Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3822/1/Protocolo-de-cuidados-para-el-manejo-de-pacientes-durante-el-postoperatorio-de-artroplastia-de-cadera.html
Autor: Bravo Zoribet
Publicado: 29/11/2011
 

El Caso Clínico Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera adscrita a la línea de investigación autocuidado y Salud del Adulto. Tiene como Objetivo General Aplicar el proceso de enfermería a pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, utilizando como referencia el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

Materiales y Métodos: Es una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental, Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los formatos de Historia de Salud, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada.


Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .1

Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera

1.- Bravo Zoribet: Técnico superior Universitario en enfermería, universidad de Carabobo, Venezuela.
2.- Ramos María: Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo Venezuela.
3.- Vicenta Fernández: Magister en gerontología y Geriatría. Docente titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado e investigadora del departamento salud integral del adulto de la escuela de enfermería Facultad de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo, Venezuela.
4.- Boggio Manuel: Magister en Enfermería gerontológica y geriátrica. Profesor agregado a dedicación exclusiva, Universidad de Carabobo Venezuela. Investigador profesional del departamento salud integral del Adulto de la escuela de enfermería facultad de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo, Venezuela.
5.- Ortega Neri: Magister en Enfermería, Docente titular a Dedicación exclusiva de la Escuela de enfermería de la universidad de Carabobo, Venezuela.
6.- Guedez Jazmín: Licenciada en enfermería Supervisora de La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, Valencia, Estado Carabobo Venezuela.

Resumen

El Caso Clínico Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera adscrita a la línea de investigación autocuidado y Salud del Adulto. Tiene como Objetivo General Aplicar el proceso de enfermería a pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, utilizando como referencia el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

Materiales y Métodos: Es una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental, Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los formatos de Historia de Salud, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada.

La población comprende 5 Adultos en postoperatorio de Artroplastia de Cadera ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, en Valencia, Estado Carabobo, tomando como muestra una Adulta mayor como sujeto de estudio. Resultados: Intolerancia a la Actividad, 60% de mejoría evidenciada, Riesgo de disfunción neurovascular periférica, 95% de mejoría evidenciada. Alteración en el bienestar dolor agudo, 94% de mejoría evidenciada, en este sentido se pudo comprobar que los resultados tras la aplicación de este protocolo de cuidados fueron altamente favorables para el sujeto en estudio, ya que empleando acciones determinadas se reducen en gran manera los riesgos y posibles complicaciones en los pacientes a quienes se les realizan este tipo de cirugías.

Palabras Clave: Protocolo, Cuidado, Artroplastia de Cadera.

Introducción.

Una fractura de cadera es una ruptura del hueso del muslo justo debajo de la articulación de la cadera. La articulación de la cadera consiste en una bola en la parte superior del hueso del muslo (fémur) y un soporte redondeado (acetábulo) en la pelvis. La mayoría de las fracturas de cadera afectan el fémur, entre 1 y 2 pulgadas debajo de la porción esférica de la cadera. (1). Existen varias alternativas en el manejo quirúrgico de las fracturas de cadera las cuales varían de acuerdo con cada caso. Se pretende realizar una reducción de la fractura y una estabilización de la misma con algún tipo de material de osteosíntesis. Ocasionalmente en fracturas “irreconstruibles” será necesario optar por una artroplastia total o parcial de la cadera. (2)

Basándose en varios aspectos Rosa MĒ Cano Mora y José M. Martínez Vázquez, en Junio de 2003 elaboraron un trabajo investigativo en el cual citan los diferentes tratamientos para las fracturas de cadera y plantean los cuidados básicos de enfermería a emplear en el pre y postoperatorio de estos pacientes, obteniendo resultados favorables en al menos el 85% de la población, donde la mayoría de la población fueron adultos mayores. (3).

Si bien es cierto este grupo de pacientes requiere un cuidado y atención de calidad por parte del personal de Enfermería al igual que el resto de la población, es necesario conocer y entender la importancia de la aplicación del proceso de enfermería el cual se entiende como “el método sistemático de brindar cuidados humanistas, eficientes, centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud”. (8)

A través de este proceso se establecen diferentes diagnósticos de enfermería que “son un juicio clínico de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud” (4), para lograr establecer estos diagnósticos siempre se deben seguir los pasos del proceso de enfermería.

En tal sentido Rafael Monte Secades realizo en 2004 una Guía clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera, donde refiere que el objetivo de su investigación es revisar las evidencias científicas existentes sobre el manejo de los pacientes con fractura de cadera y proponer un protocolo de actuación de enfermería para el ámbito (5). Asimismo es necesario destacar que la población más susceptible a padecer de esta patología son los Adultos Mayores, por ello Suárez Junco R, realizo en 2002 una Guía de Atención integral al paciente geriátrico con fractura de cadera, el cual es un modelo original de atención integral y dinámica que aplica conceptos actuales en cuanto a la valoración funcional del anciano, profilaxis antibiótica y trombosis venosa profunda, movilización precoz e incorporación a su medio habitual, así como el grado de satisfacción (6), de tal manera Jaime Paulos A. 2010 diseño un atlas de artroplastia de cadera manifestando la importancia del mismo La experiencia del autor a través de más de 30 años en la especialidad le ha permitido ver los cambios que se han desarrollado a través del tiempo, dejando atrás muchos modelos de prótesis que en cierto modo fueron los diseños que sirvieron a los que actualmente se están usando y que probablemente estos evolucionarán en el futuro a nuevos avances.

Para la Elaboración de esta guía se tomo como referencia el modelo conceptual de Virginia Henderson quien “Contempló la práctica de enfermería independiente de la medicina (10). Las personas podrían llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando están enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento” (7)

Objetivo General.

Aplicar el proceso de enfermería a pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, utilizando como referencia el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

Objetivos Específicos.

1. Valorar datos subjetivos y objetivos a través del examen físico y la historia de Salud,
2. Establecer diagnósticos enfermeros relacionados con las alteraciones del paciente,
3. Planificar las acciones a aplicar según las prioridades del individuo,
4. Ejecutar las acciones planificadas a través de la aplicación de la Protocolo de Atención propuesta,
5. Evaluar los resultados obtenidos tras la intervención de Enfermería.

Materiales y Métodos.

Es una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo y no experimental, adscrita a la línea de investigación de Autocuidado y Salud del Adulto. Los instrumentos utilizados para realizar la investigación son los formatos Historia de Salud, el examen físico, y una escala del 1 a 10 puntos que van en creciente desde 10 % a 100% para valorar los resultados de la aplicación del protocolo, los cuales sustentan su validez y confiabilidad en haber sido elaborados por expertos en el área Medico Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada en una Adulta mayor que ingreso al centro médico Dr. Rafael guerra Méndez valencia, Estado Carabobo, Venezuela. La población estuvo conformada por 5 adultos que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos en Postoperatorio de artroplastia de cadera de los cuales se tomo como muestra a uno de los pacientes.

Aspecto Ético.

Se solicitó el consentimiento informado al paciente y al Supervisor del Servicio de la unidad de cuidados intensivos.


Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .2

Caso Clínico.

Adulta mayor femenina de 88 años de edad es recibida en la Unidad de Cuidados Intensivos tras haber sido intervenida de cirugía abierta para reducción más osteosíntesis de fractura del cuello de fémur derecho a través de artroplastia parcial de cadera. Durante el acto quirúrgico, se mantiene hemodinámicamente estable, se produjo una gran pérdida de sangre durante la cirugía por lo cual se le administran 2 unidades de concentrado globular en intraoperatorio, es pasada a este servicio para recibir sus cuidados postoperatorios. Aquí se mantiene monitorizada durante las primeras 48 horas posteriores a su cirugía. Se le brinda higiene y confort, tratamiento indicado por el especialista, arreglo de la unidad, control de constantes vitales, tratamiento físico y farmacológico preventivo para Trombosis Venosa Profunda curas de heridas entre otros, para luego ser llevada al área de hospitalización donde continuarán con los cuidados propios del paciente post operado de artroplastia parcial de cadera.

Cuadro Nē 1. Valoración de Enfermería a Través de Las 14 Necesidades Básicas establecidas por Virginia Henderson.

Necesidad interferida – Observaciones

1. Respirar normalmente
Esta necesidad aunque no se encuentra interferida, se le brinda soporte de oxigeno a través de cánula nasal.
2. Comer y bebe de forma adecuada
Se ve interferida en las primeras 48 horas del postoperatorio ya que la paciente se encuentra en una posición inadecuada que no le permite alimentarse por si sola.
3. Eliminar por todas las vías
Se encuentra interferido medianamente, ya que la paciente no presenta impedimento fisiológico para hacerlo, sin embargo por el encamamiento requerirá la ayuda del profesional de enfermería.
4. Moverse y mantener una postura adecuada
Altamente interferido, en este tipo de cirugía no se coloca inmovilizadores, sin embargo el paciente debe permanecer inmóvil las primeras horas para evitar desplazamientos óseos y de la prótesis.
5. Dormir y descansar
En ocasiones se ve interferido, por presentar episodios de dolor y por la poca movilización la cual le dificulta adoptar una postura cómoda que permita conciliar el sueño, en estos casos se emplean acciones de enfermería que promuevan el sueño alterno con terapia farmacológica
6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse
Interferido, sin embargo el paciente está en capacidad de decidir lo que desea usar, y el personal de enfermería deberá ayudar a vestirse.
7. Mantener la temperatura corporal
No interferida
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
Interferida parcialmente, sin embargo dependerá de los cuidados de enfermería para evitar complicaciones.
9. Evitar los peligros del entorno
Intervención netamente de Enfermería.
10. Comunicarse con los demás
No interferida
11. Actuar de acuerdo con la propia fe
No interferida
12. Llevar a cabo actividades con un sentido de autorrealización
Con ayuda del personal de enfermería
13. Actuar en actividades recreativas
La enfermera debe planificar acciones que logren cubrir esta necesidad según las condiciones de movilidad de cada paciente.
14. Aprender
La enfermera deberá facilitarle información que el paciente requiera bien sea referente a su patología o algún otro tema de interés.

Fuente: Instrumento Aplicado

En el presente cuadro podemos ver las necesidades que se encuentran interferidas o alteradas, siguiendo como diseño conceptual el funcionamiento normal plasmado por la teorizante Virginia Henderson y sus 14 necesidades básicas en el cual se obtiene como resultado 6 necesidades Interferidas (2,3,4,5,6 y 8) y la explicación de cada una de ellas.

Cuadro Nē 2. Diagnósticos de Enfermería a Través de Las 14 Necesidades Básicas establecidas por Virginia Henderson.

NECESIDAD INTERFERIDA - DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

9. Evitar los peligros del entorno
1. Alteración en el bienestar dolor agudo R/C postoperatorio inmediato de artroplastia de cadera

6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse y 8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
2. Déficit de autocuidado (baño e higiene) relacionado con (R/C) intolerancia la actividad física secundario a postoperatorio inmediato de artroplastia parcial de cadera.

4. Moverse y mantener una postura adecuada
3. Intolerancia a la actividad relacionada con (R/C) molestias ante la movilización en cama.

4. Moverse y mantener una postura adecuada
4. Riesgo de disfunción neurovascular periférica relacionado con (R/C) Encajamiento por intervención quirúrgica de Artroplastia parcial de cadera

4. Moverse y mantener una postura adecuada
5. Deterioro de la deambulación relacionado con (R/C) inmovilización y encajamiento prolongado.

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro evidenciamos la extracción de los problemas más importantes del cuadro N° 1 (necesidades interferidas) y se evidencio 5 necesidades relevantes y para ello se redactan 5 Diagnósticos de enfermería prioritarios para la paciente a la cual se le realizo el estudio.

Protocolo:

A manera de solventar todos los problemas y necesidades interferidas en estos pacientes se creó un Protocolo de Cuidados, el cual consta de 4 dominios principales. Dentro de cada uno de ellos, desarrollamos los cuidados esenciales desde el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su consecuente egreso al servicio de Hospitalización.

Dominios: Unidad de cuidados Intensivos (uci) y Hospitalización (Hosp)

I. (Relacionados con las necesidades básicas)
II. (Relacionados con la salud biofísica óptima)
III. (Relacionados con la salud mental/emocional)
IV. (Relacionados con la protección de la salud ambiental/Seguridad)

Protocolo Dominio I. Necesidades básicas de Virginia Henderson.

Primer dia Postoperatorio inmediato. Necesidades.

1. Manejo ambiental: Confort.
2. Ayuda autocuidados: baño/higiene
3. Ayuda autocuidados: vestir/ arreglo personal
4. Ayuda autocuidados: aseo
5. Cambios posturales
9. Valoración de signos y síntomas de posible presencia de Trombosis Venosa Profunda.

Segundo día de postoperatorio (UCI)

Manejo ambiental: Confort.
Ayuda autocuidados: baño/higiene
Ayuda autocuidados: vestir/ arreglo personal
Ayuda autocuidados: aseo
Cambios posturales
Enseñanza de actividades y ejercicios prescritos.
Valoración de signos y síntomas de posible presencia de Trombosis Venosa Profunda.


Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .3

Tercer día de postoperatorio (hospitalización)

Manejo ambiental: Confort.
Ayuda autocuidados: baño/higiene
Ayuda autocuidados: vestir/ arreglo personal
Ayuda autocuidados: aseo
Cambios posturales
Enseñanza de actividades y ejercicios prescritos
Fisioterapia vibratoria prescrita.
Colocación de medio Físico prescrito.
Valoración de signos y síntomas de posible presencia de Trombosis Venosa Profunda.

Cuarto día de postoperatorio (hospitalización)

Manejo ambiental: Confort.
Ayuda autocuidados: baño/higiene
Ayuda autocuidados: vestir/ arreglo personal
Ayuda autocuidados: aseo
Cambios posturales
Enseñanza de actividades y ejercicios prescritos
Fisioterapia vibratoria prescrita.
Colocación de medio Físico prescrito.
Valoración de signos y síntomas de posible presencia de Trombosis Venosa Profunda.

Fuente: Bravo Z, Ramos M.

En el dominio N° I se llevan a cabo Intervenciones relacionadas con las necesidades básicas cuyo objetivo principal es cubrirlas de manera eficaz y satisfactoriamente durante la estadía en la Unidad de cuidados intensivos y servicios de hospitalización, enumerando por día (1,2,3,4) y por actividad a realizar (1 a 9) como están descritas en el cuadro. Añadiendo además aquellos cuidados destinados a la prevención de Limitaciones y/o complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica como lo es la Trombosis Venosa Profunda.

Protocolo Dominio II. Fisiológico básico

Primer día Postoperatorio inmediato - Necesidades.

1. Cuidados Post anestesia.
2. Monitorización Signos Vitales.
3. Cuidados de embolismo periférico (colocación de medias antitrombóticas y/o de compresión neumática)
4. Manejo del dolor.
5. Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.
6. Administración de medicación.
7. Administración de analgésicos intraespinales.
8. Cuidados del sitio de incisión
9. Cuidados de drenajes cerrados.
10. Cuidados del catéter urinario.
11. Control de hemorragias.
12. Administración de productos sanguíneos prescritos.

Segundo día de postoperatorio (UCI)

Monitorización Signos Vitales.
Cuidados de embolismo periférico (colocación de medias antitrombóticas y/o de compresión neumática)
Manejo del dolor.
Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.
Administración de medicación.
Administración de analgésicos intraespinales.
Cuidados del sitio de incisión
Cuidados de drenajes cerrados.
Cuidados del catéter urinario.
Control de hemorragias.
Administración de productos sanguíneos prescritos.

Tercer día de postoperatorio (hospitalización)

Monitorización Signos Vitales.
Cuidados de embolismo periférico (colocación de medias antitrombóticas y/o de compresión neumática)
Manejo del dolor.
Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.
Administración de medicación.
Cuidados del sitio de incisión

4to día de postoperatorio (hospitalización)

Monitorización Signos Vitales.
Cuidados de embolismo periférico (colocación de medias antitrombóticas y/o de compresión neumática)
Manejo del dolor.
Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.
Administración de medicación.
Cuidados del sitio de incisión

Fuente: Bravo Z, Ramos M.

En el Dominio N° II se llevan a cabo Intervenciones relacionadas con la salud biofísica óptima. Estas actividades están enumeradas al igual que los días de hospitalización e la paciente de manera ordenada, las ya mencionadas son necesarias para que la evolución de los pacientes sea favorable a lo largo del ingreso a la Unidad así como durante su estadía en los servicios de hospitalización. Se trata de actividades enfermeras que aparecen como consecuencia de la intervención quirúrgica y requieren un seguimiento constante.

Protocolo Dominio III. Psicosocial

Primer dia postoperatorio inmediato necesidades

Asesoramiento.

Segundo día de postoperatorio (uci)

Asesoramiento.
Apoyo cuidador principal.

Tercer día de postoperatorio (hospitalización)

Asesoramiento.
Apoyo cuidador principal.
Planificar alta.

Cuarto día de postoperatorio (hospitalización)

Asesoramiento.
Apoyo cuidador principal.
Planificar alta.

Fuente: Bravo Z, Ramos M.

En el Dominio N° III se realizan Intervenciones relacionadas con la salud biopsicosocial. De igual Manera se enumeran los días y las acciones a realizar; Durante la permanencia del paciente en el hospital no sólo requiere un cuidado físico, sino un cuidado integral que aporte la ayuda necesaria para adaptarse a los cambios que están aconteciendo. Además, la presencia de familiares en la mayor parte de los pacientes hace requerir una intervención destinada a ellos también.

Protocolo Dominio IV. Protección de la salud/ambiental/seguridad

Primer día postoperatorio inmediato

Colaboración con el médico.
Transcripción de indicaciones.
Intercambio de información de cuidados de salud.
Protección de los derechos del paciente.
Vigilancia.
Documentación e informe por turnos.
Interpretación y registro diario de paraclínicos que muestren parámetros de coagulación y contaje plaquetario.


Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .4

Segundo día de postoperatorio (UCI)

Colaboración con el médico.
Transcripción de indicaciones.
Intercambio de información de cuidados de salud.
Protección de los derechos del paciente.
Vigilancia.
Documentación e informe por turnos.
Interpretación y registro diario de paraclínicos que muestren parámetros de coagulación y contaje plaquetario

Tercer día de postoperatorio (hospitalización)

Colaboración con el médico.
Transcripción de indicaciones.
Intercambio de información de cuidados de salud.
Protección de los derechos del paciente.
Vigilancia.
Documentación e informe por turnos.
Interpretación y registro diario de paraclínicos que muestren parámetros de coagulación y contaje plaquetario

Cuarto día de postoperatorio (hospitalización)

Colaboración con el médico.
Transcripción de indicaciones.
Intercambio de información de cuidados de salud.
Protección de los derechos del paciente.
Vigilancia.
Documentación e informe por turnos.
Interpretación y registro diario de paraclínicos que muestren parámetros de coagulación y contaje plaquetario

Fuente: Bravo Z, María R.

En el Dominio N° IV se realizan Intervenciones relacionadas con la protección de la salud ambiental/seguridad; Se enumeran por días las acciones a realizar Para prestar unos cuidados de calidad, para ello es necesario el trabajo en equipo y la comunicación multidisciplinaria. La coordinación de todos los miembros del equipo es esencial para la continuidad en los cuidados. Además la forma de registrar estas actividades debe ser estándar y conocida por todos los profesionales sanitarios. De esta manera se garantiza la calidad asistencial promoviendo los derechos de los pacientes.

Para llevar a cabo resultados puntuales y una evaluación precisa del estudio se realizo un instrumento de medición, que tras la aplicación del Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes con Artroplastia de cadera nos permitió obtener los siguientes resultados siendo la escala de 1 a 10 puntos lo que equivale de un 10% a un 100% secuencialmente.

Resultados.

Gráfico 1. Comparación entre las condiciones valoradas en el paciente a la llegada a la Unidad de cuidados intensivos y los Resultados Obtenidos tras la aplicación del protocolo de Cuidados para el Manejo de Pacientes con Artroplastia de Cadera para el Diagnostico Enfermero N° 1: Alteración en el bienestar dolor agudo relacionada con (R/C) postoperatorio inmediato de artroplastia de cadera. 

postoperatorio_artroplastia_cadera/dolor_agudo_bienestar

Fuente: Instrumento Aplicado.

Podemos observar en esta grafica que la evaluación respecto a este Diagnostico Enfermero tras la aplicación de la Guía de Cuidado fue positiva lográndose así un gran porcentaje en la calidad de atención en un aspecto tan común e importante como es la presencia de dolor en estos pacientes como se observa para el día 1 post anestesia de un 80% de dolor disminuye con la aplicación del protocolo de cuidado a un 40% y comparablemente los siguientes días 2,3 y 4 de igual manera una eficacia con la administración de analgésicos disminuye notablemente mostrando que disminuyo el dolor de un 80% a un 20%.

Gráfico 2. Comparación entre las condiciones valoradas en el paciente a la llegada a la Unidad de cuidados intensivos y los Resultados Obtenidos tras la aplicación del protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera por ello tenemos para el diagnostico enfermero N° 3: Intolerancia a la actividad relacionada con (R/C) molestias ante la movilización en cama. 

postoperatorio_artroplastia_cadera/UCI_alteracion_movilidad

Fuente: Instrumento aplicado.

A través de este grafico observamos la evolución del paciente a la cual le fue aplicado el protocolo de cuidados, mostrando resultados favorables respecto a las condiciones de ingreso y a las necesidades alteradas para el diagnostico, observamos: 1er día la paciente presenta un 80% de intolerancia y molestia ante la inmovilización y con la aplicación del protocolo disminuye a un 60% realizando cambios posturales para el 2do día se puede apreciar como aun persiste su intolerancia debido a la intervención, sin embargo disminuye con la enseñanza de ejercicios prescritos de un 60% a un 40%, el 3er día de un 40% la ayuda de fisioterapia vibratoria ayuda a disminuir a un 30% ya para el 4 día la paciente presenta un 30% de intolerancia la cual disminuye a un 15% con la aplicación de medios físicos y en general todas la acciones manifestadas en el protocolo, se compara notablemente una intolerancia de 80% al Ingreso y posterior a la aplicación del protocolo al 4to Día un 15%.

Gráfico 3. Comparación entre las condiciones valoradas en el paciente a la llegada a la Unidad de cuidados intensivos y los Resultados Obtenidos tras la aplicación de La Guía de Cuidados para el Manejo de Pacientes con Artroplastia de Cadera para el Diagnostico Enfermero N° 4: Riesgo de disfunción neurovascular periférica relacionada con (R/C) encajamiento por intervención quirúrgica de Artroplastia parcial de cadera. 

postoperatorio_artroplastia_cadera/disfuncion_neurovascular_periferica

Fuente: Aplicación del Instrumento.


Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .5

En este gráfico se muestra de forma clara que la evaluación de resultados para este diagnostico tras la aplicación del protocolo fue bastante positivo, lográndose el objetivo y mejorando las condiciones de la paciente a la cual fue aplicada, sobre todo en la prevención de aparición de este tipo de complicaciones luego de estos procedimientos, se ve reflejado ampliamente que la intervención de enfermería para el 1er día la paciente tenia riesgo de 80% de padecimiento y disminuye a un 55% con la colocación de medias anti embolicas y medias de compresión neumática al igual el día 2, 3 y 4 se evidencia una disminución relevante colocando los mismos medios Físicos hasta obtener un 5% de riesgo a padecer esta complicación, llevando a cabo de los dominios del protocolo de cuidado.

Discusión.

para llevar a cabo este estudio se conto con una población de 5 pacientes de los cuales se tomo como muestra a una adulta mayor en el postoperatorio de artroplastia de cadera, una vez aplicado el proceso de enfermería en esta paciente, se logro realizar diversos diagnósticos de enfermería extraídos de las necesidades interferidas según la teorizante de Virginia Henderson y el instrumento de evaluación y medición, diagnósticos a los cuales se hiso necesario planificar acciones, para abordar estos problemas y así brindarle a la paciente un cuidado integral y especifico que le permita llevar una vida saludable y libre de riesgo no solo durante la estadía hospitalaria sino también al egreso ya que además se pretende promover el auto cuidado y la participación del grupo familiar para ello se comparo con la aplicación del protocolo de cuidado y el diseño de gráficos por medio de los cuales se observa la evolución y mejoría de estado de salud de dicha paciente para los tres diagnósticos prioritarios encontrados; una vez aplicada la guía a la paciente, se pudo establecer como resultado final que el empleo de dicho protocolo redujo ampliamente la aparición de complicaciones y en aquellas necesidades que ya se encontraban interferidas brindo la ayuda necesaria para mejorar el cuadro obteniendo una recuperación terapéutica efectiva y oportuna.

Conclusiones

La sustitución protésica de la cadera se ha desarrollado hasta el punto de ser uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y reproducible en sus resultados. La sustitución de esta articulación ha transformado la vida de muchos pacientes, dándoles la oportunidad de ser nuevamente activos con menos dolor (9). Uno de los objetivos de enfermería es apoyar y motivar al paciente para que éste lleve a cabo, dentro de las medidas posibles, las actividades de la vida diaria y utilizar sus conocimientos y cuidados con el fin de prevenir complicaciones importantes en etapas posteriores a la cirugía como lo es la Trombosis Venosa Profunda. El grupo de trabajo, después de examinar la evidencia externa, respecto a la investigación enfermera en los cuidados de la paciente con intervención de artroplastia de cadera, ha concluido que el protocolo de cuidados basada en la evidencia, resulta muy útil ya que permite proporcionar los mejores cuidados durante la estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos así como en servicios de hospitalización. Asimismo podemos concluir que la planificación de los cuidados nos ayuda a mejorar y avanzar, consiguiendo: Asignar la responsabilidad de cuidados, Prevenir las posibles complicaciones.

Recomendaciones.

Se recomienda hacer uso del presente Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, a manera de evitar complicaciones y reducir factores de riesgo en esta población tan susceptible, así mismo se recomienda evaluar resultados finales tras la aplicación de dicha guía.

Bibliografía

1. Feskanich D, Willet W, Colditz G, Walking and leisure time activity and risk of hip fracture in post menopausal women. JAMA. Nov. 2002.
2. Ángel, Álvaro-, Guía básica de traumatología (Trauma de miembro inferior) Hospital San Vicente de Paul. 2008
3. Rosa MĒ Cano Mora y José M. Martínez Vázquez, Cuidados de enfermería al paciente post operado de cadera. Junio de 2003
4. Ostiguín Meléndez, Rosa Maria; Velázquez Hernández; Silvia María de la Luz (2001). Teoría general del déficit de autocuidado. Guía básica ilustrada.
5. Rafael Monte Secades, Guía clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera, España 2004
6. Suárez Junco R, Guía de Atención integral al paciente geriátrico con fractura de cadera, Cuba 2002
7. The Principles of Nursing (1955, revisó la sexta edición).
8. ATS/DUE SAS Temario 1. Centro de Estudios Adams. Ediciones Valbuena S.A., Madrid.
9. Anaís Beitia Ruiz, Recomendaciones para Pacientes con Cirugía de Reemplazo de Cadera por Artrosis, Panamá 2008
10. Henderson V. Y su teoría catorce necesidades básicas.