Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3826/1/Desarrollo-y-formacion-de-Enfermeria-en-nuestras-universidades-venezolanas.html
Autor: Lic. Yajaira Alvarado
Publicado: 28/11/2011
 

La formación universitaria de enfermería se aborda desde variadas perspectiva, siendo la más común el perfil profesional, con el propósito de contribuir con la comprensión de que tales perfiles no son neutros, sino configurados por la escuela que, como ideología funcional al modelo de desarrollo que se asume en un momento determinado genera perfiles específicos. Se procede a una revisión documental y así lograr un ensayo, en donde se pueda reflexionar en torno a la temática de la educación de enfermería en Venezuela, en el que se plasman tópicos como rol profesional, valores, y modelos teóricos que han guiado a la formación de profesionales de la enfermería pues según la revisión bibliográfica existe la necesidad de conceder la importancia debida a las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería profesional.


Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .1

Desarrollo y formación de Enfermería en nuestras universidades venezolanas

Lic. Yajaira Alvarado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Escobar Lara”. Subdirección de Investigación y Postgrado. Coordinación General de Postgrado. Doctorado en Educación


La formación universitaria de enfermería se aborda desde variadas perspectiva, siendo la más común el perfil profesional, con el propósito de contribuir con la comprensión de que tales perfiles no son neutros, sino configurados por la escuela que, como ideología funcional al modelo de desarrollo que se asume en un momento determinado genera perfiles específicos. Se procede a una revisión documental y así lograr un ensayo, en donde se pueda reflexionar en torno a la temática de la educación de enfermería en Venezuela, en el que se plasman tópicos como rol profesional, valores, y modelos teóricos que han guiado a la formación de profesionales de la enfermería pues según la revisión bibliográfica existe la necesidad de conceder la importancia debida a las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería profesional.

La enfermera debe comprender y asumir que su proceso de atención debe contar con una filosofía de enfermería que permita una práctica independiente y profesional. Para ello se lleva un estudio documental-exploratorio. Creando un aporte importante para los institutos universitarios venezolanos que forman profesionales de la enfermería y así les guie hacia ese perfil ideal que se requiere en la Venezuela actual y futura, profesionales con un gran desarrollo humanista capaz de responder a las necesidades de nuestras sociedad.

Descriptores: formación universitaria. Perfil profesional. Características éticas. Humanista

Summary

Models of development and training of nursing in our venezuelan universities

AUTHOR: YAJAIRA ALVARADO

The university training of nurses is addressed from various perspectives to be the most common professional profile, in order to contribute to the realization that such profiles are not neutral but shaped by the school, as an ideology functional model of development that assumed at a given moment generates specific profiles. We proceed to the documental and thus achieve an essay, in which to reflect on the theme of nursing education in Venezuela, which are embodied such topics as professional roles, values, and models that have led to the formation of nurses because according to the literature review there is a need to give due weight to the conceptual foundations that underlie nursing. The nurse must understand and assume that its process of care must have a philosophy of nursing that allows independent and professional practice. "It leads to a desk study and exploratory. Making an important contribution to Venezuelan university institutes that are nurses and so we guide them toward that ideal profile required in today's Venezuela and future development professionals with a great humanist able to respond to the needs of our society.

Descriptors: university education. Professional profile. Ethical features. Humanist

INTRODUCCIÓN:

Los grandes avances de la enfermería en el presente siglo han sido a partir de la década del 60. Desde ese periodo la enfermería se ha ido convirtiendo en una disciplina científica, ha fortalecido sus propias bases teóricas qué definen el rol profesional, ha fomentado el desarrollo académico de las personas que ejercen (actualmente en chile, de la mayoría de las escuelas de enfermería egresan licenciadas desde pregrado, por ejemplo) y ha aplicado sus bases teóricas a la práctica. Sin embargo, en este punto, surge un problema actual de enfermería: “existe la necesidad de conceder la importancia debida a las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería profesional. La enfermera debe comprender y asumir que su proceso de atención debe contar con una filosofía de enfermería que permita una práctica independiente y profesional”.

Se aborda la temática Educación de enfermería en Venezuela focalizando el asunto en una de sus variante más relevante: el perfil profesional, haciendo énfasis en el punto de inflexión que hoy introducen nuevas concepciones sobre la salud que desde el plano constitucional se han ido operacionalizando en programas específicos como barrio adentro, proyectos madre y algunas misiones como la misión sucre que no obstante las resistencias de nuestros espacios académicos. Impactan la educación en general, la formación universitaria de enfermería en Venezuela y; consecuentemente; su perfil profesional.

Se reflexiona en torno a la temática de la educación de enfermería en Venezuela y, por tanto, en una perspectiva integradora se plantea una dimensión o consideración que pudieran contextualizar el desarrollo de la temática se refiere a factores contextuales del proceso de producción y transición de conocimiento en el área de salud tales como: relaciones sociales de producción, la escuela como aparato ideológico, en el marco de lo que han sido y son los modelos de desarrollo y sus correspondientes expresiones políticas, así como la carga axiológica y/o simbólica contenida en el currículo que, de forma expresa u oculta; configuran perfiles particulares.

Breve reseña de la enfermería en Venezuela:

En Venezuela, la historia de enfermería se remonta a partir del año 1600 de la colonia, donde las damas de la nobleza criolla se dedicaban para ofrecer de forma organizada sus servicios en la asistencias publica, con conocimientos básicos en la atención de los enfermos, posteriormente en 1837, el Dr. José María Vargas, comienza a dictar cursos a mujeres que quieran dedicarse a la atención de partos y ejercer legalmente la profesión. A partir del año 1900, se inicia la preparación del personal de enfermería auxiliar a través de un curso de dos años cuyo plan de estudio comprendía distintas asignaturas, entre ellas el arte de la enfermería. De esta manera, comenzaron a egresar las primeras enfermeras de las escuelas de enfermería dirigidas por las enfermeras más capacitadas.

Dentro de este contexto, el proceso fue lento, no obstante con el desarrollo científico-tecnológico, la implementación de programas de salud y las metas de la medicina preventiva, se impregna con una visión dinámica a la profesión y se incorpora al equipo de salud como elemento fundamental en su estructura.

Por lo tanto, las enfermeras anglosajonas marcan la pauta desde mediados del siglo XX creando un sistema de trabajo que garantiza la calidad del cuidado que se brinda, como lo es el proceso de enfermería.

Han pasado muchos años y la enfermería ha evolucionado a académicamente en Venezuela (universidades, tecnológicos…..) donde además de profesionalizar a la gran masa de enfermeras que laboran en los hospitales con títulos de nivel medio, también creo los estudios de maestrías, hoy día con cuatros de ellas: gerencias de los servicios de salud y enfermería, salud reproductiva, cuidado integral al adulto clínicamente enfermo y geriatría y gerontología.

Recientemente, se iniciaron los estudios de doctorados en enfermería y en la actualidad se están diseñando los estudios de varias especialidades.

Actualmente, la enfermería adquiere un nuevo enfoque, más dinámico y científico, pero desde una visión multidisciplinaria ante la compleja red social actual, con nuevos sistemas de estudios, concientizando al estudiante y ante la necesidad de asumir una actitud diferente entre el paciente, mas humanizado y con vocación de servicio.

Cómo se ve la educación- formación de enfermería: 1958-1998

La educación en Venezuela a partir de 1958 estuvo inscrita en el modelo de desarrollo exógeno, desarrollista que fue denominado “ sustitutivo de importaciones”, pero en realidad ; tanto nuestro país como toda América fue condenada; en razón de la división internacional del trabajo; al rol de exportadora de materia prima y ; como tal, con agregado en términos de la formación profesional, dentro del aparato escolar re-diseñado con base en concepciones filosóficas, pedagógicas, psicológicas, ideológicas y por ende, desconectadas de nuestra propia realidad, apuntando, teológicamente, hacia la formación para la reproducción del modelo dependiente y en el cual las competencias profesionales debían ser funcionales al mismo.

En este contexto, los perfiles profesionales incluido el de enfermería son construidos con énfasis exclusivo en su articulación laboral desde los parámetros de la organización internacional del trabajo (OIT) y, obviamente, del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GAIT, en sus siglas inglesas), mejor conocido hoy como organización mundial del comercio (OMC) igualmente; se hace necesario destacar que, así como se ha conformado una relación desigual entre países dominantes y dominados, esta relación de dependencia y colonialismo intelectual han dado lugar a especificas concepciones, agendas y perfiles que se expresan en las esferas de realización académicas y generan impactos sociales específicos, asuntos estos de los cuales no escapa nuestra profesión.


Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .2

En Venezuela, enfermería inicia su formación universitaria en 1967. Dentro de la órbita del modelo de salud, su práctica educativa se ha caracterizado por una cuasi-total des-integración en la formación. En el mejor de los casos quizás, y como derivación de la concepción subsidiaria de nuestra escuela de enfermería, está han dedicado la mayor parte de sus recursos humanos, económicos y materiales a la enseñanza de conocimientos y al adiestramiento en tareas; independientemente del especifico campo disciplina de enfermería; privilegian y potencian, la relación con la medicina como disciplina hegemónica en el área de salud. A su vez, la ideología cientificista se ha impuesto, en todas las disciplinas tanto en el plano de la transmisión de conocimiento como en el ejercicio de la profesión y, siendo así, no podemos obviar que en nuestro medio académico la práctica profesional su funcionalidad pragmática al concebirla como una acción meramente técnico-aplicativa, trae consigo como consecuencia que por el afán de cumplir con las normas y criterios establecidos por el rigor del método científico, se obstaculiza su fin ultimo la construcción de conocimientos nuevos.

Pues se podría inferir que nuestras universidades y en ellas, las escuelas de enfermerías, se asume la ciencia como una herramienta y no como una actividad cultural, de allí que continuamos formando a nuestros estudiantes sin tener en cuenta el artículo 110 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y el profundo contenido social, en el cual se establece que la atención primaria de salud es la clave para lograr un nivel aceptable de salud para todos y que también ayudara a que las personas alcancen su propio desarrollo económico y social. Por ello, la atención primaria de salud debería ser parte integrante del desarrollo general de la sociedad, esta declaración en su punto III dice a la letra:

El desarrollo económico y social, basado en un nuevo orden Económico internacional, es de una Importancia básica para Poder conseguir de manera Completa la salud para todos, y Para Reducir la Diferencia en el estado y los Países con Vías de Desarrollo. la promoción protección de la Salud de la población son Esenciales para Mantener el desarrollo Económico y social, Constituyen A una mejor calidad de vida Y a la paz En el mundo.

De manera que nuestro currículo continuo anclado en el pasado, guiado por una filosofía interpretativa; de lo permanente, individualista, distante de lo real social y funcional a interés mercantiles produciendo una brecha significativa entre la formación profesional, la práctica y los paradigmas emergentes.

En este sentido se forman profesionales competentes (en la aceptación mercadológica) en el área asistencial, poco comprometidos con el área preventiva y menos aun con la investigación, y los pocos interesados en ellas lo hacen para la obtención de un titulo de posgrado o como requisito para ascender si son docentes universitarios. Ahora bien, siendo que la filosofía es política, la experiencia pone de manifiesto que en el modelo (cientifista), la academia en la aceptación de burocracia político-académico, excluye a la sociedad del proceso de participación que debería estar en el centro de los grandes cambios. Ello tiene que ver con una visión ideológica y mercantilista que no toma en cuenta la relación sujeto-objeto-conocimiento, que no solo desconoce sino que impide la participación activa del sujeto y privilegia al objeto, es decir, se piensa en el hallazgo de una teoría, en un método y en una técnica.

La participación activa en la creación de una” filosofía de enfermería” sirve para recordar a la profesión su sistema de creencias, guiarla en la obtención de metas éticas, humanista, solidaria, dentro de la educación, practica e investigación de la enfermería y regir el desarrollo de la base teórica de la práctica de enfermería. Sin duda todas estas consecuencias se reconoce, sin embargo, los nuevos retos de la enfermera de hoy, aumentar los niveles de formación, de investigación y de servicio, adaptarse al ritmo del avance científico y tecnológico, aumentar la autonomía, la autoridad y el ámbito de la práctica de acuerdo con sus niveles de competencias y responsabilidad, reconocer el estatus social(humanista) de la profesión al nivel de su contribución social, deben estar presentes y ser asumidos por las enfermeras profesionales y a través de ellas por el sistema de salud y el de educación superior

Modelos educativos que rigen la formación de enfermería en Venezuela:

La enfermería experimenta actualmente importantes cambios que surgen de la propia dinámica de crecimiento y evolución de las profesiones dentro del sistema de salud.

Algunos de los factores que han contribuido a que la enfermera sea considerada como un actor trascendental en el equipo de salud, participando decisivamente en la atención y cuidados de los distintos procesos de salud y enfermedad son, entre otros, el surgimiento de una base teórica como fundamento de la práctica, una mejor y más precisa definición de su rol profesional, junto con el desarrollo de estudios de enfermería a nivel universitario.

En cuanto a cómo debe ser el perfil profesional y como debe desarrollarse coexisten dos corrientes o formas de pensamiento, una tradicional y otra moderna.

Tradicionalmente, a la enfermera se le ha atribuido valores como la caridad, altruismo, abnegación, vocación y sumisión frente a otros profesionales disminuyendo la autonomía en sus decisiones. Sin embargo, a partir de los años 50 surge una corriente de opinión importante que toca de lleno la propia filosofía de la profesión y busca dar a la enfermería una identidad propia dentro de las profesiones de salud.

Estos aspectos conceptuales, inherentes a toda búsqueda de identidad, han ido madurando y evolucionando a lo largo del tiempo. Se ha tratado de clarificar el marco conceptual de la profesión y su identidad. Fundamentalmente se busca, como objetivo global, el desarrollo de una profesión que pueda aportar a la sociedad una serie de atención de salud que otras profesiones no ofrecen, adaptándose a las nuevas estructuras y estrategias del sistema sanitario de privilegiar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Hasta los años 70 se han identificado fuertemente del pasado y el presente puede sugerir una diferencia de actitud hacia la enfermería y su estatus profesional así como en su estructura teórica

La educación en enfermería ha tenido una larga historia de conformidad y una actitud sin cuestionamiento. La educación de enfermería en el pasado preparaba enfermeras para pensar en ellas mismas como colaboradoras de los médicos, en ejecutoras de las ordenes medicas y en implementar las políticas y normas de los hospitales, esto socializaba a los estudiantes para roles que no son congruentes con los estudios y el descubrimiento. En este contexto el peso de la tradición del pasado y los modelos de aprendizaje en la educación de enfermería han dejado huellas en las actitudes de las enfermeras de hoy.

La disciplina de enfermería necesita que se logre un consenso en la misión de enfermería, por ello las percepciones de una forma filosófica, una teoría, o un modelo conceptual pueden y deben guiar la i investigación y la práctica.

Enfermera como profesional:

La enfermera forma parte del bloque de disciplinas de la salud, en este orden de ideas se desarrolla sus teorías y modelos conceptuales para establecer un marco de referencia y guiar, respaldar cada proceso en el desarrollo de la práctica profesional en los centros hospitalarios, nos fundamentamos en oren (citado en Dueñas 2003), quien hace referencia a los niveles de conocimiento de enfermería, señala:

Los conocimientos de enfermería describen y explican individuos y grupos con unas necesidades que le impiden alcanzar eficazmente las necesidades para el auto cuidado o para el cuidado de gentes que dependen de ellos. También describen y explican las formas de cuidar a la gente con métodos propios de enfermería. Estos conocimientos pueden organizarse en diferentes ciencias de la enfermería. Todo lo que las enfermeras han investigado y han puesto en conocimiento de sus colegas y estudiantes, a través de publicaciones o verbalmente, constituye el cuerpo de los saberes de enfermería que debe estar al alcance de todos los que se preocupen de estas materias, una cosa imprescindible para la existencia continua y para el crecimiento y evaluación de la enfermería como un servicio humano es el desarrollo sistemático de sus ciencias. (p. 39)

El contenido de la cita, orienta el señalamiento de que el profesional de la enfermería requiere del dominio de la fundamentación axiológica que incluye los tipos de valores que se deben atender en la formación del profesional que se deben impartir a los estudiantes a través de las diferentes asignaturas clínicas, al igual del como se imparten; se traduce en la utilización de estrategias metodológicas las cuales constituyen el método o conjunto de métodos, técnicas y recursos que se utilizaran durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con apoyo en su capacitación la enfermera ha ido consolidando su rol profesional por lo que se hace imprescindible su integración en el equipo de profesionales encargados del cuido, tratamiento y recuperación del cliente-usuario-paciente, de allí la relevancia como nos lo plantea Potter (2001), la profesión de enfermería es “ aquella que tiene un volumen de conocimiento teóricos que origina habilidades, capacidades y normas especificas” (p. 391); así mismo este ultimo autor distingue la profesión y el profesionalismo en la enfermería, señalando que “no es simplemente una colección de habilidades especificas y la enfermera no es simplemente una persona educada para realizar tareas especificas”.(p.391)

Los profesionales de enfermería tienen un desarrollo profesional acorde con sus convicciones internas y sus virtudes. Este proceso requiere de definiciones de ciertos elementos claves que conciban su desarrollo tales como: la profesionalidad, la formación, las teorías y los códigos éticos. En este contexto la enfermera profesional ha de estar basada en conocimiento, valores, compromiso y acción, los valores y creencias dan las directrices y significado a la práctica de enfermería dentro del contexto interpersonal.


Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .3

Valores personales y valores profesionales: Enfermería

Debido a que la enfermera se ve incursionada en el campo profesional con valores que les guían las acciones personales, es a través de su proceso de socialización, en su campo, cuando pueden elegir los valores adicionales, los valores personales y profesionales. Los cuales con frecuencia suelen ser los mismos. Es por ello que el aporte que ofrece May (1973), ayuda a identificar los valores fundamentales que según el autor se relacionan y deben estar en armonía:

1- El valor del yo o la idea de que uno es importante para los demás
2- La idea de que los demás son de la misma importancia

Fundamentalmente, dichos valores no son solo vitales como lo de las personas en la sociedad, sino también como valores profesionales, ya que específicamente en la enfermería, se basan las relaciones con los pacientes, colegas y otras personas.(p. 23)

Ahora bien, los valores personales en la enfermería están dados en la interacción enfermera- paciente y en su ejercicio, según Streele y Harman (1991), “creen que las enfermeras representan roles profesionales con los mínimos molestia que cuando sus valores profesionales y personales son razonablemente congruentes”(p. 7). Mientras Thompson y Thompson (1985) refieren que “las enfermeras que están razonadamente cómodas con sus roles profesionales experimentan probablemente te mayor satisfacción y probablemente dan mejor cuidado a los pacientes, pero cuestionan, el último punto, las enfermeras que están cómodas con sus roles, son necesariamente pueden ejercer de una forma ética” (p. 8)

Sin duda, toda persona requiere como puede resultar los valores de la sociedad para el logro de una vida satisfactoria y así el lograr individualizarse

Los valores profesionales de la enfermería, por ser considerada como una profesión basada en cuidar, se van relacionando con la competencia y compasión, los cuales se desarrollan durante la socialización en la profesión, a partir de los códigos profesionales de ética.

La American Nurse Association (1985, p. 87) plantea principios morales universales básicos para el ejercicio de la enfermería:

• Respeto por las personas
• Autonomía
• Beneficencia
• Falta de maleficencia
• Veracidad
• Confidencialidad
• Fidelidad
• Justicia

De esta manera, Streele y Harman (1992) señalan que las enfermeras deben manifestar una conducta ética ante los pacientes tengan o no la enfermera y el paciente los mismos valores. Las enfermeras, por tanto, deben ser de valores neutrales, es decir, no deben creer que sus propios valores son buenos y que los valores de los pacientes son buenos o malos ya que esta actitud permite a la enfermera establecer una relación eficaz con los pacientes que tienen valores diferentes.

Por consiguiente, estas clasificaciones dadas por los autores, Streele, Harman (1992 y Thompson (1985) coinciden como: “un proceso de descubrimiento que trae a la conciencia los valores que guían las propias acciones.

¿Por qué Formación de valores en enfermería?

Cada ser humano tiene un numero relativo de valores, el origen de estos pueden deberse a la cultura, la sociedad, las instituciones y a la personalidad. Además estos valores guían virtualmente todos los aspectos de la conducta. Estos son aprendidos y intuidos por el entorno sociocultural de una persona, como por ejemplo: hay quienes a menudo valoran más el tratamiento de un curandero que el de un medico.

Los valores se aprenden a lo largo de la vida, sin embargo, muchos valores se aprenden en la primera infancia, la adquisición de los valores es generalmente un proceso gradual del que el individuo no percibe conscientemente.

En este sentido, las personas no siempre conoce que tiene un conjunto de valores específicos o de que basan las decisiones que toman en valores, se transmiten de una variedad de formas según Simón y Cool (1978), a través de cuatro enfoques como son: el modelado. El laisser faire, la moralización y la elección responsable. Al respecto:

El modelado: según Johnson (1972) es un proceso por el que una persona se dedica a una conducta ideal que sirve de ejemplo para ser imitado por otras personas. Hay dos pasos en el modelado: a) una persona debe dedicarse a la conducta ideal y b) la segunda persona debe imitar la conducta de la persona

Los padres son modelos importantes los niños pequeños con frecuencia quieren ser como sus padres y copian su conducta, mediante el modelado, se comportan de una forma que según ellos representan los valores ideales. Sin embargo el modelado también puede transmitir valores sociales inaceptables. Ahora bien, en los centros de enfermería clínicas, las enfermeras son modelos del rol para los pacientes y su familia, por ejemplo: la enfermera que fuma como la que no fuma o que previamente ha dejado de fumar. Las enfermeras tituladas son modelos de rol para los estudiantes de enfermería

El laisser-faire: este enfoque se deja sola a las personas para que hagan sus propias cosas por ejemplo: se deja en libertad a un niño para que tenga nuevas experiencias y forma sus propios valores sin la guía de sus padres. En el caso de enfermería ha sido considerado conflictivo y frustrante en el modo de adquirir el aprendizaje.

La Moralización: es un método directo de inculcar los valores en otras personas. En algunas religiones, moralizar es la base del adoctrinamiento en la religión, se dice a las personas lo que es bueno y lo que es malo. Las personas que aprenden sus valores a través de la moralización tienen dificultad de hacer elecciones responsables posteriormente en su vida porque no tienen experiencias de hacerlo. La moralización es una forma rígida de transmitir los valores no se dan alternativas y el individuo no tiene elección. Elección responsable si desea hacer o creer lo que está bien.

La elección responsable: los valores también se transmiten mediante la elección responsable pues se le dan elecciones limitadas, un ejemplo: es el adolecente al que se le permite un coche de familia solo si vuelve a la diez. el adolecente tiene dos elecciones que controlan la conducta: no usar el coche o usarlo y volver a la hora, siendo cuestionable, sin embargo, si el adolecente en esta situación aprende algún valor sobre el que basa la conducta futura. Los valores también son enseñados, generalmente por los padres y por los profesores en las escuelas y en organizaciones religiosas por ejemplo: un padre le explicara a un niño que empieza a caminar que debe hacerlo poco a poco, ante de querer correr, o un padre explicara a un hijo como debe considerar a su novia.

En este sentido para el estudio, la enseñanza, adquisición, transmisión de valores, se ha de considerar por un lado lo importante del entorno familiar ya que ello proveen las bases fundamentales y por otro la educación de valores, tradición, cultura están entrelazadas por lo que una organización de las mismas en su formación concebirá la positiva supervivencia de la sociedad. A través de esta transmisión de valores se hace necesario el consultar como se dan los mismos en el ámbito personal y profesional relacionado con la enfermería

Así, poder trasladar a los espacios de formación de este profesional los valores que los guíen hacia la conducta y acciones propias de un profesional con principios humanizantes.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Desde la creación de la carrera de enfermería como profesión universitaria, en la década de los sesenta, la formación de estos profesionales se realizo bajo una concepción sustentada en un modelo de salud privatizador, modelo que luce diseñado para mantener el orden o status quo, orientado por una filosofía meramente interpretativa e individualista, donde se capacitaba en competencias funcionales a intereses de la clase dominante y no del colectivo en general.

Se asume una filosofía transformadora que incorpora una nueva concepción de la salud mediante la operacionalización de programas como barrio adentro y algunos otras misiones situando lo social por encima de lo económico, reorientando las políticas de salud y educación que van definiendo nuevos rumbos en la enseñanza universitaria, en todas las disciplinas y enfermería no es la excepción. Así mismo, habría que señalar que siendo el cuidado humano el etnos de enfermería y asumiendo que el cuidado humano es un derecho humano, entonces de suyo enfermería como profesión, arte, oficio o practica deberá configurar, desarrollar y desplegar desde marcos filosóficos, holísticos en contextos sociales, políticos, culturales, económicos, religiosos y étnicos que hacen de ella una profesión singular y comprometida con la comunidad.


Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .4

En este sentido habría que decir que las competencias profesionales se verán repensadas, reorientadas como principios éticos, como valores morales, con una filosofía humanista que permita rescatar el declive de la humanidad, la deshumanización global generada por modelos anteriores.

Un nuevo modelo formativo educativo para la transformación social, el modo entendido de que la educación y, por ende, el currículo, con estrategias que permitan avanzar hacia la construcción no de profesionales de la salud en la concepción tradicional, sino de ciudadanos profesionales articulados al desarrollo y a los cambios que vive el país actualmente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cañal p. porlan R. investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo.
Constitución de la republica bolivariana de Venezuela. (1999).gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela N ª 36860. Caracas noviembre 17, 2003
García, G (1999). La concepción cualitativa de currículo y la formación integral del profesional. Universidad militar nueva granada. Ser pedagógica y humanista I. Santafé de Bogotá. Colombia.
May (1973). Valué clarificación as a learnuing process. New york: paulist press
Potter, A (2001), fundamentos teóricos de la práctica de enfermería. Volumen 1. Quinta edición, España
Simón y col. (1978) valúes clarificación: ahandbook of practical stregies for teachers and students.rev. Ed. new Cork: hart Publishing
Strele y Harman. (1991), valúes clarificación in nurse.2 ed. Nerwalk, con applton-century-crofts
Steel, j (1984) Editorial statement moves us to focus on wat nurse fix. S/ otros datos.
Porlan, R (1997), El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el pozuelo. fj. Unidades didácticas y dinámicas de aulas. En: canal p, Leído al, alternativa, Sevilla: diada editorial.
Thompson y Thompson. (1985). Ethies in nursing. New cork: Mac Millán co.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y posgrado (2004). Manual de Trabajo de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas: autor.