Internet y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  16/12/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Internet y Medicina de Familia

Internet y Medicina de Familia

Dra. E. Jiménez Cuadra

PALABRAS CLAVE: Internet, Medicina, Paciente.

RESUMEN:

Este estudio trata de analizar los recursos generales de internet y Medicina de Familia. Sabemos que es una red de interconexión informática, que consiste en la unión de ordenadores con una serie de reglas o protocolos, que dirigen el intercambio de información entre ellos. Su importancia es fundamental en todas las disciplinas, sobre todo en aquellas que como la Medicina, se caracterizan por una utilización y una necesidad de fuentes de información diversas. Por todo ello, internet permite al médico en general y concretamente al médico de familia, en especial una comunicación eficiente y el intercambio de experiencias, y se ha convertido en una herramienta clave de información y formación. Analizaremos los diversos servicios, que ésta red informática ofrece a la Medicina de Familia en éste estudio.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO: Analizar y ver los recursos generales de Internet, para la Medicina de Familia.

Los servicios que la red informática ofrece a Internet son (1) diversos. Los más interesantes desde el punto de vista de comunicación y búsqueda de información médica son:

CORREO ELECTRONICO O E-MAIL:

El servicio más antiguo, extendido y utilizado, que permite enviar mensajes y recibirlos, desde cualquier ordenador conectado a la red. Las ventajas de comunicación de esta forma, son inmejorables: es un sistema barato, más que el teléfono, télex y otros. Más rápido y cómodo. A éstas ventaja se une la posibilidad de adjuntar ficheros informáticos, en diversos formatos.

TRANSFERENCIA DE FICHEROS:

Ésta herramienta nos permite trasladar a través de la red ficheros de un ordenador a otros, ficheros que pueden ser de texto, imagen u sonido. En Internet (2), hay multitud de ordenadores que albergan numerosos ficheros, con valiosa información sobre Medicina.

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN O CORREO.

WORLD WIDE WEB, WWW o web:

Es la herramienta que ha popularizado el uso de Internet, y consiste básicamente en un sistema de información basado en hipertexto. Los documentos o páginas web, se caracterizan por su capacidad multimedia, así como la posibilidad de enlace con otros documentos o recursos de la red. Las páginas web tienen su propio lenguaje de programación llamado HTML.

PRINCIPALES USOS DE INTERNET EN MEDICINA DE FAMILIA:

Internet y acceso a la información científica:

Internet (3), se ha constituido rápidamente en una herramienta esencial para el acceso a la información médica. La red se puede utilizar para acceder a fuentes de información, como revistas primarias y secundarias, base de datos, protocolos y guías de práctica clínica, etc., disponibles en formato electrónico.

Revistas médicas:

Se puede acceder a las revistas médicas más importantes a través de internet. En la mayoría de los casos ofrecen el sumario completo de cada número, y los resúmenes de los artículos originales, así como el texto completo de todos o alguno de los artículos.

Revistas médicas en internet:

- Revistas sanitarias en español por especialidades: c_revistas_especialidades.asp
- http://www.fisterra.com/recursos_web/ castellano/
- The Free Medical Journals Site

El médico buscando la dirección de su revista favorita médica, puede acceder así al contenido de diversas revistas en medicina de familia.

Libros:

El número de libros electrónicos disponibles en la red aumenta cada día. En su mayor parte, sobre todo los más conocidos o clásicos, sólo están disponibles previo pago de una suscripción. La forma de presentación varía considerablemente. En unos casos se limitan a volcara formato electrónico , generalmente como un documento PDF, la versión impresa, sin ninguno de los valores añadidos que la edición electrónica proporciona. Como ejemplo la simple traslación del Manual Merck.

FreeBooks4Doctors-Free Medical Books online: http://www.freebooks4 doctors.com/

Ésta página constituye un completo directorio de libros médicos caracterizados por ser de acceso gratuito. Están ordenados por especialidad, alfabéticamente o por idioma de publicación, lo que permite localizar fácilmente el libro de nuestro interés.

eMedicine Clinical Knowledge Base:

Es un libro exclusivamente electrónico compuesto por más de seis mil artículos, actualizados regularmente y divididos por especialidades. Se trata más de una base de conocimiento clínico.

UpToDate: http://www.uptodate.com/

Es un recurso de difícil clasificación, pero que podría ser considerado como un libro electrónico que está orientado y diseñado para responder a preguntas clínicas (4). El acceso requiere suscripción con una cuota elevada.

Clinical Evidence y Evidencia CLÍNICA:

http://www.evidenciaclinica.com/

Es un manual que ofrece un compendio actualizado y organizado de la evidencia disponible sobre intervenciones clínicas habituales. Se estructura a través de preguntas clínicas concretas sobre la eficacia de las intervenciones de prevención y tratamiento en una amplia variedad de enfermedades y sus correspondientes respuestas obtenidas tras la revisión de la literatura científica médica.

Bases de datos para búsqueda bibliográfica en internet:

El productor de la base de datos MEDLINE, es la National Library of Medicine de Estados Unidos. Es la base datos más utilizada en el campo de las Ciencias de la Salud. Al contrario de lo que se cree habitualmente Pub-Med no es un programa de búsqueda exclusiva para la base de datos Med-Line, sino que es una interfaz de búsqueda en base de datos bibliográficos del sistema.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Bravo Toledo, R., Recursos generales de Internet para la Medicina de Familia, pgs: 1921-1943. Medicina de Familia y Comunitaria, tomo 2, SEMFYC 2007.
2) Bonal Pitz, P., Tratado de medicina Familiar y Comunitaria, pg:1922, SEMFYC 2007.
3) Casado Vicente, V., Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria, tomo 2 pg: 1922
4) Casado Vicente Verónica, Medicina Familiar y Comunitaria, tomo 2, SEMFYC 2007, pgs:1922-1923.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar