Medicina basada en la evidencia en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/11/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Medicina basada en la evidencia en Medicina de Familia

Medicina basada en la evidencia en Medicina de Familia

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Distrito sanitario de Antequera)

Palabras clave: evidencia, medicina, paciente.

RESUMEN:

Estudio sobre la Medicina basada en la evidencia (MBE), donde se analiza el proceso de búsqueda, evaluación y uso sistemático de los hallazgos de la investigación biomédica como base esencial para la toma de decisiones prácticas en la práctica clínica de Medicina de Familia. Los profesionales han llegado a convertirla en uno de los principales pilares en que se fundamentan actualmente la organización y provisión de servicios. De todas formas, de lo que no hay duda es de su impacto relevante en todos los ámbitos sanitarios, incluido el de Medicina de Familia. Analizaremos éste impacto en la Medicina de Familia.

Key words: it de demonstrates, medicine, patient.

ABTRACTS: Estudio on the Medicine based on the evidence, (MBE), where analyzes the process of search, evaluation and use sistematico of the findings of biomedical investigations as essencial base for the capture of practical decisions in the clinical practice of Family medicine. The professionals have managed to turn her into one of the principal props, on wich the organization and provision of services are based nowadays. All forms wath there is no doubt it is his relevant impact in all the sanitary areas, included that of Family medicine. We will analyze this one I affect family medicine.

JUSTIFICACIÓN ESTE ESTUDIO:

Mientras (1) que para algunos la Medicina basada en la evidencia (MBE), o Medicina basada en la evidencia, representa un nuevo paradigma, para otros no es más que una simple reorganización de viejos conceptos adornados con una nueva jerga. De todas formas, de lo que no hay que dudar es de que empieza a tener un impacto relevante en todos los ámbitos sanitarios, incluida la Atención Primaria de la Salud. De ahí la justificación d su estudio.

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y MEDICINA DE FAMILIA:

El término Medicina basada en la evidencia fue acuñado a principios de la década de 1990, por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, para describir un nuevo enfoque de la docencia y la práctica de la Medicina. La principal diferencia entre la Medicina basada en la evidencia (MBE) y la (2) Medicina tradicional, no es que la primera tenga en cuenta las evidencias y la segunda no, ya que en realidad ambas lo hacen, la diferencia es que la Medicina basada en la evidencia (MBE) requiere una evidencia mejor que la que se utilizaba tradicionalmente y que no siempre tenía la calidad suficiente.

La Medicina basada en la evidencia (MBE), busca establecer criterios explícitos para evaluar las pruebas proporcionadas, por la investigación y considerar como evidencia útil solamente las que tengan suficiente calidad. La Medicina basada en la evidencia (MBE) no pretende sustituir a la experiencia clínica. De hecho la Medicina basada en la evidencia (MBE) es. La integración de la mejor (3) evidencia procedente de la investigación con la experiencia clínica, y los valores del cliente, teniendo en cuenta el contexto de limitación de recursos disponibles.
Existe una mayor presión sobre los profesionales y el sistema sanitario, para que las decisiones se basen en la mejor evidencia científica disponible y no sólo en las opiniones de determinados expertos.

Lo que ha (4) conseguido la Medicina basada en la evidencia (MBE) es alertar a los profesionales sanitarios, de la necesidad e importancia, de una investigación de calidad, lo que ha conducido al aumento de rigor con el que se llevan a cabo los estudios, y de la calidad de las publicaciones que presentan sus resultados, de manera que se producen evidencias de mayor calidad y se facilita su evaluación. Otra consecuencia importante es el creciente desarrollo de revisiones sistémicas y metaanálisis que ha hecho que actualmente los profesionales tengan a su disposición una gran cantidad de trabajo de identificación, valoración y síntesis de evidencias ya realizado.

La práctica de la Medicina basada en la evidencia (MBE) requiere (5) la integración requiere la integración de la experiencia clínica individual, con los mejores datos objetivos cuando se toma una decisión terapéutica. Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos aleatorios, estudios de investigación secundarios. El objetivo primordial de la Medicina basada en la evidencia (MBE), es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias. Herramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la Medicina basada en la evidencia (MBE), son: la lectura crítica de la literatura biomédica, y los métodos racionales de la toma de decisiones clínicas o terapéuticas.

Se ha criticado a la Medicina basada en la evidencia (MBE) por una supuesta tendencia a reducir la libertad clínica y por un supuesto sesgo utilitarista para abajar los costes.

La Medicina basada en la evidencia (MBE) cómo método para tomar decisiones clínicas se basa en:

- Búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante. Lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente. El razonamiento fisiopatológico tradicional se considera insuficiente para tomar decisiones clínicas.
- La experiencia clínica y el conocimiento sistemático del contexto de ésa práctica.
- Las preferencias del paciente.

El proceso de la Medicina basada en la evidencia (MBE), sigue éstas etapas:

1) Formulación de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico dado.
2) Búsqueda de la literatura de artículos originales y relevantes apropiados para el problema.
3) Evaluación crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados (nivel de evidencia).
4) Aplicación de los resultados a la práctica clínica al paciente tomando en cuenta su contexto y sus preferencias.

NECESIDAD DE LA Medicina basada en la evidencia (MBE) EN MEDICINA DE FAMILIA:

El profesional que trabaja en APS, toma diariamente múltiples decisiones (6) sobre la atención de sus pacientes, tanto estrictamente clínicas como basadas en la gestión de servicios sanitarios. Estas decisiones pueden adquirirse basadas en la evidencia. Para intentar tomar la mejor decisión deben utilizarse diferentes tipos de información de conocimiento e información procedentes de diversas fuentes. La práctica de la Medicina basada en la evidencia (MBE) implica reconocer las necesidades de información en preguntas clínicas.

La pregunta clínica debe formularse correctamente y adecuadamente, incluyendo el tipo de pacientes o problemas de salud, el factor que se evalua, y el de comparación, y la variable que mide el resultado clínico de interés.

La búsqueda eficiente de evidencias, empieza por los documentos que han filtrado y/o sintetizado las pruebas existentes. Se trata de aprovechar la gran cantidad de trabajo realizado por otros.

Las revisiones sistemáticas se basan en una búsqueda rigurosa de la evidencia existente. Debe seleccionarse el recurso o la base de datos más adecuada en función del tipo de documento que se está buscando.

La evaluación de la aplicabilidad de los resultados, trata de garantizar dentro de lo posible, que la decisión que se tome será la más adecuada al paciente. No es suficiente con mejorar (7) las habilidades del profesional en la búsqueda de evidencias y su evaluación crítica, sino que debe producirse un cambio cultural que permita incorporar la Medicina basada en la evidencia (MBE) a la práctica diaria clínica de medicina familiar.

Se ha criticado la Medicina basada en la evidencia (MBE), por ser se supone demasiado académica, reducir la autonomía clínica y no tener en cuenta la complejidad de las situaciones que se presentan en Medicina de Familia. El acceso a la evidencia desde la misma consulta es imprescindible, si se pretende su utilización en la toma de decisiones clínicas.

HACER FACTIBLE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE) EN ATENCIÓN PRIMARIA:

La Medicina basada en la evidencia (MBE) es muy importante, pero es necesario traducir y mejorar sus métodos para que sean prácticos para los médicos. Los avances que se han producido últimamente en las bases de datos de investigación, en las tecnologías de la información, en el acceso a Internet, y en la DISPONIBILIDAD Y POTENCIA de los recursos basados en la evidencia, hacen que la práctica de la Medicina basada en la evidencia (MBE), sea cada vez más factible en la consulta de Medicina de Familia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924