Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Respuestas humanas de un adulto mayor ante el abandono familiar al enfrentar el camino del envejecimiento
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3806/1/Respuestas-humanas-de-un-adulto-mayor-ante-el-abandono-familiar-al-enfrentar-el-camino-del-envejecimiento.html
Autor: TSU Nelitza Méndez
Publicado: 25/11/2011
 

El Presente Seguimiento de Caso Clínico “Respuestas Humanas de un Adulto Mayor Ante el Abandono Familiar al Enfrentar el Camino del Envejecimiento”, adscrito a la Línea de Investigación Intervención de Enfermería Durante el Proceso de Envejecimiento en el Adulto surge al observar en reiteradas oportunidades este fenómeno durante el abordaje a la comunidad. Tiene como objetivo: aplicar el Proceso de Enfermería enmarcado en el modelo de Margory Gordon, a un Adulto Mayor en condiciones de Abandono Familiar ubicado en la Comunidad el Consejo de Valencia Estado Carabobo.


Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .1

Respuestas humanas de un adulto mayor ante el abandono familiar al enfrentar el camino del envejecimiento

TSU Méndez Nelitza (1)
TSU Ochoa Ruth (2)
Mgs. Fernández Vicenta (3)
Mgs. Oberto Delia (4)
Mgs. Boggio Manuel (5)

1,2.- T.S.U. Enfermería, estudiantes de 5to. Año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.
3,4- Profesoras Titulares a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
5.- Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela

RESUMEN

El Presente Seguimiento de Caso Clínico “Respuestas Humanas de un Adulto Mayor Ante el Abandono Familiar al Enfrentar el Camino del Envejecimiento”, adscrito a la Línea de Investigación Intervención de Enfermería Durante el Proceso de Envejecimiento en el Adulto surge al observar en reiteradas oportunidades este fenómeno durante el abordaje a la comunidad. Tiene como objetivo: aplicar el Proceso de Enfermería enmarcado en el modelo de Margory Gordon, a un Adulto Mayor en condiciones de Abandono Familiar ubicado en la Comunidad el Consejo de Valencia Estado Carabobo.

Materiales y Métodos: se realizó una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por un total 70 adultos mayores, de los que se seleccionó como muestra 1 sujeto de estudio por encontrarse en situación de abandono. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el formato de Salud Gerontológica, Visita Domiciliaria y los 11 Patrones Funcionales de Margory Gordon, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada.

Resultados: a través de la valoración por Patrones Funcionales se encontraron un gran número de Diagnósticos de Enfermería y por la implementación de los planes de cuidado se logró estrechar los lazos familiares e incrementar la sociabilización del Adulto Mayor en la comunidad, mejorar su Autoconcepto mostrándose más segura de sí misma. Conclusiones: La familia juega un papel importante y significativo en el proceso del envejecimiento, la visita domiciliaria contribuye de forma efectiva y eficaz en la identificación de las necesidades presentes en los Adultos Mayores desde cualquier perspectiva de salud.

Recomendaciones: Utilizar el Algoritmo para el Manejo de Adultos Mayores en Condición de Abandono como una herramienta al aplicar el Proceso de Enfermería en este grupo poblacional.

Palabras Clave: Enfermería, Gerontología, Abandono, Adulto Mayor, Relaciones Familiares.

ABSTRACT

The Present follow-up of clinical case "Answers human of a adult Mayor Ante el abandonment family to face the road of el ageing", attached to the research line intervention of nursing during the ageing process in the adult emerges observed on several occasions this phenomenon during the approach to the community. Objective: implement the nursing process framed in Margory Gordon model, to an elderly in conditions of neglect family located in the Community Council of Valencia, Carabobo State.

Materials and method: be conducted an investigation of type case, of course, non-experimental follow-up. The population was made up of a total 70 adults, which was selected as shown in 1 subject of study for being abandoned. The instruments used for data collection were health Gerontologica, visit home format and the 11 function patterns Margory Gordon, using the technique of the semi-structured interview.

Results: through valuation by functional patterns were found large numbers of nursing diagnoses and for the implementation of plans of care managed to strengthen family bonds and increase the socialization of the elderly in the community, improve their self-concept showing more self-confident. Conclusions: The family plays an important and significant role in the process of ageing, home visits contributes effectively and efficiently in the identification of present in the older adults needs from any point of view of health.

Recommendations: Use the algorithm for the management of older adults in condition of abandonment as a tool to apply nursing process in this population group.

Keywords: Nursing, Gerontology, Neglect, Elderly, Family Relations.

INTRODUCCIÓN

Desde el enfoque comunitario de la práctica de Enfermería que busca la aplicación de cuidados a través de la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades de manera integral en toda la población, siendo evidente el incremento de personas de edad avanzada producto del progreso científico y tecnológico tanto en el campo de la Enfermería Gerontológica, medicina y otras áreas.

En tal sentido, se observa claramente que la población de Adultos Mayores ha crecido en los últimos años, actualmente hay en el mundo 580 millones de personas de 60 años de edad como mínimo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para el año 2011, el 14,04% de la población total lo conforman adultos mayores y existirá en Venezuela una población femenina mayor de 55 años equivalente a 1.990.329 personas y una población masculina mayor de 60 años que llegan a las 1.249.084 personas (1), lo que suma un total de 3.239.413 personas que están en edad avanzada. Esto se refleja en las comunidades de diversos sectores a través de la presencia cada vez más numerosa de adultos mayores con dificultades tanto fisiológicas como psicológicas.

Aunado a esto el abandono familiar, como fenómeno social, el ser humano no está preparado la mayoría de las veces para enfrentar el camino de la vejez. En el planteamiento y desarrollo del estudio realizado, en la comunidad El Consejo, ubicado en la Romana se ha observado con gran preocupación el abandono familiar en una gran cantidad de adultos mayores entrevistados al aplicar el instrumento diagnóstico, teniendo como factor desencadenante la desintegración familiar y la falta de afecto por parte de los integrantes; lo que origina como resultado sentimientos de tristeza, soledad, aislamiento, inutilidad y rechazo en el adulto mayor.

Por esta razón, esta investigación pretende incentivar a la familia a ayudar de forma efectiva al adulto mayor, concientizando a la sociedad de la importancia que tienen por encontrarse en esta etapa de la vida como lo es la senectud. El envejecimiento “es un proceso que ocurre irremediablemente en todos los seres vivos, es progresivo con el paso del tiempo y solo culmina con la muerte” (2). En los individuos que envejecen, frecuentemente se entremezclan aquellos cambios propios del envejecimiento fisiológico con los asociados a enfermedades crónicas que son más frecuentes en las personas mayores. Por ello es importante tener presente que cualquier declinación súbita es siempre debida a una enfermedad y no a envejecimiento normal. Por consiguiente, la vejez es un proceso que todo ser humano vivirá en algún momento de la vida.

Anteriormente que un integrante de la familia llegara a esta etapa era motivo de satisfacción y alegría, pero hoy en día suele suceder que el adulto mayor es considerado una carga difícil de llevar, siendo abandonado y sustituyendo el calor familiar por guarderías, asilos y en muchos casos sobrevive gracias a la ayuda de la comunidad.

En tal sentido, resulta oportuno decir que el abandono está relacionado con la interpretación del envejecimiento “como el fin de la vida productiva. La situación política, económica y social del país, el aumento de las mujeres cabeza de familia, y la ampliación cada vez mayor de la pobreza y la miseria, son causa rotundas para sustentar este fenómeno” (3).

Ahora bien, Abandono implica descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de uno, o por el cual uno tiene alguna obligación legal o moral este puede ser intencionada o no intencionada. La intencionada es cuando el cuidador por prejuicio o irresponsabilidad deja de proveer a la persona adulta los cuidados apropiados para su situación; sin embargo cuando el cuidador no provee los cuidados necesarios, por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos se considera que es negligencia o abandono intencionado. (4) Es un fenómeno reciente en los adultos mayores, sin duda éste ha pasado de ser respetado y admirado por la familia a ser un problema para sus miembros.

Las principales víctimas de abandono son aquellos que no cuentan con la independencia para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana, como aseo personal, vestirse, moverse, alimentarse entre otras. A veces el abandono que padecen los adultos mayores es tan evidente que pudiese calificarse de maltrato. “La Familia juega un papel importante con relación al Adulto Mayor en todos sus ámbitos especialmente en la parte afectiva.


Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .2

Los Adultos Mayores en la mayoría de los casos se sienten aislados o utilizados por sus mismos familiares, debido a que no les permiten tener sus propios espacios, y los limitan a realizar tareas de tipo domésticas como cuidar los nietos, hacer mandados entre otras. Logrando así, que estas personas pierdan su autoestima y cada vez se valoren de manera negativa ante los demás, porque se sienten frustrados ante lo que prefieren hacer en realidad y no les permiten realizar” (5).

Es evidente que la familia es el núcleo que aborda la felicidad o la infelicidad de los adultos mayores y si mantienen una conducta hacia ellos de discriminación, dando a entender que son inútiles, las consecuencias pueden ser fatales. Por el contrario, la familia debe apreciar el conocimiento con el que cuenta en sus hogares, los abuelos están llenos de historia y tradiciones que pueden ser impartidas a la nueva generación, logrando brindar una educación en base a los valores. Este trabajo plantea que nuestros adultos mayores están sufriendo de abandono y cada día son más rechazado por la familia y la sociedad, lo que amerita un llamado a despertar conciencia, valoración y respeto de la población en general e instituciones.

Por esta razón se decide realizar el caso clínico de un adulto mayor que vive el abandono por sus hijos debido a los múltiples sentimientos que experimenta con el pasar de los días. Conviene destacar que, aparte de realizar las actividades de enfermería se promoverá la integración familiar entre sus miembros para lograr máximo beneficio de los adultos mayores en la comunidad antes mencionada.

Todas estas actividades estarán enmarcadas en el Proceso de Enfermería, el cual “es un método racional y sistemático de organizar y prestar los cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o posibles de su salud, establecer unos planes para atender a las necesidades que puedan identificar, y determinar las intervenciones específicas de enfermería para cubrir las necesidades” (6). En este sentido toda profesional de enfermería debe prepararse de forma eficaz y de manera integral, para brindar cuidado humano a nuestra sociedad que tanto lo necesita. El autor antes mencionado establece que proceso de enfermería “está constituido por cinco fases que se llevan a cabo de forma organizada y dependiente una de la otra. Estas fases son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. (6)

Pieza fundamental de este proceso son los diagnósticos de Enfermería, los cuales son “juicios clínicos sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a los problemas de salud reales o potenciales y a los procesos vitales. Proporciona los fundamentos para la selección de las intervenciones de Enfermería necesarias para la consecución de los resultados que son responsabilidad de la Enfermera” (NANDA, 1990). (7)

El Modelo Conceptual que define las actividades a realizar será el establecido por Margory Gordon a través de sus 11 Patrones Funcionales de Salud. “Un patrón está definido por una configuración de comportamientos que ocurren de forma secuencial en el transcurso del tiempo”. (8)

Es importante destacar que durante la valoración de los pacientes, los patrones funcionales de salud no se observan a simple vista; es necesario que la enfermera observe y construya el patrón funcional de salud obtenido, siendo estos una herramienta utilizable y útil en la práctica. Las enfermeras profesionales son competentes para valorar los 11 Patrones Funcionales de Salud, y estos son:

1. Patrón Percepción - Manejo de Salud,
2. Patrón Eliminación,
3. Patrón Nutricional – Metabólico,
4. Patrón Actividad – Ejercicio,
5. Patrón Sueño – Descanso,
6. Patrón Cognoscitivo – Perceptual,
7. Patrón Autopercepción – Autoconcepto,
8. Patrón Rol – Relaciones,
9. Patrón Sexualidad – Reproducción,
10. Patrón de Adaptación al Estrés,
11. Patrón Valores – Creencias.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar el Proceso de Enfermería Enmarcado en el Modelo de Margory Gordon, a un Adulto Mayor en condiciones de abandono familiar, ubicado en la comunidad El Consejo, de Valencia, Estado Carabobo. A partir de este punto se proyectan los OBJETIVOS ESPECÍFICOS que fueron:

a) Valorar las condiciones de salud de manera integral en el Adulto Mayor.
b) Identificar los Diagnósticos de Enfermeríade acuerdo a los 11 Patrones Funcionales de Salud de Margory Gordon.
c) Planificar y ejecutar las intervenciones de Enfermería
d) Evaluar los resultados obtenidos luego de la aplicación del plan de cuidados.

MATERIALES Y MÉTODOS: Investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental, adscrita a la línea de investigación Intervención de Enfermería durante el proceso de envejecimiento en el Adulto, perteneciente al Departamento Clínico de Enfermería Médico – Quirúrgica, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

La población estuvo constituida por un total de 70 adultos mayores en situación de abandono familiar de la comunidad El Consejo, ubicado en Valencia, Estado Carabobo de los cuales se seleccionó una muestra al azar de un Adulto Mayor para el estudio de caso. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la Historia de Salud Gerontológica y la Visita Domiciliaria, que fueron evaluados por expertos en el área gerontológica, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada.

Aspecto Ético: se solicitó el consentimiento informado al adulto mayor y su grupo familiar.

CASO CLÍNICO.

Se trata de Adulto Mayor N.V, femenina, de 85 años de edad, procedente de los Andes, venezolana, soltera, de religión católica, sin escolarización, de oficios del hogar, residenciada en la comunidad El Consejo, en un anexo improvisado en casa de unos amigos, lugar que funciona como su hogar. A la Entrevista manifiesta tener 5 hijos de los cuales 1 solo vive con ella y los demás no están pendientes de sus necesidades, refiere sentirse muy triste, sola, abandonada por parte de sus otros hijos, y quisiera que ellos la visitaran a menudo, más ahora que no puede caminar y tiene que estar todo el día en su casa. Al evaluar los antecedentes de salud refiere padecer de hipertensión arterial, diabetes, problemas circulatorios.

A la Valoración se observa con facies de tristeza, soledad, con muchas ansias de conversar. A través de la aplicación Test Minimenta se evidencia un deterioro en la función Intelectual por presentar Memoria Remota más no Reciente al obtener un número de errores de 8 puntos.

A nivel músculo esquelético se observa adulto mayor con miembros inferiores edematizados con dificultad para movilizarse, utilizando equipo de ayuda (andadera). A la medición de los signos bióticos, tensión arterial: 130/80 mmHg, glicemia capilar: 252 mg/dl, respiración: 13 respiraciones por minuto, pulso: 70 latidos por minuto, por lo que es referida a la consulta de Medicina Interna del CMIUC.

A la valoración socioeconómica refiere que la pensión no es suficiente para cubrir sus necesidades. Al realizar el llenado de la visita domiciliaria, se observó que las condiciones del hogar no cumplen con los requisitos mínimos de una vivienda, debido a que solo cuenta con una habitación improvisada en un garaje la cual funciona como cuarto, cocina, y sala de estar. Una vez realizada la valoración al adulto mayor a través de los 11 patrones funcionales de Margory se evidenciaron 7 alterados, de los cuales se obtuvieron los siguientes diagnósticos de enfermería.

Cuadro N° 1. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Percepción-Manejo de Salud en el Adulto Mayor en situación de Abandono.

1. Patrón Percepción - Manejo de Salud.

 Riesgo de caída relacionado con Incapacidad para identificar los peligros del entorno.
 Riesgo de lesión relacionado con Desconocimiento de los peligros de entorno.
 Manejo ineficaz del régimen terapéutico familiar: actividades de familiares inapropiadas para satisfacer los objetivos de un programa terapéutico o preventivo relacionado con conflicto familiares.

Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con conocimiento insuficiente de la enfermedad, la restricción dietética, el registro diario, el tratamiento farmacológico.

Fuente: Instrumento Aplicado


Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .3

Cuadro N° 2. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón de Eliminación en el Adulto Mayor en situación de Abandono

2. Patrón Eliminación.

Estreñimiento: esfuerzo durante la defecación relacionado con disminución de la movilidad y cambios secundarios al envejecimiento.

Fuente: Instrumento Aplicado.

Cuadro N° 3. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Cognoscitivo-Perceptual en el Adulto Mayor en situación de Abandono.

3. Cognoscitivo – perceptual.

• Trastornos de memoria: incapacidad para recordar acontecimientos recientes o antiguos relacionado con deterioro cognitivo secundario al proceso de envejecimiento.
• Alteración de los procesos del pensamiento: confusión desorientación relacionado con una a Depresión.

Fuente: Instrumento Aplicado.

3. Cognoscitivo – perceptual.

• Trastornos de memoria: incapacidad para recordar acontecimientos recientes o antiguos relacionado con deterioro cognitivo secundario al proceso de envejecimiento.
• Alteración de los procesos del pensamiento: confusión desorientación relacionado con una a Depresión.

Cuadro N° 4. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Actividad y Ejercicio en el Adulto Mayor en situación de Abandono.

4. Patrón Actividad - Ejercicio.

• Intolerancia a la actividad: debilidad o fatiga relacionado con estilo de vida sedentario.
• Déficit de actividad recreativa: manifestación o expresiones de aburrimiento o depresión debido a la inactividad, relacionadas con falta de motivación.
• Déficit de actividad recreativa: incapacidad de realizar aficiones habituales relacionado con inmovilidad.
• Déficit de autocuidado instrumental: uso de teléfono, acceso a trasporte, lavado, planchado, preparación de comida, compras de comida o ropa, manejo de dinero, administración de medicamento relacionado con Deterioro de las capacidad visuales y motoras

Fuente: Instrumento Aplicado.

Cuadro N° 5. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Sueño- Descanso en el Adulto Mayor en situación de Abandono.

5. Patrón Sueño-Descanso
Alteración de los patrones del sueño: sueño interrumpido relacionado con micciones nocturnas frecuentes.

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro N° 6. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Rol – Relaciones en el Adulto Mayor en situación de Abandono.

6. Patrón Rol – Relaciones.

 Deterioro de interacción social: incapacidad manifiesta para establecer y mantener relaciones estables o de apoyo relacionado con inmovilidad.
 Aislamiento social: expresión de sentimientos de soledad, deseos de tener contactos con otras personas relacionado con Minusvalía física y emocional.

Fuente: Instrumento Aplicado

Cuadro N° 7. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón de Adaptación al Estrés, en situación de Abandono.

7. Patrón de Adaptación al Estrés.

 Alteración de los procesos familiares: el sistema de la familia no satisface las necesidades físicas y emocionales del adulto mayor relacionado con abandono de los hijos y desintegración familiar.
 Riesgo de sobreesfuerzo del rol cuidador relacionado con la necesidad de cuidado a largo plazo Secundario a inmovilidad.

Fuente: Instrumento Aplicado.

Cuadro N° 8. Diagnósticos de Enfermería encontrados según el Patrón Autopercepción – Autoconcepto, en situación de Abandono.

8. Patrón Autopercepción – Autoconcepto.

 Baja autoestima crónica: falta de seguridad, conformismo excesivo y búsqueda excesiva de aprobación relacionado con sentimientos de abandono secundarios a desintegración familiar.

Fuente: Instrumento Aplicado.

PLANES DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA FRENTE A LAS RESPUESTAS HUMANAS DE UN ADULTO MAYOR ANTE EL ABANDONO FAMILIAR AL ENFRENTAR EL CAMINO DEL ENVEJECIMIENTO.

Teorías

Enfermería - Margory Gordon. 10.- Patrón de Adaptación al Estrés
Envejecimiento. Teoría del Contexto Social: el contexto no sólo engloba aspectos sociales, también la salud, los condicionamientos económicos y los apoyos sociales.

Diagnóstico de Enfermería

Alteración de los procesos familiares: el sistema de la familia no satisface las necesidades físicas y emocionales del adulto mayor. relacionado con abandono de los hijos y desintegración familiar.

Criterio

Al finalizar las intervenciones se logrará mejorar los lazos familiares del Adulto Mayor.

Acciones de Enfermería

• Empatía enfermera adulto mayor.
• Identificar los factores relacionados con la disfunción familiar y confeccionar un plan de intervención apropiado a la familia.
• Facilitar la comunicación abierta y honesta con todos los miembros de la familia Evitar las discusiones sobre el origen del problema y los reproches.
• Proporcionarle información a la familia sobre los cambios propios del envejecimiento incentivando la sensibilización.
• Explicar los cuidados que se deben aplicar al adulto mayor.
• Proveer educación para que aprendan a conllevar la vida en el núcleo familiar
• Movilizar a familiares para incrementar el contacto social con el paciente.

Resultado

Al finalizar las intervenciones se lograron estrechar los lazos familiares del Adulto Mayor.

Teorías

Enfermería. Margory Gordon. 8.- Patrón Rol – Relación
Envejecimiento. Teoría del Contexto Social: El contexto no sólo engloba aspectos sociales, también la salud, los condicionamientos económicos y los apoyos sociales.

Diagnóstico de Enfermería

Aislamiento social: expresión de sentimiento de soledad, deseos de tener contactos con otras personas, relacionado con Minusvalía física y emocional, secundario a inmovilidad


Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .4

Criterio

Durante un lapso de 8 semanas la adulta mayor lograra incrementar la sociabilización con los adultos mayores de la comunidad.

Acciones de Enfermería

• Empatía enfermera adulto mayor.
• Explorar los factores que contribuyen al aislamiento.
• Animar al AM a hablar de sus sentimientos de soledad y de las causas que los han provocado.
• Fomentar que el AM acuda al sistema de apoyo de la familia, amigos, vecinos.
• Ayudar al AM a establecer medios alternativos de comunicación.
• Recomendar grupos de apoyo: centros de ancianos, grupos religiosos, club de jubilados.
• Comentar la importancia del dialogo social persona a persona y la conversación significativa.
• Fomentar la planificación de actividades de ocio realistas.
• Movilizar a familiares, vecinos y amigos para incrementar el contacto social con el AM.

Resultado

Luego de 8 semanas la adulta mayor logró incrementar la sociabilización con los adultos mayores de la comunidad.

Teorías

Enfermería - Margory Gordon. Patrón Autopercepción – Autoconcepto
Envejecimiento. Teoría del Contexto Social: El contexto no sólo engloba aspectos sociales, también la salud, los condicionamientos económicos y los apoyos sociales.

Diagnóstico de Enfermería

Baja autoestima crónica: falta de seguridad, conformismo excesivo y búsqueda excesiva de aprobación relacionado con sentimientos de abandono secundarios a desintegración familiar.

Criterio

Al finalizar el plan de cuidado la AM habrá mejorado su Autoconcepto y se mostrará más segura de sí misma

Acciones de Enfermería

• Empatía enfermera – adulto mayor.
• Ayudar al AM a expresar sus sentimientos y pensamientos.
• Identificar las cualidades del AM y permitirle participar en actividades.
• Identificar los valores personales positivos.
• Estimular la resolución en familia de los problemas de origen.
• Favorecer la participación en actividades con personas de su misma edad.
• Utilizar el arte, el movimiento y la música como medios de expresión.
• Reforzar la confianza a medida que la persona adquiere nuevas aptitudes.

Resultado

Al finalizar el plan de cuidado la AM mejoró su Autoconcepto y se mostró más segura de sí misma

RESULTADOS

• De acuerdo a la valoración a través de los 11 Patrones Funcionales de Salud de Margory Gordon se encontraron un número de Diagnósticos de Enfermería entre 1 y 4 por Patrón Funcional lo que permitió el abordaje al Adulto Mayor de manera específica a nivel Psicoafectivos. Encontrándose alterados 8 patrones

• Los Patrones Funcionales Nutricional – Metabólico; Sexualidad – Reproducción; Adaptación al Estrés y Valores – Creencias no presentaron alteraciones que por su importancia hicieran necesaria la construcción de Diagnósticos de Enfermería.

• Una vez aplicado el Proceso de Enfermería en todas sus etapas, se obtuvieron resultados positivos luego de semanas de Intervención conjuntamente con el adulto mayor, la familia y la comunidad. Se logró estrechar los lazos familiares, incorporar al Adulto Mayor en la sociabilización con otros Adultos Mayores de la comunidad, mejorar el Autoconcepto mostrándose más segura de sí misma.

CONCLUSIONES.

La familia juega un papel importante al garantizar los recursos necesarios para el adecuado desenvolvimiento en la sociedad y enfrentar de manera positiva el proceso al envejecimiento.

De igual forma, los adultos mayores brindan a las comunidades tradiciones y costumbres que concientizan a las nuevas generaciones para obtener sentido de pertenencia.

En líneas generales, la visita domiciliaria contribuye de forma efectiva y eficaz en la identificación de las necesidades presentes en los Adultos Mayores y permite su abordaje de manera significativa. Es por ello que deben realizarse de forma consecutiva, debido a que en las comunidades prevalece la apatía para el autocuidado que es lo esencial para la salud y lograr cambios positivos y nuevas ideas, conocimientos que desarrolle el avance desde la realidad.

Cabe destacar que al analizar los datos de la visita domiciliaria y la historia de salud gerontológica se obtuvieron datos importantes para la construcción de diagnósticos de enfermería, los cuales fueron corroborados y ampliados al realizar la valoración por patrones funcionales de Margory Gordon, lo que permitió obtener un número mayor de diagnósticos de enfermería facilitando de manera detallada la evaluación psicoafectiva.

RECOMENDACIONES.

• Concientizar a la población en general sobre el proceso del Envejecimiento y el papel fundamental que juega la familia en esta etapa de la vida del Adulto Mayor.

• Instar al personal de salud que labora en el Centro de Medicina Integral de la UC, abocarse a la problemática existente en las comunidades para disminuir los índices de Abandono en la población de Adultos Mayores.

• Publicación de los resultados obtenidos de la presente investigación a fin de brindar un aporte para la valoración del adulto mayor en situación de Abandono.

• Utilizar el Algoritmo como una herramienta, al aplicar el Proceso de Enfermería a Adultos Mayores en situación de Abandono. 

abandono_familiar_envejecimiento/adulto_mayor_envejecimiento

Figura 1. Algoritmo para el Manejo de Adultos Mayores en Condición de Abandono.


Respuestas humanas adulto mayor ante abandono familiar al enfrentar camino envejecimiento .5

BIBLIOGRAFÍA

1. OPS/OMS. Enfermería Gerontológica: concepto para la práctica N°31 Washington D.C.: OPS/OMS; 1995 pág. 9 -10.
2. Hoyl Moreno Trinidad. Programa de Geriatría. Teorías Actuales del Envejecimiento. Volumen 8. N°8. Chile .1999.
3. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. “Diagnóstico sobre la realidad Social, Económica y Cultural de los entornos locales para el Diseño de intervenciones en materia de Prevención y Erradicación de la violencia en la región norte: el caso de ciudad Juárez, Chihuahua”. México, 2009.
4. González Ernesto, Ramos Delgado Yolanda, Maltrato y Envejecimiento. Algunas consideraciones, para la Atención Integral al Adulto Mayor. 2010.
5. Bitrian Catalán Luis José. Ancianidad. Zaragoza, 2006.
6. Kozier, Bárbara, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Procesos y Práctica. Volumen 1. Quinta Edición. Editorial Mc-Graw Hill. España. 1999.
7. Carpenito, Lynda. Manual de Diagnósticos de Enfermería. 9ª Edición. Editorial McGraw – Hill Interamericana. España. 2003.
8. Gordon Margory. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª Edición. Editorial Mosby/Doyma Libros. España, 1996.