Cuidados de enfermeria en paciente pediatrico con diagnostico de Guillain-Barre
Autor: TSU Gabriela González | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Cuidados de enfermeria en paciente pediatrico con diagnostico de Guillain-Barre .1

Cuidados de Enfermería en paciente pediátrico con diagnóstico de Guillain-Barré

Gabriela González (1), Rosa Reina (2,3)

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009)
2: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela
3: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Dirección Postal: e-mail:

RESUMEN

El Síndrome Guillain-Barré es una Neuropatía periférica ascendente desmielinizante que destruye la parte motora y conserva la sensibilidad y los reflejos. Es un padecimiento de etimología viral o bacteriana que se caracteriza por una pérdida de sensibilidad en una forma simétrica ascendente lo que vendría siendo una desmielinización de los nervios, es una enfermedad con una incidencia muy baja; se dice que de cada 100.000 habitantes la pueden padecer de 0.6 a 4 personas, los rangos de edad en que se presenta tiene dos picos, en el adulto joven y en el adulto mayor conociendo que es poco común en niños de 0 a 12 años, siendo su sintomatología principal la debilidad y perdida de la sensibilidad, por su forma ascendente de evolución se ha podido conocer que llega a atacar el diafragma afectando así el sistema respiratorio.

Partiendo del conocimiento de la patología, la enfermera crea un instrumento valioso que le sirve como centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados de Enfermería. Además de la utilización de estos elementos se hace sumamente importante también el estudio y conocimiento de diversas patologías a las cuales se enfrente día a día, tal es el caso de la enfermedad llamada Guillain-Barré, una enfermedad muy poco común, pero con una gran importancia debido a su desarrollo.

Palabras Clave: Cuidados, Enfermería, Pediatría, Guillain-Barré

INTRODUCCIÓN

La Enfermería puede definirse como una ciencia humana de experiencias salud-enfermedad-curación que son mediatizadas por una transacción de cuidados profesionales, personales, científicos, estéticos, humanos y éticos. En el ejercicio de nuestra profesión se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia del personal de Enfermería y para resolverlos es esencial que la enfermera desarrolle y ejercite su facultad de juicio. Esta capacidad de emitir juicios profesionales permite medir la competencia profesional. (1)

Para poder utilizar un instrumento, en este caso el proceso de gestión de cuidados de Enfermería y la taxonomía diagnóstica de la NANDA, es necesario un marco conceptual o una concepción filosófica del cuidado, que guíe la recogida, selección, análisis e interpretación de la información. Es así como la emisión de un juicio clínico, se convierte en un método creativo para la resolución de problemas. (2)

De éste modo se crea un instrumento valioso que le sirve a la enfermera como centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados de Enfermería. Además de la utilización de estos elementos, se hace sumamente importante también el estudio y conocimiento de diversas patologías a las cuales se enfrente día a día, tal es el caso de la enfermedad llamada Guillain-Barré, una enfermedad muy poco común, pero con una gran importancia debido a su desarrollo. Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de Enfermería: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Valoración: consiste en recopilar, verificar y organizar los datos del nivel de salud del cliente. La información de los aspectos físicos, emocionales, del desarrollo, sociales, intelectuales y espirituales, se obtiene de varias fuentes, y es la base de la actuación y la toma de decisiones en fases siguientes. para realizar este primer paso del proceso, son esenciales las técnicas de observación, comunicación y entrevista.

Diagnóstico: es un proceso que tiene como resultado un uniforme diagnóstico o diagnóstico de Enfermería, el cual, constituye una relación de las alteraciones, actuales o potenciales, del nivel de salud del cliente. El análisis consiste en desglosar las diferentes partes de un todo como se hace por ejemplo al diferenciar los sistemas del organismo

Planificación: implica una serie de fases, en las cuales la enfermera establece las prioridades, anota los objetivos o las respuestas esperadas, y escribe las actividades de Enfermería seleccionadas, para solucionar los problemas identificados, y para coordinar el cuidado prestado por los miembros del equipo de salud.

Ejecución: consiste en llevar a cabo el plan de cuidados. Durante esta fase, la enfermera continua recogiendo datos y validando el plan realizado; la recogida continua de información es esencial, no solo para descubrir los cambios en el estado del cliente, sino también para obtener aquellos datos que permitirán la evaluación de los objetivos en la siguiente fase

Evaluación: se valora la respuesta del cliente a las actuaciones de Enfermería y después, se compara esta respuesta a los estándares fijados con anterioridad. Con frecuencia, estos estándares se refieren a criterios de respuesta o criterios de evaluación. (3)

Como toda investigación hace falta una fundamentación teórica que abarque tanto los requerimientos en base al cuidado como las herramientas que debemos utilizar a la hora de aplicar los mismos. La teoría de Orem consta de tres teorías relacionadas, que se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem la cual, se adapta a los problemas y necesidades de la paciente pediátrica que se presenta en este caso y a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este estudio.

1. La teoría del Autocuidado: Describe y explica el autocuidado. Se basa en los conceptos de autocuidado, la agencia de autocuidado, los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico. Promociona la meta del autocuidado del paciente.

Autocuidado: Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para promocionar y mantener el bienestar personal durante toda su vida.

Agencia de autocuidado: Es la capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Consta de dos agentes: el agente de autocuidado (persona que proporciona el autocuidado) y el agente de cuidado dependiente (persona que proporciona cuidados a otros, como un padre que cuida a su hijo).

Requisitos de autocuidado: Son las acciones o medidas utilizadas para proporcionar autocuidado; también se les denomina necesidades de autocuidado. Constan de tres categorías: universales (requisitos comunes en todos los individuos, como el del aire el mantenimiento del agua, la ingestión de alimentos y la eliminación; actividad equilibrada, descanso, aislamiento e interacción social; y la prevención de accidentes y la promoción de la normalidad), del desarrollo (requisitos de autocuidados universales específicos consecuencia de la maduración o de nuevos requisitos desarrollados como resultado de una situación o un suceso, tales como la adaptación a la pérdida del (la) esposo(a) o a cambios de la imagen corporal), y de la desviación de la salud (requisitos que son el resultado de una enfermedad, lesión o alteración de su tratamiento; incluye acciones como la búsqueda de asistencia médica, la realización del tratamiento prescrito, y aprender a vivir con los efectos de la enfermedad o del tratamiento).

Demanda de autocuidado terapéutico: Se refiere a aquellas actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado. Implica la utilización de acciones para mantener la salud y el bienestar; cada una de las demandas de autocuidado terapéutico del paciente varía durante su vida. Puede producirse un déficit de autocuidado cuando supera a la agencia de autocuidado del paciente.

2. Teoría del déficit de autocuidado: Información general: Es el enfoque central de la teoría general de la Enfermería de Orem. Explica cuando se necesita la Enfermería. Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de Enfermería.

Déficit de autocuidado: Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado (cuando un paciente no puede administrarse su propio autocuidado). Necesita la Enfermería para satisfacer requisitos de autocuidado mediante cinco métodos de ayuda: actuar o hacer para, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que fomente la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas actuales o las futuras.

3. Teoría de sistemas de Enfermería:

a. Información general: Hace referencia a la serie de acciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del paciente. Está determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia de autocuidado del paciente. Está compuesta de tres sistemas (totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo- educativo) para satisfacer los requerimientos de autocuidado del paciente; cada sistema describe las responsabilidades enfermeras, los roles de la enfermera y del paciente, las relaciones entre la enfermera y el paciente y los tipos de acciones requeridas para satisfacer la agencia de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico del paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar