Conocimiento sobre la prevencion de consumo de drogas en los adolescentes
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  16/12/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimiento sobre la prevencion de consumo de drogas en los adolescentes .1

Conocimiento sobre la prevención de consumo de drogas en los adolescentes de la unidad educativa Udon Pérez municipio Juan José Mora estado Carabobo, año 2010.

1.- Osorio Ever. Licenciado Enfermería, Universidad de Carabobo. Especialista en Drogras. Profesor Agregado a dedicación Tiempo Completo en el Departamento Básico, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.
2.- Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor agregado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Asignatura cuidados de Enfermería a la persona con alteraciones mentales, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.
3.- María Solano. Licenciada en Enfermería. Magister en Investigación educativa. Profesor Medio Tiempo en el Departamento Básico, Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo general. Determinar el conocimiento sobre la prevención de consumo de Marihuana dirigido a los adolescentes de la Unidad Educativa Udon Pérez Municipio Juan José Mora Estado Carabobo año 2010. El estudio es una investigación de campo tipo descriptivo. La población del estudio estuvo constituida por 30 adolescentes y la muestra de 15 adolescentes representando 50% de la población. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de un instrumento con respuestas cerradas, de 20 ítems, el cual es validado a través de juicio de experto.

Se realizó análisis estadístico de Kuder Richardson con 0,83% de confiabilidad. En los resultados obtenidos, se evidenció que para el indicador Información sobre drogas el 51% respondió no. Para el indicador efectos de las drogas el 57% respondió Sí, para el indicador efecto de las drogas el 73% respondió Sí. Se puede concluir que el profesional de enfermería debe orientar a los adolescentes sobre el consumo de drogas, de igual manera se recomienda a los profesionales diseñar e implementar programas educativos dirigidos a los adolescentes sobre los efectos para la salud que trae el consumo de drogas y a los estudiantes asistir a los talleres que se dictan sobre la prevención del consumo de drogas por el organismo ONA, y hablar con sus padres cuando sientan inquietud o necesidad de un amigo que lo aconseje.

Descriptores: prevención, drogas, adolescentes

SUMMARY

This study was conducted with the overall objective. Determine the knowledge of the marijuana prevention targeting adolescents Educational Unit Udon Perez Juan José Mora Municipality Carabobo 2010. The study is a descriptive field research. The study population consisted of 30 adolescents and 15 adolescents sample representing 50% of the population. Data collection was performed by applying a closed-ended instrument of 20 items, which is validated through expert opinion. Statistical analysis was performed with 0.83% Kuder Richardson reliability. In the results, it became clear that for the indicator drug information 51% said no. For indicator effects of drugs, 57% said Yes, for the indicator effect of drugs, 73% said Yes. We conclude that the nurse should counsel adolescents about drug use, just as professionals are encouraged to design and implement educational programs for teens about the health effects it brings drug and Students attend workshops that are held on the prevention of drug use by the agency ONA, and talk to their parents when they have concerns or need a friend to advise you.

Descriptors: prevention, drugs, teenagers.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa crítica para la formación de la persona. En la misma, el individuo tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definitorios de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, entre otros. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo periodo de tiempo que luego continuará en la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar la persona y decidir, en función de sus valores y creencias, pero también de su medio sociocultural, familiar, amigos, etc., si consumirá o no una vez que se las ofrezcan o sienta la necesidad de ellas.

El consumo y abuso de drogas es otro de los problemas importantes de la salud pública que deben enfrentar las autoridades competentes. El abuso de drogas es un fenómeno complejo que se manifiesta de formas múltiples que va desde pequeños problemas físicos y psicológicos hasta serios cuadros de dependencia, cuya solución es enormemente difícil dado la magnitud del problema, la dificultad de cuantificarlo y la carencia de tratamiento sencillo y efectivo. De igual manera en la última década ha aumentado algunas nuevas tendencias relacionados con el abuso de drogas. Entre ellas cabe mencionar la extensión geográfica de su uso y la tendencia al consumo de más de una droga por una misma persona. Este último ello conduce al acrecentamiento de su efecto con el consiguiente aumento del peligro que acarrean las drogas.

Cabe destacar que el consumo de drogas en un hecho que preocupa cada vez más a la sociedad en general y en especial a los padres de jóvenes y niños ya que este se inicia cada vez en grupos de jóvenes menores de edad. Según estimaciones, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (1) ha encontrado que el uso de drogas, alcohol y tabaco difiere enormemente en 17 países y que no guarda relación con la dureza de las leyes antidrogas. Por ejemplo, en Estados Unidos, país con leyes antidrogas muy fuertes, 42% ha probado marihuana y 16% ha probado cocaína; mientras que Holanda, país con leyes más laxas, solo 20% probó marihuana y 2% probó cocaína.

Por otro lado y según Informe Mundial sobre Drogas que fue presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2), indica concretamente el consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios de Estados Unidos, saltó de un 3% anual en 2001 a un 8,1% en 2009, según datos publicados por el informe de ONU basados en la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

En el mismo orden de ideas según estudios realizados (3) a nivel de las Américas, los resultados indican que el consumo de la misma inicia entre las edades de 9 a 15 años, variando las edades según países. En Argentina se realizó una encuesta en escolares y la mayor proporción de consumidores fue entre las edades de 15 a 21 años. El sondeo anual que el Canadá realiza, el 9% de consumidores activos se encontraban entre 12 a 14 años y todos convivían con padres consumidores. Estudios en México los hábitos de consumo de drogas en la población muestran prevalencia en la edad de 12 a 34 años, en una ciudad chilena revelan que el 26% tuvo primera experiencia entre los 10 y 14 años y el 52% entre 15 y 19 años. En Chile por ejemplo se produjo un incremento general del 40%. Coincidentemente en este período alrededor del 12% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Santiago consumieron alcohol en forma excesivo.

De igual manera indica la (3), que en estudios realizados en República Dominicana refleja que existe una fuerte asociación entre los profesores consumidores y los escolares, además refleja que el 30% de los alumnos de secundaria son consumidores en algún nivel. En Nicaragua el consumo de drogas es de 48.7%. La prevalencia fue más alta en los que tenían amigos consumidores en un 76.6%. Se iniciaba antes de los 15 años en un 37.6% de los casos y entre los 15 a 17 años un 40.4%. Por otro lado en un informe (4) se indicó que más del 71% de los estudiantes entre 13 y 15 años ya ingirió alcohol y casi un 9% usó drogas, lo cual despertó la preocupación del gobierno.

En este mismo contexto Venezuela y según estadísticas más recientes de la Oficina Nacional Antidrogas (5) reportó como resultado de una encuesta que el 21.1% de los estudiantes son consumidores iniciando entre las edad de 10 a 11 años, donde confirman que la droga de inicio (alcohol, cigarro, marihuana, jarabe de codeína) se usa antes de los 14 años de edad. La segunda droga (cocaína, de diseño, heroína), entre los 15 y 19 años.

Generalmente el consumo de drogas avanza por etapa desde el uso ocasional hasta el uso habitual, pasando por el consumo de diversas drogas, hasta llegar a un estado de total dependencia. No obstante, hay aproximaciones como la de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas 2009, en investigaciones en liceos capitalinos (más de 200), y según los reportes de toxicología del hospital de Coche y de los informes de centros de rehabilitación, llegaron a la conclusión que en los últimos 5 años, el consumo en adolescentes aumentó 30%, y pudieron observar que en el país avanza un proceso de colonización en sectores específicos (clase media, sobre todo) de drogas como LSD, ketamina, éxtasis, precisa el investigador igualmente menciona que el observatorio de drogas europeo advirtió recientemente que el índice de consumo de drogas sintéticas se ubicó en 51%, sobrepasando al de estupefacientes tradicionales en Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar