Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidados de Enfermeria en neonatos con ano imperforado
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3855/1/Cuidados-de-Enfermeria-en-neonatos-con-ano-imperforado.html
Autor: TSU Carelis Morey
Publicado: 16/12/2011
 

De todas las malformaciones genéticas que existen probablemente ano imperforado sea una de las cuales más sacrificio y adaptación necesite la familia del recién nacido. Este problema empieza tan pronto nace el bebé y el examen físico inicial demuestra que no tiene ano. Ante esta situación debemos tomar decisión como integrante de un equipo de salud; necesita una vía alterna para eliminar el contenido intestinal o tiene una fístula presente que lo ayude a excretar. Si no hay evidencia de una fístula externa visible que pueda ser dilatada efectivamente, entonces será necesario hacerle una colostomía para que pueda eliminar el contenido intestinal. La colostomía es temporal, se hace en los primeros días de vida, bajo anestesia general, y generalmente es bien tolerada por los infantes.


Cuidados de Enfermeria en neonatos con ano imperforado .1

Cuidados de Enfermería en neonatos con ano imperforado

Carelis Morey (1,2). Rosa Reina (3,4)

1. TSU en Enfermería, Carabobo, Venezuela.
2. Estudiante de Enfermería (Lic). Universidad de Carabobo Venezuela
3. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.
4. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Hospital Central Dr. Enrique Tejera. Pediatría - Neonatología

RESUMEN

De todas las malformaciones genéticas que existen probablemente ano imperforado sea una de las cuales más sacrificio y adaptación necesite la familia del recién nacido. Este problema empieza tan pronto nace el bebé y el examen físico inicial demuestra que no tiene ano. Ante esta situación debemos tomar decisión como integrante de un equipo de salud; necesita una vía alterna para eliminar el contenido intestinal o tiene una fístula presente que lo ayude a excretar. Si no hay evidencia de una fístula externa visible que pueda ser dilatada efectivamente, entonces será necesario hacerle una colostomía para que pueda eliminar el contenido intestinal. La colostomía es temporal, se hace en los primeros días de vida, bajo anestesia general, y generalmente es bien tolerada por los infantes.

El objetivo del presente estudio es desarrollar caso clínico de malformaciones anorrectal su tratamiento y evolución; utilizando la metodología de un estudio de caso clínico aplicando el proceso de Enfermería se aplico la historia de salud, concluyendo que al aplicar los cuidados propios para los neonatos con ano imperforado serían capaz de alcanzar las actividad orgánica esenciales del sistema digestivo para mantener la salud.

Palabra clave: ano imperforado, cuidados, Enfermería

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. (1)

Por lo tanto, el objetivo principal del proceso de Enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. (1)

En este sentido, el proceso de Enfermería está estrechamente relacionado con el cuidado el cual implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero el que lo consigue se recrea en ese juego de gran belleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo. “Es precisamente ese misterio del ser, en parte conocido, y en parte desconocido, pero siempre inefable, en su unidad, el que debe arrastrar y entusiasmar cada vez más al profesional de Enfermería”. (2)

La acción real y concreta de cuidado puede trascender el valor y superarlo y es dentro de esa idea que la noción de los valores y las acciones de cuidado pueden ser contagiosas en forma individual y en grupo, si se dan suficientes condiciones. El valor del cuidado se fundamenta en la enfermera creativa cuyo ser es trascendente (3)

Cabe destacar, que el ser humano es persona desde el primer momento de su existencia, y como tal ha de ser tratado, respetado por sí mismo, y no puede quedar reducido a puro instrumento en beneficio de otros. El cuidado de todo paciente tiene como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia, y por tanto, deben respetar su vida y su integridad, sin ser expuesto a riesgos (3)

El cuidado aplicado al neonato debe ser de forma minuciosa debido a la importancia ya que representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido (4). Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos patológicos.

Objetivo General

Aplicar el proceso de Enfermería a paciente neonato EV, ingresado en el hospital de niño en el servicio de neonatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera” con diagnostico de ano imperforado.

Objetivos Específicos

• Implementar en la paciente las etapas del proceso de Enfermería durante la aplicación de los cuidados específico de Enfermería para neonato con ano imperforado.
• Determinar el grado de conocimiento que posee la madre en relación a el cuidado de la colostomía en el neonato.
• Educar a la madre en cuanto al cuidado de la colostomía una vez egresado el neonato.
• Determinar la importancia de la aplicación del proceso de Enfermería durante la realización de los cuidados al neonato con ano imperforado.
• Establecer conclusiones una vez aplicado el proceso de Enfermería.

ANTECEDENTES.

Experiencia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl sobre el manejo quirúrgico de los pacientes con ano imperforado

AUTORES:
Arango M, Múnera Duque A, Manotas R.

Antioquia, Medellín, Colombia.

Incidencia de las malformaciones congénitas mayores en el recién nacido

Dra. Yaneth García Fernández, Dra. Fernández Ragi RM, y Dra. Rodríguez Rivero M.

Se realizó un estudio descriptivo de los recién nacidos menores de 7 días, que nacieron en nuestra unidad en el período de enero de 1975 a diciembre de 2004, y que sufrían malformaciones congénitas mayores. La muestra obtenida estuvo constituida por 59 078 nacidos vivos, 232 de los cuales padecían malformaciones graves. El período estudiado se dividió en dos grupos, de 15 años cada uno. Se encontró una incidencia de malformaciones congénitas del 3,9 %, que disminuyó ostensiblemente en el segundo grupo tras el comienzo y aplicación de los programas de genética. Predominaron las malformaciones clasificadas como otras, las del aparato digestivo, neurológico y las de la cara. Se concluyó que es necesario continuar el trabajo de diagnóstico prenatal para disminuir aún más la incidencia de estas malformaciones.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Ano imperforado

El ano imperforado es una enfermedad congénita (presente en el momento de nacer) adquirida durante la vida embrionaria entre la sexta y la octava semanas de gestación que se caracteriza por ausencia de una abertura anal normal. Por lo general, el diagnóstico se hace al nacimiento (se checa rutinariamente con la exploración en la sala de labor al intentar introducir una sonda por el ano) (5)


Cuidados de Enfermeria en neonatos con ano imperforado .2

Clasificación de malformaciones anorrectales

Dependiendo de su localización se clasifican en: Bajas y Altas

1. Baja o Imperforación Anal Baja con Fístula Perineal: Cuando el recto atraviesa completamente los músculos elevadores del ano. En este caso hay una fístula (orificio anormal pequeño) por donde el bebé elimina el meconio (primera evacuación del recién nacido). En este caso sólo una membrana obstruye la salida de esta primera evacuación.
2. Alta o Imperforación Anal Alta: Se define así a aquellas lesiones del recto que se en encuentran por encima de los músculos elevadores del ano. En estos casos, las malformaciones de riñón y vías urinarias son del 60% al 90%(5)

Causas

El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras:

• El recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon.
• El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas.
• Puede haber estrechamiento (estenosis) o ausencia del ano.

El problema es causado por el desarrollo anormal del feto. Muchas formas de ano imperforado ocurren con otras anomalías congénitas. Esta anomalía se presenta en más o menos 1 de cada 5,000 bebés. (6)

Manifestaciones clínicas:

Las manifestaciones que presenta el bebé pueden ser cualquiera de las siguientes:

• Ausencia del orificio anal.
• El orificio anal está fuera de su lugar.
• El orificio anal está muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres.
• El bebé no elimina la primera deposición al cabo de 24 a 48 horas después del nacimiento.
• No hay paso de la primera evacuación o meconio entre las 24 a 48 horas después del nacimiento.
• El meconio o primera evacuación pasa a través de la vagina o la uretra en las mujeres y por la base del pene o el escroto o la uretra en los varones.
• El abdomen del bebé se nota muy distendido
• Hay estreñimiento, dolor y dificultad al evacuar.

Cuando el bebé presenta ésta anomalía la abertura externa o ano puede ser:

1. Normal en su localización, pero muy pequeño y estrecho
2. La abertura puede estar cubierta con piel
3. Hay presencia de meconio en la orina debido a las fístulas o comunicaciones(6)

Síntomas

Puede presentarse:

• Dolor
• Fiebre
• Deshidratación y desequilibrio de sales minerales (Electrólitos)
• Obstrucción Intestinal
• Peritonitis (es una infección causada por la inflamación de la membrana que recubre los órganos abdominales conocida como peritoneo).
• Perforación de asas intestinales (son las curvaturas que hace el intestino para acomodarse en la cavidad abdominal).
• Sepsis (infección generalizada)
• Muerte (6)

Pruebas y exámenes

Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden recomendar estudios imagenológicos. (6)

Tratamiento

El bebé debe ser examinado en busca de otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna.

Se requiere cirugía para corregir el ano. Si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal (conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal de manera que las heces se puedan recolectar en una bolsa). (6)

Metodología de estudio

Tipo de estudio: ESTUDIO DE CASO CLÍNICO APLICANDO EL PROCESO DE ENFERMERÍA

Instrumento utilizado: Historia de Salud

RESUMEN DE CASO

Se trata de un neonato de 1 día de vida, producto de madre de 28 años de edad; control prenatal completo parto normal nace el 06-06-2011 quien al examen físico general en las partes genitales no presenta orificio anal, lo trasladan al área de neonatología donde, presenta abundante secreción por sonda nasogástrica, gran balonamiento abdominales, ruidos hidroaéreos se encontraban hipoactivo.

Se le realizaron estudios radiológicos abdominales los cuales arrojan que el recto terminaba en una bolsa ciega.

A la valoración física de Enfermería; paciente con sonda nasogástrica abierta a recolector, con vía periférica en miembro superior izquierda recibiendo hidratación parenteral, con abdomen distendido y llanto a la palpación, ausencia de meconio.

A la valoración de signos vitales temperatura elevada de 39ºC.

El día 07-06-2011 es evaluado de emergencia por cirugía pediátrica quienes indican como tratamiento colostomía se prepara paciente para intervención quirúrgica a las 8:00am pasa a quirófano y regresa a las 2pm evidenciando colostomía.

LISTA DE PROBLEMAS

1. Alteración de la temperatura corporal.
2. Nutrición alterada.
3. . Alteración de la excreción intestinal.
4. Dolor.
5. Alteración de la excreción intestinal.
6. Trastorno de la imagen corporal.
7. alto riesgo de infección

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

1. Alteración de la temperatura corporal: Hipertermia relacionado con proceso infeccioso secundario a ano imperforado.
2. Nutrición alterada: ingesta inferior a las necesidades corporales relacionado con vía oral omitida secundario a ano imperforado
3. Dolor (intenso) relacionado con herida quirúrgica secundario a colostomía.
4. Alteración de la excreción intestinal: relacionado con ausencia del orificio anal.
5. Alteración de la integridad cutánea: relacionada con herida quirúrgica por colostomía secundaria a ano imperforado.
6. Trastorno de la imagen corporal: relacionado con herida quirúrgica secundario a colostomía.
7. alto riesgo de infección relacionado con herida quirúrgica.

PLAN DE CUIDADO

Para la resolución de estos diagnósticos se estableció como criterio de evaluación 8 semanas aproximadamente en donde se emplearan acciones que vayan dirigidas al fomento de estilos de vida de la paciente.

 Dentro de las acciones empleadas tenemos:

En el postoperatorio:

 Realizarle examen físico con énfasis en el área perianal.
 Mantener vigilancia de Enfermería del meconio postparto.


Cuidados de Enfermeria en neonatos con ano imperforado .3

En el postoperatorio:

 Si se confirma diagnóstico. Explicación a los padres sobré el tratamiento de su hijo
 Aplicar Tratamiento inicial: Régimen 0, sonda nasogástrica (SNG) abierta, Hidratación parenteral, Preparación para exámenes: Rx abdomen simple. invertografía, sedimento orina, urocultivo.
 Apoyo emocional, educando a la madre sobre todo lo que se le va a realizar al niño, como tratarlo y cuidarlo, así como explicarle la importancia del tratamiento para obtener su mayor cooperación.
 Medir signos vitales, administración de medicamentos y curas, según prescripción médica.
 En el postoperatorio:
 Mantener el niño en posición decúbito supino con una toalla estéril debajo de las nalgas.
 Evitar vendajes oclusivos o pañales.
 Realizar limpieza frecuente de la zona luego de cada defecación, sin frotar.
 Al realizar las curas, observar el estado de la herida y drenajes, para ver posibles alteraciones y avisar al médico.
 Educación sanitaria a los padres, para evitar constipación, en cuanto a: Técnica de dilatación, Empleo de enemas, Dietas, Laxantes.
 Cuidados de la colostomía:
 Retirar bolsa de colostomía y cuantificar los egresos.
 Lavado de manos.
 Preparar equipo de cura para colostomía.
 Lavar con agua y jabón zonas vecinas de la colostomía.
 Realizar cura de la colostomía.
 Secar bien los bordes para que pegue la bolsa colectora.
 Retirar todo el equipo.
 Lavado de manos.
 descubrir herida quirúrgica
 Lavado de manos.
 Preparar equipo de cura de la herida.
 Retirar equipo.
 Lavado de manos.
 Anotar en la historia clínica características de las heces y de la herida.
 Brindar educación sanitaria encaminada a: Dieta, cambio de bolsa, presencia de signos y síntomas de infección, higiene, cuidado de la piel y hábitos de eliminación.

Una vez aplicadas las acciones establecidas se puede decir que hubo una mejoría a nivel del sistema gastrointestinal.

Conclusión.

Las anomalías se pueden corregir eficazmente con cirugía. Una de ellas es el ano imperforado que se presenta en neonatos y que se detectan mediante el examen físico.

La enfermedad tiene una frecuencia aproximada entre 1:4000 y 1:5000 nacidos vivos y en las series más grandes se calculó una ocurrencia en el sexo masculino entre el 55 y 65% de los casos Además, un número considerable de casos intervenidos puede presentar complicaciones importantes derivadas tanto de los procedimientos quirúrgicos, como de situaciones propias del paciente, la hospitalización o las demás alteraciones que acompañan a la enfermedad.

El neonato con esta ano imperforado se expone a muchas complicaciones es por esto que requiere de un cuidado de Enfermería especifico con acciones dirigidas a cada etapa por la que transciende el paciente con dicha alteración.

Recomendación.

1. La enfermera debe conocer las etapas de transición de un paciente con ano imperforado.
2. Enfermería debe realizar los cuidados detalladamente y específicos sin obviar ningún signo de alerta en un paciente con ano imperforado.
3. Enfermería debe mantener las normas de asepsia y antisepsia para cada procedimiento.
4. Debe cumplir con el rol docencia al explicar a los padres las etapas por la cual va a pasar el neonato con esta alteración y debe educar al representante en cuanto al cuidado de las colostomías al momento de egresar al paciente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ostiguín Meléndez, Rosa María; Velázquez Hernández; Silvia María de la Luz (2001). Teoría general del déficit de autocuidado. Guía básica ilustrada. El manual moderno.
2. Ariza C. “Es posible humanizar la atención de Enfermería al paciente en estado crítico. Actual Enfer. 1998;
3. Marriner A. Modelos y Teorías de Enfermería. Tercera Edición. España: Mosby/Doyma Libros. 1994. p. 356.
4. Poletti, Oscar Héctor, et al. (2000). Antropometría materna y factores de riesgo para peso bajo, talla baja y prematurez del recién nacido (en español). Universidad Nacional del Nordeste. Visto 30 de marzo de 2008.
5. Warner BW. Pediatric surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 71.
6. Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001147.htm.