Intervencion de enfermeria en adolescente embarazada con infeccion por virus del papiloma humano - VPH
Autor: TSU Rossmary Castro  | Publicado:  25/11/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Intervencion de enfermeria adolescente embarazada infeccion por virus papiloma humano - VPH .1

Intervención de enfermería en adolescente embarazada con infección por virus del papiloma humano (VPH)

TSU Rossmary Castro (1) y MgS. María Hilda Cárdenas (2)

1.- Estudiante del último año de la carrera de Enfermería en la Universidad de Carabobo, Maternidad del Sur,
2.- Universidad de Carabobo, Docente Agregado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada, Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva.

RESUMEN

Dorothea Orem (1914-2007) (1), ha descrito la Teoría general del autocuidado, la cual consta de tres teorías relacionadas. Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa el déficit de autocuidado causado por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona. El rol de la enfermera, es ayudar a la persona a conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. (1)

El presente caso se trata de una adolescente femenina de 14 años de edad, quien vive con su madre, con deserción escolar, desde hace 1 año y medio; tuvo la menarquia a los 10 años de edad, sexarquia a los 12 años, sexualmente activa, ha tenido 2 parejas sexuales y no usa ningún tipo de métodos de protección. Acude a control prenatal ya que se encuentra embarazada. Se realiza citología cervical, la cual evidencia cambios subjetivos de infección por el virus de papiloma humano (VPH).

Metodología: estudio de caso clínico descriptivo, siendo la muestra una adolescente embarazada con diagnóstico de infección por virus de papiloma humano (VPH).

Resultados: se logra concientizar a la adolescente sobre uso adecuado y responsable de los métodos y barreras de protección. De igual forma se logra que asista y evalúe periódicamente la infección por virus de papiloma humano (VPH).

Conclusión: finalizado el estudio se pudo comprobar que la intervención de enfermería es fundamental en el trato y manejo de adolescentes embarazadas con infección subjetiva de virus de papiloma humano (VPH), ya que se logra una interrelación directa y de confianza alcanzando así una influencia positiva reflejada en cambios de conducta favorables en pro de la salud.

Palabras clave: virus de papiloma humano (VPH), embarazo, citología cervical.

SUMMARY

Dorothea Orem (1914-2007), described the general theory of self-care, which consists of three related theories. Nursing care are a specialized service that is distinguished from other health services offered because it focuses on people with disabilities to exercise self-care. The nurse completes the self-care deficit caused by the difference arising between the needs of self-care and the activities of the person. The nurse's role is to help people locate responsibility for their self-care assistance using five modes: action, guide, support, ensure an environment conducive to the development of the person and teaching. This case is a female teenager 14años-old who lives with his mother, school dropouts, for 1 year and a half, had menarche at 10 years old, sexarquia to 12 years old, sexually active, has had 02 sexual partners, do not use any methods of protection. Attend prenatal care and that you are pregnant, cervical cytology is performed which demonstrates the subjective changes of infection human papilloma virus (HPV). Methodology: descriptive clinical case study, the sample being a pregnant teenager with HPV dx Results are matched on the teen awareness appropriate and responsible use of methods and barriers. Similarly, it is able to attend and regularly assess HPV infection Conclusion: the end of the study demonstrate that the nursing intervention is essential in the treatment and management of pregnant adolescents with HPV infection subjective, since it achieves a direct relationship of trust and thus achieving a positive influence reflected in changes in behavior favorable for health.

Keywords: HPV, pregnancy, cervical cytology

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería según Kosier es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. (2)

La importancia del proceso de enfermería para este caso es que este método nos ayuda a proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el usuario de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica, socio cultural y espiritual. De igual forma le permite a la adolescente participar en su propio cuidado; lo cual garantiza la respuesta a sus problemas reales y potenciales, y ofreciendo de esta manera una atención individualizada continua y de calidad, de acuerdo con la priorización de sus problemas.

Primera etapa: valoración

Para Barbara, la primera etapa es la recolección de datos en forma organizada y sistemática, lo cual es necesario para realizar el diagnóstico de enfermería. (2)

En esta fase me ayuda a identificar los factores y las situaciones que guían la determinación de problemas presentes, potenciales o posibles, reflejando el estado de salud del individuo. Para su realización se realizo lo siguiente:

La recolección de la información se realizo a través de fuentes variadas (individuo, familia, personal del equipo de salud, registros clínicos, anamnesis, examen físico y laboratorio y otras pruebas diagnósticas). Utilizan métodos como la interacción personal, la observación y la medición.

Segunda etapa: Diagnóstico de Enfermería.

Luego de la interacción con la adolescente y basándome tanto en los datos objetivos con subjetivo se continua al juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. (2)

Tercera etapa: Planificación.

En esta etapa desarrolle estrategias para prevenir, minimizar y corregir los problemas, así como los planes para promocionar la salud.
Cuarta etapa: Ejecución.
Dando continuidad al proceso, se procede con la realización o puesta en práctica de los cuidados programados para la adolescente embarazada.
Quinta etapa: Evaluación.
Esta etapa consistió en comparar las repuestas de la adolescente embarazada ante las preguntas realizadas y determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

El presente caso se trata de una adolescente femenina de 14 años de edad, quien vive con su madre, con deserción escolar, desde hace 1 año y medio, tuvo la menarquia a los 10 años de edad, sexarquia a los 12 años, sexualmente activa, ha tenido 02 parejas sexuales, y no usa ningún tipo de métodos de protección. Acude a control prenatal ya que se encuentra embarazada, se realiza citología cervical la cual evidencia cambios subjetivos de infección por el virus de papiloma humano (VPH).

El objetivo principal del estudio de este caso clínico es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando las necesidades del usuario. Identificar las necesidades reales y potenciales. Establecer planes de cuidados individuales para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad, en una adolescente embarazada con diagnóstico de infección por virus de papiloma humano (VPH).

Entre las investigaciones relacionadas con el caso, destaca la titulada: “estrategias de orientación para el uso de métodos anticonceptivos que eviten el embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre los 13 a los 17 años de año escolar 2004-2005”, la cual demostró con encuestas realizadas en la población y familias venezolanas que las muchachas y muchachos entre los 15 y 19 años de edad, tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. (6)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar