Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estres en el personal de salud de la direccion de desarrollo estudiantil de la Universidad de Carabobo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3817/1/Estres-en-el-personal-de-salud-de-la-direccion-de-desarrollo-estudiantil-de-la-Universidad-de-Carabobo.html
Autor: Glenys Di Lisio
Publicado: 29/11/2011
 

Estrés es una palabra que deriva del latín, la cual fue utilizada con mucha frecuencia durante el siglo XVII para representar "adversidad" o "aflicción". A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para "fuerza", "presión" o "esfuerzo", puesta en práctica en primer lugar por la propia persona, su cuerpo y su mente. Se realizo una investigación acerca del estrés laboral del personal de salud de la dirección de desarrollo estudiantil de la universidad de Carabobo. Cuyo objetivo es Determinar los factores de riesgo que tiene el personal de salud de la dirección de desarrollo estudiantil de la universidad de Carabobo de padecer estrés laboral en relación a los hábitos dentro del trabajo.


Estres en el personal de salud de la direccion desarrollo estudiantil de Universidad de Carabobo .1

Estrés en el personal de salud de la dirección de desarrollo estudiantil de la Universidad de Carabobo

Di Lisio Glenys, Estudiante del quinto año de Enfermería. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo Venezuela.
Tirado Ana. Estudiante del quinto año de Enfermería. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo Venezuela.
Lilia Rodríguez Profesora asociada de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Magister en administración de los servicios de Enfermería. Especialista en educación superior universidad Central de Venezuela.

RESUMEN

Estrés es una palabra que deriva del latín, la cual fue utilizada con mucha frecuencia durante el siglo XVII para representar "adversidad" o "aflicción". A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para "fuerza", "presión" o "esfuerzo", puesta en práctica en primer lugar por la propia persona, su cuerpo y su mente. Se realizo una investigación acerca del estrés laboral del personal de salud de la dirección de desarrollo estudiantil de la universidad de Carabobo. Cuyo objetivo es Determinar los factores de riesgo que tiene el personal de salud de la dirección de desarrollo estudiantil de la universidad de Carabobo de padecer estrés laboral en relación a los hábitos dentro del trabajo.

Fue un diseño no experimental, transaccional o transversal de tipo descriptivo. la población estuvo conformada por enfermeras y médicos de la Dirección Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Carabobo En el presente estudio la recolección de información se realizo a través de la escala de Maslach conformada por 22 ítems que mide agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo.los resultados arrojaron un nivel de estrés moderado, la muestra en estudio revelo que un 60% se siente agotado por su trabajo pocas veces al mes y un 20% una vez al mes. Y el 13,33% sentirse agotado pocas veces a la semana y el 6,67% sentirse estresado por su trabajo. Siendo estos los resultados más relevantes.

PALABRAS CLAVE: estrés, estrés laboral, síndrome de Burnout, eustres

STRESS IN THE PERSONAL HEALTH DIRECTION OF DEVELOPMENT UNIVERSITY STUDENT DE CARABOBO

Stress is a word derived from Latin, which was used frequently during the seventeenth century to represent "evil" or "affliction." In the late eighteenth century evolved to use "force", "pressure" or "effort" put into practice first by the person himself, his body and mind. We conducted a research on occupational stress of health of the student development department of the University of Carabobo. Designed to identify risk factors for health personnel is the direction of student development Carabobo University of suffering in relation to job stress in the work habits. It was a non-experimental, transactional or descriptive cross. population consisted of nurses and doctors in the Department of Student Development at the University of Carabobo in the present study data collection was done through the Maslach scale comprised 22 items measuring emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment in the trabajo.los results showed a moderate stress level, the study sample revealed that 60% feel exhausted by his work a few times a month and 20% once a month. And 13.33% feel exhausted a few times a week and 6.67% feeling stressed by their work. These being the most relevant results.

KEY WORDS: stress, job stress, burnout syndrome, eustress

INTRODUCCIÓN

La globalización y la constante innovación tecnológica han provocado la necesidad de buscar mejoras para la calidad de vida; las empresas, organizaciones y/o instituciones, ya sean públicas o privadas y a nivel educativo, económico, gubernamental y de salud, se observa una creciente demanda de energía mental y física que termina por agobiar al individuo. Lo que ha traído como consecuencia problemas de salud que afectan al personal de Enfermería y el personal médico provocando así el estrés. El término estrés fue introducido por el médico fisiólogo Hans Seyle de Montreal y no tenía traducción al español, inicialmente se refirió a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, involucrando procesos normales y anormales de adaptación. El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores; la reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El estrés laboral no solo desencadena problemas en el ámbito de salud mental y física como se menciono anteriormente, sino que a demás tiene repercusiones económicas en las organizaciones donde dichas personas trabajan y a pesar de esto son pocas las investigaciones que se realizan para el logro de la disminución de este fenómeno. Algunas de ellas han arrojado resultados favorables para el entorno no solo de la organización sino también del trabajador.

MATERIALES Y MÉTODOS

POBLACIÓN

La población de objeto está conformado por 8 médicos y 11 enfermeras. Con diferentes niveles académicos que laboran en el turno de 7 am a 1pm y 1pm a 6pm en el servicio de medicina general y servicio de ginecología de la “Dirección de Desarrollo Estudiantil” de la universidad de Carabobo.

MUESTRA

La muestra estuvo conformada por médicos 6 y enfermeras 9 que laboran en el turno de 7/1 pm y 1/7 pm de la DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO institución ubicada en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN

En la presente investigación se utilizo la técnica de la encuesta a través de un cuestionario la Escala de MASLACH Instrumento en el que se planteo al sujeto en estudio una serie de enunciados sobre los sentimientos y pensamientos con relación a su interacción con el trabajo., formado por 22 ítems que se valoran con una escala tipo Likert. El sujeto valora, mediante un rango de 6 adjetivos que van de “nunca” a “diariamente” con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los ítems. La factorización de los 22 ítems arroja en la mayoría de los trabajos 3 factores que son denominados agotamiento emocional, despersonalización, realización profesional.

estres_personal_salud/stress_trabajo_laboral

Análisis: las respuestas para el ítem 2 sobre Me siento cansado al final de la jornada de trabajo el 60% arrojo que Pocas veces al año o menos.se sienten agotados por el trabajo, un 20% arrojo sentirse agotado por el trabajo Una vez al mes o menos. Y un 13,33% se siente agotado por su trabajo Pocas veces a la semana.

estres_personal_salud/stress_trabajo_personas

Análisis: las respuestas para el ítem 16 Trabajar directamente con personas me produce estrés. Un 53,33% refiere nunca sentirse estresado por el trabajo. Un 13,33% arrojo Pocas veces al año o menos. Un 13,33% Una vez al mes o menos. Un 13,33% Una vez a la semana. Y un 6,67% arrojó sentirse todos los días estresado por su trabajo.


Estres en el personal de salud de la direccion desarrollo estudiantil de Universidad de Carabobo .2

estres_personal_salud/satisfaccion_trabajo_laboral

Análisis. Las respuestas para el ítem 19 He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión / tarea arrojaron que 93.33% Todos los días. Siente que ha conseguido cosas útiles de su profesión y el 6.67% Pocas veces al año o menos.

DISCUSIÓN

Los resultados de este trabajo muestran que los factores que constituyen las tres subescalas del MBI. La subescala de Agotamiento Emocional la subescala de Despersonalización Realización Personal. Se encuentra que el riesgo de estrés varía más con el nivel ocupacional que con el género. Las principales fuentes de insatisfacción son la escasa posibilidad de participación en cuanto a la toma de decisiones a la inclusión en el trabajo de equipo, la percepción de un trabajo poco valorado y las dificultades para controlar su propio trabajo. Las causas más frecuentes de tensión es el apremio por el tiempo, tener que responder a muchas personas y condiciones físicas de trabajo inadecuadas.

La aplicación sistemática de este tipo de metodología en grupos ocupacionales definidos podría orientar a los directivos y administradores de instituciones de salud respecto de ciertos factores subyacentes a comportamientos disfuncionales, ausentismo y los problemas que afectan la salud del personal tales como son (hipertensión, cefaleas, lumbalgias, mialgias entre otras ), que afecta la productividad y la calidad de los servicios. Por otra parte, podría ayudar al propio personal a asumir una participación activa e informada en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Bibliografía

 Cano, A. (2002). La Naturaleza del Estrés.
 José María Acosta Vera (2008) gestión del estrés Editorial I Profit
 Peiró, J. M., Salvador, A. (1992). Desencadenantes del Estrés Laboral (1. ed.). España: Editorial UDEMA S. A.
 Banchs, R. M., González, P., Morera, J. (1997). Estrés Laboral. ERGA – Formación Profesional, Suplemento Especial, 3-4.
 Campos, M. A. (2006). Causas y efectos del estrés laboral. San Salvador: Universidad de El Salvador, Escuela de Ingeniería Química.