Osteoporosis en Atencion Primaria. Prevencion primaria y secundaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/11/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Osteoporosis en Atencion Primaria. Prevencion primaria y secundaria

Osteoporosis en Atención Primaria. Prevención primaria y secundaria.

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

Palabras clave: osteoporosis, prevención, medicina.

RESUMEN:

Vamos a hacer una revisión de la osteoporosis en Atención Primaria, así como se debe realizar una prevención primaria ,la cual incluye a su vez osteoporosis postmenopáusica y la osteoporosis senil, y la osteoporosis secundaria, la cual es consecuencia de un tratamiento prolongado con ciertos fármacos o de alguna patología que acelere la pérdida ósea.

INTRODUCCIÓN:

La osteoporosis se define como una enfermedad del sistema esquelético, caracterizada por la disminución de la densidad ósea, y (1) el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que lo hace frágil, y lo predispone a las fracturas.

A partir de los 40 años hay un descenso en la formación ósea, lo que justifica que el balance óseo sea negativo, siendo por tanto responsable de la pérdida de masa ósea que se produce con la edad y que finalmente genera la osteoporosis.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente. De ahí que se deba hacer una prevención primaria y secundaria. En lo que respecta a la distribución por sexos, la proporción mujer/varón es de aproximadamente 6:1 antes de los 65 años, mientras que superada ésta edad la diferencia es de sólo 2:1.

FACTORES DE RIESGO:

El nivel máximo de masa ósea, está sujeto en cada individuo a un control genético (2), aunque existen factores relacionados con el estilo de vida, con el estado hormonal. Tales factores son:

• Factores genéticos: los cuales son responsables del 80% de la estructura ósea del esqueleto.
• Envejecimiento
• Estilo de vida: tabaquismo, abuso alcohol…
• Estado hormonal
• Fármacos: Glucocorticoides, antiepilépticos
• Patologías endocrinas: hiperparatiroidismo primario, tirotoxicosis.
• Enfermedades hematológicas
• Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
• Enfermedades gastrointestinales
• Enfermedades hepáticas crónicas

PREVENCIÓN OSTEOPOROSIS:

Se suele distinguir entre primaria y secundaria.
La osteoporosis es una enfermedad asintomática, cuyos síntomas son debidos a la aparición de las fracturas osteoporóticas y a sus complicaciones.

DIAGNÓSTICO:

No puede realizarse un diagnostico bioquímico, ya que no existe un parámetro analítico patognomónico.
El diagnóstico de la osteoporosis exigen técnicas que cuantifiquen la masa ósea, para lo cual la técnica más empleada es: la densitometría ósea.

TRATAMIENTO: Incluye distintas opciones farmacoterapéuticas: Moduladores de los receptores estrogénicos, calcitonina, suplementos de calcio, vitamina D y bifosfonatos como fármacos más usuales.

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS PRIMARIA:

Incluye (3) 2 tipos de desordenes de la mineralización ósea:

- La osteoporosis postmenopáusica, que tiende a asociarse con fracturas vertebrales y de antebrazo.
- La osteoporosis senil, debida a un déficit en la actividad de la vitamina D. Está asociada a fracturas de cadera y vertebrales.

Vamos a analizar los factores prevenibles implicados en el desarrollo de la osteoporosis: dieta, ejercicio físico, evitación de hábitos tóxicos, y prevención de caídas en la población anciana.

DIETA Y OSTEOPOROSIS:

El calcio presente en la dieta, es uno de los mayores responsables de la consecución de un buen pico en la madurez ósea.

El calcio es el nutriente sobre el que se han realizado mayores estudios relacionados con la prevención de la osteoporosis. El calcio se ingiere junto con los alimentos y seguidamente se absorbe en el intestino delgado. La mejor fuente de calcio para el organismo, es la dieta y más en concreto, los productos lácteos. Cuando la ingesta de calcio a través de la dieta es escasa, pueden utilizarse los suplementos farmacológicos.
La vitamina D es una hormona fundamental para la formación y mantenimiento del hueso.

EJERCICIO FÍSICO:

El ejercicio físico practicado regularmente a cualquier edad, y especialmente en la adolescencia es uno de los escasos factores que pueden estimular a los osteoblastos, y de ésta manera aumentar la masa ósea.

SUPRESIÓN DE HÁBITOS TÓXICOS:

Se ha comprobado en diversos estudios que el hábito tabáquico aumenta la excreción renal de calcio y da lugar a una menor absorción de éste mineral.
El tabaquismo habitualmente va asociado, a otras situaciones tales como: bajo peso corporal, menor ejercicio físico, y peores hábitos alimentarios.
La pérdida de masa ósea se acelera con el consumo de alcohol exagerado y cafeína.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LA POBLACIÓN ANCIANA:

Las fracturas son un importante problema de salud en las personas ancianas, y su incidencia tiene mucho que ver con la existencia previa de osteoporosis.

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS SECUNDARIA:

La osteoporosis secundaria es debida a la presencia de ciertas enfermedades, o al consumo de determinados fármacos, que aumentan la pérdida de masa ósea. La osteoporosis secundaria puede ser:

• Alteraciones endocrinas: hipofunción ovárica, hipertiroidismo.
• Alteraciones metabólicas: diabetes, escorbuto.
• Neuropatías.
• Enfermedades genéticas y hereditarias: síndrome de Marfan.
• Tumores primarios y metastásicos.
• Hemopatías
• Por inmovilización.
• Osteoporosis corticoidea: la causa más común de la osteoporosis secundaria. Se asocia a un alto grado de deterioro estructural óseo, particularmente a nivel del hueso trabecular.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Miguel Ángel Rico Corral, pgs. 12-19, Médicos de A.P. v.3, editorial Mad 2007
2) Rico Corral M. A., Prevención de la Osteoporosis, Servicio Andaluz de Salud, v.3, editorial Mad 2007.
3) Caballero Oliver A., Médicos de Familia, pgs.14-18, v. 3.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar