Protocolo de actuacion de enfermeria para la realizacion de la Colangiopancreatografia Retrograda Endoscopica
Autor: Lic. Tamara Mantilla Cañizares | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos | |
Protocolo actuacion enfermeria realizacion Colangiopancreatografia Retrograda Endoscopica .1

Protocolo de actuación de enfermería para la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica.

Nursing action protocol for the realization of endoscopic retrograde cholangiopancreatography.

Lic. Tamara Mantilla Cañizares. (1)
MSc. Lic. Diana Rodriguez Cruell. (2)
MSc. Lic. Yarileynis Martínez Lamelas. (2)
Dr. C. Raúl A. Brizuela Quintanilla. (3)

1. Licenciada en Enfermería. Centro Nacional Cirugía Mínimo Acceso. La Habana. Cuba.
2. Máster en Urgencias Médicas. Licenciada en Enfermería. Centro Nacional Cirugía Mínimo Acceso La Habana. Cuba.
3. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II grado en Gastroenterología. Profesor Titular. Centro Nacional Cirugía Mínimo Acceso. La Habana. Cuba.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso La Habana

Resumen.

Introducción. El rol de la enfermera es importante en la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), disminuyendo los riesgos del proceder.

Objetivos. Determinar utilidad de un protocolo de actuación de enfermería durante la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE).

Método. Estudio descriptivo, prospectivo en 493 pacientes, a los cuales se les aplicó un protocolo de actuación de enfermería. Se clasificaron en 2 grupos de riesgo (alto y bajo) para su análisis.

Resultados. 252 pacientes (51%) tenían riesgo bajo y 241 (49%) riesgo alto. Se realizaron diversas técnicas terapéuticas; la esfinterotomía biliar, la extracción de cálculos de vía biliar y colocación de endoprótesis. Hubo 5 complicaciones, 2 en el grupo de riesgo bajo y 3 en el de riesgo alto, posterior a la realización del procedimiento endoscópico.

Conclusiones. La aplicación del protocolo de enfermería en la atención al paciente contribuye de forma eficiente en la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE).

Palabras Clave: Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), complicaciones, protocolo actuación , enfermería

Summary.

Introduction. The role of the nurse is in the realization of ERCP, reducing the risks of the procedure.

Objectives. Determine usefulness of a nursing intervention protocol for performing ERCP.

Method. Descriptive, prospective study in 493 patients, which was applied a protocol for nursing. Were classified into 2 risk groups (high and low) for analysis.

Results. 252 patients (51%) were low risk and 241 (49%) high risk. Therapeutic techniques were performed, biliary sphincterotomy, extraction of bile duct stones and stent placement. There were 5 complications, 2 in the low risk group and 3 in the high risk, following the completion of the endoscopic procedure.

Conclusions. The application of the nursing protocol in patient care efficiently helps in performing ERCP.

Keywords: ERCP, complications, performance protocol, nursing

Introducción.

La Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), se introduce en nuestro país en los años 70 y rápidamente se extiende su uso por diferentes grupos de trabajo que reportan sus primeras experiencias a partir de la década del 80.(1-7) El desarrollo de las técnicas asociadas a este proceder y de la cirugía laparoscópica de vesícula hace de ella el principal arsenal diagnóstico y terapéutico como complemento al tratamiento de la litiasis biliar y a las complicaciones de su tratamiento quirúrgico.(8-12)

El Papel de la enfermera con el paciente es importante en relación con la educación y la prestación de información para la realización de la endoscopia.

A lo largo de la literatura, el papel de la enfermera con el paciente en la realización de la endoscopia se considera como parte integral de calidad de la atención médica. (13-20) Las mismas están obligadas a proporcionar una información adecuada para reducir la ansiedad del paciente, además deben adaptar la información para satisfacer las necesidades individuales y de esta forma contribuir a la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE).

En nuestro país no existen protocolos de actuación de enfermería para la realización de este procedimiento, generalmente antes de realizar el proceder la enfermera ofrece una información sencilla y detallada del mismo, las posibles complicaciones y riesgos, entregando a todos el documento de consentimiento informado, para su lectura, aprobación y firma, autorizando su realización.

El hecho de que la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) constituye el proceder endoscópico de más alto índice de morbimortalidad, nos motivo a realizar un estudio que mostrara los beneficios de un protocolo de actuación de enfermería durante la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) con el fin de minimizar los riesgos y reducir las complicaciones propias del proceder.

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en pacientes que acudieron procedentes de diversas instituciones de salud del país al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) para recibir tratamiento endoscópico mediante Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) por sospecha de enfermedades de la esfera bilio-pancreática en el período comprendido desde el 1 Enero al 31 de Diciembre del 2010, a los cuales se les aplicó un protocolo de actuación de enfermería con el objetivo de mejorar la calidad en la atención y minimizar los riesgos propios del proceder.

En todos los pacientes se recogieron los datos de la anamnesis, examen físico, complementarios e indicaciones del proceder, así como de donde procedían.

Para la realización de los procederes endoscópicos se utilizó equipamiento de Videoduodenoscopia Olympus, Exera II con accesorios e instrumental de la misma firma. La metódica para la realización de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), se realizó según las guías internacionales de la Organización Mundial de Gastroenterología y que rigen en nuestro país aprobadas por el Grupo Nacional de Gastroenterología del MINSAP.

Metódica de trabajo. En el Departamento de Endoscopia, la enfermera recibió a los pacientes y les ofreció una información sencilla y detallada del proceder y de las posibles complicaciones y riesgos a que sería sometido durante el mismo, entregando a todos el documento de consentimiento informado, para su lectura, aprobación y firma, autorizando la realización del procedimiento endoscópico. Todos los pacientes fueron evaluados por la enfermera para determinar el grupo de riesgo de cada paciente para el proceder.

Riesgo alto para Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE); Edades menor de 30 y mayor de 80 años, sexo femenino, antecedentes de pancreatitis, presencia de enfermedades concomitantes (EPOC, cirrosis, coagulopatías, cardiopatías, intervención anterior de vías biliares reciente y sepsis).

Riesgo bajo para Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE); ausencia de las condiciones anteriores.

En aquellos con bajo riesgo solo contaron con la información sobre el proceder.

En los pacientes con alto riesgo se realizo el siguiente protocolo de actuación por la enfermera.

Trabajo a desarrollar con el paciente por la enfermera ANTES de la realización de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE):


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar