Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La educacion sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes y sus consecuencias
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3844/1/La-educacion-sexual-como-factor-determinante-del-embarazo-en-adolescentes-y-sus-consecuencias.html
Autor: TSU Lourdes García
Publicado: 15/12/2011
 

Este trabajo abarca el estudio de la educación sexual como factor determinante en el embarazo de adolescentes y sus consecuencias. La muestra es representada por 20 usuarias adolescentes en estado de embarazo con edades que oscilan entre los 12 y 17 años. Para la recolección de datos se realizo un interrogatorio tipo encuesta que cumple el propósito de medir el grado de educación sexual que poseen las adolescentes embarazadas que asisten a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco”, ubicado en Naguanagua Edo. Carabobo.


La educacion sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes - consecuencias .1

La educación sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes y sus consecuencias en usuarias que acuden a la consulta de gineco-obstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco” de Naguanagua, Edo. Carabobo.

TSU García, Lourdes
TSU Jiménez, Belimar.
TUTOR ACADÉMICO: Mgs. Rodríguez, Lilia

RESUMEN


Este trabajo abarca el estudio de la educación sexual como factor determinante en el embarazo de adolescentes y sus consecuencias. La muestra es representada por 20 usuarias adolescentes en estado de embarazo con edades que oscilan entre los 12 y 17 años. Para la recolección de datos se realizo un interrogatorio tipo encuesta que cumple el propósito de medir el grado de educación sexual que poseen las adolescentes embarazadas que asisten a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco”, ubicado en Naguanagua Edo. Carabobo.

De los resultados obtenidos se observa que el 70% de las encuestadas reconoce haber recibido alguna información sobre la educación sexual, 70% afirman no tener comunicación con sus padres sobre el tema, solo 40% han utilizado métodos anticonceptivos, 85% no conocen de las complicaciones de embarazo en adolescentes y por último, 85% desconoce que el embarazo en adolescentes podría ser causa de muerte.

En vista de esto se observa que la educación sexual en nuestro país no ha tenido la suficiente fortaleza para evitar el incremento progresivo de los embarazos adolescentes, por lo que se propone hacer énfasis en impartir una educación sexual eficaz de manera integral a toda la sociedad para que los jóvenes perciban y tengan disponible toda la información necesaria que les permita tener una vida sexual con precaución y así evitar problemas de salud pública.

Palabras Clave: Embarazo, adolescentes, sexualidad, educación sexual.

Sex education as a determinant of teenage pregnancy and its consequences for users who come to the outpatient gynecology consult "Dr. Miguel Franco "Naguanagua, Edo. Carabobo.

This work includes the study of sex education as a factor in teenage pregnancy and its consequences. The sample is represented by 20 users while pregnant teenagers with ages between 12 and 17. For data collection was carried out a survey type questioning serves the purpose of measuring the degree of sex education pregnant teens have attending outpatient obstetrics and gynecology consult "Dr. Miguel Franco" located in Naguanagua, Edo. Carabobo.

Results obtained show that 70% of respondents acknowledge having received some information about sex education, 70% claim to have no communication with their parents on the issue, only 40% used contraception, 85% do not know the teenage pregnancy complications and finally, 85% do not know that teen pregnancy could cause death. In view of this we see that sex education in our country has not had sufficient strength to prevent the progressive increase in teenage pregnancies, so it is proposed to emphasize effective teaching sex education as a whole for the whole society to that young people receive and have available all necessary information to enable them to have a sex life with caution and avoid public health problems.

Keywords: Pregnancy, adolescent sexuality, sex education.


INTRODUCCIÓN

La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años de edad, y es considerada como una etapa relativamente exenta de problemas de salud, sin embargo es en esta etapa de la vida en la que todos los seres humanos nos enfrentamos a un aspecto muy importante como lo es la sexualidad.

El desconocimiento de las consecuencias que provoca llevar una vida sexual activa sin precaución, tales como las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados puede ser un agravante en estos problemas sociales de salud, los cuales podrían disminuirse si existiera una adecuada educación sexual. Es muy importante señalar que la educación sexual no solo debe tocar el tema de la fisiología y la moral, sino también los factores psicosociales que marcan conductas, las presiones a las que están sometidos los jóvenes, los mitos y tabúes.

Cabe destacar que la educación sexual constituye un renglón sumamente importante en la formación de los niños, niñas y adolescentes. Existe un gran porcentaje de niños y adolescentes que no perciben una educación sexual efectiva, lo que los hace vulnerables frente a problemas de salud pública tales como el embarazo adolescente.

El embarazo adolescente no solo representa un problema de salud sino también afecta la parte afectiva y psicosocial de las madres, debido a que la mayoría de las madres adolescentes deben abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de su hijo y/o buscar empleo para su sustento. De igual manera estas jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.

El embarazo precoz en nuestro país ha tenido un gran auge debido al aumento que representado de manera progresiva con el paso de los años, convirtiéndose en un problema de salud pública por lo que es de vital importancia contar con una educación sexual eficaz y satisfactoria que se les ofrezca a los adolescentes con el fin de crear conciencia sobres las consecuencias que tiene tener una vida sexual activa sin protección.

Debido a esta serie de circunstancias nace la inquietud de investigar cómo influye la educación sexual en el embarazo precoz y sus consecuencias.

Conceptos Básicos

 Educación Sexual: es un término que se utiliza para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor masculino y femenino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS 1983) "La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación"

 Embarazo en Adolescentes: Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años.

 Complicaciones del Embarazo Adolescente: Debido a que la adolescente está en desarrollo y crecimiento, es importante saber que la pelvis todavía está creciendo, asimismo el canal del parto no tiene el tamaño definitivo, por lo que las madres adolescentes presentan desventajas biológicas y tienen más problemas en los partos. Se observa que el riesgo de presentar complicaciones está en relación con la edad materna, siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años (en la adolescencia temprana).

Complicaciones Prenatales: Anemia, Hipertensión inducida por el embarazo (Preeclampsia).
Complicaciones del Embarazo pretérmino: Parto prolongado, Complicaciones intraparto (Sufrimiento fetal, atonía uterina), Complicaciones Neonatales, Ictericia neonatal, Sepsis, Malformaciones congénitas, Prematuridad.

Materiales y Métodos

 Población y Muestra: La población estuvo integrada por 20 adolescentes embarazadas con edades comprendidas entre 12 y 17 años que acudieron a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco”. Naguanagua, Edo. Carabobo. Este estudio se realiza con un muestreo estratificado ya que de todas las usuarias que asisten a la consulta de ginecoobstetricia, se estudian únicamente las adolescentes embarazadas.

 Técnicas e instrumentos de recolección de información: Se desarrollo como técnica de recolección de datos la encuesta, la cual estuvo conformada por 15 ítems con el propósito de medir el grado de educación sexual que poseen las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco” de Naguanagua, Edo. Carabobo.


La educacion sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes - consecuencias .2

RESULTADOS 

educacion_sexual_embarazo/adolescencia_adolescente_sexo

1. ¿Te han hablado de la Educación Sexual?

Del resultado del grafico Nº 1 se puede ver que en un 70% de las encuestadas respondió afirmativamente, mientras que el 30% respondió NO. Lo que nos lleva a la conclusión de que las adolescentes embarazadas si conocen o han recibido información, a cerca de la Educación Sexual.

2. ¿Alguna vez has conversado con tus Padres sobre la Educación Sexual?

Concerniente al grafico Nº 2 dio como resultado que el 70% de las adolescentes respondió NO, mientras que el 30% restante respondió SI. Lo que demuestra que la familia cumple un rol fundamental en la Educación Sexual que debe ser impartida.

3. ¿Has usado algún Método Anticonceptivo?

De los resultados obtenidos en el grafico Nº 3 se logro observar que el 60% no ha usado algún Método Anticonceptivo, mientras que el 40% respondió SI. Lo que evidencia que el desconocimiento o la mal información en relación al uso de métodos es un factor determinante en el embarazo en adolescentes.

4. ¿Conoces a cerca de las complicaciones del embarazo en adolescentes como la preeclampsia, malformaciones Genéticas, entre otros?

De los resultados evidenciados en el grafico Nº4 un 85% de las encuestadas respondieron NO, y el 15% restante dijo SI. Lo que conlleva a un serio problema de salud pública ya que la falta de conocimiento puede traer como consecuencia un alto índice de mortalidad en las adolescentes embarazadas que desconocen a cerca de las complicaciones.

5. ¿Sabías que el embarazo en adolescentes podría causar la muerte?

En el grafico Nº 5 se observa que en el 85% de las encuestadas respondió NO, mientras el 15% respondió de manera positiva. Lo que tiene como consecuencia el alto grado de desconocimiento que tienen las adolescentes lo que indica que no conocen sobre el peligro que realmente conlleva el ser adolescente embarazada y los daños irreversibles que este pudiese causar.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos, demuestran que las adolescentes han recibido de alguna u otra manera educación con respecto a la sexualidad (grafico Nº 1). De una manera eficaz o correcta no podemos afirmar, pero lo que se puede asegurar es que en estos últimos años el índice de embarazos en adolescentes aumento considerablemente, teniendo como consecuencia, problemas a nivel fisiológicos como inmadurez del útero, preeclampsia y malformaciones genéticas, sin hacer mención de los problemas psicosociales a los que se ven afectadas las futuras madres adolescentes.

Cabe destacar que un 70% de las usuarias refiere nunca haber conversado con sus padres sobre este tema (grafico Nº 2), teniendo en consideración que la familia es pieza fundamental en la formación de la sociedad, por consiguiente esa educación que debe darse en el hogar, se deja a un lado por los mitos y tabúes, dándole la libertad al adolescente de buscar información de otras fuentes, teniendo como resultado los altos índices de embarazos en la adolescencia que han sido registrado en los últimos años.

En otro punto se destaca que el 60% de las encuestadas no han usado algún método anticonceptivo (grafico Nº 3), factor realmente preocupante ya que no solo con esto se previenen embarazos no deseados, sino infecciones de transmisión a las que están expuestas.

Es de hacer notar que de las 20 usuarias encuestadas el mayor porcentaje refirió no conocer sobre las complicaciones del embarazo (grafico Nº 4), lo que quiere decir que la información impartida sobre la educación sexual o no es dada de una manera veraz y por expertos o simplemente los adolescentes no muestran interés en conocer tan importante tema de salud. Otro factor relevante que se pudo observar es que las encuestadas desconocen que el embarazo en adolescentes podría causar la muerte (grafico Nº 5), lo que conlleva a un serio problema debido a la falta de conocimiento, esto puede traer como consecuencia un alto índice de mortalidad en las madres adolescentes.

CONCLUSIÓN

En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales.

En base a los resultados obtenido en este estudio, se encontró que un 70% de las encuestadas afirmaron haber recibido educación sexual alguna vez en su vida; es muy importante resaltar que aun cuando un 70% lo afirma, otro 70% manifiesta no haber conversado con sus padres, lo que afirma que aun cuando la familia debe jugar un papel fundamental para la educación en esta etapa como lo es la adolescencia, ésta todavía guarda muchos tabúes en lo que hablar de sexualidad corresponde dejando muchas veces estas funciones a los medios de comunicación (tv, internet, entre otros), que mas allá de brindar una información adecuada, estos alteran la información. De las 20 usuarias encuestadas solo el 40% a usado alguna vez un método anticonceptivo, mientras que un 85% afirmo no conocer las complicaciones del embarazo, así como también otro 85% desconoce que el embarazo en adolescentes puede causar la muerte.

Pese a la elevada tasa de embarazos en adolescentes en nuestro país, es necesario crear conciencia a la sociedad de la importancia que tiene implementar la educación sexual desde el hogar a temprana edad, así como también crear programas educativos para la población que nos permitan disminuir la sexualidad precoz y el embarazo en adolescentes, del mismo modo, si ya iniciaron una vida sexual activa es recomendable la educación enfocándose en temas de suma importancia como el uso de métodos anticonceptivos y las consultas ginecológicas, así como también es importante señalar que aun cuando estas adolescentes ya son madres, estas deben planificar su vida sexual para evitar futuros embarazos no deseados.

Las prácticas sexuales, se evidencian que están iniciándose más temprano por lo que debe promoverse la toma responsable de decisiones. Los adolescentes encuestados conocen e incluso por referencias algunos métodos anticon¬ceptivos, pero no los usan, es por ello que los servicios de planificación familiar deberán modificar sus patrones de atención y ayudar a canalizar la información de manera que faciliten sobre el empleo correcto de métodos anticonceptivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ballestrini, M (2002) Como se elabora un proyecto de investigación? Caracas: Consultores asociados 2da Edición
2. Diccionario enciclopédico Larousse (2006) Ediciones Larousse, España.
3. Vera G, Gallegos M, Varela M. Salud Mental y embarazo en adolescentes: Contexto de la gestación y consecuencias biodemográficas tempranas. Rev. Méd Chile 1999.
4. Burrows R, Rosales M, Alayo M, Muzzo S. Variables psicosociales y familiares asociadas con el embarazo de adolescentes. Rev. Méd Chile 1994.
5. Soto Martínez Oscar, Franco Bonal Anelys, Silva Valido Jorge, Velásquez Zúñiga George. Embarazo en la adolescencia, conocimientos sobre la sexualidad. Rev. Cubana Pediart. 2009.
6. Sáez. G: Sexualidad en la Adolescencia. 2da. Edición. Programa Proame, O.M.S.O.P.S. Caracas, octubre - 1992.
7. Sáez, G: La Salud del Adolescente y la Acción en la Comunidad, 2da Edición, UNICEF, Vol. N~1. Julio 1992. Venezuela.