Cuidados de Enfermeria a neonato con asfixia perinatal fundamentado en la teoria de Virginia Henderson
Autor: M. Aguilar | Publicado:  15/11/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados Enfermeria neonato asfixia perinatal fundamentado en teoria de Virginia Henderson .1

Cuidados de Enfermería a neonato con asfixia perinatal fundamentado en la teoría de Virginia Henderson

Aguilar M. (1), Delgado L. (2), Sanmiguel F. (3)

(1,2) Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde Valencia Estado Carabobo
(3) Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dra. Gladys Roman de Cisneros Valencia Venezuela

Nursing care for newborn with perinatal asphyxia based on the theory of Virginia Henderson

RESUMEN

El profesional de Enfermería es competente en el campo científico y técnico, ofreciendo cuidados especializados al recién nacido, donde el conocimiento de los riesgos que este implica debe ser crítico, lógico, metódico, y emocional, para tomar decisiones acertadas; esto es necesario para una optima aplicación del proceso de Enfermería, que permite brindar cuidados de forma racional, sistemática cubriendo necesidades individuales, y consta de cinco pasos relacionados entre sí: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El caso trata de un neonato hospitalizado en la unidad de neonatología del Hospital Dr. Ángel Larralde, con asfixia perinatal, nacido de madre de 22 años.

Los cuidados de Enfermería estuvieron dirigidos a su patrón respiratorio, el cual fue valorado como ineficaz. Recibió oxigenoterapia por presentar inadaptabilidad pulmonar, seguida del soporte nutricional y tratamiento farmacológico. Cursó con trastornos metabólicos, infecciones y convulsiones, estando sus primeros días de vida en criticas condiciones de salud con requerimientos de oxígeno durante 15 días, a partir de los cuales mostró mejora en su patrón respiratorio, egresando así por mejoría.

El estudio de caso es de corte transversal, cualitativo, de diseño exploratorio, con población y muestra de 1 neonato con asfixia perinatal. El instrumento utilizado fue la historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico y los patrones funcionales, la información obtenida mediante la entrevista con la madre, y la valoración de conductas observables del recién nacido. Se pudo determinar que el proceso de atención aplicado fue óptimo, ya que se que tuvo una pronta recuperación de su estado de salud.

PALABRAS CLAVE: Asfixia Perinatal, Neonato, Enfermería


INTRODUCCIÓN

El rol de la enfermera durante la práctica tiene que ver con la capacidad de esta en lograr satisfacer las necesidades o solucionar problemas reales o potenciales que se puedan o no presentar en el neonato, requiriendo de una actitud de pensamiento crítico, habilidades cognitivas, que constituyen la base de atención holística, creativa y eficaz hacia la atención del neonato en situación crítica con asfixia perinatal. Esto influye en la recuperación del mismo, precisando así acciones o cuidados especializados, y ampliando el conocimiento dentro del equipo de salud sobre el manejo de estos pacientes, tanto en el campo científico como técnico, que se convierte en un pilar fundamental en el tratamiento, con una marcada influencia para su supervivencia y así un fomento del estado de salud del neonato.

El método o Proceso de Enfermería, el cual tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera, nos permite también actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad, necesarias en la aplicación del proceso de atención de Enfermería, siendo este dinámico y de continua evolución, definido como un método racional, cíclico, interactivo y deliberado orientado a objetivos para plantear y proporcionar la atención de Enfermería. Esta se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud reales o potenciales (1) y utiliza unas series de medidas o etapas encaminadas a lograr resultados específicos. Comienza cuando se establecen datos sobre el paciente o se valora, se identifican sus necesidades o surgen diagnósticos, se formulan objetivos o se planifica, se ponen en marcha los cuidados o ejecuta el plan dirigidos a esos objetivos y finalizando con la medición del avance del paciente hacia los resultados esperados, siendo este la etapa de evaluación.

A través de la etapa de valoración, se inició una recopilación de datos a través de la exploración y las técnicas de esta al neonato y el estado de su salud o la determinación de su estado fisiológico durante el seguimiento, siendo este la fuente primaria y por medio de la entrevista de la madre. Esta cual es la fuente secundaria, lo cual nos permitió realizar el llenado y escrito de la historia de salud teniendo en cuenta cada uno de los patrones funcionales.

Durante la fase de diagnóstico explica: “Se examina el grado de dependencia e independencia del paciente o su familia (sus necesidades o capacidades)”. En cada una de las necesidades básicas y los problemas de salud reales o potenciales, se utilizarán las categorías diagnósticas de la NANDA (2). Aquí comenzamos a formular los diagnósticos según nuestro propio criterio como profesionales de Enfermería, basados en las necesidades o problemas identificados o detectados durante la fase de valoración; a continuación, se mencionan algunos de los diagnósticos formulados durante el caso clínico: Deterioro del intercambio gaseoso, disnea y Patrón respiratorio ineficaz, taquipnea.

Una vez formulados los diagnósticos en base a los problemas del neonato se inició la etapa de Planificación, donde se desarrolla un plan de acción, con el paciente y su familia, que incluye las actividades como: determinar prioridades, actividades de Enfermería, y actividades del paciente y familia que ayudarán a lograr los objetivos que ambos han establecido.

Registros del plan de cuidados (2): para el caso, se realizó el plan de atención dirigido al mejoramiento y recuperación de los patrones de la respiración en el recién nacido. Algunos de estos cuidados fueron los de oxigenoterapia a través de CPAP nasal, monitoreo continuo, valoración de la respiración, valoración y mantenimiento de los sistemas orgánicos.

Para la cuarta fase, siendo esta la Ejecución, se explica que en este periodo se le proporciona al paciente la atención determinada a través de intervenciones dependientes e interdependientes (1). Para el seguimiento de caso se realizó hincapié en la ejecución de acciones de Enfermería dirigidas al mantenimiento de la respiración de manera eficaz en el recién nacido, y también acciones para el mantenimiento de su nutrición, así como muchas otras acciones dirigidas a la mejora de su salud.

Por último, se tiene la quinta fase del proceso, la cual es la de Evaluación. Es definida como un proceso donde se revisan los resultados esperados y el marco temporal del plan de atención de Enfermería (1). Aquí se decide si el plan ha sido efectivo o si es necesario hacer algún cambio. La evaluación se hace en base a los objetivos propuestos; también se puede explicar que “el propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de Enfermería debe cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello” (3), En el caso planteado, los resultados dataron que el neonato tomó independencia ante la necesidad de respiración, la cual estaba alterada durante su estadía (esto a través de las acciones ejecutadas, que fueron de manera continua).

La teorizante a la cual se hizo referencia en esta investigación fue a la de Virginia Henderson, ya que ella considera 14 necesidades básicas similares a las de Abraham Maslow a las que se ve atada el individuo, considerándolas básicas de forma conjunta que proporcionan un enfoque holístico de la Enfermería. Según Henderson, la enfermera asiste al paciente con actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o lograr una muerte tranquila. Esta identifica tres modelos de función enfermera: Sustituta, la cual compensa lo que le falta al paciente, la Ayudante, quien establece las intervenciones clínicas y la Compañera, la cual fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud (4).

Con esto se establece conexión teórica con la patología o situación del recién nacido, la cual es la Asfixia perinatal, mencionada “como una falta de oxigeno o un exceso del dióxido de carbono corporal, producidos habitualmente por interrupción en la respiración y que ocasionan pérdida de la conciencia, siendo secundaria a Patología materna, fetal o neonatal (5). El concepto aceptado de forma general la define como la agresión producida al feto o al recién nacido por la falta de oxígeno y/o la falta de una perfusión tisular adecuada (6). La gran mayoría de las causas de la hipoxia perinatal se originan en la vida intrauterina: el 20% antes del inicio del trabajo de parto, el 70% durante el parto y el 10% durante el período neonatal. Una asfixia moderada puede progresivamente empeorar sobre los 30 minutos o más. Repetidos episodios moderados de asfixia pueden revertir espontáneamente, pero producir un efecto acumulativo de asfixia progresiva. En etapa precoz, la asfixia usualmente se revierte espontáneamente, si la causa es removida.

Se hace referencia de que según la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) las siguientes características deben de estar presentes para la designación de la asfixia: Acidemia metabólica o mixta profunda con PH< 7,0 en sangre de cordón, Persistencia de puntaje Apgar 0-3 por más de cinco minutos, Secuelas neurológicas neonatales (convulsiones, coma, hipotonía etc.), Múltiple compromiso de órganos (riñones, pulmones, hígado, corazón e intestinos, entre otros. (7)

La prevalencia de la asfixia al nacer es de 0,86 por 1000 nacimientos vivos a término y de la EIH moderada a severa es de 1,64 por 1000 nacimientos vivos; la encefalopatía neonatal afecta de 2 a 8 por 1000 niños a término en los primeros seis días de vida, la asfixia intraparto es una de las causas más importantes de la morbilidad y mortalidad perinatal. Son de cuatro a nueve millones los casos estimados de asfixia al nacimiento que ocurren cada año en todo el mundo, explicando el 24% al 61% de la mortalidad global. La encefalopatía neonatal es una condición grave y un 25% adicional queda en déficit neurológico permanente. Se exponen factores de riesgo asociados a la aparición de asfixia perinatal, como lo son la complicación del embarazo, del trabajo de parto o del parto, que predisponen al feto o al recién nacido a hipoxia o asfixia anteparto, durante el parto o en el periodo posparto temprano (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar