Incidencia del habito tabaquico en trabajadores administrativos y obreros de una Universidad Publica Nacional
Autor: TSU Marien D`Angelo | Publicado:  28/11/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Incidencia habito tabaquico trabajadores administrativos y obreros Universidad Publica Nacional .1

Incidencia del hábito tabáquico en trabajadores administrativos y obreros de una Universidad Pública Nacional.

D`Angelo Marien. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Hernández Zoray TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ferrer, Servio. Licenciado en Relaciones Industriales. Tutor Empresarial. Docente adscrito a la Escuela de Relaciones Industriales. Universidad de Carabobo. Director de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura: Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional


El tabaco es una sustancia psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenómenos: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia. Esta investigación tuvo tiene como objetivo determinar la incidencia tabáquica en los trabajadores administrativos y obreros de una universidad pública nacional en Valencia, estado Carabobo durante el año 2011. Se trata de una investigación de tipo no experimental, de paradigma cuantitativo. la población estudiada estuvo conformada por 59 personas y la muestra representada por 12 trabajadores represento el 20% de la población objeto del estudio.

Para la recolección de los datos se elaboro un instrumento tipo cuestionario con respuestas dicotómicas (Si-No), estructurado en cuatro partes, la primera referente a los datos demográficos, la segunda conformada por preguntas sobre el consumo del tabaco, tercera parte las consecuencias del habito de fumar y la cuarta parte deshabituación tabáquica con un total de 12 preguntas Para la confiabilidad del instrumento se aplico una prueba piloto a 12 personas del personal obrero y administrativo con conocimientos acerca del tabaco, consecuencias de las enfermedades y los programas de deshabituación tabáquica. Es necesario impulsar actividades destinadas a disminuir la prevalencia del tabaquismo, facilitando la deshabituación de la población fumadora.

PALABRAS CLAVE: incidencia, tabaco, hábito, deshabituación.

Incidencia del habito tabáquico en trabajadores administrativos y obreros de una Universidad Pública Nacional.

Introducción

En la actualidad el tabaquismo es la dependencia que presenta un individuo por el tabaco, es provocado por uno de sus componentes activos, la nicotina la cual acaba degenerando en el abuso de su consumo. El tabaco es una sustancia psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenómenos: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia. Russell (1978) citado por Piñate (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la urgente necesidad de resolver el problema del consumo del tabaco, implementando estrategias tales como: el 21 de Diciembre del 2010 incorporo importantes medidas de Salud Pública, tales como:

1) Protección contra la exposición al humo de tabaco,
2) Reglamentación del contenido de los productos del tabaco;
3) Reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco,
4) Empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco,
5) Educación, comunicación, formación y concientización del público,
6) Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y
7) Medidas de reducción de la demanda, relativas a la dependencia y al abandono del tabaco.

El problema a investigar tiene como propósito epidemiológico comprobar la incidencia del hábito tabáquico en trabajadores administrativos y obreros de una Universidad Pública Nacional.

Para establecer cuál es el compromiso de los trabajadores administrativos y obreros de una Universidad Pública, es necesario conocer si el tabaquismo está presente en ellos y cuáles son sus características. Se plantearon como objetivos determinar los factores asociados a la aparición y mantenimiento del tabaquismo, así como su prevalencia en el personal, distribución de demográfica, edad, sexo y grado de instrucción; determinar sus hábitos y antecedentes familiares y personales; relacionar los hábitos y antecedentes del personal empleado con su actitud tabáquica.

El mismo se realizo según las pautas de la metodología de la investigación, trazándose objetivos y justificando la razón del estudio.

Materiales y Métodos

La investigación corresponde a un diseño no experimental de paradigma cuantitativo con la finalidad de determinar la incidencia del habito tabáquico del personal administrativo y obrero de una universidad pública. La población estuvo constituida por 12 empleados tanto administrativos y obreros que constituye nuestra población. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario semiestructurado autoadministrado, previo consentimiento informado por parte de los participantes, que constó de cuatro partes: Datos Demográficos: donde se recogen los datos acerca de la edad, sexo, estado civil y nivel de instrucción. Valoración del Consumo de Tabaco: inicio como fumador, motivo por el cual fuma y cantidad de cigarrillos que consume diariamente. Consecuencias del Hábito de fumar: en caso de enfermedad, continua fumando, si desea abandonar el hábito cree que puede enfermar, encuentra difícil fumar en lugares restringidos y si conoce de las enfermedades ocasionadas por el hábito de fumar. Deshabituación Tabáquica: Conoce de programas de deshabituación tabáquica, interés de pertenecer al programa de deshabituación tabáquica.

Análisis y Discusión de los resultados

El análisis e interpretación de los datos en esta investigación se realizó mediante la distribución de frecuencias, y análisis de diferencias entre las frecuencias y porcentajes representados en tablas. Así también, esta investigación estuvo centrada en la incidencia del habito tabáquico del personal administrativo y obrero de una universidad pública, para evidenciar el consumo del cigarrillo en los trabajadores, complementando la incidencia de los fumadores por medio de una ficha diagnóstica que se le aplicó al personal, se pudo obtener los resultados de la población de fumadores como también las de no fumadores, representada por un 50% de igual manera el 50% de los fumadores obtenidos de la población en estudio.

En los datos demográficos se obtuvo en edades de 19-29 años un 42% del consumo de los fumadores, como también en la edad de 40-49 años un 34% de la población a la que se le aplicó el instrumento. En vista de que se encontró una edad media para el inicio del hábito de fumar, el riesgo de muerte por enfermedad coronaria es mayor para quienes empiezan a fumar entre 15 y 19 años, que para quienes lo hacen más tardíamente, es importante educar al respecto a la población y crear programas para la prevención de enfermedades coronarias. Es necesario impulsar actividades destinadas a disminuir la prevalencia del tabaquismo, facilitando la deshabituación de la población fumadora. Este descenso en la prevalencia es el único mecanismo para reducir un gran número de fumadores, en su mayoría.

Conviene que estas intervenciones, incluyan acciones específicas para evitar que la incidencia del consumo de tabaco siga aumentando en el personal de la universidad pública. En la primera parte la población de obreros y administrativos de la universidad pública estudiada, indicaron los datos socio demográficos que un 50% de ambos géneros, en la edad se encontró que el 42% de la población fue de 19-23 años de edad, respecto al grado de instrucción encontramos que el 58% tiene nivel de bachiller..En esta segunda parte de la población en estudio, se encontró que el 42% de los fumadores menores de 20 años represento el 8%, comenzó a fumar +20 mientras que la población no fumadora indico 60% la población indico el 17% de los amigos los motivo a fumar igual el 17% por curiosidad el 8% nada y otro 8% visual los no fumadores de la población 50%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar