Cuidados de Enfermeria en adolescente con infeccion por virus del papiloma humano (VPH) segun la teoria de Dorotea Orem
Autor: TSU María Tallaferro | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos | |
Cuidados de Enfermeria adolescente infeccion virus papiloma humano teoria de Dorotea Orem .3

Por otra parte Orem define dentro de su teoría a la persona, la salud y la enfermería:

Concepto de persona: Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.

Concepto de Salud: La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.

El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

Concepto de Enfermería: Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.

Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta (2).

El caso de la adolescente anteriormente mencionada se relaciona con la teoría de Dorothea Orem en los siguientes aspectos:

Déficit de autocuidado: ya que la adolescente presenta infección por virus del papiloma humano (VPH) por no utilizar un método anticonceptivo de barrera que la protegiera tanto de infecciones de transmisión sexual como de un embarazo no deseado, además desconoce con que tratarse las lesiones que causa esta enfermedad necesitando la ayuda de un profesional de enfermería que la guiara en cuanto a su régimen terapéutico, la consecución del mismo.

Sistemas de enfermería: parcialmente compensatorio ya que necesita tratarse los condilomas en el centro ambulatorio, con ayuda de los profesionales de salud y el sistema de apoyo y educación ya que se debe orientar a la joven no solo a que cumpla el tratamiento, sino a estar en chequeos constantes, a utilizar métodos anticonceptivos que impidan infectar a otras personas y que ella adquiera otras infecciones de transmisión sexual así como también un embarazo no deseado. Por otra parte reforzar valores que haya adquirido en su núcleo familiar y en la escuela que le permitan crearse metas y mantenerse encaminada a culminar sus estudios.

Debido a que el Virus de papiloma humano es la patología de estudio, debemos definirla, describir su mecanismo de transmisión, síntomas y métodos de diagnostico para profundizar los conocimientos teóricos sobre esta enfermedad.

Por lo tanto el virus del papiloma humano (VPH) es un virus ARN de la familia papaviridae diferente al que causa la verruga vulvar, prolifera en el ambiente húmedo de la región genital y suele transmitirse por el contacto sexual. El periodo de incubación generalmente promedia en tres meses. Las verrugas genitales son lesiones macroscópicas manifiestas en los labios y la horquilla. Aparecen generalmente como lesiones discretas pero su falta de atención hacen que confluyan hasta alcanzar varios centímetros diámetro, las verrugas vaginales y cervicales son incluso más comunes que las labiales, llamadas lesiones planas visibles por colposcopia (8)

Se han identificado as de 40 serotipos de virus del papiloma humano (VPH), aunque las verrugas genitales visibles suelen depender de los serotipos 6 y 11 y la variante de verruga plana depende de los serotipos 16, 18 y 31. En caso de identificar verrugas planas o de aspecto atípico en el cérvix se hace necesario realizar una biopsia para excluir cáncer cervical. En tal caso el tratamiento suele postergarse hasta que se compruebe la naturaleza de la lesión.

Entre los factores de riesgo que predisponen a los usuarios a contraer esta enfermedad encontramos:

• La adolescencia: es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, donde el adolescente pasa por una serie de cambios biopsicosociales de gran importancia, y debido a los cambios hormonales por los que ellos están pasando, sienten deseo de iniciar las relaciones sexuales precozmente.
• Consumo y abuso de alcohol: ya que conlleva a una pérdida de la autocritica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta, con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol actúa sobre la voluntad debilitándola y facilitando el consumo de otras sustancias.
• Dependencia al tabaco: es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructura de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro.
• Alteraciones permanentes del humos: ansiedad, tristeza, aislamiento, hostilidad hacia familiares y amigos, aburrimiento permanente, violencia.
• Otros factores de riesgo son: disminución del rendimiento estudiantil, ausencia del hogar por más de 24 horas, conflicto familiar, huida del hogar, consumo de drogas, machismo (5).

Entre los signos y síntomas que produce el más evidente son las verrugas genitales que puede incluir protuberancias semejantes aun coliflor, que pueden notarse y producir hinchazón. Estas verrugas pueden sangrar con facilidad o producir comezón, en las mueres los sitios más comunes son los labios menores o alrededor de la abertura vaginal. En los hombres son más frecuentes en el glande, pero pueden aparecer en el escroto y el ano.

Se diagnostica durante la consulta ginecológica, mediante la inspección y después que se recibe una citología anormal, se debe evaluar adecuadamente el cérvix lo cual incluye:

- Inspección visual del cérvix y vagina.
- Petición de la citología.
- Identificación de virus del papiloma humano (VPH) por PCR: es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde.

Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad.

- Colposcopio con biopsias dirigidas: es una forma especial de examinar el cuello uterino. Se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino aparezca mucho más grande. Esto le ayuda al médico a encontrar áreas anormales del cuello uterino y luego tomarles biopsias. Este se realiza después de colocar una solución de acido acético 3-5% (8).

Para tratarla en el centro de salud donde se realizo esta investigación que es el Centro médico de la Universidad de Carabobo “El consejo” (CMI-UC) el más usado es el acido tricloroacético, Una pequeña cantidad se aplica directamente en las verrugas y se deja secar. Si un exceso de ácido es aplicado al área tratada empolvar con talco; aplicar bicarbonato de sodio o jabón líquido para eliminar el ácido. El tratamiento puede ser repetido cada semana si es necesario. Con esta paciente se han utilizado desde abril de este año 5 ciclos de acido tricloroacético, donde se han ido observando mejorías progresivamente.

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de estudio es un caso clínico donde se describe la evolución de una adolescente con infección por virus del papiloma humano (VPH). En este caso la población y la muestra están conformadas por la adolescente de 16 años de edad que acude al ambulatorio para tratarse la infección por virus del papiloma humano (VPH).

Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la historia de salud, la cual nos permitió conocer datos demográficos, antecedentes personales y familiares de la paciente, así como del mismo modo también se le realizó el examen físico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar