Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3857/1/Autocuidado-de-un-adulto-mayor-con-hiperqueratosis-para-prevenir-el-pie-diabetico.html
Autor: TSU Erika Figueira
Publicado: 16/12/2011
 

La práctica de enfermería en el adulto mayor está orientada hacia la promoción del cuidado integral en tal sentido en autocuidado de los pies es fundamental para mejorar la autoestima de este grupo etario. El presente estudio está enmarcado en el área de promoción de la salud cuya línea de investigación es autocuidado en la promoción de estilo de vida saludable del adulto mayor. Por tal razón, esta investigación tiene como objetivo aplicar el proceso de enfermería a adulta mayor con lesiones en los pies para la prevención de pie diabético a través de la teoría de Dorotea Orem.


Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .1

Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabético aplicado en la comunidad José Gregorio Hernández Valencia, estado Carabobo (2011)

1. Figueira Erika. T.S.U. en enfermería de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
2. Duran Vanessa T.S.U. en enfermería de la universidad de Carabobo. Venezuela.
3. Mgs. Fernández Vicenta. Profesor titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado de la Universidad de Carabobo. Venezuela
4. Mgs. Boggio Manuel. Profesor agregado a dedicación exclusiva de la Universidad de Carabobo. Venezuela
5. Mgs Oberto Delia. Profesor titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado de la Universidad de Carabobo. Venezuela

RESUMEN

La práctica de enfermería en el adulto mayor está orientada hacia la promoción del cuidado integral en tal sentido en autocuidado de los pies es fundamental para mejorar la autoestima de este grupo etario. El presente estudio está enmarcado en el área de promoción de la salud cuya línea de investigación es autocuidado en la promoción de estilo de vida saludable del adulto mayor. Por tal razón, esta investigación tiene como objetivo aplicar el proceso de enfermería a adulta mayor con lesiones en los pies para la prevención de pie diabético a través de la teoría de Dorotea Orem.

El diseño de la investigación es de seguimiento de caso, con una población de 100 adultos mayores y muestra intencional de 1 adulto mayor. Para identificar los diagnósticos de enfermería se le aplicó una historia de salud gerontológica a la adulta mayor. En cuanto a la validez y confiabilidad, los instrumentos utilizados son de la asignatura de gerontología y ya han sido validados por los expertos de gerontología y geriatría de la Universidad de Carabobo. El estudio evidenció, una vez aplicadas las acciones de enfermería, una disminución en el riesgo de formación de una ulcera en el pie y un mayor conocimiento por parte de la adulta mayor acerca del autocuidado de los pies para llevar un estilo de vida saludable.

Palabras clave: adulto mayor, autocuidado, prevención.

Introducción:

La enfermería que es una profesión que se basa en el conocimiento científico y el cuidado humano como sus herramientas principales, es una carrera eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente, siendo una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para el ejercicio de esta. “La enfermería es un arte y una ciencia que incluye actividades, conceptos y habilidades, la enfermería es el encuentro con el paciente y su familia, durante el cual la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende y enseña y contribuye la conservación de un buen estado de salud, y proporciona el cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente sea capaz de asumir la disciplina de sus propias necesidades básicas como ser humano” (1).

Entre las ramas de esta profesión nos encontramos con la enfermería gerontológica, que es aquella que se encarga de brindar cuidados de manera integral a los adultos mayores, en cualquier situación que estos se encuentren, ya sea en instituciones especificas, en domicilios o en la comunidad, ya que son personas que a medida que van envejeciendo su organismo va sufriendo una serie de modificaciones propias de la edad, las cuales deben ser identificadas por la enfermera para prevenir enfermedades o situaciones que pongan en riesgo la salud de los adultos mayores. Una de las competencias de las enfermeras en el área de cuidado a las personas mayores, es proporcionar atención integral a este grupo de población en conjunto de sus necesidades (2).

De igual manera la enfermera gerontológica debe tener conocimientos teóricos y específicos y debe desarrollar actitudes y habilidades para asumir las responsabilidades de sus decisiones y acciones, Esto quiere decir que es muy importante que la enfermera dedicada al área gerontológica tenga unos conocimientos científicos amplios y muy bien determinados para que pueda identificar cualquier problema de salud en el adulto mayor y de esta manera poder tomar una correcta decisión haciéndose responsable de sus actos.

Por consiguiente, la teoría del envejecimiento indica todas las etapas especificas que puede experimentar un adulto mayor de forma natural, ente ellas tenemos la teoría del desgaste natural indica que un tejido celular, a medida que se desgasta por el uso, no es capaz de renovarse a si mismo y la teoría neuroendocrina sostiene que los decrementos en un sistema tan esencial para la supervivencia y la homeostasis como las neuronas y las hormonas juegan un papel importante en la regulación del proceso de envejecimiento así mismo la teoría psicosociales del envejecimiento plantea que a medida que cada persona envejece va encontrándose más asimismo y la vida social se disminuye por circunstancias tales como la perdida de recursos y la capacidad de auto trasladarse por este motivo surge el aislamiento social y se desarrolla la desmotivación. Por otra parte dentro de las teorías del envejecimiento también se resalta la capacidad socioeconómica que por medio de esta se ve afectada diferentes características tales como la buena alimentación, la higiene personal la medicación entre otros.

Por lo antes mencionado podemos concluir que las teorías del envejecimiento son estudiadas como etapa propia de la edad y que resalta los cambios generalizados que va a experimentar cada persona al llegar a la vejez. Por consiguiente mientras que el adulto va envejeciendo van apareciendo en el, ciertos problemas funcionales que son normales o propios de la edad, desde una perspectiva funcional un adulto mayor sano es aquel que es capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal.

Entre los cambios producidos por la edad tenemos los del sistema neurológico, respiratorio, cardiovascular, endocrino, musculoesquelético, piel y el de los sentidos, el sistema relevante para el caso en estudio es el endocrino y la piel, ya que se trata de adulta mayor diabética. La piel pierde la elasticidad e hidratación y disminuye la cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas con la edad, lo que trae como consecuencia que la piel se torne reseca y aparezcan las arrugas, hay una menor vascularización, aparición de manchas y palidez cutánea; en cuanto al sistema endocrino las Características del envejecimiento son que hay disminución de la secreción hormonal, disminución del nivel de producción de hormonas, menor respuesta orgánica, disminución de la tolerancia a la glucosa (aumenta la glucosa y disminuye su tolerancia).

Durante las visitas domiciliarias planificadas por el departamento de enfermería del “CMIUC” se pudo observar que existe un gran número de adultos mayores con problemas o afecciones en unos o ambos miembros inferiores, demostrando un déficit o ausencia de autocuidado en estos miembros, siendo las onicomicosis, onicogrifosis, hiperqueratosis, hallux valgus y clinodactilia las más comunes en ellos, además se puede observar el uso de calzados no acordes con la edad que ellos representan. Una de las mayores complicaciones crónicas que pueden presentar los adultos mayores diabéticos, son las lesiones ulcerosas en los miembros inferiores también conocidas como pie diabético, este tipo de complicaciones representan un problema de salud pública a nivel mundial, Según la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, tanto en el norte como en el sur de Valencia y otros puntos de la región, se observa que en el campo la diabetes afecta a un 4% y en las ciudades a un 12-14%, si Venezuela tiene unos 24 millones de personas se estima que más de 2 millones tienen diabetes lo sepan o lo ignoren (3).

Para el año 2005 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS y OPS) señalaban: “la diabetes causa siete de cada diez amputaciones de pierna”. De igual manera según los datos aportados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) considera: “que el 15% de los diabéticos tendrá una ulcera de pie durante su vida”, lo que es de suma importancia ya que el enfoque va hacia la prevención de estas ulceras y de esta forma poder brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor diabético. Considerando la información y resultados que puedan aportar las estrategias educativas de la investigación para la creación de un instrumento de gran valor, como lo es la valoración para el autocuidado de los pies en el adulto mayor independiente, donde le proporcionara beneficios relevantes a la salud de los pies de los adultos mayores que acuden al centro de medicina integral de la Universidad de Carabobo (CMIUC) e la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Martínez A, Y Pascual F. España Madrid junio (2009). Realizaron una investigación titulada: Valoración del riesgo de pie diabético en el paciente anciano en una consulta de enfermería. esta investigación tuvo como objetivo realizar un estudio descriptivo observacional sobre los hábitos higiénicos respecto al cuidado de los pies de los pacientes mayores de 60 años afectados por diabetes mellitus remitidos a la consulta de enfermería, encontrándose un déficit importante de cuidados podológicos en los pacientes estudiados. El profesional de enfermería, por el alto contacto que tiene con el paciente es un factor importante en la prevención y detección precoz del pie diabético y de la promoción de hábitos saludables. (4) Este trabajo se relaciona con la investigación en estudio porque a través del profesional de enfermería se valoro el riesgo que presenta la adulta mayor en desarrollar un pie diabético por el déficit de cuidados higiénicos y podológicos.


Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .2

De igual manera González P Bogotá (Colombia), julio-diciembre de 2008, Realizo una investigación titulada Atención de enfermería en el paciente con pie diabético desde una perspectiva de autocuidado. Dicho estudio sugiere que una de las complicaciones crónicas que con mayor frecuencia pueden afectar a los pacientes diabéticos son las lesiones que se presentan en los miembros inferiores alteración que ha constituido un problema de salud pública, tal como lo indican los datos estadísticos que destacan su incidencia, prevalencia y mortalidad.

Se considera que un 15% de los diabéticos tendrán una úlcera del pie durante su vida y se estima que cada año cuatro millones de personas en el mundo sufren de una úlcera del pie, que puede terminar en amputación. (5) este trabajo se relaciona con el caso en estudio porque la adulta mayor seleccionada presenta una lesión en el pie (hiperqueratosis), dicha lesión si no recibe los cuidados específicos presenta un alto riesgo de convertirse en pie diabético.

Juan V. Beneit Montesinos, José Luis Lázaro Martínez, Carmen Gamella Pizarro Esther García Morales. Unidad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid realizaron un estudio denominado: Hábitos de salud podológica en población con Diabetes Mellitus El objetivo de la investigación es conocer el estado en el que se encuentran los hábitos salud de los pacientes y el control integral de la DM en relación con la presencia de complicaciones en miembros inferiores. Para ello valoraremos el control de la enfermedad que presenta el paciente diabético por parte de las distintas especialidades sanitarias, las cuales desarrollan programas de información referente a la prevención de las posibles complicaciones en sus pies, con el fin de que el diabético desarrolle conductas saludables en aspectos relevantes como la autoexploración, higiene y calzado adecuados, mediante la realización de un cuestionario y hoja de registro que recojan aspectos relevantes relacionados con los hábitos de salud. (6) Dicha investigación tiene similitud con el caso en estudio ya que se busca que la adulta mayor desarrolle conductas saludables en cuanto a higiene y calzado adecuado, para evitar una complicación o pie diabético.

Arístides L. García Herrera, Raúl Rodríguez Fernández, Miriam Moliner Cartaya Caracterización Clínica del Pie Diabético. 1999-2003 Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con los pacientes ingresados con el diagnóstico de Pie diabético en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente de Matanzas, Cuba, para conocer la frecuencia y sus características clínicas, en el período 1999-2003. Predominan las lesiones neuroinfecciosas (n=719), dentro de ellas la edad promedio fue de 60,3 años, predomina el sexo femenino 55,91% (n=402), con un tiempo de evolución de la enfermedad de 12,7 años y en 95,82% (n=689) Diabetes Mellitus tipo 2. El principal factor desencadenante, fueron los traumatismos mecánicos 55,67%(n= 400), prevalecen ampliamente las lesiones grado 3 según Wagner 59,66% (n= 429), y topográficamente la afectación de los dedos del pie 43,39%(n=312) (7), este trabajo se relaciona con el caso en estudio debido a que las incidencias en personas adultas mayores mujeres son más altas que el sexo masculino.

Cabe citar el estudio de Orestes H Venezuela (Coro) abril del año 2010 quien realizo una investigación titulada pie diabético en adultos mayores, consulta de angiología. En el período de enero a diciembre del año 2004 se estudió la morbilidad en pacientes con pie diabético en el hospital universitario “Dr. Alfredo Van Grieken”, Coro, estado Falcón, donde se investigaron 83 pacientes con pie diabético, obteniendo 47 pacientes (56,6%) correspondientes al sexo masculino en relación a 36 (43,33%) del sexo femenino. El grupo etario predominante fue de 61 a 67 años (27,7%). La totalidad de los pacientes presentaban el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, (8) este trabajo se relaciona con el caso en estudio por motivo que los adultos mayores presentan altas incidencias de presentar diabetes mellitus 2.

Adicionalmente debe señalarse uno de los componentes más importantes y la herramienta más valiosa en la práctica profesional de enfermería, que es el proceso de atención de enfermería, en el cual se brindan cuidados humanistas, apoyándose en un modelo científico. Según Kozier, B (1999) “el proceso de enfermería es un método racional y sistemático de organizar y prestar los cuidados de enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o posibles de su salud establecer unos planes para atender a las necesidades que puedan identificar y determinar las intervenciones especificas de enfermería para cubrir las necesidades” (9).

El autocuidado se considera como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir, todo esto en pro de su salud y el beneficio del mismo, es por ello que surge o nace la teoría de Dorotea Orem que se basa en el auto cuidado. Ella lo define como auto: la totalidad de un individuo, no solo sus necesidades físicas, sino también las psicológicas y espirituales; y el concepto de cuidado como: la totalidad de actividades que un individuo realiza para mantener la vida y desarrollarse de una forma normal para él (10). El auto cuidado es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su beneficio para el mantenimiento de la vida, salud y el bienestar. Esta teoría es importante aplicarla en los adultos mayores diabéticos, porque si se logra crear conciencia de autocuidado en este tipo de pacientes diabéticos, son muchos los beneficios que se suman a la vida, salud y al bienestar tanto del adulto mayor como de la familia, el profesional de enfermería se debe trazar metas a corto, mediano y largo plazo para lograr la mejoría del paciente y fomentar el auto cuidado en el y su entorno.

Objetivos del caso en estudio:

Objetivo general: Aplicar el proceso de enfermería a adulta mayor con lesiones en los pies para la prevención de pie diabético a través de la teoría de Dorotea Orem.

Objetivos específicos:
1) realizar visitas domiciliarias e historia de salud
2) identificar problemas de salud en el adulto mayor
3) valorar estado de salud del adulto mayor
4) realizar diagnósticos de enfermería prioritarios
5) Planificar cuidados de enfermería específicos para los problemas encontrados, basados en la teoría de teoría de Dorotea Orem
6) Aplicar las acciones de enfermería planificadas
7) evaluar los resultados de las acciones planificadas.

La diabetes mellitus:

Es un trastorno metabólico causado por un déficit de insulina o por la utilización ineficaz de la misma, y caracterizado por presentar hiperglucemia y glucosuria, afecta casi a un 20% de las personas mayores de 65 años (11). La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, elevación de la glucosa (azúcar) en sangre, como un resultado de defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina, o ambas alteraciones. La elevación continua de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos se asocia con complicaciones en los siguientes órganos: Ojos, Riñones, Nervios, Corazón, Sistema circulatorio (arterias y venas del cuerpo). La mayoría de los adultos mayores son afectados por la diabetes tipo II, no insulinodependiente, su aparición es gradual, la persona puede tener una importante intolerancia a los hidratos de carbono y no detectarse durante años. Este tipo de diabetes por lo general se controla con ajustes dietéticos, ejercicios y administración de agentes hipoglucémicos orales, no obstante en algunos casos es posible que haya que administrarse insulina.

Etiología de la diabetes: Aunque la tolerancia a la glucosa disminuye con los años, se desconoce su causa exacta, se han podido identificar algunas causas de la mala tolerancia a la glucosa y por tanto de la diabetes mellitus en el adulto mayor, siendo las más importantes una alteración en la acción de la insulina en los receptores, los pos receptores o a nivel intracelular, y una menor síntesis o secreción de insulina pancreática (12).

Pie diabético: Es una alteración clínica de base etiopatogenia neuropática, inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin isquemia y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración en el pie, la cual a su vez establecida es severa, resistente a la antibioticoterapia, ocasionando una prolongada estancia hospitalaria, por lo cual es una enfermedad que contribuye a un problema de salud a nivel universal (7), de esta manera es de gran importancia que se le dé una adecuada información a los adultos mayores diabéticos para prevenir este tipo de complicaciones.

El pie diabético es el resultado de varias complicaciones de la diabetes mellitus, por ejemplo, enfermedades vascular periférica, neurológica u ortopédica, que afecta la circulación y la sensibilidad de los pies”; es decir que un conjunto de factores van a ocasionar el pie diabético, ya que los pies quedan expuestos a sufrir lesiones ulcerosas.

La presencia de durezas y callos en los pies indica que existen áreas de mayor presión, vulnerables a la ulceración. Es importante que estos adultos mayores sean conscientes de que deben acudir con regularidad a un podólogo, para atención y desbridamiento de estas manifestaciones, el adulto mayor diabético necesitan aprender a inspeccionarse los pies a diario para detectar signos y/ó síntomas que puedan indicar que existe una lesión. El grado de la lesión en el pie es importante para establecer el tratamiento adecuado. Warner clasifica las lesiones en 6 estadios (13):


Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .3

• Grado 0: pie de alto riesgo sin ulcera.
• Grado 1: ulcera superficial.
• Grado 2: ulcera profunda (tendón, musculo o cápsula).
• Grado 3: ulcera profunda con celulitis o absceso, a veces osteomielitis (hueso-articulación).
• Grado 4: gangrena en el dedo, en el talón o en la zona distal.
• Grado 5: gangrena extensa.

Dependiendo de las complicaciones de las cuales es resultado el pie diabético, tratarlo se vuelve algo complejo lo que amerita la participación de un equipo multidisciplinario de salud en donde la enfermera juega un papel muy importante, y se hace énfasis cuando el pie esta en grado 0 ya que es el momento que la enfermera debe promover el autocuidado del paciente a través de la educación para la salud, de esta manera se podrían prevenir muchas complicaciones de tipo ulcerosas en los pies de los adultos mayores diabéticos.

Los hallazgos registrados muestran que mediante en manejo preventivo y multidisciplinario de las afecciones de nos miembros inferiores puede reducirse el porcentaje de amputaciones entre un 49% y un 85%.

Los adultos mayores diabéticos deben llevar una dieta adecuada, realizar ejercicios programados, autocontrolar la glucemia, es necesario que la enfermera gerontológica haga hincapié en el correcto control de la diabetes, si estos parámetros que se nombraron se cumplen correctamente se logra prevenir, retrasar o disminuir la aparición de ulceras en los miembros inferiores.

La hiperqueratosis:

Es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando a la aparición de callos callosidades, inflamación crónica (14).

Factores de riesgo para desarrollar una lesión en el pie:

Edad avanzada, sexo masculino, sobre peso u obesidad, larga duración de la diabetes, estrato socioeconómico y pobre educación, factores sociales como vivir solo, bajo o ningún control glucémico, presencia de enfermedades microvascular, retinopatía, Nefropatía, enfermedad macrovascular, consumo de alcohol y tabaco, calzado inapropiado, callosidades o lesiones, ulcera o amputaciones.

Metodología:

En este sentido, la investigación planteada es de diseño no experimental, de campo, ya que la recolección de los datos se realiza directamente del sujeto investigado, o de la realidad donde suceden los hechos sin manipular o controlar variable alguna. Es de tipo descriptiva; puesto que su misión es observar y medir la alteración de una o más características en la persona, sin establecer relaciones entre estas. Es decir, cada característica o variable se analiza de forma autónoma o independiente. La población objeto de este estudio serán 100 adultos mayores, de los cuales a 50 se les aplicó un instrumento diagnóstico y los otros 50 fueron seleccionados de las historias medicas que se encuentran en el CMIUC. Por las características del presente estudio la muestra será seleccionada por un solo adulto mayor. El instrumento de recolección de datos que será implementado es el instrumento diagnostico, la visita domiciliaria y la historia de salud gerontológica, en cuanto a la validez y confiabilidad los instrumentos utilizados son de la asignatura de gerontología y ya han sido validados por los expertos de gerontología y geriatría de la Universidad de Carabobo.

CASO CLÍNICO

Se trata de adulta mayor femenina de 73 años de edad venezolana procedente de la comunidad José Gregorio Hernández, separada, madre de 4 hijos sin ningún grado de instrucción aprobado, dedicada al hogar, se encuentra bajo la responsabilidad de su hijo mayor Luis quien presenta discapacidad física y es la fuente de ingresos económicos en el hogar, por lo tanto no cuenta con los recursos necesarios para una buena calidad de vida (alimentación, salud, vestido)

Adulta mayor refiere: “soy diabética e hipertensa desde hace 12 años, también me quitaron un seno por un tumor muy grande que tenía allí que me salió por no darle pecho a mis hijos, tengo las piernas llenas de varices y me duelen mucho, aparte en el pie tengo un callo que me molesta y que ha crecido bastante y yo me echo ajo con jabón azul y brillo de uña para que se me vaya curando”.

A la entrevista la adulta mayor refiere ser diabética e hipertensa desde hace 12 años, razón por la cual se le realizo la glicemia capilar arrojando un resultado de 130mg/dl, y la tensión arterial en 140/90mmHg presento un tumor en la mama izquierda aparentemente benigno, no tiene conocimientos acerca de los medicamentos prescritos por el médico los cuales son: flatoril, hyflon, amlodipina 5mg, antifom, glibenclamida 4mg. Actualmente es controlada de forma gratuita en la clínica los colorados con un especialista en medicina interna.

Valoración de enfermería:

Al examen físico cefalocaudal se observa adulta mayor con piel blanca, reseca, deshidratada, normo térmica al tacto, cuero cabelludo sin lesiones ni alteraciones aparentes, cabello corto, liso, canoso en buen estado higiénico, boca simétrica, mucosa reseca, edentula total, ganglios linfáticos no palpables, a nivel torácico, tórax asimétrico, ausencia de mama izquierda por tumoración aparentemente benigna, mama derecha sin nódulos palpables, no se auscultan ruidos respiratorios y cardiacos patológicos, abdomen depresible no doloroso a la palpación superficial y profunda, ruidos hidroaéreos normales, en miembros inferiores presencia de varices, dificultad en la movilidad, en pie izquierdo a nivel del dedo meñique se observo un callo (hiperqueratosis), endurecido que abarca todo el dedo, el cual es doloroso y no recibe los cuidados adecuados para evitar una complicación mayor.

A la entrevista con el médico tratante Dr. Rubén Darío Pérez quien es especialista en medicina interna, refiere tratar a la señora Antonia desde hace unos 10 años aproximadamente, controlándole las siguientes patologías: diabetes, hipertensión arterial y siéndome varicoso.

PATRONES ALTERADOS
Nutricional- metabólico
Cognoscitivo – perceptual
Auto percepción- auto concepto
Actividad y ejercicios
Rol – interrelación

Diagnósticos de enfermería

Riesgo para la perdida de la integridad de la piel R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo secundario a calzado inadecuado.
Déficit de conocimiento sobre la enfermedad, control de la glucosa y tratamientos habituales R/C grado de instrucción.
Deterioro de la integridad cutánea: hiperqueratosis R/C calzado inadecuado
Riesgo de deterioro de la integridad cutánea R/C disminución de la sensibilidad
Trastorno de la imagen corporal: vergüenza R/C perdida de una parte del cuerpo secundario a mastectomía radical izquierda.
Alteración en la circulación R/C cambios funcionales propios de la edad.
Alteración en el bienestar dolor (moderado) R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo.
Alteración en la nutrición por defecto R/C incapacidad para ingerir alimento secundario a edéntula total
Déficit de autocuidado: dificultad para el vestido, alimentación, medicinas R/C falta de recursos económicos.
Trastorno del autoconcepto: rechazo a tocar o mirar una parte del cuerpo R/C pérdida de una parte del cuerpo.
Aislamiento social: deseo de tener más contacto con las personas R/C pérdida de los medios de transportes habituales.

Planes de cuidados:

Cuadro 1. Diagnóstico Riesgo para la pérdida de la integridad de la piel.

Diagnóstico de enfermería

Riesgo para la perdida de la integridad de la piel R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo secundario a calzado inadecuado.


Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .4

Criterio de evaluación

- interacción enfermera-adulta mayor durante 10 minutos. (SCT)
- realizarle la valoración del pie durante 10 minutos. (SCT)
- explicarle la importancia de utilizar un calzado adecuado durante 5 minutos. (SCT)
- gestionarle consulta con podología SOS. (SCT)
- llevarle a consulta de podología SOS. (SCP)
- facilitarle un calzado adecuado. (SCT)
- explicarle el cuidado que debe tener con los pies: corte de uñas, calzado adecuado en 15 minutos. (SCP)
- evaluar los resultados SOS. (SCT)

Al finalizar las visitas (1 semanal por 5 semanas) la adulta mayor disminuirá el riesgo a la pérdida de la integridad de la piel.

Evaluación:

Al finalizar las visitas (1 semanal por 5 semanas) la adulta mayor disminuyo el riesgo para la perdida de la integridad de la piel.

Cuadro 2. Alteración en el bienestar dolor.

Diagnóstico de enfermería

Alteración en el bienestar dolor (moderado) R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo.

Criterio de evaluación

Al cabo de 2 visitas la adulta mayor disminuirá el dolor en pie izquierdo.

Acciones de enfermería

- interacción enfermera adulta mayor durante 10 minutos. (SCT)
- valorar la intensidad del dolor durante 5 minutos. (SCT)
- explicarle que el dolor es por el roce de la lesión con el calzado. (SCT)
- explicarle que debe colocarse una gasa en el dedo afectado para evitar el roce con el calzado. (SCT)
- orientarle a mantener los miembros inferiores en alto para mejorar la circulación durante 10 minutos. (SCT)
- llevarla a la consulta de podología, para eliminar la hiperqueratosis. (SCP)
- explicarle como tomarse los analgésicos según la prescripción médica. (SCT)

Evaluación

Al cabo de 2 visitas la adulta mayor disminuyó el dolor en pie izquierdo.

Cuadro 3. Déficit de conocimiento sobre la enfermedad, control de la glucosa y tratamientos habituales.

Diagnóstico de enfermería

Déficit de conocimiento sobre la enfermedad, control de la glucosa y tratamientos habituales R/C grado de instrucción.

Criterio de evaluación

Al finalizar las visitas (1 semanal por 5 semanas) la adulta mayor verbalizara haber obtenido conocimientos sobre su enfermedad y los tratamientos habituales.

Acciones de enfermería

- interacción enfermera adulta mayor durante 10 minutos. (SCT)
- valorarle el grado de conocimiento sobre su enfermedad y los tratamientos habituales que consume SOS. (SCT)
- explicarle detalladamente y de manera sencilla en que consiste la diabetes, el pie diabético y el riesgo que tiene para desarrollarlo en cada visita. (SCT)
- realizarle sesiones educativas sobre todo lo referente a la diabetes y al cuidado de los pies 1 vez a la semana. (SCT)
- explicarle para que son cada uno de los medicamentos que toma y la importancia de los mismos. (SCT)
- rotularle los medicamentos con la hora que debe tomarlos. (SCT)
- evaluar los resultados obtenidos SOS. (SCT)

Evaluación

Al finalizar las visitas (1 semanal por 5 semanas) la adulta mayor verbalizó haber obtenido conocimientos sobre su enfermedad y los tratamientos habituales.

Cuadro 4. Trastorno de la imagen corporal: vergüenza.

Diagnóstico de enfermería

Trastorno de la imagen corporal: vergüenza R/C perdida de una parte del cuerpo secundario a mastectomía radical izquierda.

Criterio de evaluación

Al finalizar las visitas (1 semanal por 5 semanas) la adulta mayor verbalizara no sentir vergüenza por la pérdida de una parte de cuerpo.

Acciones de enfermería

- interacción enfermera adulta mayor durante 10 minutos. (SCT)
- valorar el significado que tiene la perdida para la adulta mayor y las consecuencias emocionales. (SCT)
- animar a la adulta mayor a expresar sus sensaciones, en especial lo que siente, piensa o ve de su propia persona. (SCT)
- ayudarle a admitir los sentimientos de hostilidad, pena, temor y dependencia. (SCP)
- enseñarle métodos para afrontar las emociones. (SCT)
- aclarar cualquier idea equivocada que la persona tenga de sí misma. (SCT)
- evitar las críticas negativas. (SCT)
- evaluar los resultados. (SCT)

Evaluación

Al finalizar las visitas (1 semanal por 5 semanas) la adulta mayor verbalizó no sentir vergüenza por la pérdida de una parte de cuerpo.

Gráfico 1. Valores de la evolución de la adulta mayor. 

pie_diabetico_hiperqueratosis/autocuidado_ulcera_diabetes

• Diagnóstico 1: Riesgo para la perdida de la integridad de la piel R/C presencia de callosidad a nivel de dedo meñique de pie izquierdo secundario a calzado inadecuado.
• Diagnóstico 2: Alteración en el bienestar dolor (moderado) R/C presencia de hiperqueratosis a nivel de dedo meñique de pie izquierdo.
• Diagnóstico 3: Déficit de conocimiento sobre la enfermedad, control de la glucosa y tratamientos habituales R/C grado de instrucción.
• Diagnóstico 4: Trastorno de la imagen corporal: vergüenza R/C perdida de una parte del cuerpo secundario a mastectomía radical izquierda.


Autocuidado de un adulto mayor con hiperqueratosis para prevenir el pie diabetico .5

Análisis del gráfico:

De la valoración realizada a la adulta mayor salió una lista de diagnósticos, de los cuales se tomaron los cuatro prioritarios y se graficaron, tomando en cuenta el primer encuentro con la adulta mayor y el último encuentro, de esta manera pudiéndose evidenciar claramente los resultados obtenidos en el caso en estudio; la línea vertical representada por valores numéricos siendo 0 el más bajo y 14 el valor más alto, y la línea horizontal está representada por los diagnósticos de enfermería.

Análisis de los resultados:

En cuanto al Diagnóstico 1 se puede evidenciar una notable mejoría ya que en la primera visita tenía un riesgo para la perdida de la integridad de la piel de 12 y en la última visita ese riesgo disminuyó a 4, seguidamente del Diagnóstico 2, que es referente al dolor, en la primera visita tenía una puntuación de 6 y en la última disminuyo el dolor a 1. El Diagnóstico 3 es referente al déficit de conocimiento que presenta la adulta mayor; al momento de la primera visita tenía una puntuación de 8 y en la última visita mejoró su déficit de conocimientos a 3 y en relación al último diagnóstico que es sobre el trastorno de la imagen corporal en la primera visita tuvo una puntuación de 8 y en la última se logró disminuir a 4.

Discusión:

Se seleccionó para el caso en estudio una adulta mayor de la comunidad José Gregorio Hernández, la cual presenta un diagnóstico médico de diabetes. A través de la valoración se pudo observar un déficit de cuidados higiénicos y podológicos, los cuales representan un alto riesgo para desarrollar un pie diabético, además de la presencia de hiperqueratosis, y ausencia de conocimientos en cuanto a la enfermedad y el autocuidado. por otra parte, la falta de una parte del cuerpo (mama) le ocasiona vergüenza. Por todo lo antes mencionado se realizaron los diagnósticos de enfermería y los planes de cuidados, y se pudieron obtener los resultados aplicando el proceso de enfermería, que fueron basados en la teoría de Dorotea Orem, es importante que los planes continúen para mejorar la calidad de vida de la adulta mayor.

Los resultados obtenidos fueron favorables, ya que se pudo evitar la formación de un pie diabético y se disminuyó el riesgo a que aparezca la ulcera, debido a que la hiperqueratosis fue eliminada desapareció el dolor que tenia la adulta mayor en el pie; de esta misma manera ella obtuvo conocimientos sobre su enfermedad, el control de la glucosa y el tratamiento que toma actualmente; en cuanto a la imagen corporal es un poco difícil de superar la pérdida de una parte del cuerpo, por lo que se requiere de más tiempo aplicando el plan de cuidado. Sin embargo, se logró que la adulta mayor observara la cicatriz y aceptara lo que le había sucedido.

Conclusiones:

Por el caso puesto en estudio y los resultados obtenidos se puede concluir que:

1) La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad globalizada que hoy en día según estadísticas presentadas afecta a la gran mayoría de las personas adultas mayores por lo cual aquellos que la padecen tienen que manejar información acerca de su patología y obtener conocimientos de cómo controlarla, ya que si estas características no se llevan a cabo puede ser perjudicial para la calidad de vida.

2) Hoy en día la mayoría de los padecidos no cuentan con los suficientes recursos económicos para poder tener un buen manejo de la enfermedad esto implica alimentación, tratamiento, calzado entre otros y por tal motivo no se puede obtener buenos resultados con respecto a la enfermedad.

3) Uno de los aspectos más resaltante del caso en estudio fue el de los ingresos económicos y la falta de información acerca de los cuidados podológicos, diabetes y medicamentos recetados por el médico, razón por la cual se implementaron acciones específicas para mejorar la calidad de vida de la adulta mayor y evitar futuras complicaciones.

4) gracias a los cuidados específicos aplicados se pudo evitar la complicación de los pies, y la adulta mayor comprendió la importancia de los cuidados podológicos y el calzado adecuado, además de esto obtuvo una información oportuna y acorde con su grado de instrucción acerca de la diabetes y los cuidados que requiere para mejorar su calidad de vida.

Recomendaciones:

1) Dar a conocer los resultados de la investigación a las autoridades y el personal que labora en el centro de medicina integral de la Universidad de Carabobo.
2) Que se de continuidad a los planes de cuidado, para que de este modo puedan beneficiarse la mayor cantidad posible de adultos mayores de las comunidades cercanas al CMIUC.
3) Orientar a los adultos mayores acerca de la patología (diabetes), la alimentación y los medicamentos que consume.
4) Orientar acerca de cómo llevar a cabo el autocuidado de los pies (hiperqueratosis), para prevenir la formación de ulceras en los pies.
5) Que en la asignatura residencia programada se continúen realizando investigaciones en el área gerontológica.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Paz, A (2001) enfermeras cualidades y competencias
http://www.slideshare.net/anghelaXD/que-es-enfermeria
(2) Gijon, (2001) pag o1. Gestión de enfermería desde las dimensiones del cuidado
http://www.aniorte-nic.net/archivos/trabaj_gestion_ivette.pdf
(3) Linares, d (2005) Más de dos millones de personas padecen "diabetes" en Venezuela http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art6.asp
(4) Martínez, A, Pascual, M valoración del riesgo de pie diabético en el paciente anciano en una consulta de enfermería. (s/a)
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2009000200004&script=sci_arttext
(5) González, P. atención de enfermería en el paciente con pie diabético desde una perspectiva de autocuidado. (2008)
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1452/145217279004.pdf
(6) V, J. Montesinos, V. Lázaro, J. Pizarro, C. Morales, E.Hábitos de salud podológica en población con Diabetes Mellitus.
http://revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view.com
(7) Arístides L. García, H. Rodríguez, R. Moliner, C. (1999-2003) Caracterización Clínica del Pie Diabético.
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1592/1/Caracterizacion-Clinica-del-Pie-Diabetico.html
(8) Orestes, H. (2010) Pie diabético en adultos mayores, consulta de angiología.
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2130/1/Pie-diabetico-en-adultos-mayores-Consulta-de-Angiologia.html
(9) kozier, B. (1999) editorial de enfermería
(10) Suazo, I. (2009) modelo de atención de enfermería de promoción de la salud de Nola Pender
http://blogsdelagente.com/enfermeros-en-accion-por-la-salud-real/category/proceso-atencion-enfermeria/
(11) Aliza, A (2008) diabetes mellitus
http://www.vidaysalud.com/category/daily/diabetes/?gclid=CNGOx8L6uKsCFUZ-5Qodrm9Cdw
(12) Diane kaschak newman, Diane A. jakovac Smith (1994). Planes de cuidado de geriatría. Editorial: mosby/doyma.
(13) Rodríguez, j (2007) manejo de las ulceras en el pie diabético.
http://www.hemodinamiadelsur.com.ar/temas/
(14) wikipedia libre. Hiperqueratosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperqueratosis