Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Promocion de salud a traves de la Educacion Fisica en la comunidad de las Ciencias Informaticas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3862/1/Promocion-de-salud-a-traves-de-la-Educacion-Fisica-en-la-comunidad-de-las-Ciencias-Informaticas.html
Autor: MSc. María Victoria Dueñas
Publicado: 16/12/2011
 

Con el presente artículo nos proponemos educar a través de la Educación Física a estudiantes de la comunidad UCI, producto de las largas horas que permanecen sentados frente al computador, insertando también a los trabajadores por las diferentes tareas que le son encomendadas a partir de la batalla de ideas, y por la alta demanda de la práctica de ejercicios físicos, aprovechando espacios producto de la carencia de instalaciones. Se pretende brindar una orientación detallada a partir de elementos relacionados con la historia, así como conceptos básicos, las leyes y principios que sustentan la misma.


Promocion de salud a traves de la Educacion Fisica en la comunidad de las Ciencias Informaticas .1

Promoción de salud a través de la Educación Física en la comunidad de las Ciencias Informáticas

Promoting health through physical education in the community of Computer Science

MsC. María Victoria Dueñas. Profesora asistente
Msc. Juan Antonio Larrude Cárdenas. Profesor asistente
MsC. Yordan Portela Pozo
Lic: Elisabeth Rodriguez Stiven

Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

Con el presente artículo nos proponemos educar a través de la Educación Física a estudiantes de la comunidad UCI, producto de las largas horas que permanecen sentados frente al computador, insertando también a los trabajadores por las diferentes tareas que le son encomendadas a partir de la batalla de ideas, y por la alta demanda de la práctica de ejercicios físicos, aprovechando espacios producto de la carencia de instalaciones. Se pretende brindar una orientación detallada a partir de elementos relacionados con la historia, así como conceptos básicos, las leyes y principios que sustentan la misma.

Esta idea se crea con el objetivo de intentar acercar a la comunidad de conocer las alternativas para mejorar su calidad de vida en todo lo que tiene que ver con la salud. Se trata de sensibilizarlos acerca de los beneficios de adquirir una serie de hábitos de la vida cotidiana, y promover, a través de diversas propuestas, acciones positivas

Alcanzar el desarrollo vital pleno de la persona podría decirse que pasa por establecer una serie de pautas en las que se equilibren que garanticen un estilo de vida saludable.

Los métodos utilizados fueron el histórico lógico y análisis síntesis.

Palabras clave: educación física, ejercicios físicos, salud

Summary

In this article we aim to educate through physical education students from the UCI community, the product of long hours who remain seated in front of the computer, inserting also to workers in the various tasks entrusted from the battle of ideas, and the high demand for physical exercise, drawing spaces product of the lack of facilities. It is intended to provide detailed guidance from elements related story, as well as basic concepts, laws and principles that underpin it.

This idea is created with the aim of trying to bring the community to learn about alternatives to improve their quality of life in everything that has to do with health. This is aware about the benefits of acquiring a set of habits of everyday life, and promote,through various proposals, affirmative action achieving the full development life of the person could say that's going to establish a set of guidelines under which balancing to ensure a healthy lifestyle.

The methods used were the historic logical, analytical synthesis

Keywords: physical education, exercise, health

Introducción

La Educación Física representa una dimensión particular del proceso educativo, conformada por una unidad semántica compuesta por el sustantivo educación y el adjetivo calificativo física. Constituye por tanto, una expresión no unívocamente entendida, con significados muy distintos en función del momento histórico, la tradición y el contexto sociocultural, pero cuyo alcance no se reduce a una simple educación de lo físico.

También se dedica un espacio a profundizar en los aspectos epistemológicos de la educación física, haciendo un detallado análisis del término: “Educación Física” y de las múltiples y variadas denominaciones que ha recibido; la definición conceptual contemporánea de educación física; el desarrollo de la educación física como campo de estudio científico y su denominación de ciencia, desde una argumentación no clásica sino eminentemente socio – cultural, hasta detallar los tres modelos o perspectivas científicas desde la que se fundamenta teórica y metodológicamente la educación física en la actualidad.

Es necesario destacar que la Educación Física es la única disciplina que se encuentra en el plan de estudios en los cinco años de la carrera, por la importancia que tiene ésta para el informático, sin embargo, en la revisión bibliográfica realizada no han sido encontradas suficientes investigaciones dirigidas al mejoramiento del desarrollo muscular específico para los estudiantes de la carrera de ingeniería informática y además, existe una pobre utilización dentro de la clase de Educación Física de ejercicios aplicados a la profesión que contribuyan a evitar las dolencias y lesiones propias del perfil del graduado de los estudiantes de la UCI

En la realidad resulta necesario y casi imprescindible que el estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas conozca cuáles son las lesiones que se le puedan presentar durante su estancia frente a un ordenador y como darle el tratamiento adecuado a las mismas.

Por lo que queda establecido el siguiente problema científico:

Problema Científico

¿Cómo contribuir a la orientación de la ejercitación física del estudiante de la Comunidad de las Ciencias Informáticas?

Objetivo:

Proponer acciones que promuevan la salud de la comunidad de las ciencias Informáticas

Desarrollo

La Educación Física en la UCI

Esta universidad se proyecta como la más estratégica para el futuro del país, en la formación de los recursos humanos informáticos para las Nuevas Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (NTICs), ya que jugará un papel importante en el desarrollo de la Industria Cubana del Software, la cual está llamada a convertirse en una significativa fuente de ingresos para el país, como resultado del concreto aprovechamiento de las ventajas del alto capital humano disponible, además tendrá una implicación directa en la materialización de los proyectos asociados al programa cubano de informatización.

La disciplina Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas tiene como objetivo educativo: aplicar los conocimientos, habilidades, hábitos y valores sólidos sustentados en una concepción científica y dialéctico materialista del mundo, estando comprometidos con su patria y que actúen como profesionales responsables, honestos, honrados, creativos, modestos, solidarios y con ética en el campo de la de la Informática y para ello tendrán fuerte espíritu crítico y de auto superación constante, siendo capaces de interrelacionar conocimientos económicos, estéticos, de protección al medio ambiente y de seguridad informática posibilitando, el desarrollo socio económico y la defensa de la sociedad, donde estarán preparados física y mentalmente preparados para su integración en proyectos como la informatización de la sociedad cubana, siendo además, portadores y promotores de una cultura general integral.

La realización de la Educación física los 5 cursos de la carrera obedece a la importancia de la actividad física en los ingenieros informáticos, es una necesidad que nuestros graduados posean hábitos higiénicos que le permitan ser eficientes en el futuro cumplimiento de sus funciones.

Los malos hábitos posturales y la no práctica de actividad física en estos estudiantes pueden traer a largo plazo una serie de enfermedades que limitaran seriamente su salud y por ende los resultados productivos en el lugar de trabajo.

Por tal motivo la organización de la Educación Física en la UCI debe responder a todos los intereses y contribuir a la formación integral del ingeniero informático que pretende formar esta universidad de nuevo tipo.

Una característica importante de esta asignatura que implica dentro de este nivel de un medio efectivo de liberar estrés, tensiones psíquicas y mentales por lo que juega un papel fundamental dentro de esta Universidad del futuro. Es por ello que se hace necesario partir de su importancia de la autoejercitación, la práctica deportiva sistemática del hombre para la vida estudiantil, laboral y social.


Promocion de salud a traves de la Educacion Fisica en la comunidad de las Ciencias Informaticas .2

Se conjugan aspectos que fundamentan la asignatura, con una obligada referencia con el ejercicio físico las habilidades motrices deportivas, la auto ejercitación, fortalecimiento de la salud física y mental siendo imprescindible trabajar los componentes académicos, laboral e investigativo, de forma integral para poder crear una sólida base docente educativa y un informático del futuro como máxima aspiración de la Universidad de la Informática.

La asignatura está concebida como uno de los medios más dinámicos de la Educación Física, y el deporte a través de los cuales se posibilita el fortalecimiento, mejoramiento de la capacidad de trabajo, rendimiento físico, la salud, la transmisión de conocimientos teóricos y la formación de rasgos morales y volitivos de la personalidad; esencialmente importante para el Ingeniero Informático producto del carácter sedentario de la actividad que realiza.

La Educación del individuo a través de la Educación Física

Para comenzar este epígrafe no debemos pasar por alto dos conceptos fundamentales como son la Educación y la salud; los cuales están estrechamente relacionados con nuestra labor cotidiana, nos referimos a la educación a través de la Educación Física.

La Educación se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.

La salud se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.

Desde el área de Educación Física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.

La comprensión de la conducta motora no puede aislarse de la comprensión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal. Asimismo, la educación a través del cuerpo y el movimiento no puede reducirse a la de los aspectos perceptivos o motrices, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. La ausencia o falta de relevancia en el currículo de cualquiera de los aspectos señalados dejaría descompensada la formación básica del alumno y mermaría considerablemente el logro de las intenciones educativas de la educación obligatoria. La educación de las capacidades motrices no es, sin embargo, competencia exclusiva del área de Educación Física, puesto que el cuerpo está presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en este sentido, todas las áreas se hallan comprometidas en el desarrollo de dichas capacidades.

La sociedad actual es cada vez más consciente de la necesidad de incorporar a la cultura básica del ciudadano aquellos aspectos relacionados con su cuerpo y con el movimiento que mejorar su nivel y calidad de vida.

Estos aspectos son, de una parte, los vinculados a la mejora de su forma física, al cuidado del cuerpo y la salud, a la imagen corporal, al empleo constructivo del ocio, a la liberación de tensiones, etc. De otra parte, los vinculados a las actividades físicas como manifestaciones culturales que han sufrido profundas modificaciones en unos planteamientos dando lugar a diferentes enfoques del deporte: deporte/recreación, Deporte/espectáculo, Depor-te/competición."

La enseñanza de la Educación física ha sufrido una evolución que ha propiciado el paso de una Educación Física centrada en el rendimiento, como finalidad última, a una Educación Física centrada en la recreación. Se trata de ofertar una serie de recursos, de posibilidades de movimiento al alumno, de tal manera que éste los integre y los utilice para sus momentos de recreación en el tercer tiempo educativo.

Se ha pasado de tratar de conseguir la realización de un determinado ejercicio exclusivamente, a dar importancia al proceso por el cual el alumno llega a conseguir la ejecución de ese ejercicio, sin olvidar en ningún caso la ejecución del mismo.

Esta área (de Educación Física) en la enseñanza obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que alumnos y alumnas adquieran una comprensión significa¬tiva de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se debe resaltar la importancia educativa del conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas; así como la importancia d de la aceptación del propio cuerpo y de utilizarlo eficazmente."

Durante el desempeño como docente de educación física en los diferentes niveles de la educación, he tenido la oportunidad de evolucionar y entender de mejor manera cual es el real compromiso que tenemos los educadores físicos con la educación en la sociedad

La carta internacional de la educación física y el deporte emanada de por la UNESCO en 1978 establece:

• “En su artículo primero, que la práctica de la Educación Física y el deporte es un derecho fundamental de todos (niños, niñas-hombres y mujeres.)”
• “En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a educar para una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna.
• En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo, que más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad”.

Si analizamos con detenimiento lo expuesto anteriormente, encontramos que la educación física es reconocida como derecho fundamental, que la responsabilidad del educador físico no solo se circunscribe en el terreno de lo práctico, es más ni siquiera en el contexto escolar, su responsabilidad va más allá, pues nos invitan a apostarle a la calidad de vida, a estilos de vida saludable, es decir que nos compete desde la educación física también educar para la salud, para la cultura, para la convivencia y la paz, para el ocio y el tiempo libre. Como espacios de intervención directa para la formación integral del individuo, tal y como lo establece la ley.

Con las exigencias del nuevo siglo ya no basta solo que el estudiante en la escuela a través de la educación física desarrolle habilidades motoras, sino que unido a esto se desarrollen habilidades humanas y sociales que le sirvan como carta de navegación en un mundo cada vez más complejo y turbulento.

El manifiesto mundial de la educación física proferido por la Federación Internacional de Educación Física FIEP, expone de manera categórica su relación e intencionalidad con el ocio y el tiempo libre en sus diferentes capítulos y artículos entre los cuales podemos destacar los siguientes:

• Que hay un reconocimiento histórico y universal que la Educación Física es uno de los medios más eficaces para la conducción de las personas a una mejor Calidad de Vida.
• Que la Educación Física puede desarrollar habilidades y conocimientos en actividad física y deporte para una efectiva participación en el trabajo, en la vida familiar y en el tiempo de ocio.
• Que en el mundo contemporáneo, cada vez más el ocio y el tiempo libre se incorporan al “modus vivendi” de las personas, lo que permite a la Educación Física la función de ofrecer, entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las practicas corporales y deportivas, como actividades de ocio activo u ocio serio a lo largo de sus vidas.
• Que las actividades físicas pueden caracterizar un proceso educativo cuando son ejercidas a partir de una intención educacional en las formas de ejercicios gimnásticos, juegos, deportes, danzas, actividades de aventura y relajamiento como satisfactores sinérgicos de ocio activo u ocio serio.
• Que según la Asociación Mundial de Ocio y Recreación (WLRA) y la Asociación Latino Americana de Ocio y Recreación (ALATIR), en la Declaración de San Paulo, por ocasión del 5º Congreso Mundial de Recreación y Ocio (1998), el ocio (inclusive el juego) es el tiempo que tenemos autonomía y limites para buscarnos experiencias significativas sin transgredir las normas de valores de la sociedad, que valoricen el desarrollo social e individual.

Constituye un reto enfrentar la Educación Superior exitosamente, donde el profesor responda, entre otras direcciones, a la siguiente:

Desarrollar un proceso de formación del profesional que consolide un paradigma educativo productivo, creativo e innovador, en contraposición con el informativo, vigente esencialmente en la actualidad, que deberá propiciar la participación activa de estudiantes y profesores en su vínculo con los nuevos enfoques y desarrollo de la producción y los servicios, teniendo en cuenta nuestras propias experiencias y las internacionales. Esto implica un profundo análisis, no solo de las concepciones, sino de las condiciones reales de cómo implementar y ejecutar dicho proceso para lograr un cambio efectivo.


Promocion de salud a traves de la Educacion Fisica en la comunidad de las Ciencias Informaticas .3

Nuestra intención es la de valorar el área de Educación Física, como ámbito privilegiado de educación para el ocio, profundizando en las posibilidades de actuación pedagógica sobre el ocio en la escuela, tarea que se debe compartir entre los diferentes agentes socioeducativos. Pensamos que la transmisión de información y la creación de aprendizajes en torno al ocio y el tiempo libre, debe ser una tarea conjunta de todos los docentes en la escuela.

Para evidenciar aun mas esta temática en nuestra comunidad existe un proyecto denominado PROMSAC el cual tiene como objetivo general: 1. Promover la práctica de la actividad física como mejoramiento de la calidad de vida en la Universidad de las Ciencias Informáticas y como objetivos específicos:

1. Educar a los individuos en la práctica de la actividad física desde las diferentes esferas de actuación de la Cultura Física
2. Dar opciones en cada área de atención, que satisfagan las necesidades de tipo colectiva e individual que tributen al quehacer social de nuestra Universidad.
3. Potenciar el uso de las TIC para el campo de la cultura física.

Las acciones a desempeñar estarán en total consecuencia con los objetivos propuestos:

- Promover la práctica de la actividad física como mejoramiento de la calidad de vida en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

- La satisfacción de necesidades de tipo colectiva e individual que tributen al quehacer social de nuestra Universidad en cada área de atención

Ejemplo de actividades (Explicarlas)

- Aquaerobic: El aquaeróbic es un deporte que combina los beneficios del aerobic y de la natación. Tiene varios beneficios como son: Favorecer la circulación sanguínea. - Mejora la capacidad respiratoria. - Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. - Mejora la actividad de las articulaciones y el tono muscular. - Elimina la grasa y previene la obesidad. - Mejora los reflejos y la coordinación. - Previene ante enfermedades coronarias. - Combate la osteoporosis. - Tiene efectos tranquilizantes, reduce el estrés. - Mejora el humor. - Aumenta la vitalidad. - Favorece y mejora la autoestima.

- Gimnasia Musical Aerobia: Se trata de una disciplina en la que se practica un trabajo aeróbico (de ahí viene su nombre) cuya intensidad es moderada a pesar de que la duración del esfuerzo es prolongada. Este tipo de ejercicio no supone una sobrecarga para el organismo, salvo que se sobrepase la intensidad más adecuada para cada individuo. Ésta debe estar en torno al 60 y el 80 por ciento de frecuencia cardíaca máxima de la persona (algo así como la velocidad máxima a la que es capaz el corazón de trabajar).

Cualquier persona obtiene beneficios físicos con la práctica del aeróbic si regula la intensidad del trabajo y la ajusta a sus condiciones personales: edad, preparación física, habilidad técnica y estado mental.

- Deportes: Ayuda a tener una vida sana y un buen estado de salud. A la actividad física se le atribuye un gran número de efectos beneficiosos, mejora la calidad de vida, crea hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias.

- Gimnasia Profesional Aplicada: Está orientada al desarrollo físico general y a la asimilación rápida de los movimientos laborales requeridos en su profesión.

La comunidad de la Universidad debe tener en la Actividad Física una herramienta de consulta permanente para satisfacer no solo necesidades individuales, sino también colectivas y que se irradien en mejoría a la calidad de vida y salud.

La propuesta llevará consigo el educar al individuo en áreas de actuación, representándole sus objetivos, contenidos, líneas por las que debe seguir, etc. constituirían estos, aspectos teóricos que enriquecerían el espectro de conocimiento individual.

Requeriremos la utilización de diferentes aplicaciones de las TIC, con el propósito de dar respuestas de forma complementaria al recurso puesto en función de los usuarios, y dar la posibilidad de recopilar una serie de información al que se pudiera acudir con el fin de mejorar la calidad de vida. (Páginas web, Portales, sitios, etc.)

Las actividades asociadas al proyecto son: clases prácticas, seminarios, conferencias, talleres teóricos, encuentros deportivos, entre otros.

Conclusiones

Con esta experiencia pretendemos llevar una orientación profesional a través de la Educación Física no solo a los estudiantes de la comunidad sino también a todo aquel se enfrente durante horas a una PC, además de educar la postura para evitar las lesiones propias del perfil profesional e ir utilizando la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) como una de las vías de transmisión de conocimientos de nuestra disciplina.

Recomendaciones

Continuar promocionando actividades que puedan favorecer la salud de la Comunidad Informática.

BIBLIOGRAFÍA

1. Blázquez, D(1988.): “Metodología y didáctica de la actividad física”, en Actas del “III Congreso Galego de Educación Física e o deporte” INEF de Galicia, Bastiagueiro,
2. Blázquez, D(2001): La Educación Física. INDE Publicaciones, Barcelona,
3. Bosque, J.: “Estrategia de educación científico – tecnológica para el proceso de formación profesional del Licenciado en Cultura Física” Tesumen de Tesis Doctoral. ISCF “Manuel Fajardo” Ciudad de La Habana. 2002.
4. Cagigal, J. M. (1979): Cultura intelectual y cultura física. Martínez Roca, Buenos Aires
5. Dueñas Núñez, Maria Victoria (2007) Folleto de ejercicios de gimnasia profesional aplicada para estudiantes del UCI. Tesis de Maestria. ISCF Manuel Fajardo
6. Enciclopedia libre digital Wikipedia. Concepto de Educación Física, disponible en: URL: http://es.wikipedia.org. consultado el 11 de abril del 2008
7. Fernando de la Espriella A. (2003). EL Educador Físico: Un Educador para el ocio y el tiempo libre. Disponible en: http://www.redcreacion.org/.Consultado el 11 de abril del 2008
8. Moreno, J.A.: Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego. DM Librero – Editor, Murcia, 1999
9. López Rodríguez, Alejandro (2006). LA EDUCACIÓN FÍSICA. Más “EDUCACIÓN” que “FÍSICA”. Ed: pueblo y Educación
10. Ruiz Aguilera, Ariel y Otros (1981).Gimnasia Básica. Editorial: Pueblo y Educación. 246p
11. UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978.www.uchile.cl
12. Sánchez Bañuelos, F.: Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Gymnos, Madrid, 1986