Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal
Autor: TSU Sophia Silva | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Atencion de Enfermeria a gestantes de alto riesgo en la consulta prenatal .2

Cabe señalar que un embarazo de riesgo es aquel que tiene una mayor probabilidad de sufrir un daño, o ser receptor de alguna morbilidad o mortalidad materno-fetal. Esta circunstancia puede derivarse de la posesión de factores que incrementan el riesgo, como antecedentes familiares, personales, obstétricos o por tener alguna patología durante el preparto, intraparto o período neonatal. (5)

Entre los factores de riesgo tenemos 3 tipos de riesgo: tipo I, II, III.

Embarazo de alto riesgo tipo I: Se encuentra en buenas condiciones de salud, pero presenta uno o más factores de riesgo de tipo epidemiológico y/o social.

Embarazo de alto riesgo tipo II: Se encuentran en buenas condiciones de salud, pero presenta uno o más antecedentes de patología ginecoobstétrica perinatal o general, con o si morbilidad materna y/o perinatal.

Embarazo de alto riesgo tipo III: Son las embarazadas de mayor riesgo y son las que ameritan atención más especializada. (5)

Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo: (5)

Embarazo de alto riesgo tipo I:

Analfabetismo, Pobreza crítica, vivienda no accesible al establecimiento de salud, unión inestable, trabajo con esfuerzo físico, stress, tabaquismo, alcohol o drogas, embarazo no deseado, control prenatal tardío, edad materna menor de 18 y mayor de 35, talla menor de 150 cm., peso materno igual a 45 Kg. u obesidad, paridad mayor de IV, intervalo intergenésico menor de 2 años y mayor de 5 años.

Embarazo de alto riesgo tipo II:

Bajo peso al nacer, peso inadecuado para la edad gestacional, fetos gigantes, malformaciones congénitas fetales, trauma y/o infección fetal, retardo mental, parálisis cerebral, Madre Rh (-) no sensibilizada, edad gestacional desconocida, parto prematuro, embarazo prolongado, preeclampsia o eclampsia, cesárea anterior, ruptura prematura de membranas, distocias dinámicas, hemorragias obstétricas, accidentes anestésicos, trastornos neurológicos periféricos.

Embarazo de alto riesgo tipo III:

Muertes perinatales, síndrome TORCHS (Citomegalovirus, Rubéola, Toxoplasmosis Herpes simple tipo I y II Sífilis), otras, entre ellas Hepatitis B, Coxsackie B, Coriomeningitis, Parotiditis, Polio, Varicela, Encefalitis, Haemophilus, Salmonelosis, Gonorrea, Candidiasis, Estreptococia A y B, Tuberculosis, Chagas, Paludismo, VIH/SIDA, Isoinmunización, Abortadora habitual, Infertilidad, Incompetencia cervical, Malformaciones congénitas uterinas, Tumores ginecológicos, Cáncer extragenital, hipertensión arterial (HTA), Preeclampsia y eclampsia, Hemorragias obstétricas, Presentaciones anormales, Estreches pélvica, Placenta previa, Embarazo prolongado, Amenaza de parto prematuro, Embarazo múltiple, Anemia menor de 9 y hematocrito (Hto) menor de 30, Diabetes y otras endocrinopatías, Cardiopatías , Neuropatías, Colagenosis, Púrpura y hemoglobinopatías, Desnutrición severa, Psicopatías.

Sobre este particular, el reconocimiento de aquellos embarazos con riesgo elevado de resultado perinatal adverso continúa siendo un reto importante en la actualidad; así con el fin de detectar oportunamente aquellos factores que pueden afectar un embarazo. Por lo cual resulta de gran importancia la atención prenatal de Enfermería y detectar aquellos embarazos de alto riesgo, y así y así el personal de salud tomar medidas preventivas para disminuir o neutralizar la morbimortalidad materna y fetal.

Cabe señalar que los antecedentes de la investigación comprenden los documentos que directa o indirectamente guardan estrechamente relación con el caso a investigar.

Colmenares, Z., Montero, L., Reina, R., González, Z. En febrero del 2010 realizaron un estudio de campo descriptivo correlacionar, que se realizó en los ambulatorios urbanos de San Juan de los Morros, Estado Guárico titulado Intervención de Enfermería durante la Clínica Prenatal y Conocimiento Sobre Riesgos Fisiológicos de la Adolescente Embarazada. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la embarazada sobre los riesgos fisiológicos.

Entre las conclusiones relevantes está que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; además, se plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en su función asistencial y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; pero existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en sus función docente y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos.

En vista de las conclusiones anteriores se puede deducir la importación que tiene el personal de Enfermería, en la educación de gestante en la consulta prenatal, para identificar riesgos potenciales para realizar las acciones pertinentes junto con los demás miembros del equipo de salud y poder lograr un desarrollo normal del embarazo.

Guerra. A , Gallango. M , Zerlin. A. En octubre 2009 realizaron un estudio descriptivo y de campo, titulado Estilos de Vida de Pacientes Obstétricas de Alto Riesgo Hospitalizadas en un Hospital Público Tipo IV. Valencia – Venezuela. El objetivo fue determinar los estilos de vida de las pacientes obstétricas del servicio integrado del embarazo, medicina y patologías relacionadas de la cuidad hospitalaria Dr. Enrique Tejera de la ciudad de Valencia, Venezuela.

Resultados: 31.25% de las pacientes mayores de 30 años, 62.5% concubinas, 50% no completaron la educación secundaria, 37.5% presentaban Diabetes Gestacional y 31.25% Hipertensión Arterial de la Embarazada. En cuanto a los estilos de vida en su factor: Hábitos alimentarios, el 39.6% respondió que posee hábitos alimentarios desfavorables, en el factor de actividad física, el 55.1% de respuestas fueron desfavorables y en cuento al factor manejo del estrés el 39.4% de las pacientes refirieron que casi siempre manejan el estrés de manera inadecuada. Por ello, se llega a la conclusión de que los estilos de vida en cuanto a la alimentación, actividad física y manejo del estrés de las pacientes obstétricas estudiadas en su mayoría son inadecuados por lo que tienen riesgo de comprometer su salud y la de su hijo, de allí la importancia de la labor del profesional de la Enfermería de detectar estos factores que pueden llevar a una complicación del embarazo, y es el deber del enfermera(o) educar sobre estilos de vida saludables , labor que se realiza en la consulta prenatal.

Moya, Plata. D, Guiza, Salazar. J, Mora, Merchan. M, En julio de 2010 realizaron un estudio descriptivo de corte transversal titulado Ingreso Temprano al Control Prenatal en una Unidad Materno Infantil en la ciudad de Bucaramanga Colombia, que tuvo como objetivo identificar aspectos importantes como las variable socio demográficas, clínicas, barreras de acceso y adherencia para el ingreso temprano al control prenatal.

Los resultados arrojaron que el control prenatal representa una estrategia básica que permite identificar factores de riesgo y alteraciones fisiológicas en toda paciente gestante, quedando demostrado que un control prenatal precoz y un número suficientes de controles disminuye el riesgo de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, teniendo el personal de Enfermería un papel importante en las consultas prenatales.

El control prenatal desde el mismo primer mes del embarazo puede ayudar mucho en la detección de complicaciones y establecer las medidas preventivas para corregirlas en su momento oportuno.

La falta a la consulta prenatal está relacionada con múltiples factores, esto conlleva a la instauración de actividades educativas, incluye desarrollar acciones efectivas para elevar la calidad de vida, rescate de programas preventivos de salud, además de reparación y dotación de las instalaciones de salud; sin olvidar mejoras del sector salud. (7)

Silva. Souza A, Franca de Menezes. H, De Araujo Maia. S, Linhares, Macie.l V, Soares, Avanci. B en el año 2011 Rio de Janeiro Brasil, realizaron una investigación de reconocimiento, descriptible, bibliográfica, con énfasis cualitativo, realizada en la biblioteca virtual de salud (BVS), en las siguientes bases de datos: LILACS, BDENF. Titulada El Embarazo de Alto Riesgo en Vista de la Enfermaría: el objetivo de la investigación fue valorar la actuación de Enfermería ante la intercurrencia de una gestante durante la consulta prenatal.

Resultados: después del análisis de datos, dos categorías asomaron: la actuación de la Enfermería a la gestante alto riesgo y los sentimientos de la gestante ante los hallazgos de los riesgos durante la gestación. El cuidar de Enfermería como herramienta fundamental en la atención a la mujer embarazada independiente del riesgo que ella pueda presentar, obrando como puente y evidenciando la necesidad de la muer gestante a que sean oídas y asistidas de forma individualizada bajo una mirada holística y humanizada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar