Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti en Acapulco Guerrero - Mexico. Actitudes de los habitantes de la Colonia Renacimiento ante criaderos de Aedinos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3834/1/El-control-y-eliminacion-de-los-criaderos-de-Aedes-aegypti-en-Acapulco-Guerrero---Mexico-Actitudes-de-los-habitantes-de-la-Colonia-Renacimiento-ante-criaderos-de-Aedinos.html
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicado: 28/11/2011
 

Se realizó un estudio para conocer las estrategias que en materia de salud se llevan a cabo en Acapulco para controlar y eliminar los criaderos de los moscos “Aedes aegypti” causantes del dengue en esta región; Así como también conocer la participación de las personas en los programas encaminados sobre este fin, y su contribución en la proliferación y mantenimiento de criaderos de estos moscos en sus hogares. Guerrero es uno de los estados con mayor número de enfermos y defunciones por dengue en México, Acapulco, por sus características climáticas y concentración poblacional, ha presentado en los últimos años los índices más alarmantes de esta enfermedad a nivel estatal. El nivel cultural y la falta de participación de muchas familias en acciones encaminadas para prevenir esta situación, ha sido el factor clave para que el dengue vaya en aumento.


El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti Mexico .1

El control y eliminación de los criaderos de Aedes aegypti en Acapulco Guerrero, México. Actitudes de los habitantes de la Colonia Renacimiento ante criaderos de Aedinos.

Dr. Ramón Bedolla Solano
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores
Adriana Miranda Esteban

Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Dengue, criaderos de Aedes aegypti, estrategias de eliminación de criaderos, participación social.

Resumen

Se realizó un estudio para conocer las estrategias que en materia de salud se llevan a cabo en Acapulco para controlar y eliminar los criaderos de los moscos “Aedes aegypti” causantes del dengue en esta región; Así como también conocer la participación de las personas en los programas encaminados sobre este fin, y su contribución en la proliferación y mantenimiento de criaderos de estos moscos en sus hogares. Guerrero es uno de los estados con mayor número de enfermos y defunciones por dengue en México. Acapulco, por sus características climáticas y concentración poblacional, ha presentado en los últimos años los índices más alarmantes de esta enfermedad a nivel estatal. El nivel cultural y la falta de participación de muchas familias en acciones encaminadas para prevenir esta situación, ha sido el factor clave para que el dengue vaya en aumento.

La presencia del vector (Aedes aegypti) se asocia a esta enfermedad, es decir que si hay moscos en los domicilios habrá dengue. En este estudio, se aplicaron entrevistas y cuestionarios a las autoridades de salud en el estado y en Acapulco, como medio para conocer la efectividad de la estrategia de eliminación y control del mosco y sus criaderos, su efectividad y complejidad en su puesta en marcha y se consideró la opinión de los habitantes de la Colonia Renacimiento sobre los criaderos, programas y acciones que en esta colonia se llevan a cabo y su participación y contribución en dichas acciones.

Los mosquitos Aedes aegypti transmiten el dengue, enfermedad viral potencialmente mortal para los seres humanos. La transmisión puede producirse de una persona a otra por medio de la picada de este género de mosquitos. Eliminar los Aedes aegypti es la medida más efectiva para evitar que esta enfermedad tome carácter epidémico. Los moscos se reproducen en cuerpos de agua donde se lleva a cabo la fase acuática (huevo, larva y pupa). El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVANECE), organismo perteneciente a la Secretaria de Salud en México, denomina a estos lugares en donde este se reproduce “criaderos”, generalmente son producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. Las características de los criaderos, depende la presencia permanente o temporal de los mosquitos. El tamaño de los criaderos puede variar, e ir desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos debidos a los accidentes del terreno).

La disponibilidad de agua es muy importante para aumentar la probabilidad de que los recipientes puedan convertirse en criaderos de mosquitos; en este sentido, pueden convertirse en criaderos los almacenes de agua de uso doméstico (tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales o floreros), almacenes temporales, tales como llantas de vehículos y demás recipientes sujetos a llenarse de agua de manera premeditada, accidental o natural por efecto de la lluvia. Además, estos criaderos pueden estar dentro o alrededor de las casas. A esto se debe, entre otras causas, a que existan épocas en la variación de las densidades de mosquitos, paralelas a los cambios climáticos. Para contribuir en la eliminación de criaderos Aedinos, es importante la participación de la ciudadanía, es decir promover e la participación de todas las personas para que participen en actividades enfocadas a la prevención del dengue, en donde se contemple la activación de la eliminación de criaderos. La eliminación de criaderos de estos moscos se dará una vez que juntos autoridades de salud y población trabajen en conjunto; Retirar objetos inservibles del domicilio tanto en el interior como en el exterior que puedan servir como criaderos y tratar y cambiar el agua acumulada de recipientes minimiza la proliferación de estos.

Programas y acciones orientadas a controlar el dengue y la eliminación de criaderos en Acapulco.

Entrevista: Jefa del Departamento de Promoción a la Salud. Secretaria de Salud, Guerrero, año 2011.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud contrata cada año una determinada cantidad de personas para atender esta problemática en dos frentes: la fumigación y la promoción de la salud. El primer equipo de trabajo, se encarga de fumigar y visitar casa por casa a las personas para que coloquen el abate (marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado) en sus contenedores de agua. Los segundos tienen la consiga de alertar a la población de los riesgos del piquete causado por el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Actualmente la Jurisdicción Sanitaria 07 (institución dependiente de la Secretaría de Salud, Guerrero) tiene contratados 70 promotores de salud que trabajan en 16 colonias de Acapulco, trabajan las estrategias nacionales “Patio limpio” y “Cuidado del Agua Almacenada”. Sus funciones son: visitar semanalmente las viviendas que le corresponden, revisar las viviendas, hacer saber en su primera visita a la vivienda los posibles criaderos y factores de riesgo, el recorrido lo hacen en compañía del dueño de la vivienda.

Para lograr la prevención de dengue a nivel comunitario, se instrumentó la estrategia denominada “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA”, que busca concientizar y activar a la población, tanto en el ámbito familiar como en el colectivo, para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud. La definición operacional de - PL y CAA incluye componentes que deben ser aclarados, estos son: Patio: espacios ubicados en la parte delantera (garaje o jardín), superior (azotea), trasera (zotehuela, jardín, traspatio, solar) y aquellos lugares externos a la casa donde existan grietas, bordes, esquinas, lugares naturales tales como axilas de las plantas, huecos en rocas o árboles, o cualquier otro orificio que pueda acumular agua (CEVANECE).

La estrategia Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA

En una entrevista realizada el Secretario de Salud municipal, Rafael Aguirre Rivero en el 2010
(www.uaa.edu.mx/Salud%202.htm).

El mosquito del dengue a diferencia de otros como el de paludismo, es un mosquito de gusto domiciliario, le gusta vivir en casa, convive con nosotros constantemente por lo que es común encontrar un mayor número de casos en las zonas urbanas y suburbanas del municipio.

Con base en el aumento de las cifras por dengue en Acapulco, la Secretaría de Salud Municipal ha implementado cuatro estrategias para atacar al mosquito transmisor del dengue: la primera y la más importante es la información y sensibilización de los habitantes sobre los cuidados que se deben de tomar en casa; la segunda es la descacharrización con la que se busca evitar la acumulación de objetos que puedan contener agua y favorecer a la reproducción del mosquito; la tercera estrategia es la abatización, la que consiste en colocar abate, el que es inofensivo para el ser humano, en los depósitos de agua para destruir así las larvas del mosco; y finalmente, la fumigación espacial para exterminar las formas adultas del mosquito

En Acapulco, al igual que en cualquier lugar o estado del país donde hay dengue, la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA”, está orientada principalmente a erradicar, controlar o en su caso a eliminar el mosco de los domicilios de las personas. En el orden de evitar los criaderos, este programa trata de que los domicilios se mantengan limpios, tanto en el interior como en el exterior o el patio del mismo.

Acciones que se realizan en las colonias de Acapulco que presentan riesgos latentes por Dengue:

Estrategia: Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada PL y CAA

En las colonias de Acapulco, Guerrero, estas son las acciones que realizan las autoridades sanitarias para controlar y eliminar el vector y los posibles criaderos.

Para el patio limpio:

Descacharrización: Es el levantamiento de objetos inservibles que se pueden encontrar tanto en el peridomicilio como dentro del domicilio para evitar que estos sean posibles criaderos del mosco. Entre estos objetos se mencionan, los neumáticos, las tapas de refrescos, los trastes inservibles, envases de refrescos, de jugos, etc.

Para el cuidado del agua almacenada: Se requiere que todo aquel traste o recipiente en donde pueda acumularse agua, esta pueda ser cambiada o en su caso tratada a través del temefos (marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado), compuesto químico que impide la reproducción de lavas del vector y que se coloca en los contenedores y recipientes. Entre ejemplos de esta naturaleza, se sugiere el cambio de las aguas de los floreros, de piletas de agua, de cubetas, o en su caso colocar el abate (compuesto químico), para que el agua acumulada evite la proliferación de las larvas. También se sugiere evitar las zonas húmedas en dentro o fuera del domicilio, porque estos son los espacios adecuados del vector.


El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti Mexico .2

La situación de los criaderos en la Colonia Renacimiento

Cuestionario: Coordinadora de Participación Social y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Gro. (Anexo: Instrumento 1-A)

Se aplicó un cuestionario a la Coordinadora de Participación Social y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco dependiente de la Secretaría de Salud, para contar con información suficiente sobre las acciones derivadas de la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA” implementada en la Colonia Renacimiento, para el control y eliminación de los criaderos, conocer su efectividad y obstáculos que existen para el desarrollo de estas acciones, así como los resultados que ha habido.

Resultados:

La coordinadora de participación social y promoción a la salud respondió que los criaderos Aedinos son todos aquellos recipientes capaces de contener agua y ante la presencia del mosco puede transformarse en criaderos Adeinos estos pueden variar desde una tapa de refresco hasta una cisterna ya sea de plástico metal, madero o cemento o cualquier otro lugar donde allá estancamiento de agua, también señaló que el programa que utilizan para el combate contra los criaderos se llama “patio limpio y cuidado con el agua almacenada” el cual se encarga de ordenar los recipientes de los hogares que acumulen agua, así como perforar las macetas para que drene el agua, revisar plantas, jardín y arboles que almacenen agua. Así como también el programa de abatizaciòn y fumigación. También dijo que estos programas se implementan periódicamente en esta localidad. Los resultados de estos programas han sido favorables, siempre y cuando las personas colaboren.

Moreno portillo señaló que cada 3 o 4 meses se llevan a cabo dichos programas y en temporadas de lluvias se incrementan debido al brote que se presenta. No todas las personas colaboran con estos programas pues se les hace la invitación a través de los medios de comunicación, pero la mayoría de la población llega a ignorar los mensajes que se les dirige, los criaderos aedinos se han encontrado en la totalidad de las viviendas debido a que en la Ciudad Renacimiento se presenta con mayor frecuencia este problema debido a que es un lugar donde hay mucha humedad y la cercanía de ríos, charcos y almacenes de basura, donde fácilmente el mosco se desarrolla. Otro resultado favorable fue que la mayoría de las personas abren las puertas de sus hogares al personal de salud para hacer las labores correspondientes. Existe un 35% de criaderos Aedinos en las colonias Zapata y Renacimiento por esa razón se debe incrementar más los operativos de salud hacia esta problemática. La coordinadora social señalo que a través de cursos y campañas en las escuelas, y en las familias por parte del sector salud se concientiza a la población. Las fumigaciones y el abate han sido una buena estrategia para el control y eliminación de criaderos.

Cuestionario: Habitantes de la Colonia Renacimiento, Acapulco, Guerrero.

Se aplicó un cuestionario a los habitantes de la Colonia Renacimiento en la Colonia Fidel Velázquez de la misma, para tener información sobre conocimientos de criaderos en la población, implementación de las acciones que realizan las autoridades de salud para la eliminación y control de criaderos, así como la efectividad de estos programas y su contribución a estos.

Resultados cualitativos arrojados del cuestionario realizado en la Colonia Fidel Velázquez andador la sabana en Cd. Renacimiento

La mayoría de las personas que se les aplicó el cuestionario y que residen en la ciudad de Renacimiento dijeron conocer ampliamente cuales son los criaderos del mosco Aedes Aegypti, a si como también la fumigación y la abatización son los programas que utilizan las autoridades del sector salud de Renacimiento para combatir los criaderos del mismo, cada mes entran en marcha estos programas en la población, a si lo señalaron las personas que se les realizó la encuesta, también comentaron que estos programas consisten en las visitas que realizan los trabajadores de la secretaria de salud casa por casa implementando un análisis en toda la casa, llevando a si, la fumigación y abatización en los hogares, el levantamiento de objetos inservibles en sus domicilios es mínimo por las autoridades.

La población dijo cooperar al 100% en estos programas y la mayoría permite el acceso a los trabajadores del sector salud. La tarea de la población para evitar los criaderos del mosco dijeron son, mantener, casa, patio y piletas de agua limpias, fuera de almacenamiento por varios días para evitar a si la presente problemática. Las personas señalaron que la fumigación y el abate dan buenos resultados para el combate de los criaderos del mosco, la colonia Renacimiento es una de las zonas con más alto índice de la enfermedad del dengue debido a que la población señalo que en su colonia existe un rio, canales de agua, basureros que son focos rojos de los criaderos, a demás la mayoría de los colonos registraron tener de un 60 a un 70% registrado por criaderos en las viviendas, a través de la televisión, de la radio y de la visita de los trabajadores de la secretaria de salud es como la población dijo que concientizan a las familias de Renacimiento, de la misma manera manifiestan que la cooperación con las autoridades de salud es efectiva para un mayor combate contra los criaderos.

Estrategia: Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA

Aciertos y desaciertos de la estrategia para controlar y eliminar criaderos en la Colonia Renacimiento

Aciertos

Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA
Eliminación del vector y criaderos
Participación de la Ciudadanía en las acciones de eliminación de criaderos
Descacharrización o levantamiento de objetos inservibles en los domicilios
Cuidado del agua acumulada
Etc,

Desaciertos

Las acciones se llevan a cabo cada cuatro meses y en temporadas de lluvias estas se incrementan. El mosco por las condiciones ambientales está presente todo el año.
Se elimina al vector y los criaderos con plaguicidas en su mayoría, es mínima la información y educación.
Es escasa la participación de las personas.
Es mínima la participación de las autoridades en la Colonia Renacimiento.
Renacimiento es un lugar donde se escasea el agua y por consiguiente las personas tienen que acumular agua.
Etc.

Conclusión

Para combatir el Dengue en los estados de la República Mexicana donde hay mosco y hay Dengue, como el Estado de Guerrero, Acapulco y sus colonias, entre ellas, Renacimiento principalmente, la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA” ha estado orientada casi en su mayoría hacía el control químico, la minimización de los objetos inservibles (descacharrización) y el control del agua almacenada en recipientes que las personas tienen dentro o fuera de sus domicilios, considerado estos posibles lugares que utilizará el zancudo para depositar sus huevecillos y que posteriormente estos se convertirán en criaderos. El papel de los habitantes en zonas de riesgos por dengue es atender a lo dispuesto por las autoridades sanitarias y al mismo tiempo participar y contribuir con las acciones derivadas para minimizar el vector y eliminar los criaderos. Para esto las personas deben de permitir la entrada al personal de salud para la fumigación de sus domicilios, retirar los objetos inservibles de sus casas (neumáticos, envases de refrescos, etc.), permitir la colocación del abate en los tanques o trastes con agua estancada, o en su caso cambiarla por nueva. Las acciones que tienen por objetivo educar y concientizar se dan de manera mínima. Siendo que estas tendrían mejores impactos en la minimización y eliminación de los criaderos.

Coincido con Claudia Zúñiga (2008) en su artículo: Abordando la problemática del Dengue desde una perspectiva ambiental, que una estrategia para erradicar el vector y los criadero consideren lo siguiente:

1. En primer lugar, se debe pensar en el zancudo como en un animal, en un insecto que necesita para vivir ciertas condiciones ambientales muy particulares. Es decir, no se puede atacar el mosquito como un ente aislado, sino como un integrante de la comunidad biológica, ubicado dentro de un ecosistema donde está ligado a diversas cadenas alimentarias. Sólo así se logrará determinar cuáles son los mecanismos que utiliza la naturaleza para controlarlo.

2. En segundo lugar, cuando se emite recomendaciones para evitar la reproducción de este insecto vector, se indica a las personas que tapen los recipientes que contienen agua, ya que la incidencia se asocia con poblaciones que carecen del abastecimiento permanente de este líquido vital y deben acumularlo porque escasea, lo cual incide en un aumento en el número de criaderos de mosquitos (Wirth et al., 2000).

3. En muchos casos, las soluciones que se proponen no son resultado de la participación comunal, sino que se imponen sin organizar a las comunidades para que asuman su cuota de responsabilidad y no se promueve que sean ellas mismas las que aporten las soluciones a esta problemática. Para ello, se debe ofrecer capacitación a los integrantes de estos grupos sociales, con estrategias que les faciliten la organización comunal y la vigilancia de éste y otros problemas de salud.


El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti Mexico .3

4. En cuarto lugar, no se hace énfasis en la necesidad de hacer campañas publicitarias para disminuir nuestros hábitos de consumo y reducir así la cantidad de desechos producidos por persona. Por el contrario, la mayor parte de la publicidad se orienta a consumir más y más y a promover la idea de que el uso de muchos objetos permite lograr la felicidad y el éxito en la vida.

5. En quinto lugar, a nivel mundial se ha informado de algunas poblaciones de Aedes aegypti que presentan resistencia a insecticidas como los piretroides. Esto se debe al uso indiscriminado y constante de estos compuestos en las zonas con alta incidencia de Dengue en los diferentes países.

De acuerdo a estas aseveraciones se considera que en nuestro país y en Guerrero, la estrategia para controlar el vector y eliminar los criaderos debe ser más integral, más completa que considere al vector como integrante de una comunidad biológica y que tome en cuenta que su eliminación alteraría los ecosistemas del mismo y de otros animales o insectos. También considerar que en algunas regiones o zonas como el caso de Acapulco el agua se escasea, hay semanas o meses en que una colonia de Acapulco no tiene agua y por eso las personas acumulan agua en sus trastes, piletas, etc. y es imposible cambiarla o cuando esta es guardada para su consumo personal, evitan ponerle alguna sustancia química como lo es el temefos.

Por lo tanto, esta práctica influye en que la población de criaderos se incrementen. Para el caso de la participación social, es necesario que las autoridades sanitarias incluyan a personas o lideres de colonias en el diseño de aquellas actividades que tienen como fin la contribución de la población en esas acciones que deben realizar para erradicar el mosco y los criaderos, y no solo imponérselas. Respecto a las campañas publicitarias, estas están orientadas al consumo y debido a ello a incrementar las toneladas de basura que día a día se recolectan en Acapulco, estas en ningún momento están orientadas a disminuir estos hábitos, mucho menos a promover consciencia y actitudes en pro de mantener una ciudad limpia. Al igual que en otros países o estados de México, los plaguicidas han hecho resistente al vector, esto se debe al uso constante e indiscriminado del mismo.

CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES DE SALUD

Coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaria de Salud

1.- ¿Qué son los criaderos de Aedes Aegypti?
2.- ¿Qué programas de salud utilizan para el combate de los criaderos del mosco?
3.- ¿Cuáles son los programas que llevan a cabo en esta localidad?
4.- ¿Cuáles han sido los mejores resultados en los programas que llevan a cabo?
5.- ¿Con que frecuencia llevan a cabos dichos programas?
6.- ¿Cuál es la consistencia de los programas?
7.- ¿Participan al 100% los colonos en los programas?
8.- ¿se han encontrado criaderos aedinos en casa de las personas?
9.- ¿permiten las personas que la secretaria de salud lleven a cabo dichos programas en sus colonias y la entrada a su domicilio?
10.- ¿Cuál es el porcentaje registrado en la comunidad por criaderos aedinos en las viviendas?
11.- ¿De qué manera concientizan a la población acerca de esta problemática?
12.- ¿Qué tienen que hacer las personas de esta población para evitar los criaderos?
13.- ¿Qué tan eficaces son las fumigaciones y el abate para combatir los criaderos del mosco?
14.- ¿Por qué cree que la colonia Renacimiento se una de las zonas de más alto riesgo en la enfermedad del dengue?
15.- Mencione algunos resultados satisfactorios y negativos de las estrategias para combatir el dengue y en su caso los criaderos en la Colonia Renacimiento de Acapulco, Guerrero.

Anexo: Instrumento 1-B

CUESTIONARIO PARA LOS HABITANTES DE CIUDAD RENACIMIENTO

1.- ¿Conoces cuales son los criaderos del mosco Aedes Aegypti?
2.- ¿Qué programas utilizan las autoridades del sector salud en tu colonia para combatir los criaderos del mosco?
3.- ¿Cuáles son los programas que el sector salud lleva a cabo en tu colonia y funcionan de manera correcta?
4.- ¿Con que frecuencia llevan a cabo estos programas en tu colonia?
5.- ¿En qué consisten estos programas?
6.- ¿Participa usted al 100% en los programas que brinda el sector salud?
7.- ¿Usted permite ampliamente que el personal de la secretaria de salud entre a su domicilio?
8.- ¿Qué tienen que hacer usted y el resto de la población para evitar los criaderos del mosco?
9.- ¿Qué tan eficaces son las fumigaciones y el abate para combatir los criaderos del mosco?
10.- ¿Por qué cree que la colonia Renacimiento es una de las zonas de más alto riesgo por dengue?

Bibliografía:

CEVANECE, Manual para la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue. En
http://www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=83, Consultado el 27 de Octubre de 2010.
El Universal.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/696908.html, Consultado el 22 de Julios de 2010.
El Universal.
http://espanol.news.yahoo.com/s/22072010/103/latinoamerica-urgen-mas-acciones-dengue-guerrero.html
Consultado el 22 de Julios de 2010
El Sur http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=85152,
Consultado el 30 de Julio de 2010.
El Sur http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=86284,
Consultado el 18 de Agosto de 2010.
El Dengue www.uaa.edu.mx/Salud%202.htm-
El número de casos de dengue en Acapulco se ha duplicado en comparación con el año... la segunda es la descacharrización con la que se busca evitar la... Consultado el 31 de Agosto de 2011.
Secretaria de Salud del Estado de Guerrero, Jurisdicción Sanitaria 07, Acapulco (Coordinación de Participación Social) (2002) Programa: Eliminación de Criaderos Área I.
Sierra P. Doris de la C. (2008), Percepción de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti. En Revista Electrónica de Portales Médicos. Com.
Suárez D. Reinaldo (2002) “LA EDUCACIÓN”, Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex.
Taber´s Diccionario Médico Enciclopédico (1999). Edit. Manual Moderno. México.
Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) Manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Comission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
Warren, Howard C. (1998) Diccionario de Psicología, 3ª.ed. Méx.
Vargas V. Mario (1998) El mosquito. Un enemigo peligroso (Diptera: Culicidae) Edit. Universidad de Costa Rica
Zuñiga Vega et Al. (2009) Abordando la problemática del dengue desde una perspectiva ambiental. En Revista Tecnología en Marcha, Vol. 22, N.° 1, Enero-Marzo 2009, pp. 81-890

Entrevistas y cuestionarios:

M. S. P. Natividad Moreno Portillo Coord. de Participación Social y Promoción a la Salud , Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco Gro. Año 2011.
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino, Jefa del Departamento de Promoción a la Salud. Secretaria de Salud, Guerrero, Año 2011.