Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera de Medicina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3809/1/Factores-relacionados-con-las-bajas-voluntarias-en-estudiantes-venezolanos-durante-el-segundo-ano-de-la-carrera-de-Medicina.html
Autor: Maritza Díaz Molleda
Publicado: 25/11/2011
 

Con el objetivo de identificar los factores relacionados con las bajas voluntarias durante el segundo año de la carrera de Medicina en estudiantes venezolanos, se realizó un estudio investigativo, por ser esta causa la que mas bajas aportó en el período 2008-2009. En la realización del mismo se utilizaron métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica; además de métodos empíricos como encuesta a profesores de dichos estudiantes. Esta investigación permitió identificar las características familiares y personales de los estudiantes que resultaron baja voluntaria así como también permitió identificar los factores relacionados con las bajas voluntarias de los estudiantes sujetos de estudio refiriéndose fundamentalmente a: aspectos familiares, personales, sociales, económicos y de calidad de la precedencia académica; además se identificó la pobre atención a las diferencias individuales expresadas en las insuficientes acciones concretas relacionadas con esta importante actividad pedagógica.


Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .1

Factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera de Medicina

Related factors to voluntary redundancy of venezuelan students during the second year of the Medicine career.

Maritza Díaz Molleda. Máster en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
Leiram Lima Sarmiento. Máster en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
Guillermo de Jesús Pérez Esquivel. Máster en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
José David Rodríguez Milera. Máster en Educación Médica Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
Yordanka Núñez Díaz. Licenciada en Biología. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana, Cuba.
Dania del Carmen Fernández Gutiérrez. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Docente 5 de Septiembre. La Habana, Cuba

RESUMEN

Con el objetivo de identificar los factores relacionados con las bajas voluntarias durante el segundo año de la carrera de Medicina en estudiantes venezolanos, se realizó un estudio investigativo, por ser esta causa la que más bajas aportó en el período 2008-2009. En la realización del mismo se utilizaron métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica; además de métodos empíricos como encuesta a profesores de dichos estudiantes. Esta investigación permitió identificar las características familiares y personales de los estudiantes que resultaron baja voluntaria así como también permitió identificar los factores relacionados con las bajas voluntarias de los estudiantes sujetos de estudio refiriéndose fundamentalmente a: aspectos familiares, personales, sociales, económicos y de calidad de la precedencia académica; además se identificó la pobre atención a las diferencias individuales expresadas en las insuficientes acciones concretas relacionadas con esta importante actividad pedagógica.

Abstract

Aiming to identify the related factors to voluntary redundancies of venezuelan students at coursing the second year of the Medicine career, a research was made for being this the principal cause of voluntary redundancy among the tudents in the period 2008-09. Theoretical methods were used for document and bibliographic revisions. Other empiric methods like interviews to professors were also used. This investigation allowed to identify the personal and family profiles of the students who left the studies and also the related factors to these voluntary redundancies being mainly: familiar, personal social and economic issues and others related to the quality of the preceeding teaching-learning process. Besides a poor attention to individual differences was noticed expressed in the insufficient actions related to this important pedagogical activity.

INTRODUCCIÓN

El nuevo paradigma de formación de médicos que en la actualidad distingue a la Universidad Médica Cubana está en plena concordancia con las declaraciones relacionadas a las estrategias que deben caracterizar los procesos formativos del profesional médico, por ejemplo: La carta de Ottawa de 1986 (1), las Declaraciones de Sundsvall Statement on Supportive Environnments de 1991 (2), así como las declaraciones realizadas en las Cumbres Mundiales de Educación Médica que se han realizado en las décadas del 80 y del 90 (3-5). Todo esto ha perfilado un cambio en la filosofía de la formación de los recursos humanos en salud; pues las exigencias de la sociedad contemporánea están referidas a la posibilidad real de formar médicos caracterizados por un pensamiento científico técnico y humanista, que permita la atención integral en salud al individuo, la familia y la comunidad y que contribuya al mejoramiento humano como consecuencia del dominio de las competencias diagnósticas y terapéuticas, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el gobierno venezolano decidió saldar la deuda social que tenía con su pueblo, dado por la exclusión social en las diferentes esferas (salud, empleo, educación, vivienda, alimentación). Surgen como estrategias las diferentes misiones, las cuales funcionan estrechamente relacionadas entre sí (6).

Por otra parte, la vocación internacionalista de la Revolución Cubana no se ha limitado sólo a enviar especialistas a otros pueblos para ayudar en diferentes campos del saber humano, sino que ha dedicado recursos y esfuerzos en garantizar la formación del personal calificado de decenas de países hermanos que suman en la actualidad más de 47.000 graduados (7). Una de las áreas privilegiadas en este sentido ha sido la de la salud, con un aumento vertiginoso de las matrículas, primero en los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas y posteriormente en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin derroche de recursos humanos y financieros; en éste sentido dos graves problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o abandonar los estudios, en el cual la repetición y la baja implican una pérdida de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados (8,9).

Por décadas la baja escolar ha sido uno de los problemas de mayor preocupación, incluso muchos países han llegado a realizar grandes esfuerzos para reducir los niveles de estudiantes que se apartan de las escuelas. Este fenómeno ha obligado a los gobiernos a invertir más recursos a través de novedosos planes de educación, para que los estudiantes regresen a las aulas (10,11).

La baja escolar es un indicador importante de la eficiencia de los procesos educacionales, de manera que conocer las particularidades de la misma a través de la investigación científica, en aquellas nacionalidades con cifras mas altas de baja, pudiera aportar elementos científicos de utilidad para una atención diferenciada; pues como se conoce la realización de acciones de perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en sus componentes personales como no personales, pudiera tener efectos directos sobre la motivación, dedicación al estudio y formación de sentido de compromiso de los educandos con la profesión médica.

La baja escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de abandonar los estudios, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación (11,12).

Cada baja puede considerarse como un caso único y la pregunta que debe hacerse es; ¿hasta dónde pudo haberse evitado? La experiencia de las consecuencias de la baja presupone una falta de oportunidades en el mundo laboral, un nivel cultural más bajo y una disminución del poder adquisitivo de la persona (11).

Indudablemente la baja escolar es un problema grave para cualquier país del mundo, fundamentalmente para los países pobres; el cual debe ser abordado con planes estratégicos coherentes y consistentes. De manera que en la actualidad la formación de jóvenes latinoamericanos como profesionales de la salud es de gran importancia para la región y para el mundo. En Cuba la Educación Médica Superior se encuentra inmersa en un Programa que persigue la formación de los cuadros médicos necesarios para la consolidación y el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Salud de los países de la región, entre los cuales se encuentra la República Bolivariana de Venezuela (13,14).

Venezuela es uno de los países que más estudiantes ha incorporado a los estudios de la carrera de Medicina, sin embargo transcurridos poco mas de tres años se observó a través del análisis de éste indicador, que entre las nacionalidades presentes en Cuba que estudian la carrera de Medicina en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, los estudiantes venezolanos presentan un elevado número de bajas voluntarias, a pesar de la atención y de las medidas derivadas de los análisis sistemáticos realizados a nivel de las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas. Base de Datos de Secretaria Docente Nacional, Ciudad de la Habana, Cuba, Observación inédita, Diciembre, 2008).

Al Nuevo Programa de Formación de Médicos latinoamericanos se incorporaron estudiantes de 36 países entre ellos Venezuela, país del cual se matricularon en sus inicios en el período 2006-2007 un total de 3 183 estudiantes. Base de Datos de Secretaria Docente Nacional, Ciudad de la Habana, Cuba, Observación inédita, Diciembre, 2008).

La literatura revisada y la experiencia práctica relacionada con la baja estudiantil universitaria refieren que sus mayores índices tienen lugar en el primer año y que el mismo se reduce progresivamente a medida que el estudiante avanza en la carrera. Se ha señalado que el abandono voluntario ocurre durante los primeros meses posteriores al ingreso a la institución y que cinco de cada diez estudiantes han desertado al inicio del segundo año (15,16).


Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .2

Sin embargo, se ha observado el siguiente comportamiento, completamente inusual y sin precedentes, en la baja escolar de los estudiantes venezolanos:

Al terminar el primer año de la carrera, de una matrícula inicial de 3 183 estudiantes, 219 (6.88%) había causado baja, por lo que la matrícula al comenzar el segundo año se había reducido a 2 964. El 62,55% de esas bajas fue de forma voluntaria.

Al terminar el segundo año de la carrera, de los 2 964 estudiantes venezolanos que constituyeron la matrícula inicial, causaron baja 396 (13,36%), cuya proporción duplica las bajas del primer año de la carrera. Las dos tercera parte (66.61%) de estas bajas fueron de voluntaria, proporción ligeramente superior a la del primer año que como se ha señalado fue de 62.55%.

Esta realidad constituyó un incentivo para la realización del estudio que se defiende referido a la identificación de los factores relacionados con este hecho.

De esta forma el problema científico de esta investigación se relaciona con el hecho de que, hasta el momento, no se conoce sobre la base de un estudio científico, los factores que están relacionados con este comportamiento de las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera, en el período 2008-2009.

La novedad de la investigación que se defiende radica en que permitió profundizar en el conocimiento de los posibles factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos del segundo año de la carrera, lo cual aporta elementos científicos de utilidad para una atención diferenciada a los mismos, lo que avala la importancia teórica y social del trabajo que se presenta.

DISEÑO METODOLÓGICO:

El trabajo que se defiende se corresponde con una investigación en el área de la Educación Médica de pregrado y tuvo el propósito de profundizar en la identificación de los factores relacionados con la baja voluntaria en estudiantes venezolanos del segundo año de la carrera de Medicina en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, durante el período 2008-2009. Fueron utilizados modelos de investigación cualitativos y cuantitativos, como parte de la triangulación metodológica considerada.

El estudio incluyó el universo de estudiantes venezolanos que han causado baja voluntaria, durante el segundo año de la carrera de Medicina en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en el período 2008-2009 que suma una cifra de 265 estudiantes.

En el estudio se empleó el método dialéctico materialista, como método universal de las ciencias y además métodos generales teóricos y empíricos, así como procedimientos estadísticos.

Métodos teóricos: Se utilizaron el análisis, síntesis, inducción y deducción en la revisión bibliográfica y análisis documental así como durante el procesamiento de la información, la interpretación y discusión de los resultados.

También fueron recopilados y analizados diferentes documentos normativos de la educación superior, especialmente los relacionados con el Reglamento Docente y regulaciones particulares sobre la baja estudiantil.

La revisión incluyó literatura específica sobre proceso enseñanza aprendizaje, la deserción escolar, baja estudiantil y desincorporación, términos utilizados indistintamente en referencia al fracaso o abandono de los estudios sobre los factores causantes o relacionados con la deserción; constituyó una fuente fundamental en el trabajo que se presenta la base de datos de la Secretaría Docente Nacional que permitió la obtención de datos generales de cada uno de los estudiantes venezolanos que causó baja voluntaria: edad, sexo, estado civil, número de hijos, procedencia escolar y procedencia social, para lo cual se elaboró una guía de revisión documental (Anexo 1). Fueron revisados los 265 modelos de Trámite de Bajas y Licencias (Anexo 2) de los cuales se extrajo la causa alegada en la solicitud de la baja, a partir de la carta de solicitud correspondiente.

El propósito de la guía fue obtener información relacionada con características familiares y personales de estos estudiantes como elemento importante de posibles factores relacionados con la baja por solicitud personal.

Métodos empíricos: Se aplicó una encuesta al universo de profesores de estudiantes venezolanos del segundo año de la carrera que estaban presentes y que habían tenido alumnos causantes de baja voluntaria o habían participado en el análisis de los colectivos de profesores, sobre las solicitudes de baja personal, que sumaron un total de 105 profesores.

La encuesta estuvo integrada por 10 preguntas, 8 cerradas y 2 mixtas (Anexo 3), las cuales indagan sobre la percepción de los profesores acerca de los posibles factores que estuvieran relacionados con las solicitudes de baja personal de los estudiantes.

Dicha encuesta fue aplicada por la propia autora en el período de febrero a marzo de 2009, contiene 3 preguntas para responder marcando en una escala Likert del 1 al 5, representando 1 al mínimo valor y 5 al máximo valor, según los criterios de los encuestados sobre cada uno de los atributos explorados. Para el análisis y discusión de los resultados, los valores de estas variables fueron transformadas a variables cualitativas para la pregunta 4 y 8 según el siguiente criterio: 1-2 = Mala; 3 = Regular; 4 – 5 = Buena. Para el análisis de los resultados de la pregunta 10, la valoración cualitativa fue: nunca para los valores 1 y 2, ocasional para el valor 3 y siempre para los valores 4 y 5.

El análisis de los datos obtenidos en la encuesta junto a los métodos teóricos empleados permitió dar cumplimiento a los objetivos de esta investigación. La encuesta aplicada fue precedida de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado y el anonimato de la información brindada. De igual forma se explicó que dicha información sólo sería con fines científicos, todo lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos en la realización de este trabajo.

Procesamiento de los datos: La información aportada por las encuestas se vació en forma de datos en una microcomputadora IBM Pentium IV auxiliándonos del Microsoft Excel soportado sobre Windows Profesional XP. Los mismos se expusieron en tablas, tomando como medida resumen los por cientos y números absolutos. La confección del informe final se realizó utilizando el Microsoft Word. Los datos fueron sometidos a un exhaustivo análisis y discusión comparando con las bibliografías nacionales e internacionales disponibles lo cual permitió emitir conclusiones y proponer recomendaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla I muestra que el 61.50% de los estudiantes que causaron baja fueron del sexo femenino, siendo mayoría el grupo de edades de 25- 29 años con un 32.07%. Éste mismo grupo de edad predominó para el sexo masculino con un 20.38%, existiendo correspondencia en ambos sexos, en cuanto al mismo grupo de edad, con un 52.45%.

La tabla II muestra que la mayoría de los estudiantes que causaron baja (96.23%) son solteros, seguidos de un 3.77% que están casados.

La tabla III muestra que el 81.14% de los estudiantes de origen obrera causaron baja de la carrera, lo cual representa más del 50% del total de bajas, seguido del 9.43% de hijos de padres desempleados.

Los resultados de la Tabla IV muestran que la mayoría de los estudiantes (83.39%) proceden de Liceos públicos, seguidos del 6.79% que provienen de Misión Ribas.

En la tabla V, muestra que la mayoría (33.58%), refieren solicitar baja porque la familia o su esposo u esposa le exigió que regresara, seguido del 27.54% que refiere causas económicas, y como dato curioso le sigue un 19.62% que refiere el deseo incorporarse al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Tabla V. Estudiantes venezolanos de baja voluntaria del segundo año durante período 2008-2009, según causa alegada de baja.

Causas de desincorporación - Nº - %

Necesidad económica – 73 - 27.54
La familia o esposo/a le exigió que regresara – 89 - 33.58
Tiene hijos en su país – 7 - 2.64
Contenidos difíciles de vencer – 6 - 2.26
Le resultaba difícil convivir con otros compañeros – 11 - 4.15
Inadaptación a la institución – 15 - 5.66
No vocación por la carrera de Medicina – 7 - 2.64
Desea incorporarse al PNFMIC en Venezuela – 52 - 19.62
Embarazo – 21 - 7.92
Enfermedad – 9 - 3.39

Fuente: Carta de solicitud de baja N=265


Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .3

Encuesta a profesores.

En la tabla VI solo el 27,62% de los profesores no tiene categoría docente y que el 68,58% de ellos tiene la categoría de instructor dado por el proceso de categorización que comenzó en el año 2007 en Venezuela donde un gran número de los médicos vinculados a la docencia médica realizaron su ejercicio aumentando así su preparación metodología para la docencia.

Como muestra la tabla VII los profesores en un 100% refieren tener experiencia docente aun no estando categorizados.

La tabla VIII refleja que la mayoría de los profesores (87,61%), están participando de un curso de superación o maestría lo que demuestra el interés que tiene la mayoría en mejorar su formación académica y en crecerse como verdaderos profesionales, sin embargo un 12,39% respondieron negativamente.

La Tabla IX refleja que el 98,1% lo valora como bien la organización de su Centro Docente y que solo el 1,9% considera que es regular.

En la tabla X, como se puede apreciar, el 77,15% de los profesores expresan que los estudiantes tienen vocación por la carrera de medicina, mientras que el 22,85% refiere que no es así.

La tabla XI muestra que el 82,85% de los profesores opinan que la selección no ha sido adecuada, lo que podría responder al hecho de que algunos estudiantes solicitaran baja de la carrera.

Tabla XII. Profesores según consideran la o las posibles causas de mayor peso en la baja voluntaria en éstos estudiantes.

Causas de desincorporación - Nº - %

No orientación vocacional – 24 - 22,85
Mala selección – 68 - 57,14
Falta de motivación – 39 - 37,14
Poco apoyo familiar – 93 - 88,57
Inadaptación a la institución – 33 - 31,42
Calidad de la enseñanza precedente – 72 - 68,57
Indisciplinas – 14 - 13,33
Insuficiencia académica – 48 - 45,71
Falta de atención diferenciada – 12 - 11,42
Embarazo – 0 - 0
Enfermedad – 6 - 5,71

Fuente: Encuesta a profesores N=105

En esta tabla, como se puede apreciar, el mayor por ciento (88,57%), de los profesores expresan que es el poco apoyo familiar la principal causa de baja, seguida por la calidad de la enseñanza precedente con un 68,57% y después por la mala selección de los jóvenes en un 57,14%.

En la tabla XIII, el 97,14% de los profesores opinan que la relación con los estudiantes durante el proceso docente educativo es buena y solo un 2,86% refiere que es regular. Por tanto este otro factor, a criterio de la autora, pudiera no haber influido en la decisión de los estudiantes en abandonar la carrera.

En la tabla XIV, se puede observar que el 100% de los profesores ha dado atención a las diferencias individuales de los estudiantes durante el desarrollo del proceso docente educativo.

En la tabla XV, se muestra que el 54,28% de los profesores han realizado acciones concretas de forma ocasional, para reducir o eliminar la baja escolar, un 10% no lo hace nunca y solo un 36,19% plantea que lo hace siempre, por lo que se puede decir que en más del 60% de las bajas, las acciones por parte de los profesores no han sido suficientes para evitar este fenómeno, sobre todo si tenemos en cuenta el importante papel del profesor y su actuar en la labor educativa y formativa de los estudiantes.

En el estudio que se defiende se han identificado los factores relacionados con la baja estudiantil voluntaria en estudiantes venezolanos para de esta forma trazar estrategias que contribuyan a incrementar la permanencia de estos estudiantes en la carrera, donde la acción del profesor jugará un rol fundamental.

FACTORES:

Dependientes del estudiante

• Predominó el sexo femenino con un (61.50%).
• El grupo de edad de 25 a 29 aportó un 52.45% para ambos sexos.
• Predominó el estado civil soltero (96.23%), siendo mayoría los estudiantes que no tienen hijos (para solteros y casados).
• La procedencia social obrera caracterizó marcadamente (81.14%) a los estudiantes que causaron baja por solicitud personal.
• La procedencia de liceos públicos resultó mayoría (83.39%) en los estudiantes que causaron baja.
• Los problemas familiares o con sus cónyuges (33.58%) y las necesidades económicas (27.54%) fueron las principales causas de baja expresadas por los estudiantes. No obstante aproximadamente la quinta parte de los estudiantes sujetos de estudio expresaron el deseo de incorporarse al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Dependientes de los profesores.

• La formación pedagógica desde la perspectiva de atención a las diferencias individuales de los estudiantes se realiza en un 60% de forma insuficiente.

CONCLUSIONES

1. Se describieron las características familiares y personales de los estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina, las que se refieren esencialmente a: sexo femenino, de 25 a 29 años, predominio del estado civil soltero, formación precedente en liceos públicos, procedencia social obrera, poco apoyo familiar o de sus parejas y problemas económicos.

2. Se identificaron factores relacionados con la baja voluntaria en estudiantes venezolanos sujetos de estudio de esta investigación los que se refieren esencialmente a: aspectos familiares, personales, sociales, económicos y de calidad de la precedencia académica. Como factores que dependen del profesor se identificó la pobre atención a las diferencias individuales expresado en las insuficientes acciones concretas relacionadas con esta importante actividad pedagógica.

RECOMENDACIONES

• Continuar esta línea de investigación extendiéndola a estudiantes de otros países realizando a la vez análisis comparativos de la estructura de las bajas en los diferentes años de la carrera.
• Publicar los resultados de esta investigación.

Anexo 1. Guía de Revisión Documental.

1. Datos generales del estudiante.

a. Edad _________
b. Sexo ________________
d. Estado civil _____________
e. No. de hijos _____

2. Procedencia escolar al matricular en el Programa.

Misión Ribas_____
Misión Sucre____
Liceo Público ____
Liceo Privado ____
Otras ________ ¿Cuál?_____________


Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .4

3. Procedencia social al matricular en el Programa.

Obrera ____
Campesina ____
Universitario ____
Desempleado ____
Indígena ____

4. Comportamiento académico en las diferentes asignaturas.

a. No aprobó el examen de Morfofisiología Humana IV___
b. No aprobó el examen de Morfofisiopatología Humana I___
c. No aprobó el examen de Morfofisiopatología Humana II ___

5. El abandono del programa estuvo determinado por:

 Necesidad económica _____
 La familia o esposo/a le exigió que regresara ____
 Porque tiene hijos en su país _____
 Le resultaron difíciles los contenidos a vencer _____
 Le resultaba difícil convivir con otros compañeros ____
 No se adaptaba a las condiciones de la institución ____
 No siente vocación por la carrera de medicina ____
 Desea incorporarse al MIC en Venezuela____
 Embarazo ____
 Enfermedad___
 Otra causa___

En caso de otra causa: ¿Cuál o cuáles?

Anexo 2. Encuesta aplicada a profesores.

Estimado profesor en el presente cuestionario se pretende recoger información para realizar un estudio sobre los estudiantes venezolanos que han causado baja voluntaria, durante el segundo año de la carrera, del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML). Algunas preguntas se redactaron en forma de preposiciones, para responderlas tienen una escala del 1 al 5 donde, 1 tiene el valor menor y 5 el valor máximo.

Por su experiencia en el análisis de esta problemática consideramos su respuesta muy valiosa para la caracterización de estos jóvenes.

Muchas gracias.

Datos del Profesor:

1. ¿Tiene categoría docente? Si____ No____ De ser afirmativa ¿Cual?
2. ¿Había impartido usted con anterioridad las asignaturas del Nuevo Programa de Formación de Médicos? Si____ No____
3. ¿En estos momentos, cursa algún curso de superación profesional o maestría? Si____ No____
4. ¿Cómo usted valora la organización de su Policlínico Facultad durante el período 2008-2009? ___1 ___2 ___3 ___4 ___ 5
5. ¿Considera usted que los estudiantes que acceden al NPFML tienen vocación por la carrera de medicina? Si____ No____
6. ¿Considera adecuada la selección de los jóvenes que ingresan al NPFML? Si____ No____
7. De las posibles causas que a continuación se refieren marque, a su entender, la o las que han causado mayor peso en la baja por solicitud personal en éstos estudiantes.
 No orientación vocacional____
 Mala selección____
 Falta de motivación____
 Poco apoyo familiar____
 Inadaptación a la institución____
 Calidad de la enseñanza precedente____
 Indisciplinas____
 Insuficiencia académica____
 Falta de atención diferenciada al estudiante _____
 Embarazo____
 Enfermedad____
8. ¿Cómo evalúa la relación establecida con los estudiantes durante el proceso docente - educativo? ___1___2___3___4___5
9. Durante el desarrollo de proceso docente educativo, ¿ha dado atención a las diferencias individuales de los estudiantes?
Si____ No____
10. ¿Cómo evalúa las acciones concretas para reducir o eliminar la baja escolar en su núcleo docente? ___1___2___3___4___5
¿Cuáles acciones concretas ha realizado?


Referencias Bibliográficas.

1. Carta de Ottawa para la Promoción de Salud [monografía en Internet]. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de Salud. 21 de Noviembre de 1986. [Citado 10 de julio 2006]. Disponible en:
http://www.paho.org/Spanish/ htpp/ottawacharterSp.pdf
2. Byrne N, Rozental M. Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para la Educación Médica en América Latina. Rev. Educación Médica y Salud. Organización Panamericana de la Salud. 1994; 28:53-93.
3. Declaración de Edimburgo ´93. Edimburgo: Federación Mundial de Educación Médica; 1993.
4. Pacheco D. La educación médica en las Américas. Propuestas emanadas de las conferencias internacionales. Rev. Méx. de Educación Médica. 1991; 2 (1): 245-249.
5. Declaración de Edimburgo ´88. Edimburgo: Federación Mundial de Educación Médica; 1988.
6. CUBACOOP por un mundo mejor. Escuela Latinoamericana de Medicina. Disponible en:
http://www.cubacoop.com/Default.aspx?tabid=51. (consultada 6 de agosto 2007).
7. Venezuela. Ministerio de Educación Superior y Dirección Nacional de Docencia de la Misión Barrio Adentro. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: MES; 2005.
8. Poy Solana L. Alienta la deserción escolar el "círculo de pobreza. Informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). 2007 [citado 12 Mayo 2007]. Disponible en: www.jornada.unam.
9. Caicedo C. Alto porcentaje de deserción universitaria. 2005 Jun [citado Jun 2005]. Disponible en:
http://www.poorbuthappy.com.
10. Almuiñas Rivero J L, et al. Estudio sobre la Repitencia y las bajas en la Educación Superior de Cuba. 2005 Jun [citado 25 jun 2005]. Disponible en: http: //vatorio/documentos.
11. Sanabria H. Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. ISSN 2002; 04(63):1025-5583.
12. Rivera E, et al. Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. Universidad Autónoma “Juan Misael Caracho”. 2006 Ene [citado Ene 2006]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve.
13. Agüero J. La deserción escolar un factor determinante de la pobreza y marginalidad en Venezuela. 2002 Nov [citado nov 2002].
14. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario. Caracas. 2005; 4-5.
15. Roa Quiñones R. Estudio sobre retención y deserción. Seminario Internacional “Regazo y deserción en la educación superior”. Septiembre, 2005.
16. Casañas M. El cambio educativo: Un reto de las políticas Nacionales ante el nuevo milenio. Imprenta Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. 2005; 3-10.