Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evaluacion ergonomica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial en una empresa del sector alimenticio
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3815/1/Evaluacion-ergonomica-a-un-puesto-de-trabajo-en-un-trabajador-con-discapacidad-sensorial-en-una-empresa-del-sector-alimenticio.html
Autor: TSU María Guillen
Publicado: 29/11/2011
 

El presente estudio tiene como objetivo general evaluar ergonómicamente un puesto de trabajo de un trabajador con discapacidad sensorial (Retinosis Pigmentaria), quien se desempeña como mensajero en una empresa del sector alimenticio, Valencia edo. Carabobo. Teóricamente la investigación está orientada por los principios de la ergonomía. La finalidad de esta investigación es identificar si las condiciones del puesto de trabajo se ajustan a las características y necesidades de trabajador con compromiso sensorial perteneciente al departamento de seguridad física de la referida empresa, de la misma manera reconocer los riesgos disergonómicos que puedan repercutir en su estado de salud e incrementar y acelerar su condición actual.


Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .1

Evaluación ergonómica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial en una empresa del sector alimenticio. Valencia, estado Carabobo.

Guillen, María. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Mendoza, Luhengi. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ramirez, Omaira Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Peña, Azael. Médico Cirujano Universidad de Carabobo. Tutor Empresarial. Gerente de Salud Ocupacional Corporación INLACA. DPA. Diplomado en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, AVEPANE, Venezuela. Perito Ergónomo, Universidad Politécnica de Cataluña, Santiago de Chile 2010. Especialista en Drogodependencias. Universidad de Concepción, Chile. Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad San Sebastián, Chile. Medicina del Trabajo Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional

Evaluación ergonómica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial, en una empresa del sector alimenticio. Valencia, estado Carabobo

Autores: Guillen, Maria, Mendoza, Luhengi, Luna, Consolación, Peña, Azael, Ramírez, Omaira

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general evaluar ergonómicamente un puesto de trabajo de un trabajador con discapacidad sensorial (Retinosis Pigmentaria), quien se desempeña como mensajero en una empresa del sector alimenticio, Valencia edo. Carabobo. Teóricamente la investigación está orientada por los principios de la ergonomía. La finalidad de esta investigación es identificar si las condiciones del puesto de trabajo se ajustan a las características y necesidades de trabajador con compromiso sensorial perteneciente al departamento de seguridad física de la referida empresa, de la misma manera reconocer los riesgos disergonómicos que puedan repercutir en su estado de salud e incrementar y acelerar su condición actual.

Metodológicamente nos apoyamos en un estudio de caso, siguiendo un diseño de investigación no experimental, de tipo observacional; donde la observación directa, la evaluación ergonómica implementando Lista de Comprobación Ergonómica (LCE) Ergonomic Checklist, fueron las técnicas de recolección de información utilizadas, con las cuales se pudo determinar las condiciones de trabajo en cuanto al tipo de riesgos disergonómicos y si las mismas se ajustaban a las necesidades del objeto de estudio. En los resultados encontrados se pudo evidenciar, 28 Ítems negativos para comprobación disergonómicas y 7 ítems positivos para comprobación ergonómica, luego de aplicado el instrumento, dando como resultado que el usuario no cuenta con un lugar de trabajo accesible y seguro que le permita desempeñar su tarea, lo que contribuye a agravar su deficiencia física sensorial y posiblemente la aparición de nuevas discapacidades. Tomando en consideración la incorporación de la población discapacitada al mundo laboral se debe prestar una especial atención a este grupo de trabajadores, considerando que previamente se debería ajustar los puestos de trabajo a sus condiciones, aplicando y haciendo uso de los principios ergonómicos.

Palabras clave: Trabajo, Puesto de trabajo, Ergonomía, Discapacidad.

Abstract

This study aims to evaluate ergonomically General a job of a worker with sensory impairment (Retinitis Pigmentosa), who serves as a messenger in a food business, Valencia, edo Carabobo. Theoretically, the research is guided by the principles of ergonomics, which is a discipline that integrates Hasco information and knowledge about man in the work situation, study the efficiency, safety and welfare of workers, processes and users, always adapting work the worker. The purpose of this research is to identify whether the conditions of the job fit the characteristics and needs of workers with sensory commitment from the department of physical security of said company, in the same way disergonómicos recognize the risks that may affect their status health and increase and accelerate its current condition.

Methodologically, we rely on a case study, following a non-experimental research design, observational, where direct observation, evaluation, implementing ergonomic Ergonomic Checklist (LCE) Ergonomic Checklist, were the data collection techniques used, which could determine the working conditions in the type disergonómicos risk and whether they complied with the requirements under consideration. In the results can be demonstrated that the user does not have a workplace that is accessible and secure that he can fulfill his task, so contributing to their physical disability sensory and possibly the emergence of new disabilities. Considering the inclusion of disabled people into the working world should pay special attention to this group of workers, whereas previously you should adjust your jobs to their conditions, applying and using ergonomic principles.

Key words: Job, Workplace, Ergonomics, Disability

Introducción

El trabajo, constituye una realidad objetiva que, no obstante, siempre debe evaluarse según las circunstancias especificas en que se desarrolla, teniendo en cuenta, además, la valoración subjetiva que realiza la persona que trabaja. Ahora bien, el concepto de trabajo, entendido este como el esfuerzo físico y/o mental destinado a la producción y comercialización de los bienes necesarios para nuestra supervivencia y los cuales de igual forma tiene un fin económico, (Quevedo, 1997).

El puesto de trabajo, es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente. Es necesario estudiar los puestos de trabajo, analizar las tareas y evaluar los riesgos asociados a la actividad.

Considerando lo anteriormente expuesto, la evaluación del puesto de trabajo, es fundamental para determinar si las condiciones del mismo se ajustan a las características y necesidades del trabajador con discapacidad sensorial (Retinosis pigmentaria) el cual desempeña el cargo de mensajero, perteneciente al departamento de Seguridad Física, en empresa del sector alimenticio, Valencia Edo. Carabobo; identificando de esta manera los riegos ergonómicos que puedan repercutir en su estado de salud e incrementar y acelerar su condición actual de salud. Tal como lo exponen Farías, S. Gómez, N. Ferreira, T. (2008) quienes presentan un estudio de investigación con el objetivo de verificar mediante un análisis ergonómico, si el puesto de trabajo de un cajero con deficiencia física y grave compromiso de la función motora de miembros inferiores estaba adaptado a sus características. El estudio del caso se realizo en una empresa de transporte del sector minorista de Joao Pessoa, del estado de Paraiba en Brasil, constatándose que el puesto de trabajo reseñado, no estaba adecuado a las características de trabajador objeto de estudio.

Es de importancia recalcar, que la Retinosis Pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria más frecuente de la retina, fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX. Es una enfermedad ocular que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad es extraño que se manifieste antes de la adolescencia y, prácticamente, siempre lo hace de forma insidiosa, de tal modo que el enfermo no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases muy avanzadas. Afecta a una de cada 4.000 personas.


Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .2

Partiendo de lo antes mencionado, se define el término discapacidad como la ausencia o limitación de la capacidad para realizar una actividad. La discapacidad es una experiencia muy individual que difiere no solo entre individuos sino también con el tipo y severidad de la deficiencia subyacente, con la manera de vencer o compensar las limitaciones funcionales, con la naturaleza de la tarea que se realiza y con las condiciones del entorno en que esto se produce. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela existen 907.692, personas con algún tipo de discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial total sufre de diversas formas de discapacidad.
En Venezuela para el año de 1993, fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas (LIPI), la cual decreta la Inserción de personas con algún tipo de discapacidad al mundo laboral. Esta integración por su parte, promueve la participación del individuo en la vida familiar y comunitaria, en la escuela y en el trabajo, en igualdad de condiciones. El proceso de la integración social va más allá de la simple aceptación de la persona en un ambiente normal específico, es un hecho de tipo social que promueve la participación activa de la persona en un medio y el establecimiento de vínculos entre las personas que lo conforman.

Para realizar esta evaluación del puesto de trabajo, resulta muy eficaz aplicar los principios de la Ergonomía; la cual es una disciplina nacida con el propósito de integrar la información y conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo. Surgió precisamente de la necesidad de superar las dificultades de adaptación del hombre a su medio laboral, las cuales se agudizaron con el avance tecnológico y la civilización, y que han influido negativamente en los sistemas de trabajo y estilos de vida. Incluye un vasto campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia la eficiencia, seguridad y bienestar de trabajadores, procesos y usuarios, adaptando siempre el trabajo al trabajador.

La ergonomía aplicada a colectivos de población especiales no tiene un enfoque especial o distinto al de otras aplicaciones, siempre se trata de adaptar el entorno a las características de las personas y para ello hay que analizar la relación que existe entre las necesidades, capacidades, habilidades y limitaciones del sujeto y las condiciones de aquello que se intenta adaptar, sea una vivienda, un equipo, un puesto de trabajo etc; con la finalidad de armonizar demandas y capacidades, pretensiones y realidades, preferencias y restricciones. Aunque siempre interesa adaptar el entorno al usuario, en el caso de las personas con limitaciones sensoriales la adaptación es especialmente necesaria, dado que dependen mucho más de su entorno inmediato que una persona que no las tiene. Si este entorno (productos, trabajos, espacios, etc) no se ajusta a sus características, necesidades y limitaciones, repercutirá no solo en el confort, facilidad de uso y eficiencia a corto plazo, sino también a su salud, seguridad, independencia, bienestar social y, en definitiva, en su calidad de vida. Ello significa que la importancia de aplicar la ergonomía a este grupo de población o, dicho de otra manera, las consecuencias negativas de no aplicarla, son quizás mayores que en el caso de otros colectivos.

En líneas generales la aplicación de esta ciencia al lugar de trabajo reporta muchos beneficios, en todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

En cuanto a su alcance, esta investigación permite incorporar nuevos conocimientos al profesional de Enfermería en materia de Ergonomía; Así como también contribuirá al fortalecimiento de la profesión y al reconocimiento de sus capacidades para participar en otros escenarios tradicionales, diferentes al ambiente hospitalario, garantizando con ello su participación transcendental y concertada en las múltiples acciones encaminadas al cuidado, promoción de la vida y el mantenimiento de la salud física, mental, emocional y social del trabajador, implementado previamente los principios de la Ergonomía. De igual manera este estudio abrirá nuevos caminos para estudios posteriores que presenten situaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial.

La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, cada día toman más vigencia en el campo de la salud en general y muy particularmente en la salud ocupacional. Un trabajador saludable conlleva a la realización de una actividad laboral de alta calidad y con satisfacción, minimiza las bajas laborales, se evita el congestionamiento de los servicios de salud especializados; y sobre todo permite que el individuo, al término de su vida laboral activa disfrute de un nivel adecuado de bienestar que le permita un retiro con calidad de vida.

De aquí deriva la importancia de preservar y resguardar la salud y seguridad de los trabajadores, tomando como eje central los principios ergonómicos y procurando de esta manera a la mejora de las condiciones laborales a fin de alcanzar una adecuada compatibilidad entre las personas y su puesto de trabajo, para garantizar el más alto grado de bienestar físico y mental de los mismos. Considerando lo establecido en la investigación de González, R. (2002) en su trabajo titulado “Aportes de la Ergonomía a la compresión y transformación de las condiciones de trabajo: una aproximación económica, humanista, política y social del estudio del trabajo; el objetivo de esta revisión, es dar a conocer el aporte de la ergonomía al análisis, comprensión y transformación de condiciones de trabajo. En resumen, esta revisión permite concluir que la ergonomía, integra los puntos de vistas económicos, científicos, sociales en centros de trabajo y describe las estrategias elaboradas por los trabajadores para dar respuestas al menos a tres procesos complejos y complementarios: “la productividad, la salud y la seguridad”.

De la misma manera Ochoa, A. (2007) presenta una investigación cuyo objetivo es proponer mejoras haciendo uso de herramientas de evaluación ergonómica como el NIOSH y RULA aplicado a los puestos de trabajos más críticos, con el fin de disminuir los síntomas músculo-esqueléticos que pudieran transformarse en un futuro en enfermedades o hernias discales, situaciones que pudieran causar lesiones en el trabajador a mediano y largo plazo a consecuencia de un ambiente inseguro e inadecuado.

Así, en primer lugar, podemos afirmar que unas condiciones de trabajo adecuadas tendrán un efecto positivo sobre la salud incrementando la satisfacción y el bienestar del trabajador discapacitado. Las razones son obvias: un trabajo realizado en unas buenas condiciones, además de proporcionar unos ingresos económicos, que condiciona numerosos determinantes de salud (vivienda, alimentación, educación, ocio, etc.), facilita las relaciones sociales y la autoestima de trabajador con algún tipo de discapacidad.

Tomando como referencia la investigación de González, D. Torres, C. (2008) quienes elaboraron un estudio con el objetivo de proponer un modelo de intervención ergonómica, para las actividades de trabajo del área de Ensaque y Premezcla de una empresa del sector agroindustrial ubicada en Valencia, Edo. Carabobo. Esta investigación está orientada a garantizar que el entorno de trabajo este en armonía con las actividades que realiza el trabajador. Los beneficios de esta investigación están dirigidos a todos los trabajadores de área de la empresa objeto de estudio, para la mejor combinación hombre – máquina y entorno, lo cual ayudará a disminuir las dolencias, molestias en el sistema músculo-esquelético; así como también los costos que esta situación conlleva.

Dada la variabilidad individual de las posibles discapacidades, es fácil comprender que no exista una ergonomía específica para las personas portadoras de deficiencias fiscas, por lo que siempre será necesaria la adaptación del puesto de trabajo (organización, ambiente físico, equipamientos, mobiliarios) a las características del trabajador que lo desarrolle. Es fundamental alertar a los empresarios, gobierno y sociedad en general, a cerca del cumplimiento de las leyes que se refieren a las personas discapacitadas, para que puedan desempeñar sus funciones como los demás trabajadores.

Un puesto de trabajo, ergonómicamente diseñado para los trabajadores en general (no portadores de discapacidad) siempre será más fácil de adaptar, que para un trabajar con deficiencia física, ya que las adaptaciones serán más fáciles de conseguir.

Materiales y métodos.

Se trata de una investigación con la metodología de un estudio de caso en el cual, población y muestra está compuesta por 1 trabajador de profesión mensajero, portador de una discapacidad sensorial (Retinosis pigmentaria) y se encarga de la recepción, envió y distribución de valijas tanto internas como externas a sus respectivos departamentos en una empresa del sector alimenticio, Valencia Edo. Carabobo. La investigación fue diseñada siguiendo un modelo No Experimental, de tipo Observacional, En esta investigación no existe posibilidad de manipulación deliberada de variables, solo se observan los fenómenos en su ambiente natural tal como ocurren, sin intervenir en su desarrollo; además se obtendrán datos necesarios y pertinentes en relación con el objeto de estudio, previa aplicación del instrumento de evaluación ergonómica (Ergonomic Checklist) y observación directa del puesto de trabajo.

Para obtener información sobre el objeto de estudio considerado en esta investigación se implemento la Lista de Comprobación Ergonómica (LCE) Ergonomic Checklist; esta una herramienta que tiene como objetivo principal contribuir a una aplicación sistemática de los principios ergonómicos. Fue desarrollada con el propósito de ofrecer soluciones prácticas y de bajo coste a los problemas ergonómicos, particularmente para la pequeña y mediana empresa. Pretende proporcionar de una manera útil y sencilla una mejora de las condiciones de trabajo para una mayor y mejor seguridad, salud y eficiencia. El referido instrumento, fue diseñado de la colaboración entre la Oficina Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE) en el año 1991. Este instrumento fue extraído de la lista de comprobación ergonómica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España), por mencionada empresa del sector alimenticio para ajustarlo posteriormente a las características de su organización.


Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .3

Esta lista de comprobación ergonómica consta de ocho (08) áreas en las cuales la ergonomía influye en las condiciones de trabajo. En su totalidad la lista está formada por 70 puntos específicos para cada área. Cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones y algunas indicaciones adicionales.

El modo de empleo de la lista es el siguiente:

1. Definir el puesto de trabajo que será inspeccionado.
2. Conocer las características y factores más importantes del lugar de trabajo y las actividades realizadas.
3. Utilizar la lista de comprobación para seleccionar y aplicar los puntos de comprobación que sean relevantes en el lugar de trabajo.
4. Leer detenidamente cada ítem para saber cómo aplicarlo, en caso de duda, preguntar a los jefes o empleados.
5. Organizar un grupo de discusión empleando la lista de comprobación específica del usuario como material de referencia. Un grupo de personas puede examinar el lugar de trabajo para realizar un estudio de campo.
6. Marcar en cada punto de comprobación, en el apartado "¿Propone alguna acción?", un "SÍ", si ya está siendo empleado correctamente, y en cambio, si piensa que debería cumplirse y no es así, marcar un "NO". Utilizar el apartado de Observaciones por si desea añadir alguna sugerencia o localización.
7. Una vez terminado, se analizaran los ítems marcados, bien sea positivos o negativos y se seleccionaran aquellos que den como resultados comprobaciones disergonómicas presentes en el puesto de trabajo.

En la elaboración de los puntos de comprobación se busca, en todo momento, resolver el problema y encontrar soluciones. Por ello, se ha intentado reducir la parte analítica en favor de las soluciones prácticas.

La utilización de la observación como técnica, permitió obtener información precisa e identificar los riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo y reconocer las características físico-ambientales que no se ajustaban a las necesidades del trabajador y las actividades específicas inherentes al cargo.

Discusión y análisis de los resultados.

Se evaluaron y analizaron los resultados obtenidos en la lista de comprobación ergonómica (LCE), la cual arrojo 28 Ítems negativos para comprobación disergonómicas y 7 ítems positivo para comprobación ergonómica, quedando 48 ítems sin ninguna asignación ya que no aplican a la condición del puesto de trabajo; evidenciándose que el usuario no cuenta con un lugar de trabajo accesible y seguro que le permita desempeñar su tarea, lo cual contribuye para agravar su deficiencia física y la posible aparición de nuevas lesiones. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Otro de los aspectos importantes en este estudio fue la observación del puesto de trabajo y el seguimiento de las actividades realizadas por el trabajador durante su jornada, esta observación se llevo a cabo en distintos días y diferentes turnos (mañana y tarde), a continuación se presentan los resultados obtenidos:

• El puesto de trabajo reseñado, no está adecuado a las características y necesidades del trabajador.
• Disposición inadecuada del inmobiliario y equipamiento dentro de la oficina.
• Puesto y lugar de trabajo en un área de la oficina con poca iluminación.
• Inadecuada distribución de la iluminación (lámparas de techo y entrada al puesto de trabajo).
• Dispone de una lámpara la cual no se ajusta a su condición, por el tipo de luz y tamaño.
• No existe ningún tipo de ventilación, ni corrientes de aire externas.
• La estructura de la oficina no cuenta con ventanas, que permitan la entrada de luz solar.
• Dispone de un solo tomacorriente, el cual se encuentra ubicado lejos del escritorio del trabajador.
• La accesibilidad al puesto de trabajo es de riesgo mayor, ya que presenta obstáculos (escalón) que impide el desplazarse libremente.

Otro de los aspectos considerados importantes en este estudio fue el haber evidenciado la carga de actividades diarias, lo cual va mas allá del solo hecho de recibir, enviar y distribuir las valijas, destacándose la multiplicidad de las tareas como: preparar, relacionar las valijas en el libro de registro diario una vez listas, distribuirlas por todos los departamentos dentro de la planta, de igual manera se observo la bipedestación prolongada para poder cumplir con sus actividades permaneciendo de esta manera mucho tiempo fuera de su oficina y bajo la luz del sol sin ningún tipo de protección oftálmica, conjugando las exigencias existentes con los recursos de los cuales disponen.

Conclusiones

Dada la incorporación de la población discapacitada al mundo laboral, se debe prestar una especial atención a este grupo de trabajadores, considerando que previamente se deberían ajustar los puestos de trabajo a sus condiciones, aplicando y haciendo uso de los principios ergonómicos con la finalidad de garantizar un trabajo armónico y equitativo a su salud física y/o compromiso, evitando de esta manera que el trabajador este sometido a sobreesfuerzo físico y psíquico, a un ambiente inadecuado o cargas sensoriales o mentales fuera de lo normal. Impidiendo de esta manera la repercusión del trabajo en su salud y las consecuencias que esta inadecuada adaptación de puesto de trabajo pudiera desencadenar accidentes, enfermedades ocupacionales, disminución del rendimiento e incremento de los errores humanos, en general un inadecuado ambiente social.

Para adaptar un puesto de trabajo a una persona discapacitada con compromiso sensorial, es necesario tener en cuenta las necesidades y características del trabajador para así diseñar o rediseñar el puesto de trabajo, para de esta manera lograr un resultado favorable tanto para el trabajador como para la empresa donde labora.

Para la empresa estos factores de riesgo son de suma importancia; la empresa debe considerarlos como puntos potenciales para mejorar la productividad, calidad e incluso la producción; en lugar de verlos como un gasto innecesario y dejar que se conviertan en variables que afecten la productividad de la empresa y que lleguen a dañar la salud de los trabajadores. Es de relevancia destacar que un trabajo bien organizado y bien concebido es beneficioso para la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo. Se pudiera decir que para prevenir los padecimientos, las enfermedades y los accidentes en el trabajo, es necesario que el mismo sea sanado y el medio para lograrlo es introduciendo las mejoras al puesto de trabajo. Esta última orienta al especialista en ergonomía, y otras disciplinas que estudian el trabajo, a considerar la salud como una construcción individual y colectiva, bajo una concepción interdisciplinaria.

Recomendaciones

Dar continuidad a este tipo de estudio, ya que es de importancia abordar en las empresas a este tipo de usuarios con discapacidades, debido a que son personas limitadas y que en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios y un ambiente optimo para desarrollar sus actividades dentro de las organizaciones.

Proporcionar un adecuado puesto de trabajo, ajustándolo a sus necesidades como personal discapacitado con compromiso sensorial, disponer de las herramientas pertinentes para solventar prontamente la situación de este trabajador, tomando en cuenta que su discapacidad y/o enfermedad es degenerativa, incorporándole dentro del mismo lo siguiente:

Lámparas de techo suficientes, para lograr una mejor iluminación dentro del área de trabajo.
Lámpara de mesa de mayor tamaño y con luz fluorescente, ya que es la recomendada para este tipo de patología
Una mesa auxiliar, donde se ubique la lámpara y el libro de registro en el cual se lleva el registro de la valija diaria.
Diseñar ventanas con cortinas (de tela clara), que permitan la entrada de luz natural.
Reubicar el inmobiliario, ampliando de esta manera el puesto de trabajo.
Colocar lámparas para iluminar la entrada al puesto de trabajo.
Evitar obstaculizar las áreas por donde el trabajador transita.
Colocar barandas alrededor de los escalones presentes en la entrada de la oficina de color fuertes para su fácil visibilidad

Proporcionar al trabajador equipos de protección solar (lentes especiales con protección UV), que le brinde protección al momento de deambular dentro de las instalaciones de la planta.

Un aspecto importante, es que se debe involucrar al personal de Enfermería al cuidado especial de este tipo de trabajador y considerarlo un ser holístico integral.

Continuar con el cumplimiento de los lineamientos y normativas exigidas por la ley, la cual contempla en unos de los objetivos de la LOPCYMAT, es establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas que permitan garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, la utilización del tiempo libre, el descanso y turismo social.


Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .4

Se debe ver al trabajador como un ser (biopsicosocial, espiritual, religioso, cultural), no solo como un complemento fundamental en el trabajo. Brindarles las herramientas necesarias y ambiente de trabajo cálido que contribuya con su formación como persona y como profesional, permitiendo de esta manera la ejecución de sus tareas de la mejor forma posible.

Referencias Bibliográficas.

1. Sánchez, L. 2002. Salud de los trabajadores. Vol. 10. N° 1 y 2. Edición especial. Pág.: 47-59.
2. Sánchez, L. 2005. Salud de los trabajadores. Vol. 13. N° 2. Pág.: 81-95.
3. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (España). 2003. “Ergonomía y Discapacidad.” www.gestion.ibu.org/
4. Sánchez, Y. 2003. Salud Laboral, Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. 1ª Edición. Editorial Ideas Propias. Pág.: 27-32.
5. Rodríguez, J. 1994. Ergonomía básica aplicada a la medicina del trabajo. Ediciones Díaz Santos, S.A. Pág.: 3-15.
6. Cruz, A; Garnica A. 1995. Principios de la Ergonomía”. 1ª Edición. Editado por Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Pág.: 59-68
7. Asociación Internacional de Ergonomía -IEA-. 1999. Definición de la Ergonomía. Congreso Internacional de Ergonomía. San Diego-EEUU. www.iea.cc/
8. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT. 2005. Capitulo V. Artículo 59. Pág.: 11.
9. Frutos, C; García, A; Delclós, J; Benavides, F. 2006. Salud Laboral, Conceptos y Técnicas Para la Prevención de Riesgos Laborales. 3ª Edición. Editorial Elsevier Masson. Pág.: 15-17, 33.
10. RSS: Strucplan Online. Estrucplan Consultora S.A. Argentina. 2002. “Los principios de la Ergonomía”. www.estrucplan.com.ar/producciones.