Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aplicacion del proceso de enfermeria en embarazo de 37 semanas mas 5 dias de gestacion con diagnostico de infeccion del tracto urinario pielonefritis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3846/1/Aplicacion-del-proceso-de-enfermeria-en-embarazo-de-37-semanas-mas-5-dias-de-gestacion-con-diagnostico-de-infeccion-del-tracto-urinario-pielonefritis.html
Autor: TSU Irali Suárez
Publicado: 15/12/2011
 

Es importante conocer al ser humano de manera individualizada sabiendo que cada uno se diferencia del otro, En este caso la mujer se diferencia porque a lo largo de su desarrollo esta cuenta con las condiciones para dar vida, a otro ser, mediante la gravidez o embarazo pero a medida que este proceso se desarrolla esta puede verse afectada por patologías que pueden afectar la salud y desarrollo del gestante y su propia salud. Así como el caso de estudio el cual trata de una embarazada de 37 semanas y 5 días de gestación, con diagnóstico de Pielonefritis aguda.


Proceso de enfermeria embarazo 37 semanas gestacion diagnostico infeccion tracto urinario .1

Aplicación del proceso de enfermería en embarazo de 37 semanas mas 5 días de gestación con diagnóstico de infección del tracto urinario pielonefritis

Irali Suarez 1,2. Rosa Reina 3,4

1. TSU en enfermería.
2. Estudiante de enfermería (Lcda.) Universidad de Carabobo, Venezuela
3. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.
4. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

Es importante conocer al ser humano de manera individualizada sabiendo que cada uno se diferencia del otro, En este caso la mujer se diferencia porque a lo largo de su desarrollo esta cuenta con las condiciones para dar vida, a otro ser, mediante la gravidez o embarazo pero a medida que este proceso se desarrolla esta puede verse afectada por patologías que pueden afectar la salud y desarrollo del gestante y su propia salud. Así como el caso de estudio el cual trata de una embarazada de 37 semanas y 5 días de gestación, con diagnóstico de Pielonefritis aguda.

Este estudio se plantea como objetivo aplicar el proceso de enfermería en paciente en estado de gravidez con alteración en el sistema renal, mejorando su estado de salud físico y psíquico, basándose en la teoría de Virginia Henderson. Utilizando como herramienta para la recolección de la información obtenida la historia de salud materna, y el método de recolección fue a través de la entrevista, teniendo como conclusión que en el caso particular se logro educar a la gestante por parte del personal de enfermería con respecto a su patología y así mismo proporcionarle cuidados individualizados y organizados orientados a promover el bienestar de la paciente pudiendo obtener la mejoría en su estado de salud y así poder llegar a feliz término de su embarazo.

Palabras clave: Proceso de enfermería, gravidez, Embarazo, Pielonefritis

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería es un sistema que permite utilizar los conocimientos teóricos adquiridos teniendo en cuenta las capacidades propias de cada individuo entre las cuales están el manejo de las relaciones interpersonales y la capacidad de análisis entre otros, con el fin de orientarlos hacia actividades que satisfagan las necesidades del usuario y su familia. (8) Existen en la actualidad diferentes definiciones del Proceso de Enfermería. De allí, que este es definido como un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizados ya que cada persona responde de forma distinta ante una alteración real o potencial. (1)

Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos. (2)

En el transcurso del embarazo pueden aparecer una serie de patologías que afectan tanto a la madre como al feto que se desarrollo dentro de la misma, sin embargo existe la posibilidad de que la madre ya posea alguna patología que sea de importancia tenerla en consideración en la evaluación de la misma ya que pudiera presentar complicaciones para la madre y el feto en desarrollo. (2)

La Pielonefritis es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. La Pielonefritis generalmente es focal a veces está circunscrita a una pequeña zona del riñón, pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos, en ocasiones en forma de una Pielonefritis flegmonosa o apostematosa, con múltiples focos supurados. Se distingue formas agudas y crónicas. (5)

Para la realización de este trabajo se selecciono una paciente hospitalizada en la unidad de ginecoobstetricia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” a la que se le aplicó el proceso de enfermería en cada de la etapas que lo componen, tratando de ajustar cada una de las acciones implementadas para el desarrollo del mismo en pro de dar respuesta a los objetivos propuestos o establecidos.

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN EMBARAZO DE 37 SEMANAS MAS 5 DÍAS DE GESTACIÓN CON DIAGNOSTICO DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO PIELONEFRITIS

Se trata de paciente femenina de 19 años de edad con 37 semanas de embarazo mas cinco días, la cual acude a consulta de control prenatal del “Centro hospitalario Doctor Henrique Tejera”. Por presentar dolor lumbar la paciente refiere: “Me arde mucho cuando orino y me pica mucho la piel”

En la consulta es valorada y presenta:

A la inspección física se observa paciente con palidez cutánea piel seca, facies ansiosa, agitada con fatiga disnea piel caliente; presenta dolor lumbar. Orina de aspecto oscuro y muy fétido. Es Referida al servicio de SIEMPRE (Servicio integrado embarazo medicina y patologías relacionadas).Es ingresada al centro hospitalario el 13/6/2011.

Al control de los signos vitales presenta: T/A: 130/90 mmHg, Pulso: 61 x`, Respiración: 19 x`, Temperatura: 40ºC, Peso al ingreso 52kg. Peso actual: 51kg

Dentro del servicio recibe:

• Ceftriaxona 1 gramo cada 8 horas
• Atamel 1 cápsula vía oral (VO) SOS Temperatura > 37.5º
• Carnisin 10cc vía oral (VO) OD
• Vitractal 1 cápsula vía oral (VO) OD
• Acido Fólico 5mg vía oral (VO) OD
• Omeganorm 1 cápsula OD

Exámenes de laboratorio:

Volumen urinario: 80 ml/24 horas. Creatinina: 5.92mg/dl
Urea: 50mg/d. Leucocitos: 20000mm3 con presencia de: Escherichia coli.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería en paciente en estado de gravidez con alteración en el sistema renal, mejorando su estado de salud físico y psíquico, basándose en la teoría de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las causas de la Pielonefritis
• Valorar el estado de salud del paciente con alteración del sistema renal a través de datos subjetivos y objetivos.
• Establecer diagnostico de enfermería en paciente con alteración del sistema renal
• Planificar los cuidados de enfermería con diagnósticos establecidos en paciente con alteración del sistema renal
• Ejecutar acciones de enfermería según cada diagnostico de enfermería
• Evaluar el estado de salud del paciente una vez realizados los cuidados

Para la realización de este trabajo se realizo una revisión exhaustiva de una serie de trabajos de investigación que guardan relación con el tema expuesto en el presente

Franco Palacios, Ylbe Verónica; Espínola Gómez y otros en su trabajo. “Alta frecuencia de infección urinaria en el embarazo” año 2001

Objetivos: determinar la frecuencia de infección urinaria en un grupo de pacientes que acuden a la consulta prenatal, e identificar los gérmenes más frecuentes, y su sensibilidad a los antibióticos más comúnmente utilizados en obstetricia.

Materiales y métodos: Constituyen un estudio prospectivo laboratorial de corte transversal, realizado en el período de enero-febrero de 2001 en el laboratorio de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA.

Se recolectaron muestras de orina en forma aséptica, a 100 embarazadas de 16 a 40 semanas de gestación, practicándose en ellas el estudio del sedimento, urocultivo y antibiograma.


Proceso de enfermeria embarazo 37 semanas gestacion diagnostico infeccion tracto urinario .2

Resultados:

De un total de 100 pacientes, se obtuvieron 22 por ciento de urocultivos positivos, de los cuales el 77,2 por ciento correspondió a bacteriuria asintomática, 18,2 por ciento a cistitis y el 4,5 por ciento a Pielonefritis. El 22,6 por ciento de estas pacientes, presentó contracciones prematuras. De los gérmenes aislados 91 por ciento fueron bacterias gram negativas, de entre ellas: Escherichia coli 65 por ciento (13 urocultivos), Klebsiella pneumoniae 15 por ciento (3 urocultivos), Acinetobacter 10 por ciento (2 urocultivos), Klebsiella oxytoca 5 por ciento (1 urocultivos), Enterobacter aerogenes 5 por ciento (1 urocultivo); el 9 por ciento restante (2 urocultivos) fueron bacterias gram positivas; Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis.

El 100 por ciento de las cepas de Escherichia coli presentó resistencia a la ampicilina, y fue sensible a la norfloxacina; en cuanto a la Klebsiella pneumoniae el 100 por ciento fue sensible a la nitrofurantoína, norfloxacina y cefuroxima, el 66,7 por ciento fue resistente a gentamicina. Discusión: La elevada frecuencia de infección urinaria en el grupo de pacientes estudiados, los tipos de gérmenes aislados y la asociación con amenaza de parto prematuro concuerdan con la bibliografía consultada. La resistencia a la ampicilina encontrada, podría constituir un serio inconveniente en el momento de iniciar el tratamiento, ya que la administración de antibióticos está restringida durante el embarazo, siendo la ampicilina uno de los pocos que se pueden utilizar con cierta libertad durante el mismo y que además ofrece la ventaja de su relativo bajo costo.

Guerrero Miranda, Lizbeth. Describen en su trabajo “Infección del tracto urinario y embarazo”. El embarazo sin ser considerado un estado anormal, es una entidad predisponente para el aparecimiento de infecciones, en especial del tracto urinario, el cual se ve afectado de modo directo o indirecto, así por el aumento del volumen sanguíneo, aumenta la filtración glomerular, la producción; y el estasis urinario lo que favorece la colonización bacteriana. Por su ubicación anatómica las infecciones pueden ser altas (Pielonefritis) o bajas (uretritis-cistitis); ambas tienen características clínicas, métodos de diagnóstico y tratamiento específicos. Lo importante es hacer un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento eficaz para evitar las complicaciones que pueden ir desde choque séptico hasta la muerte materna, septicemia fetal, o graves secuelas posteriores a hipoperfusión uterina.

En el trabajo de investigación realizado por: Meléndez Salmón, Antonio Dante. “Amenaza de parto prematuro en pacientes gestantes con Pielonefritis aguda en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en 1993-1995” Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, retrospectivo, para determinar la amenaza de parto prematuro en gestantes con Pielonefritis aguda en el período comprendido de enero de 1993 a diciembre de 1995 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Ingresaron 100 gestantes, con Pielonefritis aguda sin otra enfermedad intercurrente que pudiese alterar el curso de la Pielonefritis o de la gestación. Donde se encontró una frecuencia de 14//de amenaza de parto prematuro en gestantes con Pielonefritis aguda, sólo se encontró que se asoció en forma estadísticamente significativa el nivel socioeconómico bajo, dentro de las características relevantes de amenaza de parto prematuro fueron: edad gestacional, contraindicaciones uterinas y cambios cervicales. Se encontró 27 por ciento de gestantes con Pielonefritis aguda tanto con y sin amenaza de parto prematuro que cursaron con anemia. El 81 por ciento de gestantes con Pielonefritis aguda tuvieron un riesgo de parto prematuro real según el CRAP, pero nosotros sólo encontramos en el 14 por ciento amenaza de parto prematuro.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Presencia de un número significativo de gérmenes en las vías urinarias. Parénquima renal o vejiga, demostrado por manifestaciones clínicas sugestivas, leucocitarias y bacteriuria. Los trastornos del tracto urinario pueden afectar de forma adversa la excreción de la orina, produciendo inflamación, lesión tisular y cicatrización de los elementos tisulares. (5)

Las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y esta tendencia se acentúa durante el embarazo por el aumento de las hormonas o el peso que ejerce el útero sobre la vejiga. Para controlar la aparición de estas infecciones se hacen análisis de orina en todas las revisiones ginecológicas, ya que este tipo de enfermedad puede ocasionar partos prematuros. (5)

Las infecciones del tracto urinario pueden presentarse con o sin síntomas clínicos. Por tanto, a menudo es débil determinar con exactitud la localización de la infección. Pueden clasificar como: (5)

• Bacteriuria: crecimiento de bacterias en la orina no contaminada superior a 100.000 colonias por mililitro.
• Bacteriuria asintomática: Bacterias significativas, sin signos clínicos de infección activa.
• Bacteriuria sintomática: Bacteriuria significativa acompañada de signos físicos.
• Infección del tracto urinario (ITU) Recurrente: Episodios sintomáticos de repetición, debido por lo común a la entrada de nuevos microorganismos pertenecientes a la flora perineal fecal (Denomina en ocasiones reinfección)
• Recaída de una infección del tracto urinario (ITU): Persistencia del mismo microorganismo, a pesar de antibioterapia adecuada.
• Uretritis: inflamación de la uretra.
• Cistitis: Inflamación de la vejiga.
• Uretritis: Inflamación de los uréteres.
• Pielonefritis: Es una infección aguda o crónica del riñón. Suele ser más habitual en mujeres que en hombre y su origen puede ser desde una infección que asciende desde las vías urinarias al riñón, a directamente una infección del riñón por un cálculo, traumatismo o estenosis del uréter. El riesgo es que evolucione a una insuficiencia renal. (5)

Los gérmenes patógenos que participan en la primera infección de la vía urinaria generalmente pertenecen al grupo califorme: Escherichia coli, en un 50 a 90% de los casos; menos frecuente se trata de Enterobacter, Klebsiella, Pseudomona y Proteus. En cambio, en las infecciones recurrentes o en las píelo nefritis crónicas los más frecuentes son el Proteus, Enterococo, Pseudomona, Estafilococo, Colibacilos y entre los hongos, los del género candida. (3)

Curso de la Pielonefritis aguda:

• Curación con cicatriz. Cuando las cicatrices son grandes pueden comprometer las funciones renales, favorecer nuevas infecciones y complicarse de hipertensión arterial o litiasis.
• Extensión en forma de una Pielonefritis flegmonosa o apostematosa, o en forma de Pielonefritis, abscesos perinefríticos, piohemia u otra septicemia.
• Transformación en Pielonefritis crónica. (5)

Curso de la Pielonefritis crónicas:

• Curación con cicatrices de extensión variable. Cuando son muy grandes, se produce el riñón retraído pielonefrítico. Las cicatrices pueden tener las mismas complicaciones que las Pielonefritis agudas.
• Extensión en la misma forma quela de la Pielonefritis aguda.
• Mantención por persistencia de factores predisponentes o de gérmenes resistentes al tratamiento.
• La Pielonefritis crónica puede llevar a la insuficiencia renal. (5)

La patología se diagnostica:

• Mediante la detección de bacteriuria en un cultivo de orina.
• Pielografía Intravenosa (PIV), la Cistouretrografía de micción y la Cistoscopia, después que cede la infección, para indicar anormalidades anatómicas que podrían contribuir al surgimiento de la infección, así como cambios ranales existente en casos de infecciones recurrente (5)

El objetivo del tratamiento es:

• Eliminar la infección.
• Detectar y corregir los trastornos funcionales o anatómicos.
• Prevenir las recurrencias.
• Preservar las funciones renales.
• La antibioterapia debe iniciarse basándose en la identificación del patógeno. Entre los antibióticos principales se encuentran: penicilinas y sulfonamidas por vías generales, que se usan en tratamientos intensivos breves. En particular con el caso de estudio se utilizó Ceftriaxona 1 gramo cada 8 horas (1)

En el embarazo y en el caso particular de nuestra gestante la medicación que se recibe para compensar el efecto de estos medicamentos se emplean aquellos que refuercen el sistema de defensa del organismo como lo es el Carnisin que se emplea para el manejo de las deficiencias locales y sistémicas demostradas de carnitina. Es importante además proteger la vida del feto en desarrollo por lo que se indica el provicar el cual va a proteger específicamente la formación del sistema nervioso central del feto entre otros beneficios que le brinda a la madre. (6)


Proceso de enfermeria embarazo 37 semanas gestacion diagnostico infeccion tracto urinario .3

La teoría de Henderson define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible" (4)

Los elementos más importantes de su teoría son:

- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología, de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad, la 10ª relacionada con la propia estima, la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización. (7)

Las necesidades humanas básicas según Henderson son:

1- Respirar con normalidad
2- Comer y beber adecuadamente
3- Eliminar los desechos del organismo
4- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada
5- Descansar y dormir
6- Seleccionar vestimenta adecuada
7- Mantener la temperatura corporal
8- Mantener la higiene corporal
9- Evitar los peligros del entorno
10- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones
11- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión
12- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13- Participar en todas las formas de recreación y ocio
14- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud (7)

Definición de Henderson de los 4 conceptos básicos del Meta paradigma de enfermería:

- Persona:

Individuo que requiere asistencia para alcanza salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como unidad. La persona es una unidad física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.

Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia. Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia, Necesidades fuerza, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana. (9)

- Entorno:

Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados. (8)

- Salud:

La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. (8)

MÉTODOS

La investigación es un estudio de caso clínico enfocado en el proceso de enfermería; donde se identifica un caso para estudio de ITU (infecciones del tracto urinario) en embarazada con 37 semanas de embarazo ocurrido en el Centro Hospitalario “Dr. Enrique Tejera” en el servicio de SIEMPRE (Servicio integrado embarazo medicina y patologías relacionadas). Que mediante el examen físico, la historia de salud, resultados de laboratorios y la clínica de la paciente se pudieron observar y evaluar alteraciones características a las infecciones del tracto urinario de tipo Pielonefritis.

Ya obtenidos los datos de la paciente así mismo identificación de su patología, se aplican cuidados personalizados, organizados y sistemáticos a la paciente pudiendo establecer diagnósticos de enfermería que satisfagan las necesidades básicas de la paciente y así brindarle una atención personalizada.

Logrando de esta manera que el cuidado se diera de manera humanizada y directa.

LISTA DE PROBLEMAS

• Déficit de conocimientos sobre su enfermedad.
• Embarazo de parto prematuro.
• Riesgo para la pérdida de la integridad de la piel.
• Alteración de la temperatura corporal.
• Riesgo de intoxicación.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

• Déficit de conocimientos sobre su enfermedad: desconoce su patología y posibles complicaciones para el feto.
• Alto riesgo para la intoxicación relacionado con la alta concentración de toxinas en sangre.
• Alto riesgo para la perdida de la integridad de la piel relacionado con resequedad, prurito generalizado segundario a alta concentraciones de toxinas en sangre: Creatinina: 5.92mg/dl. Urea: 50mg/dl.
• Alteración del patrón de eliminación urinaria: Retención relacionado con disminución de la filtración glomerular evidenciado por volumen urinario 80 ml/24 horas.
• Alteración de la temperatura corporal corporal hipertermia 40ºC relacionado con proceso infeccioso evidenciado con Leucocitos: 20.000 mm

Para la resolución de estos diagnósticos se estableció como criterio de evaluación 4 semanas aproximadamente en donde se emplearan acciones que vayan dirigidas a mejorar el estado de salud de la paciente y proporcionarle información con respecto a su patología.

Dentro de las acciones empleadas:

 Crearle un ambiente propicio para la comodidad de la paciente en la medida de lo posible.
 Sesiones educativas que abarquen temas como: La Pielonefritis y el embarazo, las infecciones urinarias.
 Periodos de feed-back en cada sesión educativa para aclara dudas.
 Orientar a la madre sobre los cuidados del pie que debe bañarse frecuentemente, secarse sin frotar la piel, debe mantener la piel hidratada y evitar el rascado
 Administración de antipirético PPM.
 Administración de antibioticoterapia PPM.
 Valorar signos vitales.
 Permitirle a la gestante que verbalice las situaciones que le producen temor y orientarla para minimizar las mismas.

Una vez aplicadas las acciones establecidas se puede decir que hubo una influencia positiva en la paciente lo que le permite poseer mayor seguridad en cuanto a su patología y mediante la aplicación de los cuidados de enfermería se logro llevar a la paciente a un parto a término. Pudiendo obtener la mejoría en la paciente

CONCLUSIÓN

Una vez finalizada la investigación se pudo obtener resultados que lograron satisfacer las necesidades básicas de la paciente, aplicando el proceso de enfermería y acciones específicas de acuerdo a la patología estudiada, las cuales alcanzaron el bienestar y salud de la paciente pudiendo así llegar a un embarazo a término.

RECOMENDACIONES

El profesional de enfermería bebe aplicar el proceso de cuidado, las misma permiten proporcionarle cuidados específicos al paciente y, evaluar las acciones implementadas. Logrando satisfacer las necesidades del paciente de acuerdo con la patología observada, y así poder establecer acciones de enfermería de acuerdo a la evolución de la enfermedad y lograr el bienestar y salud del mismo


Proceso de enfermeria embarazo 37 semanas gestacion diagnostico infeccion tracto urinario .4

BIBLIOGRAFÍA

1- Diagnóstico de Enfermería. 9/ed. Por CAPENITO
Editorial McGraw-Hill-España, Numero de edición 9ª, Año de edición 2002, Tema Medicina (otras especialidades), Idioma Español.
2- Nomas del cuidado del paciente Por TUCKER/CANOBBIO/PAQUETTE/WELLS, Editorial Harcourt/ Océano, 6ª Edición
3- Diccionario de medicina MOSBY, Editorial Océano,
4- Fundamentos de Enfermería- Potter P (2001) Volumen I Quinta Edición Editorial Elsevier Mosby. España
5- Fisiopatología 7/ed, Salud-enfermería: Un enfoque conceptual, Por: PORTH, Editorial: Medica Panamericana Año: 2006.
6- Vademécum farmacológico venezolano 2011.”Nelara editores C.A” versión interactiva
7- Aplicación del proceso de enfermería. ALFARO L.R Doyma editores 2da edición Barcelona 1996
8- MURRAY ME. Proceso de atención de enfermería, interamericana Mc Graw Hill 5ta Edición México 1996
9- MERRINER TA. El proceso de atención de enfermería, un enfoque científico. Editorial el manual materno S.A México 1983.