Cuidados de Enfermeria a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro
Autor: TSU Magerline López | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Cuidados de Enfermeria a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro .1

Cuidados de Enfermería a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro

Magerline López (1), Rosa Reina (2,3)

1. T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009)
2. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela
3. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

Cuando el embarazo se presenta durante la adolescencia, se eleva la morbilidad y la mortalidad de la madre y del producto, como resultado de las diversas complicaciones que suelen aparecer. Los cuidados de enfermería a las adolescentes embarazadas se enfocan en acciones y procedimientos, sistemáticos o periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. El presente caso clínico tiene como objetivo enfocar los cuidados de enfermería a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro. La metodología usada fue un estudio de caso tipo clínico aplicando el Proceso de Enfermería, concluyéndose que los cuidados de enfermería ayudan a disminuir el índice de morbilidad y mortalidad de la adolescente embarazada.

Palabras Clave: Adolescente, Embarazo, Enfermería, Cuidado.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa del crecimiento y desarrollo humano con características muy especiales por los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que abarcan a esta población, siendo el embarazo una condición de riesgo por las posibles complicaciones que pueden ocurrir desde el punto de vista médico, obstétrico y perinatal, lo que tiene mayor significado mientras más temprana sea la edad de la adolescente. (1)

Cuando se habla de adolescencia se piensa en un período de transición entre el fin de la niñez y la edad adulta. En general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años de edad.

Es necesario tener presente que debido a la falta de orientación en los jóvenes, se observa cada día un incremento en el número de adolescentes embarazadas, llegando esto a generar un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la adolescente, además de condicionar y perturbar su proyecto de vida, lo que conlleva entre otros a una problemática de índole médico, pues las jóvenes muchas veces asisten a los centros de salud con las complicaciones del embarazo y el parto, por no haber tenido un debido control prenatal. (2)

Los cuidados de enfermería a las adolescentes embarazadas tienen su importancia en el enfoque de los mismo, debido a que este se centra en acciones y procedimientos, sistemáticos o periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal disminuyendo así el índice de los mismos.

Los embarazos en adolescentes en su mayoría presentan riesgos en cuanto a preeclampsia, eclampsia, partos Pretermino, productos pequeños para la edad gestacional, anemia, abortos, desproporción feto-pélvica y dificultades respiratorias en el recién nacido. Se sabe que el grupo de mayor riesgo es el de las adolescentes precoces (10-13 años), y que por lo general las tardías (17-19 años) durante el embarazo se comportan como adultas, quedando así las adolescentes intermedias (14-16 años) como grupo más representativo de esta etapa. (3) por eso el presente ensayo tiene como objetivo enfocar los cuidados de enfermería a adolescente embarazada con amenaza de parto prematuro.

Dorotea Orem propone una teoría General de Enfermería compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. En estas Orem define a la persona como: el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse y con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; si no fuese así, serán otras personas las que le proporcionen los cuidados. (5)

También define el Entorno como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona. En cuanto a la Salud la define como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental. (5)

El concepto de cuidado de Orem surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmático el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico de otros”. Puede utilizar métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería y esto es lo que se busca lograr en las adolescentes embarazas, para que su embarazo transcurra sin complicaciones desde su inicio y hasta el momento del alumbramiento utilizando el autocuidado como método. (5)

En otro orden de ideas se estima que en los países desarrollados la prematuridad abarca entre el 6% y el 10% de todos los nacimientos. Asimismo, en Venezuela afirman que ha ido aumentando de forma sostenida en los últimos 10 años, coincidiendo con un repunte de embarazos en adolescentes, por lo que constituye un problema de salud pública de gran impacto en adolescentes, grupos familiares y sociedad. Su relevancia clínica radica en su influencia sobre la mortalidad perinatal y la morbilidad infantil. (4)

Venezuela es el primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%). Y en Caracas, entre el 13 y el 15% del total de embarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tienen 19 o menos años.

La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en toda el Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sino también en educación, no pueden darles.

Acerca de esto los Dres. Riscarle Manrique, Airlen Rivero, Magaly Ortunio, Marianela Rivas, Rosa Cardozo y Harold Guevara realizaron un estudio en Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto Cabello, Estado Carabobo, con el objetivo de determinar la prevalencia de parto pretérmino en las adolescentes, durante el año 2005, patologías asociadas y complicaciones perinatales; fue un estudio descriptivo y transversal cuya muestra estuvo conformada por 68 pacientes y arrojó como resultado que la pobreza y el bajo nivel socioeconómico se relacionan con el embarazo en adolescentes. (6)

Por otro lado los Dres. Sigfrido Valdés Dacal, John Essien, (2) Jessica Bardales Mitac, Daymi Saavedra Moredo y Edith Bardales Mitac realizaron un estudio de caso y controles con el objetivo de analizar la incidencia, los riesgos, así como las complicaciones del embarazo y el parto en la adolescencia en el hospital municipal de Santa Cruz del sur, desde el primero de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de ese año. Se tomó como grupo estudio a las 132 adolescentes que parieron en esta etapa y se comparó con un grupo control de 132 gestantes de 20 años o más que parieron en igual fecha. Esta información fue recogida de los expedientes clínicos de las pacientes y del libro de parto y llevada a encuestas. Este estudio arrojo como resultado que: el bajo peso materno estuvo presente en el 59,8% de las adolescentes, el 87,1% de estas eran amas de casa, el 78% de estas gestantes presentó alguna enfermedad durante el embarazo y sus productos sufrieron mayor número de complicaciones, además de asociarse con mayor frecuencia las complicaciones posparto para la madre. Este estudio muestra todos los riesgos que implica un embarazo en estas edades, por lo que insistimos en lo importante de disminuirlos al mínimo. (7)

De igual manera en el ensayo “Práctica del cuidado humano y control de la embarazada” publicado por la Lic. Reina Ferrer y la Lic. Rosa Reina. Profesoras del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo se indica que en febrero de 2009, el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, Huníades Urbina, declaró que "de los 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil partos corresponden a niñas y jóvenes, cifra que pone a nuestro país en el primer lugar de embarazos en adolescentes de América Latina". Esta situación no sólo se observa en Venezuela, sino también en Latinoamérica. Para el año 2002 Venezuela tenía un porcentaje de evolución del 20,5%, en el índice de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, superior al de países tan grandes como Brasil. (8)

En este orden de ideas, Méndez y Beltrán en el II Congreso Venezolano de la Mujer, señalan que la incidencia de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años es cada vez mayor. Esto se lo atribuyen a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar