Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico
Autor: TSU Erika Figueira | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos | |
Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .1

Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabético aplicado en la comunidad José Gregorio Hernández Valencia, estado Carabobo (2011)

1. Figueira Erika. T.S.U. en enfermería de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
2. Duran Vanessa T.S.U. en enfermería de la universidad de Carabobo. Venezuela.
3. Mgs. Fernández Vicenta. Profesor titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado de la Universidad de Carabobo. Venezuela
4. Mgs. Boggio Manuel. Profesor agregado a dedicación exclusiva de la Universidad de Carabobo. Venezuela
5. Mgs Oberto Delia. Profesor titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado de la Universidad de Carabobo. Venezuela

RESUMEN

La práctica de enfermería en el adulto mayor está orientada hacia la promoción del cuidado integral en tal sentido en autocuidado de los pies es fundamental para mejorar la autoestima de este grupo etario. El presente estudio está enmarcado en el área de promoción de la salud cuya línea de investigación es autocuidado en la promoción de estilo de vida saludable del adulto mayor. Por tal razón, esta investigación tiene como objetivo aplicar el proceso de enfermería a adulta mayor con lesiones en los pies para la prevención de pie diabético a través de la teoría de Dorotea Orem.

El diseño de la investigación es de seguimiento de caso, con una población de 100 adultos mayores y muestra intencional de 1 adulto mayor. Para identificar los diagnósticos de enfermería se le aplicó una historia de salud gerontológica a la adulta mayor. En cuanto a la validez y confiabilidad, los instrumentos utilizados son de la asignatura de gerontología y ya han sido validados por los expertos de gerontología y geriatría de la Universidad de Carabobo. El estudio evidenció, una vez aplicadas las acciones de enfermería, una disminución en el riesgo de formación de una ulcera en el pie y un mayor conocimiento por parte de la adulta mayor acerca del autocuidado de los pies para llevar un estilo de vida saludable.

Palabras clave: adulto mayor, autocuidado, prevención.

Introducción:

La enfermería que es una profesión que se basa en el conocimiento científico y el cuidado humano como sus herramientas principales, es una carrera eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente, siendo una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para el ejercicio de esta. “La enfermería es un arte y una ciencia que incluye actividades, conceptos y habilidades, la enfermería es el encuentro con el paciente y su familia, durante el cual la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende y enseña y contribuye la conservación de un buen estado de salud, y proporciona el cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente sea capaz de asumir la disciplina de sus propias necesidades básicas como ser humano” (1).

Entre las ramas de esta profesión nos encontramos con la enfermería gerontológica, que es aquella que se encarga de brindar cuidados de manera integral a los adultos mayores, en cualquier situación que estos se encuentren, ya sea en instituciones especificas, en domicilios o en la comunidad, ya que son personas que a medida que van envejeciendo su organismo va sufriendo una serie de modificaciones propias de la edad, las cuales deben ser identificadas por la enfermera para prevenir enfermedades o situaciones que pongan en riesgo la salud de los adultos mayores. Una de las competencias de las enfermeras en el área de cuidado a las personas mayores, es proporcionar atención integral a este grupo de población en conjunto de sus necesidades (2).

De igual manera la enfermera gerontológica debe tener conocimientos teóricos y específicos y debe desarrollar actitudes y habilidades para asumir las responsabilidades de sus decisiones y acciones, Esto quiere decir que es muy importante que la enfermera dedicada al área gerontológica tenga unos conocimientos científicos amplios y muy bien determinados para que pueda identificar cualquier problema de salud en el adulto mayor y de esta manera poder tomar una correcta decisión haciéndose responsable de sus actos.

Por consiguiente, la teoría del envejecimiento indica todas las etapas especificas que puede experimentar un adulto mayor de forma natural, ente ellas tenemos la teoría del desgaste natural indica que un tejido celular, a medida que se desgasta por el uso, no es capaz de renovarse a si mismo y la teoría neuroendocrina sostiene que los decrementos en un sistema tan esencial para la supervivencia y la homeostasis como las neuronas y las hormonas juegan un papel importante en la regulación del proceso de envejecimiento así mismo la teoría psicosociales del envejecimiento plantea que a medida que cada persona envejece va encontrándose más asimismo y la vida social se disminuye por circunstancias tales como la perdida de recursos y la capacidad de auto trasladarse por este motivo surge el aislamiento social y se desarrolla la desmotivación. Por otra parte dentro de las teorías del envejecimiento también se resalta la capacidad socioeconómica que por medio de esta se ve afectada diferentes características tales como la buena alimentación, la higiene personal la medicación entre otros.

Por lo antes mencionado podemos concluir que las teorías del envejecimiento son estudiadas como etapa propia de la edad y que resalta los cambios generalizados que va a experimentar cada persona al llegar a la vejez. Por consiguiente mientras que el adulto va envejeciendo van apareciendo en el, ciertos problemas funcionales que son normales o propios de la edad, desde una perspectiva funcional un adulto mayor sano es aquel que es capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal.

Entre los cambios producidos por la edad tenemos los del sistema neurológico, respiratorio, cardiovascular, endocrino, musculoesquelético, piel y el de los sentidos, el sistema relevante para el caso en estudio es el endocrino y la piel, ya que se trata de adulta mayor diabética. La piel pierde la elasticidad e hidratación y disminuye la cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas con la edad, lo que trae como consecuencia que la piel se torne reseca y aparezcan las arrugas, hay una menor vascularización, aparición de manchas y palidez cutánea; en cuanto al sistema endocrino las Características del envejecimiento son que hay disminución de la secreción hormonal, disminución del nivel de producción de hormonas, menor respuesta orgánica, disminución de la tolerancia a la glucosa (aumenta la glucosa y disminuye su tolerancia).

Durante las visitas domiciliarias planificadas por el departamento de enfermería del “CMIUC” se pudo observar que existe un gran número de adultos mayores con problemas o afecciones en unos o ambos miembros inferiores, demostrando un déficit o ausencia de autocuidado en estos miembros, siendo las onicomicosis, onicogrifosis, hiperqueratosis, hallux valgus y clinodactilia las más comunes en ellos, además se puede observar el uso de calzados no acordes con la edad que ellos representan. Una de las mayores complicaciones crónicas que pueden presentar los adultos mayores diabéticos, son las lesiones ulcerosas en los miembros inferiores también conocidas como pie diabético, este tipo de complicaciones representan un problema de salud pública a nivel mundial, Según la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, tanto en el norte como en el sur de Valencia y otros puntos de la región, se observa que en el campo la diabetes afecta a un 4% y en las ciudades a un 12-14%, si Venezuela tiene unos 24 millones de personas se estima que más de 2 millones tienen diabetes lo sepan o lo ignoren (3).

Para el año 2005 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS y OPS) señalaban: “la diabetes causa siete de cada diez amputaciones de pierna”. De igual manera según los datos aportados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) considera: “que el 15% de los diabéticos tendrá una ulcera de pie durante su vida”, lo que es de suma importancia ya que el enfoque va hacia la prevención de estas ulceras y de esta forma poder brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor diabético. Considerando la información y resultados que puedan aportar las estrategias educativas de la investigación para la creación de un instrumento de gran valor, como lo es la valoración para el autocuidado de los pies en el adulto mayor independiente, donde le proporcionara beneficios relevantes a la salud de los pies de los adultos mayores que acuden al centro de medicina integral de la Universidad de Carabobo (CMIUC) e la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Martínez A, Y Pascual F. España Madrid junio (2009). Realizaron una investigación titulada: Valoración del riesgo de pie diabético en el paciente anciano en una consulta de enfermería. esta investigación tuvo como objetivo realizar un estudio descriptivo observacional sobre los hábitos higiénicos respecto al cuidado de los pies de los pacientes mayores de 60 años afectados por diabetes mellitus remitidos a la consulta de enfermería, encontrándose un déficit importante de cuidados podológicos en los pacientes estudiados. El profesional de enfermería, por el alto contacto que tiene con el paciente es un factor importante en la prevención y detección precoz del pie diabético y de la promoción de hábitos saludables. (4) Este trabajo se relaciona con la investigación en estudio porque a través del profesional de enfermería se valoro el riesgo que presenta la adulta mayor en desarrollar un pie diabético por el déficit de cuidados higiénicos y podológicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar