Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidados de enfermeria en paciente pediatrico con diagnostico de Guillain-Barre
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3853/1/Cuidados-de-enfermeria-en-paciente-pediatrico-con-diagnostico-de-Guillain-Barre.html
Autor: TSU Gabriela González
Publicado: 16/12/2011
 

El Síndrome Guillain-Barré es una Neuropatía periférica ascendente desmielinizante que destruye la parte motora y conserva la sensibilidad y los reflejos. Es un padecimiento de etimología viral o bacteriana que se caracteriza por una pérdida de sensibilidad en una forma simétrica ascendente lo que vendría siendo una desmielinización de los nervios, es una enfermedad con una incidencia muy baja; se dice que de cada 100.000 habitantes la pueden padecer de 0.6 a 4 personas, los rangos de edad en que se presenta tiene dos picos, en el adulto joven y en el adulto mayor conociendo que es poco común en niños de 0 a 12 años, siendo su sintomatología principal la debilidad y perdida de la sensibilidad, por su forma ascendente de evolución se ha podido conocer que llega a atacar el diafragma afectando así el sistema respiratorio.


Cuidados de enfermeria en paciente pediatrico con diagnostico de Guillain-Barre .1

Cuidados de Enfermería en paciente pediátrico con diagnóstico de Guillain-Barré

Gabriela González (1), Rosa Reina (2,3)

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009)
2: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela
3: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Dirección Postal: e-mail:

RESUMEN

El Síndrome Guillain-Barré es una Neuropatía periférica ascendente desmielinizante que destruye la parte motora y conserva la sensibilidad y los reflejos. Es un padecimiento de etimología viral o bacteriana que se caracteriza por una pérdida de sensibilidad en una forma simétrica ascendente lo que vendría siendo una desmielinización de los nervios, es una enfermedad con una incidencia muy baja; se dice que de cada 100.000 habitantes la pueden padecer de 0.6 a 4 personas, los rangos de edad en que se presenta tiene dos picos, en el adulto joven y en el adulto mayor conociendo que es poco común en niños de 0 a 12 años, siendo su sintomatología principal la debilidad y perdida de la sensibilidad, por su forma ascendente de evolución se ha podido conocer que llega a atacar el diafragma afectando así el sistema respiratorio.

Partiendo del conocimiento de la patología, la enfermera crea un instrumento valioso que le sirve como centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados de Enfermería. Además de la utilización de estos elementos se hace sumamente importante también el estudio y conocimiento de diversas patologías a las cuales se enfrente día a día, tal es el caso de la enfermedad llamada Guillain-Barré, una enfermedad muy poco común, pero con una gran importancia debido a su desarrollo.

Palabras Clave: Cuidados, Enfermería, Pediatría, Guillain-Barré

INTRODUCCIÓN

La Enfermería puede definirse como una ciencia humana de experiencias salud-enfermedad-curación que son mediatizadas por una transacción de cuidados profesionales, personales, científicos, estéticos, humanos y éticos. En el ejercicio de nuestra profesión se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia del personal de Enfermería y para resolverlos es esencial que la enfermera desarrolle y ejercite su facultad de juicio. Esta capacidad de emitir juicios profesionales permite medir la competencia profesional. (1)

Para poder utilizar un instrumento, en este caso el proceso de gestión de cuidados de Enfermería y la taxonomía diagnóstica de la NANDA, es necesario un marco conceptual o una concepción filosófica del cuidado, que guíe la recogida, selección, análisis e interpretación de la información. Es así como la emisión de un juicio clínico, se convierte en un método creativo para la resolución de problemas. (2)

De éste modo se crea un instrumento valioso que le sirve a la enfermera como centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados de Enfermería. Además de la utilización de estos elementos, se hace sumamente importante también el estudio y conocimiento de diversas patologías a las cuales se enfrente día a día, tal es el caso de la enfermedad llamada Guillain-Barré, una enfermedad muy poco común, pero con una gran importancia debido a su desarrollo. Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de Enfermería: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Valoración: consiste en recopilar, verificar y organizar los datos del nivel de salud del cliente. La información de los aspectos físicos, emocionales, del desarrollo, sociales, intelectuales y espirituales, se obtiene de varias fuentes, y es la base de la actuación y la toma de decisiones en fases siguientes. para realizar este primer paso del proceso, son esenciales las técnicas de observación, comunicación y entrevista.

Diagnóstico: es un proceso que tiene como resultado un uniforme diagnóstico o diagnóstico de Enfermería, el cual, constituye una relación de las alteraciones, actuales o potenciales, del nivel de salud del cliente. El análisis consiste en desglosar las diferentes partes de un todo como se hace por ejemplo al diferenciar los sistemas del organismo

Planificación: implica una serie de fases, en las cuales la enfermera establece las prioridades, anota los objetivos o las respuestas esperadas, y escribe las actividades de Enfermería seleccionadas, para solucionar los problemas identificados, y para coordinar el cuidado prestado por los miembros del equipo de salud.

Ejecución: consiste en llevar a cabo el plan de cuidados. Durante esta fase, la enfermera continua recogiendo datos y validando el plan realizado; la recogida continua de información es esencial, no solo para descubrir los cambios en el estado del cliente, sino también para obtener aquellos datos que permitirán la evaluación de los objetivos en la siguiente fase

Evaluación: se valora la respuesta del cliente a las actuaciones de Enfermería y después, se compara esta respuesta a los estándares fijados con anterioridad. Con frecuencia, estos estándares se refieren a criterios de respuesta o criterios de evaluación. (3)

Como toda investigación hace falta una fundamentación teórica que abarque tanto los requerimientos en base al cuidado como las herramientas que debemos utilizar a la hora de aplicar los mismos. La teoría de Orem consta de tres teorías relacionadas, que se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem la cual, se adapta a los problemas y necesidades de la paciente pediátrica que se presenta en este caso y a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este estudio.

1. La teoría del Autocuidado: Describe y explica el autocuidado. Se basa en los conceptos de autocuidado, la agencia de autocuidado, los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico. Promociona la meta del autocuidado del paciente.

Autocuidado: Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para promocionar y mantener el bienestar personal durante toda su vida.

Agencia de autocuidado: Es la capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Consta de dos agentes: el agente de autocuidado (persona que proporciona el autocuidado) y el agente de cuidado dependiente (persona que proporciona cuidados a otros, como un padre que cuida a su hijo).

Requisitos de autocuidado: Son las acciones o medidas utilizadas para proporcionar autocuidado; también se les denomina necesidades de autocuidado. Constan de tres categorías: universales (requisitos comunes en todos los individuos, como el del aire el mantenimiento del agua, la ingestión de alimentos y la eliminación; actividad equilibrada, descanso, aislamiento e interacción social; y la prevención de accidentes y la promoción de la normalidad), del desarrollo (requisitos de autocuidados universales específicos consecuencia de la maduración o de nuevos requisitos desarrollados como resultado de una situación o un suceso, tales como la adaptación a la pérdida del (la) esposo(a) o a cambios de la imagen corporal), y de la desviación de la salud (requisitos que son el resultado de una enfermedad, lesión o alteración de su tratamiento; incluye acciones como la búsqueda de asistencia médica, la realización del tratamiento prescrito, y aprender a vivir con los efectos de la enfermedad o del tratamiento).

Demanda de autocuidado terapéutico: Se refiere a aquellas actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado. Implica la utilización de acciones para mantener la salud y el bienestar; cada una de las demandas de autocuidado terapéutico del paciente varía durante su vida. Puede producirse un déficit de autocuidado cuando supera a la agencia de autocuidado del paciente.

2. Teoría del déficit de autocuidado: Información general: Es el enfoque central de la teoría general de la Enfermería de Orem. Explica cuando se necesita la Enfermería. Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de Enfermería.

Déficit de autocuidado: Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado (cuando un paciente no puede administrarse su propio autocuidado). Necesita la Enfermería para satisfacer requisitos de autocuidado mediante cinco métodos de ayuda: actuar o hacer para, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que fomente la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas actuales o las futuras.

3. Teoría de sistemas de Enfermería:

a. Información general: Hace referencia a la serie de acciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del paciente. Está determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia de autocuidado del paciente. Está compuesta de tres sistemas (totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo- educativo) para satisfacer los requerimientos de autocuidado del paciente; cada sistema describe las responsabilidades enfermeras, los roles de la enfermera y del paciente, las relaciones entre la enfermera y el paciente y los tipos de acciones requeridas para satisfacer la agencia de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico del paciente.


Cuidados de enfermeria en paciente pediatrico con diagnostico de Guillain-Barre .2

b. Sistemas de Enfermería: El sistema de Enfermería totalmente compensatorio se utiliza cuando la agencia de autocuidado del paciente es tan limitada que el bienestar del paciente depende de otros (por ejemplo un paciente inconsciente) El sistema de Enfermería parcialmente compensatorio se utiliza cuando un paciente puede satisfacer parte de los requisitos de autocuidado, pero requiere de la ayuda de la enfermera para satisfacer otros; la enfermera y el paciente desempeñan los papeles principales en la realización del autocuidado (por ejemplo, un paciente que puede bañarse pero que necesita ayuda para vestirse). El sistema de Enfermería de apoyo- educativo se utiliza cuando un paciente puede satisfacer los requisitos de autocuidado pero necesita ayuda en la toma de decisiones, el control de la conducta o en la adquisición de habilidades (por ejemplo, un paciente con hipertensión controlada que busca información adicional de la enfermera sobre la dieta); en este sistema, la enfermera intenta promocionar el órgano de autocuidado. (4)

Y para obtener los resultados necesarios correspondientes a cada uno de estos pasos fue muy importante la interacción con el paciente pediátrico y contar con la colaboración del familiar presente, y así conjuntamente poder brindarle al paciente en este caso con la patología de Guillain-Barré los cuidados requeridos. El Síndrome Guillain-Barré es una Neuropatía periférica ascendente desmielinizante que destruye la parte motora y conserva la sensibilidad y los reflejos.

De la médula espinal nacen los nervios con una raíz posterior y una anterior, estas se unen y forman los nervios, la raíz posterior lleva la sensibilidad y los reflejos y la anterior lleva la fuerza de los músculos, es decir, la parte motora.

La fisiopatología de la enfermedad explica que el sistema inmunológico destruye vaina, mielina y axones, esto produce una imposibilidad de enviar de enviar señales de forma eficaz al cerebro llevando a que los músculos pierdan la capacidad de respuesta a las ordenes del mismo ya que este recibe-envía menos señales sensoriales dando como resultado incapacidad de sentir texturas, calor, dolor; también puede recibir señales inapropiadas como cosquilleo en la piel y sensaciones dolorosas.

El cuadro clínico que presentan estos pacientes es el siguiente:

 parestesia de pies y manos seguida de debilidad muscular.
 dolor moderado a severo (80% de los casos).
 reflejo osteotendinoso reducido y lento.
 compromiso de los pares craneales III, VI, IX, XII. (50% de los casos).
 disfunción automática, hipotensión, arritmias, retención urinaria.
 El déficit máximo se produce antes de las 3 semanas.

Es un padecimiento de etimología viral o bacteriana que se caracteriza por una pérdida de sensibilidad en una forma simétrica ascendente lo que vendría siendo una desmielinización de los nervios, es una enfermedad con una incidencia muy baja; se dice que de cada 100.000 habitantes la pueden padecer de 0.6 a 4 personas, los rangos de edad en que se presenta tiene dos picos, en el adulto joven y en el adulto mayor conociendo que es poco común en niños de 0 a 12 años, siendo su sintomatología principal la debilidad y perdida de la sensibilidad, por su forma ascendente de evolución se ha podido conocer que llega a atacar el diafragma afectando así el sistema respiratorio. (5)

Los síntomas que se deben tener cuenta como de emergencia son:

 Dificultad para deglutir
 Babeo
 Dificultad respiratoria
 Ausencia temporal de respiración
 Incapacidad de respiración profunda y desmayos

Para obtener un diagnóstico de esta patología se debe tener en cuenta:

 Debilidad progresiva de más de un miembro.
 Arreflexia osteotendinosa.
 Los criterios del líquido cefalorraquídeo (LCR): proteínas aumentadas en la primera semana.
 Diagnóstico neurológico: desmielinización

Las complicaciones que puede presentar un paciente en este tipo de casos son:

 Dificultad respiratoria
 Contractura de extremidades u otras deformidades
 Trombosis venosa profunda
 Presión arterial inestable
 Neumonía

Tratamiento:

 Ventilación mecánica
 Soporte nutricional intensivo

Tratamiento especifico:

 Plasma
 Inmunoglobulina vía intravenosa (E/V)
 Corticoides

Dado a lo poco común que evidencia o se presenta esta enfermedad es muy importante la intervención del equipo de todo un equipo en este tipo de casos, y más aun si el paciente no entra en el rango de incidencia más común, es decir en niños.

Tal es el caso que se presenta a continuación, donde se aplicara el cuidado de Enfermería en paciente pediátrico con diagnóstico de Guillain-Barré, tomando en cuenta que es una patología poco común se dará a conocer cómo desarrollar y aplicar cuidados efectivos que ayuden a la recuperación del paciente pediátrico.

Para ello revisaremos algunas investigaciones anteriores para hondear mas en el caso, tal es el estudio de Síndrome de Guillain-Barré (2003) Colombia, Dra. Campos R., Hospital Vera Candioti. Define el Síndrome de Guillain-Barré como una polirradiculoneuropatía desmielinizante aguda y autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico (SNP), su inicio ocurre como resultado de un proceso infeccioso agudo. Quienes le dieron el nombre descubrieron que en estos pacientes había aumentado la producción de proteínas en líquido cefalorraquídeo (LCR) pero el recuento celular era norma. El trastorno suele aparecer unos días o unas semanas después de una infección viral o gastrointestinal. El sistema inmunológico del organismo ataca sus propios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea los axones de los nervios periféricos e inclusive los axones llevándolos a que los nervios sean incapaces de transmitir señales con eficiencia. El objetivo de este antecedente fue dar a conocer el concepto del diagnóstico de Guillain-Barré según estudios neurológicos utilizados, dando como resultado que algunas infecciones atacan el sistema nervioso afectando el proceso de mielinización como se explica anteriormente y el nombre de la patología nace de los descubridores de ella, se relaciona con la investigación ya que se explica de que se trata esta enfermedad (6).

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ (SGB). DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, 2006, México, García Ramos GS, Cacho Días B. Los criterios diagnósticos para el Síndrome de Guillain-Barré incluyen: debilidad progresiva, disminución o ausencia de reflejos de estiramiento muscular; la debilidad suele ser ascendente progresiva de musculatura pélvica y braquial. En 50% llega a haber parálisis facial (unilateral o bilateral) y en algunos casos, debilidad oculomotora. Por tanto, el diagnóstico diferencial debe incluir los síndromes de debilidad flácida aguda. El objetivo de este estudio es determinar los métodos precisos para diagnosticar la enfermedad de Guillain-Barré, dando como resultado q la enfermedad se puede diagnosticar mediante diversos síntomas y signos como se mencionan al principio del resumen, se relaciona con el articulo porque varios de estos síntomas mencionados se evidenciaron al momento del estudio de la paciente de nuestro caso clínico. (7)

Determinar la Eficacia de la Inmunoglobulina Intravenosa Para el Síndrome de Guillain-Barré. Universidad de Boston (2010) Richard AC Hughes, Anthony V Swan, Pieter A van Doorn. Una revisión anterior ha demostrado que el intercambio plasmático acelera la recuperación en comparación con el tratamiento de apoyo solo. No hay ninguna comparación adecuada de la inmunoglobulina intravenosa versus placebo en adultos aunque esta revisión proporciona pruebas de calidad moderada de que, en la enfermedad grave, la administración de inmunoglobulina intravenosa que comienza en el plazo de las dos semanas desde el inicio acelera la recuperación en la misma medida que el intercambio plasmático.

Los eventos adversos no fueron significativamente más frecuentes con ninguno de los tratamientos, aunque es significativamente más probable que el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa se complete, en comparación con el intercambio plasmático. Además, de acuerdo a las pruebas de calidad moderada, la administración de inmunoglobulina intravenosa después del intercambio plasmático no confirió un beneficio adicional significativo. En los niños, de acuerdo a las pruebas de baja calidad, la inmunoglobulina intravenosa probablemente acelera la recuperación comparada con la atención de apoyo sola.


Cuidados de enfermeria en paciente pediatrico con diagnostico de Guillain-Barre .3

Se necesita más investigación sobre las enfermedades leves y en pacientes cuyo tratamiento comienza más de dos semanas después del inicio. También se necesitan estudios de rangos de dosis. El objetivo de este articulo fue determinar si la administración de la Inmunoglobulina intravenosa en pacientes con Guillain-Barré es eficaz, la metodología utilizada fue la siguiente: tipo de estudio, de campo, dando como resultado que si hay un grado de aceleración el el proceso de recuperación de los pacientes, y se relaciona con el caso que se presenta ya que en la paciente pediátrica de quien se está desarrollando este articulo, recibió este tratamiento de inmunoglobulina y efectivamente se pudo evidenciar gran mejoría. (8)

A continuación se presentara un caso real de una paciente pediátrica que se encontraba recluida en el Hospital Central de Valencia: Se trata de paciente femenina de 8 años de edad natural de Maracaibo edo. Zulia, procedente de guigue, sin antecedentes patológicos conocidos cuya madre refiere que el día martes 30 de agosto de 2011 cuando posterior a caída de sus propios pies sufre lesión traumática cerrada en la regio lumbosacra, concomitante dolor, limitación e impotencia en miembro inferior progresivo por lo que acude al centro de salud se evalúa y se decide su ingreso.

Al momento de la valoración del ingreso de la paciente la madre refiere: “Ella estaba bien y de repente se cayó al piso, yo pensé que se había desmayado y me asuste, trato de pararse pero las piernas no le daban, me decía que le dolía mucho en la parte de atrás donde se había golpeado al caer”. “luego la trajimos para acá rápido y le comenzaron a hacer un poco de exámenes”. “es la primera vez que a ella le pasa eso y estoy muy asustada”

Al momento de la valoración la paciente refiere: “yo estaba jugando en mi casa y sentí que las piernas me dolían y caí al piso, cuando me fui a parar no pude y llame a mi mama”. “me duele mucho atrás donde me caí”. “me da miedo que no pueda caminar después”. “me quiero parar pero no puedo”.

El tratamiento utilizado particularmente en este caso fue:

OMEPRAZOL: 18 mg OD E/V
SOLUMEDROL: 4,5mg cada 6 horas
PROFENID: 20mg SOS cada 8 horas

La lista de problemas que se pudo obtener en este caso de Guillain-Barré son los siguientes:

1. Déficit de autocuidado
1. Alteración e la movilidad de miembros superiores e inferiores
2. Dificultad para caminar
3. Ansiedad
4. Temor de no volver a caminar

La lista de diagnósticos que se manejaron en este caso son las siguientes: (9)

1. Déficit de autocuidado relacionado con inmovilidad
1. Perdida de la integridad de la piel relacionado con inmovilidad en miembros inferiores
2. Alto riesgo de caída relacionado con relacionado con ansiedad de querer caminar
3. Deterioro d ella movilidad física relacionado con inmovilidad en miembros inferiores

METODOLOGÍA DE ESTUDIO:

 Tipo de estudio: Estudio de Caso Tipo Clínico enmarcado en el proceso de Enfermería
 Instrumento utilizado: HISTORIA DE SALUD
 Procedimiento Entrevista

Mediante la resolución del diagnóstico de "Déficit de autocuidado relacionado con inmovilidad" se llego al criterio de que "la paciente al cabo de 3 horas verbalizara tener un mejor aspecto físico" y para esto se realizaron las siguientes acciones:

 interacción enfermera paciente-familiar
 evaluarle el nivel de dificultad para moverse
 realizarle higiene y confort en cama
 proporcionarle un ambiente privado durante el baño, colocando patabanes.
 Suministrarle ropa y sabana limpia
 estimular el movimiento e las piernas mediante un masaje
 administrar tratamiento según indicaciones medicas
 incentivarle y apoyarle sobre su pronta recuperación

La evaluación que se obtuvo de este diagnóstico fue la siguiente: "la paciente al cabo de 3 horas verbalizo sentirse con mejor aspecto físico".

Se realizó un diagnóstico de alto riesgo: "alto riesgo de casidas relacionado con ansiedad de querer caminar" el criterio de evaluación fue "la paciente durante su hospitalización se mantuvo libre de riego de caída".

 interacción enfermera paciente-familiar
 evaluarle el nivel de dificultad para moverse
 motivar a la paciente de que pronto volverá a caminar
 mantener una actitud positiva frente a la paciente para que confíe en que pronto podrá caminar
 estimularle el movimiento de las piernas realizándole un pequeño masaje en las piernas

Se llegó a un diagnóstico de una posible complicación la cual fue "PC perdida de la integridad de la piel" en caso de que sucediera y para prevenir que esto ocurra se realizarían las siguientes acciones:

 interacción enfermera paciente-familiar
 evaluarle el nivel de dificultad para moverse
 realizarle cambios posturales a la paciente previniendo así lesiones en las zonas de presión
 mantenerle hidratada la piel aplicándole crema humectante
 indicarle a la madre la importancia de los cambios posturales para prevenir las úlceras por presión.

Conclusiones y Recomendaciones:

Luego de haber conocido un poco sobre la patología de Guillain-Barré presentada en un paciente pediátrico, haber llegado a conclusiones demostradas de manera de diagnóstico con acciones y criterios de evaluación, basados en una teoría de estudio, con una base científica se recomienda a todo el personal de Enfermería de manera general seguir expandiendo sus conocimientos e instruirse aun mas sobre diversas patologías, teorías de cuidado, estudios de caso y llevar más allá el significado de los que son los cuidados de Enfermería frente a cualquier paciente, especialmente en pacientes pediátricos que son algunas veces tan frágiles como nosotros mismos, por eso se recomienda una buena relación tanto con el paciente como con la madre, ya que mediante ella llegaremos mejor a la real necesidad del mismo, y así poder atenderlo de una manera integral

BIBLIOGRAFÍA

1. WESLEY, Ruby (1997) teoria y modelo de enfermeria Mc Graw-Hill interamericana
2. LUCKMANN, Joan (2000) Cuidadod de enfermeria vol 1 Mc Graw-Hill internacional
3. POTTER, P. (2001) Fundamentos de enfermria vol 1 quinta edicion, editorial Elseiver Mosby. España
4. www.enfermeriajw.cl/teoristas/DOROTHEA.ppt TEORIA DE DOROTEA OREM
5. http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Guillain-Barr%C3%A9
6. www.historiadelamedicina.org/barre.htm
7. http://www.slideshare.net/nobaid/sindrome-de-guillain-barre
8. http://enciclopedia.us.es/index.php/S%C3%ADndrome_de_Guillain-Barr%C3%A9
9. http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD002063
10. CARPENITO, Linda (2003). Manual de Diagnósticos De Enfermería. 9a Edición. McGraw – Hill, Interamericana. (8)