Atencion al anciano en atencion primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  30/11/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Atencion al anciano en atencion primaria

Atención al anciano en atención primaria

Dra. E. Jiménez Cuadra (Cento Salud Antequera)

Palabras clave: anciano, medicina, médico.

RESUMEN:

En éste estudio vamos a analizar la atención al anciano en Atención Primaria, vamos a hacer una valoración geriátrica, donde cada día es más evidente el envejecimiento de las poblaciones actuales, con un aumento de las expectativas de vida, produciéndose un crecimiento acelerado de la población geriátrica, y de las necesidades de asistencia socio-sanitaria sobre todo a nivel de Medicina de Familia, y que ésta población geriátrica genera.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

Vamos a intentar (1), entender el porqué del envejecimiento de la población mundial y cuáles son las medidas necesarias, para desarrollar una correcta atención social y sanitaria a la población geriátrica en atención primaria. Vamos a analizar las causas del envejecimiento poblacional y el modelo de atención socio-sanitario de la población geriátrica en medicina de familia.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL:

Existen demográficamente tres factores fundamentales que condicionan el envejecimiento de la población por encima de los 65 años (2):

- Caída mantenida de la fecundidad.

- Aumento de la esperanza de vida: indicador que resume el nivel de mortalidad en una comunidad. Como consecuencia de los continuos progresos médico-asistenciales en los países desarrollados, se ha producido una disminución de la morbimortalidad en el tramo final de la vida.

- Las migraciones: importante factor al valorar el envejecimiento de comunidades concretas, así las áreas rurales están más vacías por el traslado de los jóvenes a las zonas urbanas, y las zonas costeras y de temperatura templada, aumentan la concentración de ancianos.

MODELO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:

Los ancianos presentan unos problemas específicos de salud y bienestar, con características que no son exclusivas de los mismos, pero aparecen en ellos con más intensidad. Aspectos como el deterioro de su capacidad cognitiva, de su capacidad adquisitiva, de sus condiciones generales de vida, y los cambios de roles (modificación del rol de la mujer) conllevan a un debilitamiento de las estructuras clásicas de apoyo social a los mayores.

La insuficiencia de las redes de servicios sociales y de estructuras sociales, de apoyo alternativas ha generado una excesiva (3) medicalización en la atención a éstas personas. Actualmente se está intentando el abordaje integral y programado que desarrolle actividades de prevención, rehabilitación, o Educación para la Salud. Existen ciertas patologías cuyo índice de utilización de servicios es inferior a otros grupos.

Los ancianos constituyen un colectivo con gran prevalencia de problemas de salud, crónicos y de carácter incurable que generan la necesidad de nuevos servicios sanitarios hacia la prestación de cuidados tanto en las instituciones sanitarias como en la propia comunidad.

Las estrategias de actuación tienen 2 vertientes, uno, el abordaje conjunto y coordinado, de los problemas de los mayores entre las redes de servicios sociales y de servicios sanitarios, y otro, la mejor adecuación de los servicios sanitarios, para atender mejor su problemática de salud.

En el sistema sanitario, los ancianos y enfermos geriátricos son calificados como: grupo de alto riesgo sociosanitario, por su pluripatología, cronicidad y dependencia tanto a nivel hospitalario, como a Atención Primaria.
La Atención (4) Primaria es, dentro de la organización sanitaria el nivel responsable de aportar un cuidado que favorezca una larga vida de bienestar y que acontezca una muerte digna en el domicilio. Estos objetivos se traducen en actividades de promoción de la salud que prevengan el deterioro funcional, en la detección precoz de la incapacidad para favorecer la recuperación temprana de la función, la instauración de las intervenciones disponibles en los problemas de salud, y el ejercicio de los cuidados paliativos.

El objetivo primordial del sistema sanitario, debería ser: conseguir comprimir la morbilidad de forma que la situación de incapacidad apareciese muy poco antes de la muerte.

Los datos de utilización de demandas de los servicios sanitarios por mayores de 65 años, indica que éstos utilizan el servicio sanitario, los recursos hospitalarios más que los demás pacientes, además la atención a las necesidades de las personas mayores se caracteriza por la continuidad de los cuidados, siendo garantizada por la integración de los distintos recursos sociales y sanitarios.

EL EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA: El equipo básico de Medicina de Familia, debe estar formado por el médico de familia, la enfermera y el trabajador social, cada uno de ellos con una serie de funciones específicas:

MÉDICO DE FAMILIA: Se encarga de la asistencia geriátrica global:

PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA: El grupo de edad más favorecido es el de 65-74 años, ya que el diagnóstico precoz (5) y el tratamiento son efectivos para prevenir incapacidades físicas y psíquicas. En mayores de 75 años, lo importante es reducir los riesgos de accidente, mantener un régimen alimentario, y ofrecer el soporte clínico y social necesario.

LOCALIZACIÓN DE TODOS LOS ANCIANOS DE SU ZONA: Tanto sanos como enfermos, principalmente los de alto riesgo, y los que padecen enfermedades crónicas e invalidantes.

EXÁMENES PERIÓDICOS DE SALUD: A través de cita previa, consultas programadas o en domicilio. Detectar complicaciones, descompensaciones y procesos intercurrentes.

CONTROL, ABASTECIMIENTO Y DOSIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS.

PROMOVER: Autoatención y cuidado.

ENFERMERÍA:

Garantiza la cobertura de los cuidados de enfermería, tanto en el ámbito individual, como el comunitario.
- Asistencia curativa: prestación de cuidados de salud: seguimiento y control de enfermos crónicos, siendo en la atención domiciliaria programada el responsable del mayor porcentaje de las actividades desarrolladas.
- Instrumentación de técnicas diagnosticas y terapéuticas tanto en su consulta como en el domicilio del paciente.

TRABAJADOR SOCIAL:

Garantiza los recursos y el apoyo social a los ancianos y su familia. Para ello existen diversos tipos de servicios sociales: en domicilio, en la comunidad y residenciales.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Silva García L., Atención al anciano: Valoración geriátrica global, pgs: 186-255, Médicos de Atención Primaria, v.4, editorial Mad 2007.
2) Caballero Oliver Antonio et al., Médicos de Atención Primaria, v.4, ed. MAD,S.L.PGS:187-188.
3) Silva García, Luis et al, Médicos de Familia, Servicio Andaluz de Salud, pg188,v.4
4) Casado Vicente, V., Tratado fr Medicina de Familia y Comunitaria, v.2, pg: 1591, semfyc 2007.
5) Bueno Mariscal, Claudio et al, Médicos del Servicio Andaluz de Salud, v.4,pgs: 188-190.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar