Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aplicacion del proceso de enfermeria en pacientes con diagnostico de onfalitis complicada con miasis conjuntivitis bilateral aguda basado en la teoria de Dorotea Orem
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3797/1/Aplicacion-del-proceso-de-enfermeria-en-pacientes-con-diagnostico-de-onfalitis-complicada-con-miasis-conjuntivitis-bilateral-aguda-basado-en-la-teoria-de-Dorotea-Orem.html
Autor: Minerva Díaz
Publicado: 7/11/2011
 

El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidado centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad. Debido a esto se plantea una investigación con el objetivo de Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes Neonatos con miasis.


Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .1

Aplicación del proceso de enfermería en pacientes con diagnostico de onfalitis complicada con miasis conjuntivitis bilateral aguda basado en la teoría de Dorotea Orem

Hospital de niños Dr. Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), Valencia Edo. Carabobo 2011

Minerva Díaz (1,2). Rosa Reina (3,4)

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009).
2.: Estudiante de la Lic. en Enfermería, escuela de enfermería Dra. Gladis Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo Venezuela
3.: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela
4.: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidado centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad. Debido a esto se plantea una investigación con el objetivo de Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes Neonatos con miasis.

El caso clínico consistió de un seguimiento que se realizó durante el mes de septiembre en el área de Neonatología del Hospital Dr. Jorge Lizárraga; durante su hospitalización se le proporcionaron cuidados propios del personal de Enfermería y médicos, dirigidos a mejorar sus condiciones de salud, realizándole así paraclínicos, entre los cuales destacan un eco abdominal que no arrojó complicación. Recibió tratamiento con antibioticoterapia para mejora de condiciones, ameritó curas del cordón umbilical; habiendo cumplido su tratamiento y cuidados correctamente egresa por mejoría. El estudio fue un caso clínico, de diseño exploratorio, donde la muestra y la población estuvo conformada por un Neonato de 4 días de nacido.

El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico, los patrones funcionales y la información obtenida por la madre del paciente. Al analizar los resultados, se pudo obtener que una buena aplicación del proceso de enfermería siguiendo cada una de sus etapas se puede lograr a mejorar las condiciones de salud de cualquier persona, tomando en cuenta que el tratamiento médico conjuntamente con el aporte el científico y los cuidados, acciones específicas de Enfermería para cada patología que pueden optimizar su mejoría y pronta recuperación y recuperación a los pacientes.

Palabras Clave: Dermatobia hominis, Neonato, miasis furunculoide,


INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluación de los cuidados de enfermería llevará posiblemente a cambios en la realización de los mismos; es probable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejora o deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermería está enfocado, además de en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización (1)

El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse como pueden mejorarlo. (2)

La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar (1), es la forma de aplicar el método científico a la práctica de enfermería; debido a esto surge la necesidad de describir e investigar acerca de los cuidados propios que se deben ofrecer a pacientes con patologías como la miasis describiendo cada una de las etapas que se desarrollan en el proceso de enfermería y las cuales fueron evaluadas con el Neonato al cual se le realizó el estudio.

La etapa de valoración es la primera fase del proceso de enfermería, sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el paciente, familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente; a través de esta etapa se realizó la exploración física del Neonato, siendo esta la primera exploración y el primer contacto con el mismo. Posteriormente tenemos la fase del diagnóstico que consiste en analizar e interpretar de forma critica los datos reunidos durante la valoración e identificar los problemas reales o potenciales con los cuales se van a planificar las acciones a desarrollar sobre el Neonato, así mismo tenemos la tercera etapa del proceso de enfermería que consta de la planificación y no es más que el desarrollo de estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en la etapa anterior. La siguiente fase se describe como ejecución y no es más que el inicio y culminación de las acciones necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de planificación y, por último, tenemos la etapa de evaluación que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención. Se evalúa el progreso del paciente, se establecen medidas correctoras de ser necesario y se revisa el plan de cuidados de enfermería.

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o pasados los 9 meses del embarazo (3) El período del neonato es definido y es importante porque representa un período corto de la vida cuando los cambios son muy rápidos y cuando se pueden presentar muchos hechos críticos. (4)

La infestación por larvas de Dermatobia homineses frecuente en áreas rurales de Latinoamérica. Hasta la fecha es posible encontrar numerosos reportes de casos en turistas que visitan sus zonas selváticas o montañosas. Sin embargo, es poco lo que se ha escrito sobre la infestación en pobladores habituales de estas regiones. En el presente artículo se reporta un caso de del hospital Jorge Lizárraga en valencia Estado Carabobo Venezuela y se hace una extensa revisión de la literatura concerniente a esta enfermedad, donde se puede dar lugar a la presente investigación para conocer los cuidados específicos que se le pueden proporcionar a un paciente Neonato con diagnóstico de miasis. Para evaluar posteriormente los resultados obtenidos depuse de la planificación y ejecución de dichas acciones establecidas para cada diagnóstico, donde se identificó sus problemas y necesidades, para obtener resultados de acuerdo a los cuidados brindados por el personal de enfermería.

RESUMEN DE CASO

Se trata de Neonato de 4 días de nacido, procedente de esta localidad, quien ingresa al hospital el día de septiembre del presente año al área de emergencia de niños. La madre refiere inicio de la enfermedad actual cuando evidencia olor fétido y secreción purulenta que sale del cordón umbilical y aumento del mismo.

A la valoración física: se observa Neonato facies de llanto irritable, rosada, llenado capilar de 3 segundos cabeza normocefálica sin reblandecimiento, ojos con secreción amarillentas bilateral sin apertura ocular espontánea, mucosa oral húmeda sin lesiones aparentes, cuello simétrico, móvil sin adenopatías palpables tórax simétrico, normo expandible ruidos cardiacos rítmicos normofonéticos sin soplos audibles, ruidos respiratorios sin agregados, abdomen globoso, depresible se evidencia en la región peri umbilical con aumento de volumen, secreción purulenta olor fétido, con apariencia de vermis. A la palpación piel caliente al tacto medir la temperatura se cuantifica en 38°. Es evaluado por el médico de guardia el cual decide su ingreso, indica exámenes de laboratorios y eco abdominal.

Posterior a la realización de Eco abdominal donde no se evidencia ninguna complicación; queda hospitalizado en el área de Neonatología con Diagnóstico actual de Onfalitis complicada con Miasis Conjuntivitis bilateral aguda recibiendo tratamiento de Oxacilina 326 miligramos vía intravenosa cada 12 horas, Amikacina 33 miligramos vía intravenosa cada 12 horas, gentalin (Genrlyn) 2 gotas cada 8 horas.

Colocar esencia de anís posterior a cada cura. Dieta: lactancia materna y o fórmula de inicio 3 Onzas cada 3 horas.


Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .2

OBJETIVO

Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes Neonatos con diagnóstico de Onfalitis complicada con Miasis Conjuntivitis bilateral aguda ubicado en el área de Neonatología del Hospital Dr. Jorge Lizárraga (CHET), Valencia Estado Carabobo.

Objetivos Específicos

• Describir las etapas del proceso de enfermería en pacientes con diagnóstico de Onfalitis complicada con Miasis Conjuntivitis bilateral aguda.
• Valorar cada uno de los problemas obtenidos durante la entrevista y exploración del Neonato.
• Identificar los posibles diagnósticos de enfermería encontrados en la exploración y valoración del Neonato.
• Planificar las acciones específicas para el diagnóstico o problema encontrado.
• Ejecutar las acciones ya planificadas específicas para el problema a resolver.
• Evaluar los resultados obtenidos luego de la implementación y ejecución de las acciones planificadas

BASES TEÓRICAS

Onfalitis: Se llama así al proceso inflamatorio del cordón umbilical, en este sentido, celulitis de zona que rodea anillo umbilical (eritema e induración, con eliminación de secreción purulenta desde el cordón umbilical); puede producir tromboflebitis, extenderse a peritoneo y diseminarse como septicemia. Lo más frecuente es la causa estafilocócica pero también se ha aislado Escherichia coli. Tratamiento: Cloxacilina y Amikacina (2)

Causas:

• Infecciones de la placenta y útero por brucelosis, vibriosis, leptospirosis o infecciones inespecíficas.
• Avitaminosis A.
• Colibacilosis.
• Corynebacterium, Streptococcus, Fusobacterium necrophorum, Escherichia coli, (2)

Patogenia:

El cordón umbilical consta de dos venas umbilicales, dos arterias umbilicales, el uraco y la membrana amniótica; En el proceso inflamatorio la infección coloniza estos tejidos produciendo abscesos que en muchos casos pueden complicarse con miasis. En muchos casos se presenta una hernia umbilical luego de la recuperación (2)

Complicaciones:

Ante un tratamiento y control inadecuados el paciente puede desarrollar un cuadro de infección generalizada o sepsis. (2)

Conjuntivitis

En puerperio son principalmente de etiología estafilocócica. Tratamiento: aseo ocular prolijo y uso de Cloranfenicol (CAF) 1 gota cada ojo cada 3 o 4 horas, por 5 días. Los ungüentos oculares están contraindicados en el menor de 6 meses. Sospechar obstrucción del lagrimal en conjuntivitis persistentes o recidivantes. (3)

Conjuntivitis neonatal

Es la hinchazón (inflamación) o infección del tejido que recubre los párpados en un recién nacido. (4)

Causas, incidencia y factores de riesgo

La conjuntivitis neonatal casi siempre es causada por:

• Un conducto lagrimal obstruido
• Infección por bacterias o virus o por irritación producida por gotas oftálmicas antibióticas administradas llamadas nitrato de plata (estas gotas ya casi no se emplean)(4)

La conjuntivitis neonatal que es causada por una infección por bacterias o virus puede ser grave. Las infecciones bacterianas más comunes que pueden causar daño ocular grave son la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y la clamidia (Chlamydia trachomatis), las cuales pueden pasar de la madre al niño durante el nacimiento. (4)

Las bacterias que normalmente viven en la vagina de una mujer también causan conjuntivitis neonatal. Los virus que causan el herpes genital y oral también se le pueden transmitir al bebé durante el nacimiento, llevando a conjuntivitis neonatal y daño ocular grave. Sin embargo, la conjuntivitis por herpes es menos común que la conjuntivitis causada por gonorrea y clamidia. La madre puede estar sin síntomas (asintomática) al momento del parto, pero sigue portando las bacterias o los virus que pueden causar conjuntivitis en el recién nacido. (5)

Síntomas

Los bebés recién nacidos infectados presentan una secreción de los ojos entre el primer día y las dos semanas después del nacimiento. Los párpados se tornan hinchados, rojos y sensibles. Puede haber una secreción acuosa, sanguinolenta, espesa y purulenta proveniente de los ojos del bebé. (3)

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen oftalmológico en el bebé. Si el ojo no parece normal, se pueden hacer los siguientes exámenes.

• Cultivo de la secreción del ojo para buscar bacterias o virus
• Examen con lámpara de hendidura para buscar daño a la superficie del globo ocular(5)

Tratamiento

La irritación ocular causada por las gotas oftálmicas administradas al nacer se debe resolver de manera espontánea. En caso de un conducto lacrimal obstruido, un masaje caliente suave entre el ojo y el área nasal puede ayudar. Esto generalmente se intenta antes de comenzar los antibióticos. Si un conducto lacrimal obstruido no se ha destapado cuando el niño cumple un año de edad, se puede requerir cirugía. Los antibióticos generalmente se necesitan para las infecciones oculares causadas por bacterias. También se pueden emplear gotas y ungüentos oftálmicos. Las gotas oftálmicas con solución hidrosalina se pueden utilizar para remover la secreción amarilla y espesa. (3)

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico oportuno de madres infectadas y las buenas prácticas preventivas de los hospitales han reducido la incidencia de la conjuntivitis infecciosa en los recién nacidos. Los bebés que sí presentan conjuntivitis y reciben tratamiento de forma rápida generalmente tienen pronósticos alentadores.

Complicaciones

• Ceguera
• Cicatrización corneal
• Inflamación del iris
• Perforación de la córnea
• Neumonía

Prevención

El tratamiento de una mujer embarazada por enfermedades de transmisión sexual previene la conjuntivitis causada por estas infecciones en el recién nacido. Dependiendo de la infección, la madre puede recibir antibióticos por vía intravenosa (IV). Incluso si no se ha reconocido la infección en la madre, las gotas oftálmicas en los ojos del bebé inmediatamente después de su nacimiento pueden ayudar a prevenir muchas infecciones. Estas gotas se utilizan de manera rutinaria para todos los nacimientos en los hospitales. (La mayoría de los estados tienen leyes que exigen este tratamiento.) Se recomienda practicar una cesárea cuando una madre presenta lesiones herpéticas activas en el momento del parto para prevenir una enfermedad grave en el bebé. (3)


Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .3

Miasis: es la parasitación de tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo al hombre) por larvas de mosca Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parasitismo, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión. La afectación de animales y humanos es de distribución mundial, pero predomina en la Zona Tropical y Subtropical. (6)

Las larvas que ocasionan miasis son principalmente de los géneros: Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucila, Chrysomya y Musca (7)

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos. (6)

Etiología

Las moscas productoras de miasis pueden clasificarse en función de su relación parasitaria en tres categorías; los parásitos obligatorios que requieren tejido vivo para su desarrollo, los parásitos facultativos que usualmente se desarrollan en carroña o desperdicios pero pueden inva¬dir heridas o tejido necrótico y los parásitos accidentales que sólo producen miasis tras la ingestión accidental de huevos o larvas (7).

Las especies de moscas que infestan y se alimentan de tejido vivo se denominan biontófagas y son parásitos obligatorios; mientras que aquellas que colonizan lesiones preexistentes o tejido necrótico son llamadas necrobion¬tófagas y son parásitos facultativos. (7)

Dermatobiahominises el principal agente productor de miasis forunculosa en México, Centro y Sur América (22). Es una mosca biontófaga y un parásito obligatorio. Pertenece a la familia Oestridae, una de las tres familias de moscas causantes de miasis en humanos y vertebrados. Se le cla¬sifica dentro de la subfamilia Cuterebridae (2), que comparte con las moscas del género Cuterebra, principal causa de miasis forunculosa en Norte América. En África tropical, la enfermedad es usualmente producto de la infestación por moscas del género Cordylobia. (6)

El hábitat natural de la Dermatobia son zonas boscosas o montañosas, de clima cálido, húmedo y de baja altura, siendo más frecuente en zonas alrededor de los 600 metros sobre el nivel del mar (SNM), rara vez se le observa sobre los 1.400 m metros sobre el nivel del mar (SNM) (2,28-30). Sin embargo, su particular ciclo biológico, en el que utiliza otro insecto como vector mecánico hace que esta enfer¬medad tenga una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca.

La infestación es más frecuente durante el verano, pues los suelos húmedos y las temperaturas entre 18 y 24ºC que se alcanzan durante el invierno favorecen el desarrollo de la pupa, lo que aumenta la población de moscas en los meses subsecuentes. (7)

Clasificación

Miasis obligatoria: las larvas son parásitos obligatorios que requieren un huésped para proseguir con el desarrollo larvario, estas subsisten exclusivamente en tejidos vivos. (6)
Miasis facultativa: es causada por dípteros que son parásitos oportunistas. En este caso las hembras adultas depositan sus huevos principalmente en excrementos, cadáveres o sobre materia orgánica en proceso de descomposición. Pero bajo condiciones particulares pueden hacerlo sobre organismos vivos. (6)
Miasis accidental: es causada por dípteros de vida libre, pero bajo ciertas circunstancias puede ser ingerido por el huésped y producir infestación de forma accidental (6)

Síntomas

Miasis cutánea: Úlceras y forúnculos de lento crecimiento (7)
Miasis Nasal: Obstrucción de los conductos nasales e irritación severa. En algunos casos puede desarrollarse edema facial y fiebre. (7)
Miasis auditiva: Prurito intenso y tremor en el oído, asociado a secreción de sensaciones y zumbidos. Si ocurre en el oído medio, las larvas pueden migrar hasta el cerebro. (7)
Miasis oftálmica: Es frecuente, ello causa irritación severa edema y dolor. (7)

Tratamiento

En la miasis cutánea, inicialmente debe eliminarse la larva mediante presión u extracción directa. Para facilitar la extracción puede ocluirse la entrada a la lesión con un agente impermeable como vaselina para asfixiar a la larva o aplicar un insecticida en forma local, ambas medidas le ocasionan la muerte, permitiendo su extracción con mayor facilidad debido a que es este estado ya no es capaz de sujetarse al tejido. Posteriormente la lesión debe ser desinfectada y liberada de tejido necrótico y puede requerir el uso de antibióticos. (6,7)

Materiales y métodos: El estudio fue un caso clínico, de diseño exploratorio, donde la muestra y la población estuvo conformada por un Neonato de 4 días de nacido, El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico, los patrones funcionales y la información obtenida por la madre del paciente.

RESULTADOS

DIAGNÓSTICO ENFERMERÍA

1 Déficit del manejo inefectivo de la madre del neonato en la higiene y cura de la región peri umbilicalR/C falta de conocimiento
2 Riesgo de la integridad de la piel R/C presencia de vermis en región peri umbilical.
3 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con presencia de vermis en región peri umbilical.
4 Lactancia Materna Ineficaz R/C estadio hospitalario
5 Riesgo en la oxigenación y perfusión de los tejidos relacionada a la invasión de bacterias en el torrente sanguíneo.
6 Déficit de conocimiento relacionado con la condición del niño.
7 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con presencia de vermis en región peri umbilical.

Acciones de enfermería

• Inspeccionar a diario los cambios de la piel del neonato alrededor de la lesión peri umbilical.
• Mantener medidas de asepsia y anti sepsia al momento de realizar la cura.
• Realizar la cura de la región periumbilical TID SOS con esencia de anís y alcohol absoluto
• Valorar el color y aspecto de la lesión peri umbilical
• Mantener el área limpia y libre de vectores

Lactancia Materna Ineficaz R/C estadio hospitalario

Acciones de enfermería

• Raport Enfermera madre.
• Informar a la madre la importancia de una lactancia materna exclusiva
• Explicar los beneficios de la lactancia materna para la madre y el neonato.
• Proporcionar o comunicar sobre la existencia de un sacaleches
• Educar a la madre respecto a la extracción y almacenamiento de la leche materna
• Proporcionar una ubicación cómoda y privada para la lactancia materna durante la visita.

Alteración en la oxigenación y perfusión de los tejidos relacionada a la invasión de bacterias en el torrente sanguíneo.

RESPUESTA ESPERADA

Oxigenación restablecida. Perfusión de los tejidos restablecidos antibióticos prescritos.

PLAN DE CUIDADOS

• Lavado de manos estricto antes y después de manipular al niño.
• Utilizar técnica aséptica médica y quirúrgica en todos los procedimientos que se realicen al niño.
• Evaluar por signos de sepsis: piel marmórea, petequias, edema, piel fría, llenado capilar lento, letargia, taquicardia, poliuria e hipotensión.
• Evaluar por signos de bajo gasto, palidez, hipotensión, mal llenado capilar.
• Administrar los antibióticos prescritos.


Proceso enfermeria pacientes diagnostico onfalitis miasis conjuntivitis teoria de Dorotea Orem .4

• Control estricto de líquidos ingeridos y excretados.
• Realizar examen físico en busca de lesiones en piel: escoriaciones, flebitis, onfalitis, conjuntivitis, heridas infectadas presencia de hongos en área del pañal.
• Mantener al neonato en aislamiento de acuerdo de acuerdo al sitio de infección y germen que lo produce: (sangre, respiratorio, etc.).
• Evaluar estado neurológico del neonato: respuesta al estímulo, irritabilidad hipoactividad, letargia, convulsiones).
• Administrar anticonvulsionantes si hay convulsión.
• Evaluar respuesta al tratamiento al disminuir sintomatología

Déficit de conocimiento relacionado con la condición del niño.

RESPUESTA ESPERADA

Los padres verbalizan los principales cuidados al niño.

PLAN DE CUIDADOS

• Orientar a los padres sobre las normas de lavado de manos, uso de la bata, horas de visitas, etc.
• Responder a las interrogantes de los padres sobre los problemas y tratamiento que recibe el neonato.
• Reforzar las interpretaciones médicas con lenguaje adecuado a los padres del neonato y dar retroalimentación para comprobar los conocimientos.
• Explicar a los padres las complicaciones que sufre el neonato así como los logros alcanzados por él. La primera alimentación al retiro de infusiones intravenosas, la capacidad de respirar (aire-ambiente, el paso de una incubadora a una cuna, etc.)
• Estimular el contacto físico con el neonato durante el periodo convalecencia.
• Prepararlos psicológicamente y apoyarlos para el autocuidado.
• Explicar a los padres importancia del seguimiento en consulta externa, fomento de lactancia materna, completar esquema de vacunación, etc.

CONCLUSIÓN

La miasis forunculosa es una parasitosis frecuente en el medio rural latinoamericano. El particular ciclo biológico de la mosca contribuye a su distribución, especialmente entre el ganado vacuno. El hombre es sólo un hospedador accidental, pero el incremento del tu contribuido con la aparición de caso en neonato es preocupante hoy en día ya que hay muchas medidas de prevención para este tipo de infecciones; en este caso fue por falta de una buena manipulación de la madre en cuanto a los cuidados e higiene del neonato entre ellas la cura peri umbilical; a demás de ello mantener una buena higiene en el hogar contribuye a una disminución de vectores de la enfermedad, al terminar la investigación se logro interactuar con la madre donde se oriento sobre los cuidados que le bebe de proporcionar al neonato para prevenir enfermedades, posteriormente el neonato presentó mejoría por los cuidados brindados egresando del área,

BIBLIOGRAFÍA

1 B. KOZIER Fundamentos de Enfermería Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 3era Edición vol 1 1998
2 Manual de enfermería Editorial Mc Graw Hill 1998
3 E.E Holl Cuidados y Evaluación del niño. Editorial Mc Graw Hill. Edición 2000
4 FENELLA E. Cuidados del Niño Enfermo Editorial Manual Moderno. Edición 1998, 2da Edición.
5 MUSCARI M.E. Enfermería Pediátrica. Editorial Mc Graw Hill Panamericana, Edición 1998
6 J. Homez Parasitología. Editorial Ediluz, Décima Edición 2004
7 N. RENZO. Parasitología. Editorial Tatum, CA.1999
8 L. CARPNITO Diagnósticos de Enfermería. Editorial Mc Graw Hill Interamericana 1995