Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Publica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3832/1/Riesgos-posturales-en-trabajadores-administrativos-de-un-departamento-en-una-Universidad-Publica-.html
Autor: TSU Jennifer Álvarez
Publicado: 30/11/2011
 

El factor humano es el componente más importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presente para obtener su óptimo desempeño. El diseño de la estación de trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su tarea de forma que éste no se vea perturbado con el equipo que usa, sino por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor además de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones. Mantener la misma postura, sea de pie o sentado, durante un largo periodo de tiempo, puede causar molestias.


Riesgos posturales en trabajadores administrativos departamento en una Universidad Publica .1

Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Pública

Jennifer Álvarez. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Vigliana González. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación, Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ferrer, Servio. Licenciado en Relaciones Industriales. Tutor Empresarial. Docente adscrito a la Escuela de Relaciones Industriales. Universidad de Carabobo. Director de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura: Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional.

Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Publica

Autores: Jennifer Álvarez, Vigliana Álvarez, Consolación Luna, Servio Ferrer, Omaira Ramírez.

Resumen

El factor humano es el componente más importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presente para obtener su óptimo desempeño. El diseño de la estación de trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su tarea de forma que éste no se vea perturbado con el equipo que usa, sino por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor además de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones. Mantener la misma postura, sea de pie o sentado, durante un largo periodo de tiempo, puede causar molestias.

A pesar del apoyo de la LOPCYMAT actualmente siguen creciendo los casos de enfermedades ocupacionales por falta de condiciones apropiadas para ejercer cómoda y satisfactoriamente sus labores de trabajo. Estas condiciones observadas en las oficinas administrativas de una dirección del Rectorado de la Universidad de Carabobo permitió estudiar para determinar los riesgos posturales en trabajadores administrativos que laboran en posición sentada, utilizando una investigación de paradigma cuantitativo con un estudio No Experimental de campo de tipo Descriptivo, una población de 36 trabajadores, implementando como método de recolección de datos de tipo cuestionario con un total de 7 bloques. La edad promedio de los trabajadores fue de 30 a 40 años de edad un 31.%, el sexo predominante fue el femenino, y la mayoría de los trabajadores tienen estudios superiores representando un 94.4%, en cuanto al tipo de trabajo un realizan exclusivamente frente al computador es de un 88.8%; en cuanto al puesto de trabajo la distancia que existe entre la pantalla y el trabajador y el 77.8% considera que es aceptable; y en el ambiente de trabajo un 83.3% utiliza iluminación artificial, en cuanto a los factores psicosociales un 72.3% considera que si está capacitado ante la resolución de un problema y un 27.7% considera que no está capacitado; en relación a las fatigas más frecuentes fueron las musculares y postílales con un 80.5%. En tal sentido se recomienda informar a las autoridades de Dirección General de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo acerca de los resultados obtenidos en el presente trabajo.

Palabras Clave: Condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, organización de trabajo. Enfermedad ocupacional, postura, posición, ergonomía

Introducción

Todo proceso de trabajo requiere de un esfuerzo por parte de las personas que laboran, lo cual conlleva a un desgaste del organismo, y muchas veces a que las condiciones físicas pueden ir en disminución a medida que transcurre el tiempo, tomando en cuenta la periodicidad de las actividades, las condiciones y las medidas de prevención que puedan tomarse durante la actividad laboral.

Éste estudio se basa en dos aspectos que guardan relación con lo antes mencionado, el primer aspecto la “Ergonomía”, en vista de que radica en el estudio de cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno. Dicha organización destaca que una de las ramas de esta ciencia, es la ergonomía física, la cual estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos (1). De allí el segundo aspecto de estudio de ésta investigación “Riesgos Posturales de los Trabajadores”.

También es indispensable señalar en este estudio que, a nivel social las enfermedades por malas posturas han afectado en gran nivel no sólo el ámbito educativo, doméstico sino que también ha tenido un alcance en al ámbito laboral en las organizaciones: Personal que se ausenta del lugar de trabajo a raíz de enfermedades y luego de un estudio médico se halla que la enfermedad fue generada en el ejercicio de sus labores dentro de la empresa o institución.

Si queremos adaptar los requerimientos del trabajo de las personas, asegurando su salud laboral es necesario conocer, identificar y controlar los riesgos profesionales para poder prevenirlos y/o remediar las consecuencias cuando la prevención ha fracasado. Es indispensable la medición o evaluación de la postura correcta de los trabajadores; tomando en cuenta las condiciones ergonómicas y los posibles riesgos en el lugar de trabajo.

De allí la importancia de determinar si un riesgo es muy probable; o si al contrario, un riesgo poco probable, sea grave y pueda incidir en las actividades laborales de las personas.

En el ámbito profesional están presentes ciertas condiciones laborales con las cuales interactúan los trabajadores generándose riesgos que pueden llegar a ser perjudiciales para su bienestar convirtiéndose en factores amenazantes de la salud física y mental de los mismos. Así pues el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas ante estos para disminuirlos, tanto como sea posible, las condiciones de trabajo deben estar basados en entornos positivos para la práctica del profesional que favorezcan la excelencia y el trabajo, que aseguren la salud, la seguridad y el bienestar del personal (2).

La postura es el principal factor biomecánico encontrado en todos los grupos y esta se representa en dos formas: exigida y asumida. El diseño de puestos de trabajo sin consideraciones ergonómicas provoca que en la mayoría de los casos las tareas exijan cargas posturales importantes (3). Existe un alto riesgo de padecer lesiones musculo esqueléticas en la mayoría de los trabajadores, en el cual se evidencia que la edad y la antigüedad en el puesto de trabajo están relacionadas significativamente con el referido riesgo (4).

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que existen desórdenes traumáticos que se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales (5).

Cabe destacar, que la ausencia de personal por reposos de enfermedades laborales incrementa los costos de producción y reduce la productividad de la empresa ocasionando posibles pérdidas o disminuyendo el margen de utilidad; por ello es importante para las organizaciones que el comité de salud valore y evalúe las condiciones de trabajo de los empleados, logrando así la disminución de los riesgos posturales. Estiman en 66 mil millones de dólares la cuenta a la que ascienden los costes indirectos (bajas laborales, reducción de productividad, limitaciones físicas, entre otros), derivados de problemas de espalda, en Estados unidos (6).

Los trastornos músculo-esqueléticos constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente, con millones de trabajadores afectados en todos los sectores de actividad, y los costos sociales y económicos que ocasionan son particularmente elevados (7).

Los tipos de trabajos en la labor interactiva:

a) trabajos con pantalla, básicamente referido a la recepción y salida de datos; caracterizada por la elevada carga visual.
b) trabajos con documentos; usualmente relacionada con la introducción de datos; en ésta oportunidad la carga músculo-esquelética es elevada (columna vertebral, músculos de nuca y hombro, tendones de brazos y manos que están sometidos a mayores solicitaciones) y por último
c) trabajos mixtos; la cual conjuga a las dos anteriores y tiene vinculación directa con el diálogo y el tratamiento de texto (8).


Riesgos posturales en trabajadores administrativos departamento en una Universidad Publica .2

Entre los factores biomecánicos mas importantes destaca primero la repetitividad en ciclos de trabajo menores de 30 segundos con movimientos repetidos de las muñecas y luego en cuanto a las posturas primero es un puesto de sedestación permanente con alto nivel de exigencia postural de manera importante en orden de prioridad en los siguientes segmentos corporales (cuello, muñeca, espalda) (9).

Entonces es importante definir la Ergonomía, es una nueva interdisciplina científica de la cual, el objetivo de estudio lo constituye las relaciones hombre – objeto – entorno, cuyos objetivos están enfocados a la optimización de la eficacia de la acción humana (10).

Así también, la ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física. (Tópicos relevantes incluyen las posturas de trabajo, manejo manual de materiales, movimientos repetidos, desordenes músculo-esquelético relacionado con su actividad, distribución del lugar de trabajo, seguridad y salud). Entonces podemos afirmar que la ergonomía física se encarga del estudio de todos los riesgos posturales que tiene un trabajador en un sitio determinado (1).

Ergonomía cognitiva la define como el área de la ergonomía que se interesa en los procesos mentales, como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. (Tópicos relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño calificado, la interacción humano-computadora, estrés generado por el trabajo y entrenamiento, en la medida en que estos factores mientras estos se relacionan con el diseño de sistema humano)(1).

Entonces la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vida social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo (11).

Como vemos, es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores es sus puestos de trabajo, que tiene implicación tanto en los efectos positivos como negativos que el trabajo puede tener sobre la salud y también con los efectos que la salud de las personas o su alteración pueden tener en su capacidad para trabajar. Los estudios ergonómicos de los puestos de trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como el económico.

En el día a día de la vida cotidiana, encontramos un sinfín de situaciones potencialmente peligrosas para nuestra salud que afecten, específicamente, sobre la postura corporal: Situaciones de carácter laboral: lugares de trabajo incómodos; movimientos repetitivos y/o mantenidos. Las afecciones más comunes de la espalda repercuten sobre la columna vertebral y son causadas, principalmente, por: Mantener la misma posición durante períodos prolongados de tiempo. Soportar posturas que fuercen las curvaturas anatómicas de la columna. Realizar movimientos repetidos, incluso con esfuerzos de bajo nivel (12).

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros: lesiones en la espalda; aparición o agravación de una lesión de esfuerzos repetidos; problemas de circulación en las piernas. Las principales causas de esos problemas son: asientos mal diseñados; permanecer en pie durante mucho tiempo; tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos; una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas (13).

La LOPCIMAT promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo (14).

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Materiales y Métodos

La investigación estará enmarcada en un estudio No Experimental de campo de tipo Descriptivo, que tiene como objetivo determinar los riesgos posturales en trabajadores administrativos que laboran en posición sentada en el departamento de Dirección de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo.

La población estuvo conformada por 36 trabajadores del área administrativa de un departamento del Rectorado de la Universidad de Carabobo, en las cuales se determinara los riesgos posturales en dichos trabajadores. La muestra estuvo conformada por el 100% de la población es decir, 36 trabajadores administrativos que laboran en posición sentada en el departamento de Dirección de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo. El instrumento de recolección de datos está basado en un cuestionario de preguntas cerradas Dicho instrumento consta de siete bloques de preguntas, bloque número uno trata de los datos demográficos que son referentes al encuestado, bloque número dos se refiere a la organización y carga de trabajo que recoge información referente al contenido y tipo de trabajo en 15 preguntas, bloque número tres habla del puesto de trabajo que recoge información referente a la pantalla, teclado, documentos utilizados, impresora, silla y mesa del puesto de trabajo dividido en 25 preguntas, bloque número cuatro describe las condiciones ambientales que recoge información referente a la iluminación, ruido y temperatura ambiental del puesto de trabajo en 9 preguntas, bloque número cinco detalla los factores psicosociales recoge información referente a la formación específica, relaciones humanas y promoción en 10 preguntas, el sexto bloque habla de los trastornos de salud que recoge información referente a molestias visuales, musculares, posturales, digestivas y nerviosas divididas en 8 preguntas y el séptimo bloque se refiere a los trastornos de la visión que recoge información referente a sintomatología de la vista que consta de 24 preguntas. Las preguntas se formularon partiendo de los sub-indicadores mostrados en la operacionalización de las variables.

Discusión y Análisis de los Resultados

Los resultados del estudio fueron los siguientes en relación a los datos sociodemográficos la edad promedio de los trabajadores fue de 30 a 40 años con un 36,1%. El sexo que predominó en el estudio fue el femenino con un 86,1% y hombres de un 13,8%; el estado civil de los trabajadores solteros es un 52.8%, casados 38.9%, viudos 5.5%, separados o divorciados 2.8%; en delación al grado de estudios realizados: un 94.4% tienen estudios superiores, y el 5.6% son técnicos superiores.

Referente al tipo de trabajo que realizan los participantes en la encuesta un 88.8% trabaja exclusivamente con pantalla frente al computador y el 11.2% es alternativo; el uso de las computadoras por persona es de 1 persona un 2.8%, 2 personas un 16.7%, y de 4 personas 80.5%; y las horas de trabajo de cada persona frente a la pantalla es de 1 a 2 horas un 0%, de 3 a 4 horas un 8.3%, de cinco a seis horas un 36.1% y un mas de 6 horas un 55.6%. la jornada de trabajo de los trabajadores es de un 86% partida y un 14% continua; en relación al turno de trabajo de los participantes es de un 89% turno fijo día y el 11% es variable el turno de trabajo.

La carga de trabajo está conformada de la siguiente manera: un 94.4% hace pausa diaria durante el trabajo en pantalla 5.6% no realiza pausas diariamente durante el trabajo frente a la pantalla, un 56% considera que estas pausas son reglamentadas y un 44% considera que no son reglamentadas, a un 50% considera que se le exige un rendimiento mínimo diario y un 50% considera que no se le exige un rendimiento mínimo diario; según el rendimiento mínimo exigido a los trabajadores consideran un 25% dice ser fácil, un 69.5% normal, y un 5.5% considera que es difícil.

En cuanto a la atención requerida para la realización del trabajo refirieron: débil un 0%, mediano 14%, alto 58.% y muy alto 27.7%; el tiempo de atención que necesitan mantener en el puesto de trabajo es: un 27.8% necesita mantener la atención, un 33.3% considera que la mantiene la gran parte del tiempo, un 33.3% necesita la mitad del tiempo, 2.8% es escasa la atención requerida, y un 2.8% es muy escaso; un 94% considera que si puede controlar el ritmo de trabajo mientras un 5.5% considera que no puede controlarlo; la productividad del trabajo realizado durante las jornadas lo expresaron de la siguiente manera: el 55.5% considera que es fuerte, 30.5% considera que es medio aceptable, 14% considera que es ligero, y un 0% considera que es insoportable;

En cuanto a la resolución de problemas el 72.3% considera que sí está capacitado ante la resolución de un problemas y un 27.7% considera que no está capacitado. En cuanto al personal que trabaja frente al computador, un 86% dice que la pantalla es regulable y un 14% dice que es fija en el puesto de trabajo.

Los caracteres predominantes frente a la pantalla fueron.: un 30.5% el color de los caracteres es negro, 14% es de color blanco, un 16.7% azul, 0% es verde, y un 38.8% refiere que el color de los caracteres son de otro color; por otro lado, el color del fondo de las pantallas fue: el 27.7% es negra, el 25% es blanca, el 8.5 es gris, y el 38.8% es de otro color. Los resultados sobre la ubicación de la pantalla fueron: 36,1% tienen la pantalla ubicada en un local sin ventanas, el 30,5% de lado de la ventana, 16,7% la tiene frente a la ventana y el otro 16,7% de espalda a la ventana; en relación a distancia entre los trabajadores encuestados, el 75% de los encuestados tienen una pantalla plana, en el de los casos 16.8% es cóncava, el 8.2% es convexa.


Riesgos posturales en trabajadores administrativos departamento en una Universidad Publica .3

En relación a la distancia que existe entre la pantalla y el trabajador, el 77.8% considera que sí existe cercanía y un 22.2% considera que no y sobre la dependencia entre el puesto de trabajo y en relación al teclado, un 83.3% dice que el teclado es independiente del computador y el 16.7% dice que no lo es. En relación a la superficie de las teclas, un 69% dice que son color mate, un 30.6% ligeramente brillante, y un 0% brillante, cuando se pregunto sobre la documentación en el puesto de trabajo, el 75% considera legible los documentos, un 0% considera que no son legibles.

Un 44.4% cuenta con un portadocumentos en el puesto de trabajo y un 55% no cuenta con un porta documentos en el puesto de trabajo, un 19.6% tiene un porta documento fijo y un 27.7% regularmente y un 52.7% no cuentan con un porta documento en el puesto de trabajo; sobre si cuentan con impresora en el puesto de trabajo respondieron: que sí tienen impresora los trabajadores en su puesto de trabajo un 52.8%, mientras que un 47.2% respondió que no tiene; referente a que si influye el ruido de las impresoras en el puesto de trabajo el 30.6% dice que no, el 8.3 dice que sí influye mucho el ruido de las impresoras y un 61.1% dice que nada.

En relación a la silla que habitualmente utilizan en el puesto de trabajo un 16% dice que la silla que utilizan si es confortable y un 47.2% dice que no lo es, un 50% dice que la silla que usan no es regulable el asiento y un 50% dice que sí, un 83.3% dice que la silla tiene apoya brazo y un 16.7% dice que no. En relación a los puntos de apoyo de las sillas, un 63.3% tiene tres apoyos, 19.5% tiene cuatro apoyos, y un 16.5% cinco apoyos, en cuanto a si la silla es giratoria un 100% dijo que sí lo era, y si cuenta con un apoya pies un 8.3% dijo que sí, y un 91.7% respondió que no tiene.

Los resultados pertinentes al ambiente de trabajo son: entre los que utilizan una iluminación artificial fluorescente, el 83,3% niegan que existen variaciones importantes del nivel de iluminación a lo largo del dia, el 63,3% de los encuestados no presenta reflejos o deslumbramientos, referente a cuantas horas utilizan la luz artificial un 2.8 menos de 2 horas, 5.5% de 2 horas a 4 horas, y un 25% de 4 a 6 horas, referente a nivel de iluminación 16.8% dice q es exclusivo, un 72.2% dice que es adecuado, y un 11.1% dice que es insuficiente, en relación a si existen sombras que dificulten la tarea en el puesto de trabajo un 16.7% dice que si, y un 83.3% dice que no.

Referente a la presencia de contrastes que dificulten la tarea un 72.3% dijo que no y un 27.7% dijo que sí. Referente a cómo consideran el ruido en el puesto de trabajo respondieron: muy molesto un 803%, molesto un 16.7% y normal un 75%; en relación a la temperatura la consideran confortable un 61.1% dijo que si, y un 39.1% dijo que lo era. En relación a los de los factores psicosociales de los participantes en la encuesta del rectorado: en relación a si necesitar recibir información específica para cumplir con sus tares un 75% dijo que si y un 25% dijo que no necesitaba información.

En relación a si ha recibido información específica en relación a si reciben un plus por trabajar un 72.3% dijo que si, y un 27.3% dijo que no, de quien recibieron la información un 66.7% dijo que fue a través de la empresa, otra empresa 5.6%, y por sus propios medios 27.7%, en relación a si reciben un plus por recibir información respondieron un 5.5% si, y un 94.5% dijo que no.

En relación a si tiene problemas para comunicarse un 100% dijo que no tenía problemas para comunicarse; en cuanto a si el puesto de trabajo guarda relación con otros similar a su categoría un 14% dijo que era mejor, un 25% dijo que era peor y un 61% que era igual, si se han visto modificadas las relaciones desde que trabaja en pantalla un 19.5% dijo que desfavorablemente.

Para concluir los resultados expresaremos los resultados sobre los trastornos más frecuentes en el personal de la Dirección Administrativa de la Universidad de Carabobo en relación a los riesgos posturales en primer lugar tenemos: un 0% dijo que no sienten fatiga antes de jornada da de trabajo, durante la jornada un 27.7% dijo que si se siente fatigado, y después de la jornada un 72.3%, y un 0% dijo que nunca,

En cuanto a si la fatiga es ocular 11.1% postural, mental 8.3%, vista: 19.5%, en relación a cuales de las fatigas son más frecuentes: musculares y posturales 80.5%, síntomas digestivos y nerviosos un 0%, en cuanto a si la empresa les da reconocimientos médicos un 83.7% dijo que si, y un 18% dijo que no, el tiempo de duración de estos reconocimientos un 0% dijo cada 6 meses, un año un 0%, más de 2 años un 11.1%, y sin prioridad un 88.9%; en cuanto a la perdida de la visión: 47.2% y un 52.8% dijo que no, del ojo derecho un 0%, el ojo izquierdo un 0%, ambos ojos un 42.7%, en relación a distancia un 47.2% dijo que de ambos ojos, ojo derecho 0%, ojo izquierdo un 0%.

En cuanto a cómo se ha producido la perdida de la visión: brusca un 0%, lenta un 25%, progresiva un 22.2%, si usan lentes un 44.4% dijo que si y un 56.4% dijo que no, en cuanto al uso de los lentes: un 25% es permanente, durante el trabajo un 19.5%, desde cuando usan las gafas un 11.1% dijo que menos de un año, de 1 a 3 años un 22.2%, y más de 5 años un 11.1%; en cuanto al tipo de cristales un normales un 27.2%, bifocales un 14% y colorados un 2.7%, referente a las patologías un 17.7% miopía, hipermetropía un 2.7%, astigmatismo 16.7% y presbicia un 8.3%, en cuanto al tipo de lentes de contacto un 8.3% dijo que si lo usa, y un 91.7 dijo que no usa lentes de contacto; en relación a si tienen hinchazón en los parpados un 0% dijo que si y un 100% dijo que no, si salen orzuelos un 2.8% dijo que si y un 97.2% dijo que no le salen.

En cuanto a si han padecido de conjuntivitis un 13.9% dijo que si, y un 86.1 dijo que no, en cuanto a si le lloran los ojos durante el trabajo un 13.9% dijo que si y un 86. 1% dijo que no, en cuanto a si tienen turbidez la imagen un 13.9% dijo que si, y un 86.1% dijo que si, en cuanto a si hay deslumbramiento delante de los ojos un 16.7%, 83.3% dijo que no, si utilizan algún tipo de medicamento un 5.5% dijo que si, y un 94.5% dijo que no; en relación a si tienen dificultad para enfocar la imagen de la pantalla un 8.3% dijo que si, y un 91.7% dijo que no, y en cuanto a si se coloca un velo delante de los ojos un 5.5% dijo que si, y un 94.5.

Conclusiones

En cuanto al tipo de trabajo, es consistente que en los elementos muéstrales se inclinó por un trabajo exclusivo con pantalla, motivo por el cual el personal se encuentra en riesgo de algún accidente por pasar más de seis horas.

En cuanto a la organización y carga de trabajo se observo que gran parte de la muestra no reciben en el trabajo porta documentos, chequeos de pantallas, las características de la pantalla, la silla y la misa lo que hacen la jornada más difícil y ponen en riesgo el estado de salud de los trabajadores.

En relación a los trastornos de la salud los resultados arrojaron que los trabajadores se sienten fatigados después de la jornada fundamentalmente molestias posturales y musculares, donde presentan dolores de cuello, espalda, hombros y cintura, lo que nos indica que ya estos trabajadores sufren de molestias ocasionadas por el puesto de trabajo.

En cuanto a los trastornos de la visión, los elementos muestrales indicaron que han tenido perdida de la visión de manera lenta desde que trabajan con pantalla. Lo que nos refleja otro problema de salud que ya están presentando los trabajadores y también producto de las condiciones del puesto de trabajo.

Recomendaciones
.
Informar a las autoridades de Dirección General de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo acerca de los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación con la finalidad de que apliquen la ley correspondiente a esta área que es la LOPCYMAT.

Sugerir a las autoridades del rectorado, la formalización de la Unidad de Promoción de Salud en el Rectorado con la finalidad de supervisar los puestos de trabajo de todos los trabajadores y de llevar el seguimiento de los casos captados; en caso de que existan con algún accidente laboral, no solo de los que se realicen de emergencia sino también de los que se van formándose de manera silenciosa.

Realizar más investigaciones o estudios en cada dependencia de esta casa de estudio en cuanto a programas educativos o temas relacionados con la salud ocupacional.

Referencias Bibliográficas

(1) Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (2000) IEA.
(2) Manrique, Dulvis. (2010). “Riesgos ocupacionales físicos de las enfermeras de atención directa”. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
(3) Rodríguez, E.; Manero, R. (2008), en su artículo “Evaluación integral del nivel de riesgo musculo esquelético en diferentes actividades laborales”.
(4) Troconis, F.; Lubo, A.; Montiel, M.; Quevedo, A.; Rojas, L.; Chacin, B.; Petti, M. (2008), “Valoración postural y riesgo de lesión musculo esquelética en trabajadores de una plataforma de perforación petrolera lacustre”.
(5) Sánchez, M. (2007), HySeL Higiene y Seguridad para Empresas sobre “Las malas posturas en trabajos con computadoras”.
(6) Katz et al. (2006). Trastornos de disco lumbar y dolor lumbar: factores socioeconómicos y consecuencias. El diario de hueso y Cirugía conjunta. 88 (2): 21-24.
(7) Prevención de los trastornos musculo esqueléticos de origen laboral Magazine 3 Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (2001).
(8) González, O. y Gómez, M. (2001). Temas de Ergonomía y Prevención. Ergonomía 4. El Trabajo en Oficinas”.
(9) Soto Flores, Lisbeth; Manero Alfert, Rogelio (2008). Aplicación del MODSI en la evaluación ergonómica de un grupo de trabajadores en una empresa de alimentos. Universidad de Carabobo Valencia. Estado Carabobo / Venezuela.
(10) Wolfgang Laurig y Joachim Vedder. (2001). Enciclopedia en Salud y Seguridad del Trabajo. Capitulo 29. Ergonomía. 29.12
(11) Organización Mundial para la Salud. (OMS). (2008).
(12) García, C. y Lores, A. (2009) La Educación Postural En El Ámbito Educativo Y Su Contexto Social.
(13) OIT (2006). Organización Internacional del Trabajo. Caracas
(14) Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005. Caracas