos músculo-esqueléticos (Producción, Recursos Humanos, Redacción, Seguridad y Mantenimiento). Contando con la colaboración de todos los integrantes quienes firmaron el consentimiento informado de la realización del estudio así como la disposición de la Licenciada en Enfermería y el médico de la empresa a facilitar los reportes médicos necesarios y la morbilidad que allí se maneja.

Descripción del Caso en Estudio

Los datos demográficos de la muestra seleccionada de la población constituyen a 10 trabajadores del departamento de mantenimiento, 37 de producción, 15 de recursos humanos, 10 de redacción y 10 de seguridad.

Los 4 motivos de ausencia de los trabajadores suministrados por el informe del servicio médico mensual de la Empresa CA Editorial El Carabobeño, están dirigidos a las trastornos gastrointestinales, músculo-esqueléticos, respiratorios y neurológicos, siendo los trastornos relacionados a problemas músculo-esqueléticos el de mayor incidencia en los diversos departamentos objetos de estudio. Este ultimo por presentar mayor incidencia será el trastorno objeto de este estudio.

Diez, Garasa (2007) describe a los trastornos músculo-esqueléticos como el conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, etc. Sus localizaciones más frecuentes se observan en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos.

Los síntomas presentados por los trabajadores de la empresa es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada. Dado que después de hacer un esfuerzo físico es normal que se experimente cierta fatiga, los síntomas aparecen como molestias propias de la vida normal. Aún así, la intensidad y la duración del trabajo pueden guardar relación con posibles alteraciones, aumentando el riesgo de un modo progresivo. Los diagnósticos más comunes hechos por el servicio médico de la misma, están enfocados principalmente a contractura muscular, mialgias, lumbalgias, traumatismo y artralgias.

Los factores que contribuyen a la aparición de trastornos músculo-esqueléticos en la Empresa CA Editorial El carabobeño son:

Factores físicos

• Cargas/aplicación de fuerzas
• Posturas: forzadas, estáticas
• Movimientos repetidos
• Entornos de trabajo frío

Factores psicosociales

• Demandas altas
• Repetitividad y monotonía

Factores individuales

• Capacidad física

Plan de Cuidado

Los problemas de salud abarcan desde incomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral y recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos, el tratamiento y la recuperación suelen ser insatisfactorios y el resultado puede ser una discapacidad permanente, con pérdida del empleo.

Muchos de estos problemas pueden prevenirse o reducirse en gran medida si se cumple la normativa vigente en materia de seguridad y salud y se siguen las indicaciones sobre buenas prácticas. Para ello es necesario evaluar las actividades laborales, aplicar medidas preventivas. Con base en la teoría y el modelo de enfermería de Virginia Henderson (1955) el plan de cuidado se basara en tres niveles de relación entre el profesional de enfermería y el paciente, los cuales están constituidos por la muestra en estudio.

El primer nivel o función a implementar será dar lo necesario al paciente para que se sienta completamente independiente, a lo que la autora define como el enfermero o enfermera sustituto del paciente. Por consiguiente dar el apoyo necesario para que el paciente recupere su independencia y por ultimo propiciar la ayuda y orientación pertinente para educar al paciente-trabajador sobre la salud y la formulación conjunta del plan de cuidados necesarios y la evaluación del mismo.

En función a este último nivel de educar para la salud con intención preventiva en los trastornos músculo-esqueléticos padecidos por los trabajadores se toma en cuenta la siguiente intervención del profesional de enfermería:

Educación sobre la salud a la directiva de la Empresa CA Editorial El Carabobeño:

Evitar los riesgos de trastornos músculo-esqueléticos tomando las siguientes previsiones; Evaluar todos los factores de riesgos de trastornos músculo-esqueléticos que no se puedan evitar. Planificar las medidas preventivas: Combatir los riesgos en su origen a través de la educación. Adaptarse a las nuevas tecnologías. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Apoyarse en las indicaciones sobre buenas prácticas. Formar a los responsables de compras, de producción, ingenieros, para que el diseño de puestos y tareas, o la selección de equipos sea adecuada. Diseñar los puestos, equipos y herramientas, así como los métodos de trabajo y producción adaptados a los trabajadores y a la tarea y no que el trabajador sea quien se adapte al puesto de trabajo. Organizar el trabajo considerando la alternancia de tareas, ciclos de trabajo más largos, mayor autonomía y control del trabajador sobre la tarea, las pausas y el ritmo de trabajo.

Formar a los trabajadores sobre métodos de trabajo que reduzcan el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos, así como fomentar hábitos posturales correctos en el trabajo, actividades y ejercicios de autocuidado. Realizar la vigilancia de la salud de acuerdo con los protocolos específicos a los trabajadores expuestos a factores de riesgo ergonómicos. Promocionar estilos de vida saludables mediante la prevención del tabaquismo, la obesidad, etc.

Educación sobre la salud a los trabajadores de la Empresa CA Editorial El Carabobeño:

Todo lo que se manipule con frecuencia debe estar situado por, delante y cerca del cuerpo.
Evitar el trabajo prolongado realizado muy por debajo de los codos o por encima de los hombros.
No trabajar con los codos completamente extendidos, ni doblados.
Mantener apoyados los antebrazos cuando la tarea lo permita. Asir los objetos con todos los dedos flexionados (como cuando se agarra un palo).


Principal causa ausencia por reposo medico trabajadores intervencion profesional de Enfermeria .3

Reducir la fuerza realizada con las manos y con los dedos.
No emplear la mano para golpear.
Evitar el contacto de la mano con superficies muy frías.
Evitar la transmisión de vibraciones de las herramientas o maquinarias de imprenta, a la mano.
Realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos y evitar el trabajo repetitivo, alternar tareas diferente durante la jornada.

Tratamientos pertinentes: remisión a la Fisioterapia convencional, que incluye:

Ultrasonido, compresión y dilatación cíclica de ondas de frecuencia entre 1 y 3 Mhz. Esta estimulación física mejora la capacidad de reparación celular en la respuesta a las inflamaciones en músculos y articulaciones.
Ultratermia, formas de calor profundo y kinesiterapia, que son ejercicios inicialmente de relajación y luego de fortalecimiento.
Electroanalgesia, implica la aplicación de energía electromagnética al organismo para reducir dolores.
Calor infrarrojo.

Por su parte, el profesional de enfermería hace acompañamiento en terapias dirigidas a ejercicios de movilidad activos y pasivos, educación y participación. En este sentido, el enfermero o enfermera necesitará encontrar un balance entre el aumento de la cantidad de reposo para aliviar la dolencia, con el suministro de tratamientos anti-inflamatorios orales o locales.

Discusión y Análisis de los Resultados

Se puede observar claramente que las cuatro principales causas de ausencia por reposo medico están enfocadas en trastornos gastrointestinales, osteomusculares respiratorios y neurológicos, siendo los trastornos relacionados a problemas musculo esqueléticos el de mayor incidencia en los diversos departamentos.

En esta tabla se reflejan los resultados de la morbilidad de tres meses continuos correspondientes al año 2011 por la empresa adscrita al servicio médico, arrojando un total de 78 días no laborables por reposos médicos del sistema Osteomuscular, 32 días no laborables por reposos médicos del sistema Respiratorio, 20 días no laborables por reposos médicos del sistema Neurológico y 30 días no laborables por reposos médicos del sistema Gastrointestinal (Cuadro N° 3)

En los resultados de la morbilidad de tres meses continuos del 2011 por la empresa adscrita al servicio médico, en cuanto al Sistema osteomuscular se encontraron 33 motivos de consulta por Contractura Muscular, 11 motivos de consulta por Mialgias, 29 motivos de consulta por Lumbalgias, 13 motivos de consulta por Artralgias, 06 motivos de consulta por Traumatismos, ningún motivo de consulta por fracturas y 08 motivos de consulta por Otros. (Cuadro N°5)

Cuadro N° 3

Días no laborables por reposos médicos según las cuatro primeras causas de los diferentes sistemas orgánicos, durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del año 2011 que se presentaron en el Servicio Médico de la Empresa C.A. Editora de El Carabobeño. 

causas_baja_laboral/incapacidad_laboral_transitoria

Fuente: Informes Mensuales del Servicio Médico. 2011

Cuadro N° 5

Motivos de consulta por el Sistema músculo-esqueléticos durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del año 2011 que se presentaron en el Servicio Médico de la Empresa C.A. Editora de El Carabobeño. 

causas_baja_laboral/trastornos_musculo-esqueleticos

Fuente: Informes Mensuales del Servicio Médico, 2011

Conclusiones

Los resultados del estudio permitieron concluir que la población de trabajadores estudiada mostró una elevada prevalencia de síntomas músculo esqueléticos, con motivos de consulta dirigidos a Contractura Muscular, Mialgias, Lumbalgias, Artralgias y Traumatismos probablemente debido a que las actividades laborales que ellos deben realizar a menudo requieren asumir posturas no neutras, levantamiento de peso, ejecución de tareas manuales enérgicas, exposición a ambiente frio y actividades repetitivas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar estos trastornos.

Recomendaciones

Es necesaria la implementación de programas de educación para el empleador y trabajadores, haciendo énfasis en los principios ergonómicos, así como sensibilizar a la directiva de la empresa sobre la importancia de llevar a cabo acciones dirigidas a prevenir y reducir el riesgo de desórdenes músculo esqueléticos y de esta manera garantizar trabajadores sanos y productivos.

Por las razones expuestas con anterioridad es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que optimice la calidad de vida y salud integral de los trabajadores así como la efectividad de producción y funcionamiento de la empresa CA Editorial El Carabobeño:

Mantenimiento de los trabajadores con trastornos músculo-esqueléticos
Facilitar el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores con trastornos músculo-esqueléticos.
Reinserción laboral de quienes sufren o han sufrido trastornos músculo-esqueléticos.
Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos por exposición ante factores de riesgos y las medidas preventivas adoptadas. Investigar todas las lesiones producidas, incluidos los Accidentes de trabajo por sobresfuerzos y las Enfermedades Profesionales músculo-esqueléticas y aplicar las medidas correctoras necesarias.
Realizar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores.
Adecuar las condiciones de trabajo a las limitaciones de los trabajadores afectados por trastornos músculo-esqueléticos.

Referencias Bibliográficas.

Alvarado, R.Vásquez, A (2003) Ausentismo y problemas músculo- esqueléticos en miembros superiores.
Ascanio, H. (2003) Lumbalgia como causa de ausentismo laboral en una empresa manufacturera de cauchos Guácara Edo- Carabobo
Bernard, B. (1997) Una revisión crítica de la evidencia epidemiológica de los trastornos músculo-esqueléticos en el cuello, extremidades superiores y espalda baja” Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Publicación de NIOSH. N º 97-141). Cincinnati, EE.UU.
Guerrero, C. Cruz, C (2007) Una mirada a las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de una pequeña empresa procesadora de alimentos. Universidad Autónoma Metropolitana. México
Diez, M. Garasa, A (2007) Trastornos Musculo Esqueléticos de Origen Laboral. 1ª edición. 1ª reimpresión (octubre de 2007) © GOBIERNO DE NAVARRA Instituto Navarro de Salud Laboral Departamento de Salud. (INSL): www.cfnavarra.es/insl
Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es/salud/epidemiologia/laboral/vigilancia.htm
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: osha.europa.eu/