Determinacion de resistencia antihelmintica frente a ivermectina de nematodos gastrointestinales en alpacas
Autor: Dr. Ciro Marino Traverso Arguedas | Publicado:  30/11/2011 | Enfermedades Infecciosas , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes | |
Determinacion resistencia antihelmintica ivermectina nematodos gastrointestinales en alpacas .1

Determinación de resistencia antihelmíntica frente a ivermectina de nematodos gastrointestinales en alpacas (vicugna pacos) Puno - Perú.

Determination of anthelmintic resistance in front of ivermectina of nematodes gastrointestinales in alpacas (vicugna pacos ) Puno – Perú.

Ciro Marino Traverso Arguedas. Médico Veterinario y Zootecnista. M.Sc. Salud Pública. Universidad Nacional del Santa, Ancash–Perú, Escuela de Post Grado, estudiante del Programa Doctoral con mención en Biología. Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Puno-Perú, Docente Principal a dedicación exclusiva. Proyecto especial de Camélidos Sudamericanos, consultor, Puno – Perú.

Entidad: Universidad Nacional del Santa, Ancash–Perú.

Palabras clave: Antihelmíntico. Ivermectina. Tés de reducción de ovoposición (FECRT). HPG. Nematodos.

RESUMEN

Se determinó la resistencia antihelmíntica de nematodos frente a ivermectina (10mg/ml), en 60 alpacas entre machos y hembras del centro de Crianza de Alpacas del Gobierno Regional de Puno – PECSA –Illpa- Puno. Los animales fueron tratados con 200 mcg de ivermectina por kilo de peso vivo. Se obtuvo muestras fecales de cada animal cada 15 días, 03 muestras antes y 03 muestras después del tratamiento.

En la cuarta muestra se determinó los niveles de infección parasitaria. Al día siguiente del tratamiento se aplicó antianémico/anabolizante en dos dosis cada 48 horas. Luego de obtener las muestras fecales se realizó la prueba de reducción de ovoposición (FCRT). Se obtuvo resistencia antihelmíntica para Estrongylus en 100%, seguido de Nematodirus sp y Lamanema chavezi para los niveles de infección leve, moderada y alta en machos y hembras.

La alta resistencia para el nivel de infección leve en machos fue para Lamanema chavezi con 79,62%, seguido de animales machos con nivel de infección moderada con 89,98%, y hembras con nivel de infección leve con 82,23%. Las alpacas machos, muestran mayor resistencia antihelmíntica con 88.78%, siendo Estrongylus los más resistentes con 78.66%, seguido de Lamanema chavezi con 79,62%. La reducción de ovoposición inferior al 80% (resistencia alta) fue 25%, 10% y 10% para los niveles de infección leve moderada y alta, respectivamente. La resistencia mediana para nematodos gastrointestinales fue de 28,33% para Estrongylus, Nematodirus sp y Lamanema chavezi.

Palabras claves: Antihelmíntico. Ivermectina. Tés de reducción de ovoposición (FECRT). HPG. Nematodos.

SUMMARY

The nematodes antihelmintic resistence in front of ivermectina (10 mg/ml), was determined in 60 alpacas amongst males and female from Alpacas Breeding Center of Regional Govermment of Puno – PECSA –Illpa- Puno. The animals were treated with ivermectina at 200 ncg/Kg. to live weight. Fecal matter of each animal was obtained every 15 days, 03 samples before and 03 samples after of the treatment. The parasitic infection levels was determined in the fourth sample. The next day of treatment antianemic/anabolizant was applied in two doses every 48 hours. After obtained the fecal samples carried out the ovoposition reduction test (FCRT). The antihelmintic resistence for Estrongylus was obtained in 100%, followed by Nematodirus sp and Lamanema chavezi, for the light, moderate and high infection levels in males and females.

The high resistence for light infection level in males was Lamanema chavezi with 79.62%, followed by animals males to moderate infection level with 89.98%, and females to light infection level with 82.23%. The alpacas males, show greater antihelmintic resistence with 88.78%, being Estrongylus the most resistant with 78.66%, followed of Lamanema chavezi with 79.62%. The reduction of ovoposition overlying to 80% (high resistence) was 25%, 10%, and 10% for light, moderate and high infection levels, respectively. The medium resistence for nematodes gastrointestinals was 28.33% for Estrongylus, Nematodirus sp and Lamanema chavezi.

Key words: Antihelmíntico. Ivermectina. Test of ovoposición reduction (FECRT). HPG. Nematodes.

INTRODUCCIÓN

El control eficiente de las parasitosis en alpacas se puede lograr con un manejo adecuado de las superficies de pastoreo y el uso estratégico y mínimo de antiparasitarios. Sin embargo, en la práctica productiva se ha instaurado la administración regular de antiparasitarios como una rutina que se realiza incontroladamente y sin ningún criterio técnico. Este hecho es la principal causa de un aumento de la resistencia antihelmíntica de los parásitos. Se considera que hay resistencia cuando la efectividad de un fármaco cesa o disminuye. Ello se produce porque después de cada tratamiento sobrevive un pequeño número de individuos que son resistentes al fármaco utilizado, y son los únicos que logran reproducirse y contaminar las pasturas con sus huevos (Jackson, 1993).

Con la continua selección de los individuos resistentes que se produce por el uso repetido de los antiparasitarios, aumenta la frecuencia de los genes de la resistencia en una población, hasta producir el reemplazo de la población sensible por una población resistente al fármaco con el consiguiente fracaso del tratamiento antihelmíntico (Romero et al,. 1998, Sangster, 1999). El establecimiento de una población resistente a un antihelmíntico es un proceso de carácter irreversible. La resistencia antihelmíntica frente a las ivermectinas se presenta especialmente en los equinos, ovinos y caprinos (Craven y col., 1999).

Sobre resistencia a ivermectina de parásitos especialmente frente a nematodos gastrointestinales en las alpacas la información es escasa, la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP) ha estandarizado las pruebas para detectar la resistencia antihelmíntica de nematodos (Coles y col., 1992). Una de ellas es la prueba in vivo de reducción de la ovoposición en la materia fecal FECRT (fecal egg count reduction test), que determina la eficacia antihelmíntica comparando la eliminación de huevos antes y después de un tratamiento. El objetivo del presente trabajo fue determinar resistencia antihelmíntica de los nematodos gastrointestinales en la alpaca frente a la ivermectina 10 mg/ml, mediante la prueba FECRT, en el Centro de Crianza de Alpacas del Gobierno Regional de Puno - PECSA - Illpa - Puno/Perú.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo se realizó en el Centro de Crianza de Alpacas del Gobierno Regional de Puno - PECSA - Illpa - Puno, situado en el Distrito de Atuncolla, que se encuentra ubicada a una altitud de 3,845 m.s.n.m., en la provincia y región de Puno, cuyas latitudes comprende entre los 14º22’ y 15º6’ de latitud sur y los 72º52’ y 73º25’ de Longitud oeste del meridiano de París y una altitud de 3,920 msnm. (SENAMHI, 2004). El examen de laboratorio se realizó en el laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano–Puno y en el laboratorio particular “Orión” de la ciudad de Puno, que queda ubicado a 3,824 msnm. (SENAMHI, 2004).

Se seleccionaron 60 alpacas comprendidas entre 2 y 3 años de edad, de la raza Huacaya, de los cuales 30 fueron machos y 30 hembras, sin que hayan recibido desparasitación alguna 90 días antes de efectuar el trabajo de investigación, dicho trabajo se llevó a cabo en los meses comprendidos de junio a octubre del 2009, todos los animales seleccionados fueron pesados. Se colectaron las muestras de heces directamente de la ampolla rectal de las alpacas cada 15 días durante tres meses y medio (3.5).

Las muestras de heces recolectadas fueron procesadas por la técnica de McMaster Modificada (Morales, Pino, 1977), y sus resultados estuvieron expresados en huevos por gramo de heces (HPG). Los niveles de infección individual fueron determinados en base a los resultados del recuento de HPG de las tres (3) primeras muestras de heces.

Durante el cuarto muestreo coproparasitológico, los animales seleccionados se sometieron a tratamiento antihelmíntico, empleando un producto de larga resistencia como es la ivermectina de 10 mg/ml, en una dosis de 200 ncg/kilo de peso vivo. Al día siguiente de efectuado el tratamiento antihelmíntico, a las alpacas seleccionadas se les administró un antianémico/anabolizante por dos veces a un intervalo de 48 horas.

A los 15 días subsiguientes de realizado el tratamiento antihelmíntico, se obtuvieron muestras de heces, que corresponden a la quinta, sexta y séptima muestra. Obtenido el promedio de estas muestras se realizó el tés de reducción de HPG o prueba de reducción de la ovoposición en la materia fecal (FECRT) (fecal egg count reduction test) esta se calculó mediante la fórmula (Young y col. 1999), se utilizó un diseño experimental con mediciones repetidas con tres factores: sexo del animal, nivel de infestación, tratamiento antihelmíntico, con un diseño completamente al azar haciendo uso del paquete estadístico que fue el SPSS versión 15 (2007).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar