Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3863/1/Gestion-de-la-Seguridad-y-Salud-en-el-trabajo-de-una-Clinica-Dental.html
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert
Publicado: 16/12/2011
 

El lugar de trabajo es un importante escenario de promoción de la salud y del bienestar. La mayor parte de la gente pasa la mayoría de las horas del día en el trabajo, por lo que se puede llegar a las personas a adquirir conocimientos y habilidades para vivir un estilo de vida saludable.

 

La salud en el trabajo es un importante problema de salud pública y está aumentando a un nivel de organización individual. En el presente trabajo se gestiona la seguridad y salud en una clínica dental que consta de dos trabajadores el odontólogo y la auxiliar de clínica.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .1

Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clínica Dental.

Eva Reyes Gilabert. Licenciada Odontología. Universidad de Sevilla. Master en Salud Pública Oral.

Palabras clave: Prevención, salud, normativa, residuos tóxicos, riesgo biológico.
Key Words: Prevention, health, rules, toxic waste, biological risk.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UNA CLÍNICA DENTAL

RESUMEN.

El lugar de trabajo es un importante escenario de promoción de la salud y del bienestar. La mayor parte de la gente pasa la mayoría de las horas del día en el trabajo, por lo que se puede llegar a las personas a adquirir conocimientos y habilidades para vivir un estilo de vida saludable.

La salud en el trabajo es un importante problema de salud pública y está aumentando a un nivel de organización individual. En el presente trabajo se gestiona la seguridad y salud en una clínica dental que consta de dos trabajadores el odontólogo y la auxiliar de clínica.

Objetivos.

- Crear un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos laborales en Salud y Seguridad en la clínica dental.
- Establecer las funciones y responsabilidades en materia de prevención de todos los miembros de la clínica.
- Identificar los riesgos por accidentes laborales y los riesgos por enfermedades profesionales.
- Prevenir los riesgos laborales en seguridad y salud de todos los miembros de la clínica.

Metodología.

Se pretende mediante una observación directa analizar los puestos de trabajo de una clínica dental. De esta forma y mediante entrevistas sobre el riesgo en el trabajo de los trabajadores se aplicará un plan de prevención de riesgos laborales de todos los miembros de la clínica.

Conclusiones.

La prevención de riesgos laborales ha experimentado en los últimos diez años un auge desconocido en nuestro país. En este periodo ha pasado de disciplina desconocida y reservada a especialistas a consolidarse como un aspecto fundamental de las relaciones laborales. Ello pone de manifiesto que la cultura de la prevención ha empezando a calar en nuestra sociedad, en el sentido de que la prevención es ya una cuestión que es objeto de preocupación social.

INTRODUCCIÓN

En el artículo 40.2 de la Constitución, la seguridad y salud en el trabajo viene siendo objeto de una actuación continua por parte del Estado y las Comunidades Autónomas, así como, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, por parte de las organizaciones empresariales y los sindicatos y de las entidades dedicadas profesionalmente a la prevención de riesgos laborales.

Esta actuación ha sido especialmente intensa, si cabe, desde la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Los derechos fundamentales implicados en la prevención de riesgos laborales, que son, el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud, determinan que las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo constituyan un objetivo político de primer orden.

HIPÓTESIS DE LA CUESTIÓN.

Aunque las obligaciones preventivas del empresario, en tanto que basadas en el conocimiento y análisis de los riesgos en el preciso marco de la empresa o el centro de trabajo, pueden calificarse como obligaciones adaptadas a la realidad y tamaño de la empresa, es cierto que la amplitud de la normativa española de seguridad y salud, no sólo en su aspecto técnico sino especialmente en el administrativo o de gestión, puede resultar de complejo cumplimiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, toda empresa, pero en especial las PYMES, han de recibir el apoyo de las instituciones para el cumplimento de sus obligaciones, sin rebaja de las condiciones mínimas de seguridad y salud, para conseguir eficazmente que el sistema de prevención sea sencillo, cercano al empresario y fácilmente comprensible.

La clínica dental en cuestión consta con menos de 10 trabajadores de forma que:

El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención en empresas de hasta 10 trabajadores. En el Plan Nacional de Formación se incluirán acciones formativas que ayuden a los empresarios a obtener la formación necesaria para asumir y desarrollar la prevención.

En orden a la simplificación de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en las empresas de hasta 10 trabajadores se facilitará asesoramiento público al empresario para la organización de sus actividades preventivas, impulsando las autoevaluaciones con modelos tipo por sectores y especificando actividades o riesgos que requieren el apoyo técnico especializado.

METODOLOGÍA.

Para analizar la gestión de seguridad y salud en la clínica dental es vital:

A) Diagnosticar el nivel de puesto de trabajo. Realizando fichas de riesgos y enfermedades laborales de cada puesto de trabajo.
B) Planificación de la acción preventiva. Establecimiento de medidas para el control de los riesgos laborales a nivel empresarial y a nivel de los puestos de trabajo.
C) Control. Conocer el desempeño del proceso para establecer nuevas medidas.

CUERPO

NORMATIVA EN MATERIA DE PREVENCIÓN

El 11 de febrero de 1996 entró en vigor la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley, articulada sobre los principios de eficacia, coordinación y participación al tiempo que inspirada por los objetivos de responsabilidad y cooperación, vino a cumplir la exigencia de un nuevo enfoque normativo dirigido a poner término a la falta de visión unitaria de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, a actualizar regulaciones ya desfasadas, a adecuar la legislación española a la legislación comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo y a regular situaciones nuevas no contempladas con anterioridad. La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de sus disposiciones de desarrollo o complementarias y demás normas relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral, persigue no sólo la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores inmediatamente relacionados con el hecho laboral, sino fomentar una nueva cultura de la prevención.

De este modo, la exigencia de una actuación en la empresa desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto de deberes y obligaciones, requiriendo la planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riegos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias y varíen las condiciones de trabajo, así como la ordenación de un conjunto coherente e integrador de medidas de acción preventiva adecuada a la naturaleza de los riesgos y el control de la efectividad de dichas medidas.

REAL DECRETO 1891/1991, de 30 de diciembre, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico con objeto de regular la instalación y utilización de equipos de rayos X con fines médicos, en esta norma se establecen los procedimientos necesarios para que la administración ejerza el adecuado control de estos aparatos en lo que respecta a su correcto funcionamiento.

LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales
Como objetivos básicos de esta ley deben destacarse los cuatro siguientes:

• En primer lugar, y como objetivo horizontal, combatir de manera activa la siniestralidad laboral.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .2

• En segundo lugar, fomentar una auténtica cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo, que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones.
• En tercer lugar, reforzar la necesidad de integrar la prevención de los riesgos laborales en los sistemas de gestión de la empresa.
• Y, en cuarto lugar, mejorar el control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, mediante la adecuación de la norma sancionadora a la norma sustantiva y el reforzamiento de la función de vigilancia y control, en el marco de las comisiones territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,

En la Clínica Dental se establecen unos riesgos laborales tanto del personal auxiliar como odontólogo que se pueden prevenir con un sistema de prevención de la salud en el trabajo.

REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

REAL DECRETO 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.

PREVENCIÓN DEL PERSONAL DE LA CLÍNICA DENTAL

A) PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS CON OBJETOS PUNZANTES. PARA PERSONAL AUXILIAR Y ODONTÓLOGO

Manejo de materiales corto-punzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales corto-punzantes en descartadores luego de su uso, se recomienda:

• No reencapuchar las agujas.
• No doblarlas.
• No romperlas.
• No manipular la aguja para separarla de la jeringa.
• De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes.
• Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área de trabajo.

Agujas y jeringas

Se deberán usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchón protector y éste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estéril.

Descartadores

Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminación por incineración, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados.

Material de curaciones (gasas, torundas)

Luego de su uso deberán colocarse en una bolsa de plástico (de color amarillo) que se cerrará adecuadamente previo a su incineración directa o envío como residuo hospitalario.

Limpieza diaria

Todo el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros, utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea protejan al trabajador.
En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local previo con uso de compuestos clorados.

B) DESINFECCIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO POR EL PERSONAL AUXILIAR

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

a. CRÍTICOS Los materiales o instrumentos expuestos a áreas estériles del cuerpo deben esterilizarse. Ej. Instrumental quirúrgico y/o de curación.
b. SEMICRÍTICO Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído).
c. NO CRÍTICO Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.

Los artículos críticos, semicríticos y no críticos deben ser limpiados mediante acción mecánica utilizando agua y un detergente neutro o enzimático.

Todos los materiales, luego de ser usados deberán ser colocados en inmersión en un detergente enzimático o neutro durante un mínimo de 5 minutos, posteriormente cepillados y enjuagados en agua potable corriente a los efectos de retirar todo resto de materia orgánica presente. Luego secados y de acuerdo a la categorización del material deben ser esterilizados o desinfectados.

Los críticos deben ser esterilizados, los semicríticos pueden ser procesados con desinfectantes de alto nivel (ej. glutaraldehído al 2% en un tiempo mínimo de 20 minutos) y los no críticos mediante desinfección de nivel intermedio o de bajo nivel.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES

1.- LAVADO DE MANOS:

Su finalidad es eliminar la flora bacteriana transitoria, reducir la residente y evitar su transporte.

Por ello es imprescindible el lavado de manos antes y después de la colocación de los guantes. La medida tiene como fundamento la posible existencia de lesiones y abrasiones que no puedan ser advertidas a simple vista, la presencia de sangre impactada debajo de las uñas del profesional y la posibilidad de perforaciones no visibles sobre la superficie de los guantes.

Además deberá incluir la limpieza adecuada del lecho subungueal. Para hacerla efectiva deberá siempre retirarse de las manos todas las alhajas, incluyendo el reloj.

Se recomienda soluciones jabonosas que contengan un 4% de Gluconato de Clorhexidina como ingrediente activo debido a su acción residual. Los jabones en barra pueden convertirse en focos de infección cruzada

El enjuague debe realizarse con agua fría para cerrar los poros, el secado debe realizarse con servilletas o toallas de papel. Las toallas de felpa pueden convertirse en focos de infección cruzada.

Lavarse las manos inmediatamente después de contactar sangre, saliva ó instrumental de operatoria.

TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS

La técnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:

- subirse las mangas hasta el codo
- retirar alhajas y reloj
- mojarse las manos con agua corriente
- aplicar 3 a 5 ml de jabón líquido
- friccionar las superficies de la palma de la manos y puño durante 10 o 15 segundos
- enjuagar en agua corriente de arrastre
- secar con toalla de papel

2.- GUANTES

Se recomienda para el examen clínico guantes descartables no esterilizados. Para procedimientos quirúrgicos se recomienda los descartables esterilizados. Los guantes reusables deben ser gruesos y se emplean solo para el lavado de instrumentos.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .3

Los guantes contaminados con sangre u otros fluidos deber ser descartados

El lavado de guantes con agentes antisépticos altera la naturaleza del látex y no asegura el arrastre de microorganismos de su superficie.

Se debe evitar realizar acciones ajenas a la atención del paciente mientras lleva los guantes puestos. Si el tratamiento no es quirúrgico y debe ser momentáneamente interrumpido para luego continuar con el mismo procedimiento (tomar un frasco, abrir una puerta, contestar el teléfono, hacer una anotación, etc.) son muy útiles las manoplas ó las bolsitas descartables de polietileno superpuestas al guante de látex.

Retirar los guantes:

• Luego del uso.
• Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.
• Antes de atender a otro paciente.

Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes.

3.- MASCARILLAS

La mascarilla protege principalmente la mucosa nasal y evita su contaminación por aerosoles originados por el instrumental rotatorio del consultorio. Aunque la mascarilla protege la vía nasal y oral, esta última es menos peligrosa pues es la más difícil de transmitir gérmenes patógenos.

Entre las mascarillas descartables, el material de elección es la fibra de vidrio ó la mezcla de fibras sintéticas que filtran mejor los microbios que las de papel.

Debe encajar cómoda y adecuadamente sobre el puente de la nariz para evitar el empañamiento de los protectores oculares

En los procedimientos quirúrgicos la superficie de la mascarilla debe ser considerada material contaminado por lo que debe evitarse su contacto aún con las manos enguantadas.

4.- PROTECTORES OCULARES

Evitan las lesiones oculares causadas por partículas proyectadas hacia el rostro del operador, a la vez que protege contra infecciones considerando que muchos gérmenes de la flora oral normal son patógenos oportunistas.

Debido a la dificultad para su esterilización hay que lavarlos entre paciente y paciente con agua, jabón germicida ó soluciones antisépticas. Luego de ser enjuagados deben ser secados con toallas ó servilletas de papel. El procedimiento no debe dañar la superficie del protector.

5.- VESTIMENTA DEL PROFESIONAL

Comprende mandil, pechera y gorro. Tiene por finalidad evitar la introducción de microorganismos en el área de trabajo. Asimismo, evita la contaminación de la ropa normal durante la atención en el consultorio.
Los mandiles deben tener manga larga, cuello alto y cerrado.

6. ELIMINACIÓN DEL MATERIAL DESCARTABLE:

Los materiales sucios o descartables deberán ser eliminados en forma segura. A tales efectos los objetos o materiales cortopunzantes deberán ser depositados en descartadores apropiados tal cual fue señalado en estas normas.

Se recomienda que dichos recipientes sean de paredes rígidas, boca ancha y de amplia capacidad y de material compatible con la incineración y no afección del medio ambiente. A los efectos de su descarte, luego de alcanzada las tres cuartas partes de su capacidad, se obturará la boca mismo y se procederá a su eliminación.

Las gasas y algodones sucios así como las piezas dentarias eliminadas de la boca, deberán ser colocados en bolsas de nylon gruesas adecuadamente cerradas.

El tratamiento final de descartadores y bolsas de material sucio debería asimilarse a las disposiciones establecidas en cuanto a residuos hospitalarios, es decir incineración directa o posterior a su recolección.

PRECAUCIONES CUANDO SE PRESENTAN LESIONES ACCIDENTALES:

• En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzocortantes potencialmente infectados, inmediatamente realizar un lavado minucioso con agua y jabón.
• Previamente presione los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por la misma. Si es necesario colóquese un apósito. Evite frotar la zona con cepillos debido al riesgo de originar microlesiones.
• En el caso de exposición de los ojos, lávelos de inmediato con agua y después irríguelos con solución salina estéril
• Igualmente si se mancha con sangre, secreciones o fluidos, lávese prolijamente la zona con agua y jabón
• Si se decide que la lesión es significativa (según resultado de ficha de accidentes), se debe seguir la evaluación del paciente y, previa consejería, se deben realizar las pruebas de VIH y hepatitis B, tanto al paciente como a Ud. Y reportar el accidente al responsable de bioseguridad de su consultorio ó clínica.
• Si el resultado del paciente es positivo para hepatitis B, es recomendable que reciba el tratamiento con inmunoglobulinas de inmediato y la primera dosis de vacuna contra hepatitis B
Lo recomendable es que todo trabajador que está en riesgo de exposición a sangre u otros fluidos, este vacunado contra la hepatitis B.

C) CONTROL AMBIENTAL

Cubiertas descartables:

• Reducen el tiempo dedicado a limpieza-desinfección de superficies que no puedan ser decontaminadas con facilidad entre atenciones como el sillón dental bandejas, mesas de trabajo, entre otros. Pueden ser: hojas de aluminio, bolsas de polietileno, compresas de papel forradas en plástico, etc.
• La persona que elimina las cubiertas descartables contaminadas debe tener guantes de goma gruesos, mascarilla y protectores oculares.

Eliminación de desechos:

Los desechos son de tres tipos: Comunes ó no contaminados, infecciosos ó contaminados y especiales.

• Desechos comunes o no contaminados: No representan riesgo de infecciones para las personas que los manipulan, tales como papeles, cajas, botellas no usadas para muestras, recipientes plásticos, etc.
• Desechos infecciosos o contaminados: Son desechos con grandes cantidades de microorganismos y si no se eliminan en forma apropiada, son potencialmente riesgosos. Muchos de ellos están contaminados con sangre, pus, y otros fluidos corporales.
• Desechos especiales: Los constituyen elementos radiactivos y líquidos tóxicos, tales como sustancias para revelado de Rx, insecticidas, etc.

El manejo apropiado de los artículos de desecho minimiza la propagación de las infecciones al personal de salud y a la comunidad local, protege de lesiones accidentales a quienes los manipulan y proporciona un ambiente agradable.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS EN LA CLÍNICA DENTAL

La práctica de la Odontología implica la generación de desechos peligrosos -tanto sólidos como líquidos- que contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, fluidos y otros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud.

El correcto manejo de los residuos en el consultorio dental incluye las siguientes fases:

1. Identificación de los residuos: todos los miembros del consultorio dental deben estar al tanto de la peligrosidad del manejo inadecuado de la basura odontológica y respectar las normas de bioseguridad, encaminadas a disminuir los accidentes laborales y evitar las potenciales infecciones cruzadas.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .4

Para ello, se sugiere iniciar el proceso con la debida identificación y clasificación de los residuos odontológicos según su origen, estado físico y manejo, partiendo de la necesidad de etiquetar utilizando un código de color y desechar de distinta manera la basura odontológica, según su grado de peligrosidad y otras particularidades, como se detalla en la siguiente tabla:

Tipo de residuos - Estado físico - Envasado y desecho - Color

Residuos que hayan entrado en contacto con la sangre – Sólidos - Bolsa de plástico - Rojo
Cultivos y cepas almacenadas de agentes infecciosos – Sólidos - Bolsa de plástico - Rojo
Residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes y los laboratorios – Líquidos - Recipientes herméticos - Rojo
Residuos anatómicos y patológicos – Sólidos - Bolsa de plástico - Amarillo
Residuos anatómicos y patológicos – Líquidos - Recipientes herméticos - Amarillo
Objetos punzocortantes usados y sin usar – Sólidos - Recipientes rígidos - Rojo

2. Envasado de los residuos generados: todo aquello potencialmente nocivo debe ser debidamente identificado y lo primero que se debe hacer es separar el material y el instrumental que puede ser nuevamente usado (luego de su debida limpieza, desinfección y esterilización) y la basura odontológica.

La adecuada rotulación (a través de bolsas debidamente impresas o a las cuales se les coloque una etiqueta autoadhesiva y de recipientes), permitirá a todos los miembros del equipo de trabajo del consultorio dental conocer de qué material se trata y cómo debe ser manejado. Por ello, es recomendable disponer de bolsas y recipientes que expresen la naturaleza de la basura y el rótulo: "Peligro, material contaminado potencialmente infeccioso" y algún símbolo universal estandarizado, que permita un fácil reconocimiento, como los que colocamos a continuación: 

seguridad_salud_trabajo/identificacion_material_contaminado

3. Recolección y transporte interno: el material contaminado a ser desechado debe ser debidamente manejado dentro del consultorio dental. Se recomienda disponer de un área específica para este fin, de modo tal que la basura dental no se mezcle con la basura doméstica ni con insumos no contaminados.

4. Almacenamiento temporal: debido a que los sistemas de recojo no se dan de manera continua, es necesario organizar la basura potencialmente infecciosa mientras permanece en el consultorio, previo a su desecho. El tiempo de almacenamiento es variable, de acuerdo al volumen de producción de la clínica odontológica y otros factores, como periodicidad del recojo, métodos utilizados, normatividad, etc.

5. Recolección y transporte externo: una vez que llegue el momento para eliminar la basura odontológica, es necesario asegurar un proceso eficiente de retiro del material del consultorio y la correspondiente entrega o eliminación.

6. Tratamiento: Dependiendo de la normatividad vigente, se recomienda incinerar debidamente todo el material potencialmente infectado. Para ello, se requiere de una infraestructura y sistemas orientados hacia causar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Consideraciones especiales:

Mercurio:

Mucho se ha hablado y escrito respecto a la toxicidad del mercurio de la amalgama dental. Como se sabe, los dentistas utilizan solo del 3 al 4% del total del mercurio producido y la forma utilizada es relativamente poco tóxica para el medio ambiente y los seres vivos.

A pesar de esto, un mal manejo puede contaminar el medio ambiente con éste elemento tóxico, ya sea a través de su transformación a metil mercurio (un compuesto neurotóxico) por acción de algunas bacterias, o la liberación de partículas de mercurio al medio ambiente a través del agua o luego de incinerarlo.

Se acepta que la contribución de los dentistas a la contaminación ambiental por mercurio es poco significativa, ya que la principal fuente es la combustión de derivados del petróleo y la basura municipal. Sin embargo, la notable reducción en el uso del mercurio en distintas industrias ha sido considerablemente mayor que la ocurrida en el mercado odontológico, por lo que comparativamente, el aporte del odontólogo a la contaminación con mercurio ha aumentado en las últimas décadas, por lo que en la actualidad se está aplicando progresivamente la normatividad respectiva.

El uso racional del mercurio en el consultorio dental implica optimizar los procesos de preparación, colocación, pulido y retiro de las amalgamas dentales y mantener un óptimo filtro en el sistema de succión del sillón dental. También es conveniente preparar la cantidad apropiada de amalgama dental, para evitar excesos a desechar. Es importante recalcar que resulta mucho más conveniente utilizar cápsulas y un amalgamador, que realizar la preparación clásica manual.

En la actualidad, se utilizan diversos procedimientos amigables con el medio ambiente para eliminar el mercurio de las amalgamas dentales. Hay empresas que recolectan restos de amalgamas para reciclarlas, otras utilizan mecanismos como la separación por sedimentación, electrólisis, centrifugación, filtración y otros, encaminados a un manejo óptimo de los residuos.

Rayos X:

La reacción que se da entre los cristales de plata de las películas radiográficas y el fijador produce compuestos que son potencialmente dañinos para el medio ambiente al inhibir diversos procesos biológicos. El fijador en sí y el fijador remanente del proceso de fijado de placas dentales, constituyen sustancias poco amigables con el medio ambiente que no deben ser eliminados directamente al desagüe.

Contrariamente, el revelador y el revelador remanente es mucho más biocompatible y puede ser eliminado sin problema por el desagüe. Por ello, se recomienda no mezclar ambas sustancias (revelador y fijador), para evitar un proceso más complejo.

Para la adecuada eliminación del fijador, en el mercado existen distintos aditamentos y sistemas que buscan evitar el desecho indebido de esta sustancia. Por ejemplo, tenemos las unidades recuperadoras de plata, las mismas que a través de reacciones químicas entre la plata del compuesto y el hierro, recuperan gran cantidad de plata y permiten eliminar la solución remanente al desagüe.

También existen equipos más complejos y costosos, que permiten que el remanente sea reutilizado, luego de un proceso de electrólisis. Además, existen empresas que recogen las soluciones producidas con el revelado y fijado de radiografías en el consultorio dental y del mismo modo, es factible acordar con algún laboratorio fotográfico la entrega de los líquidos, para aprovechar sus sistemas de eliminación.

Un factor interesante a considerar cuando se habla del desecho de los líquidos radiográficos, es el hecho de que es factible rentabilizar el costo de la plata de los productos de desechos y de esta forma, es probable que el costo del procedimiento se reduzca notablemente o incluso, que se elimine.

Las placas radiográficas también contienen plata y no deben ser eliminadas como basura doméstica. Hay proveedores que reciclan las placas y que por ello, están dispuestas a pagar a cambio de nuestras radiografías viejas.

Otro componente a tener en cuenta a la hora de desecharlo, es la lámina de plomo que encontramos dentro de la radiografía, pues como se sabe, el plomo altera el desarrollo y funcionamiento neurológico. Se debe almacenar y procurar su reciclado.

D) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES RADIOLÓGICAS.

1ª Se establecerán unas Normas de actuación para la utilización de la instalación, de modo que las dosis equivalentes de radiación que puedan recibir las personas profesionalmente expuestas sean tan pequeñas como sea razonablemente posible. Estas Normas, deberán estar escritas y ser conocidas y cumplidas por todo el personal de la instalación. Igualmente, se dará cumplimiento a lo establecido en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .5

2ª Deberá llevarse un Diario de Operación, donde se anotará cualquier tipo de incidencia registrada en la instalación, las fechas de las revisiones de los equipos y los valores de los niveles de radiación medidos, registrándose asimismo el tiempo real de utilización de cada aparato, y el personal que dirige su funcionamiento.

Un resumen de todo ello figurará en un informe anual que el titular deberá remitir al Consejo de Seguridad Nuclear dentro del primer trimestre del año natural.

3ª Para dirigir el funcionamiento de la instalación así como para operar los equipos de rayos X, deberá existir personal acreditado al efecto por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4ª El titular de la instalación solicitará de una entidad autorizada por el Ministerio de Industria y Energía o de un Servicio o Unidad Técnica de Protección contra las Radiaciones Ionizantes, propia o contratada, que efectúe el control de calidad de los equipos y la vigilancia de los niveles de radiación en los puestos de trabajo, como mínimo anualmente, y siempre que se modifiquen las condiciones habituales de trabajo o se detecte alguna irregularidad que afecte a la protección radiológica.

5ª En todo momento, se dispondrá de los documentos oportunos que acrediten la seguridad en el diseño y fabricación de los generadores y tubos de rayos X, tales como, certificados de Homologación de los equipos, o en su lugar, certificado de verificación emitido de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera y los correspondientes a la acreditación del cumplimiento de la especificación 4ª.

6ª. De conformidad con lo previsto en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, se llevará el control médico y dosimétrico del personal profesionalmente expuesto en la instalación, y se tendrán actualizados los historiales médicos y dosimétricos correspondientes. Dicho control dosimétrico se efectuará mediante el empleo de dosímetros de termoluminiscencia o de película fotográfica y la lectura de los dosímetros la deberá hacer un Centro Autorizado.

7ª Siempre que por las características propias de una exploración se haga necesaria la inmovilización del paciente, ésta se realizará mediante la utilización de sujeciones mecánicas apropiadas. Si esto no fuera posible y la inmovilización se realizase por una o varias personas, éstas serán a juicio del facultativo, personal profesionalmente expuesto de la instalación en turnos rotativos. En ningún caso se encontrarán entre ellas mujeres gestantes ni menores de 18 años. Todas las personas que intervengan en la inmovilización, estarán siempre en el menor número posible, procurarán en todo momento no quedar expuestos al haz directo, y deberán ir provistos de guantes y delantal plomados, para lo cual estas prendas se protección deberán estar disponibles en la instalación en número suficiente para permitir su uso simultáneo.

8ª En las salas donde estén ubicados los equipos de rayos X se deberán tomar las medidas oportunas para que dispongan de un acceso controlado de modo que no permanecerá ninguna persona ajena a las mencionadas salas cuando los equipos de rayos X estén en funcionamiento. Asimismo, dichos equipos, cuando estén fuera de funcionamiento, deberán permanecer en condiciones de seguridad, de modo que no puedan ser puestos en marcha ni manipulados por personal ajeno a la instalación.

9ª En las salas en las que se operen los equipos de rayos X a pie de tubo, deberán usar delantales plomados todas las personas que permanezcan en la sala durante el acto médico y evitarán el haz directo de radiación.

10ª Han de disponer de cortinillas plomadas todos los equipos que efectúen radioscopia y se operen a pie de tubo.

11ª En todas las instalaciones de radiodiagnóstico, se dispondrá de las prendas plomadas adecuadas para proteger tanto al paciente como al personal profesionalmente expuesto (protectores gonadales, delantales plomados, etc.)

12ª Los equipos de rayos X para efectuar radioscopia deberán poseer intensificador de imagen salvo en circunstancias excepcionales apreciadas favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear.

13ª Para la radiografía dental intraoral:

- Los disparos radiográficos se efectuarán a una distancia mínima de 2 metros del tubo emisor de rayos X, con lo cual, el pulsador para efectuar dichos disparos dispondrá siempre de un cable extensible de al menos 2 metros de longitud. En el caso excepcional de que con tal procedimiento se comprometiera la finalidad perseguida por la exploración, el operador deberá protegerse mediante un delantal plomado o cualquier otro dispositivo similar.

- En la instalación se deberá disponer de delantales plomados con objeto de proteger el paciente o para utilizar por el operador si fuese necesario. Estas prendas de protección deberán estar en número suficiente para permitir su uso simultáneo de acuerdo con las necesidades de la instalación.

- La sujeción de las placas radiográficas la efectuará el mismo paciente, o bien se realizará por medios mecánicos.

14ª. La retirada de los equipos de rayos X defectuosa se efectuará por las empresas o entidades autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía las cuales procederán a la inutilización de los tubos.

E) PREVENCIÓN DE FATIGA Y DESGASTE FÍSICO EN EL TRABAJO DE UNA CLÍNICA DENTAL

El mayor problema a enfrentar por los dentistas en su práctica cotidiana es:

• la necesidad de minimizar tensión y fatiga y
• la necesidad de mantener o igualar la productividad sin sacrificar la calidad de su trabajo.

El sistema de tratamiento dental a cuatro manos está basado en los siguientes principios:

1. Las POSICIONES: El dentista, y ayudante realizan su trabajo sentados al lado del paciente en forma apropiada. Evitando trabajar parados con incómodas posiciones.
2. La UTILIZACIÓN AUXILIAR: El operador usa las habilidades de ayudante para realizar tareas periféricas de apoyo a su trabajo en una jornada completa.
3. Las ORGANIZACIONES del TRATAMIENTO: Cada aspecto del tratamiento del paciente está organizado y simplificado para aprovechar al máximo la posición del operador y asistente.
4. La UNIDAD DENTAL ó Equipo Dental usado se selecciona cuidadosamente y se posiciona para permitir al profesional y asistente operar con los principios de simplificación de trabajo y economía del movimiento.

Las posiciones

El ayudante se sentará con la postura equilibrada. La única diferencia es que sus pies descansan en el anillo del taburete auxiliar, y que su posición, normalmente es 20 ó 25 centímetros más alta que el operador.

Se posicionan los pacientes con su cabeza en el área más alta del sillón dental y en posición supina para la mayoría de los procedimientos. Esta posición se define entre el codo y hombro del operador. Uno no debe inclinar el sillón dental excesivamente hacia la posición de Trendelemburg, para los procedimientos rutinarios. Más bien, el operador debe aprovecharse de la movilidad de la cabeza del paciente, inclinar y volver la cabeza del paciente para permitir la buena visibilidad y acceso. 

seguridad_salud_trabajo/posicion_trabajador_sentado

En color rojo se observa los miembros con mayor movimiento; en rosa oscuro la parte de los miembros con movimientos medios y en verde el tronco que no debe moverse durante el procedimiento dental

El uso de la postura equilibrada a veces es difícil de dominar. Sin embargo, el dentista que es dedicado en su profesión, puede hacerlo con facilidad y lo encontrará mucho más saludable, evitando la fatiga muscular y posiciones, que con el tiempo puede llegar a producir lesiones en su columna vertebral.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .6

El asistente dental

La práctica dental a cuatro manos, muestra que el auxiliar hace el 92% de todos los movimientos complementarios. La práctica dental a cuatro manos ha evolucionado a una etapa en que el profesional no se preocupa por encontrar los instrumentos adecuados, materiales dentales y medicamentos; relegando esa función al asistente.

El uso eficaz de un ayudante sentado al lado del operador es debido a un entrenamiento o capacitación del mismo sobre esta forma de trabajo. Los deberes de la asistente no terminan en la preparación del paciente para la práctica; por ello debe estar sentado más alto que el operador. 

seguridad_salud_trabajo/trabajador_correctamente_sentado

En color rojo se observa los miembros con mayor movimiento; en rosa oscuro parte de los miembros con movimientos medios y en verde el tronco que no debe moverse durante el procedimiento dental

Organizar el tratamiento

Organizar el tratamiento del paciente involucra en qué forma o manera todos los aspectos del tratamiento son cumplidos y analizados por el operador y asistente para lograr una mayor eficacia. Hay que planear en forma cuidadosa la colocación apropiada de instrumentos, materiales, y medicamentos que se usan durante el tratamiento. Cuando el operador necesita un material o instrumental el asistente a veces debe dejar su lugar de trabajo, con la consiguiente pérdida de tiempo y desgaste físico.

Para un determinado tratamiento se debe planear de antemano dónde ubicar los materiales e instrumentos, para que sea accesible al asistente y el dentista debe mantener su atención en la cavidad oral. El área de concentración para el ayudante dental es algo más grande, debido a que debe almacenar al alcance y en forma adecuado todo lo necesario para un determinado tratamiento. El uso de armarios móviles y sistemas de bandeja preseleccionadas facilitará los procedimientos.

El operador y el ayudante deben concentrarse en posicionarse en los círculos de trabajo. El círculo de trabajo del dentista debe permitir un fácil acceso a la boca del paciente. El círculo de trabajo del ayudante debe incluir todos los instrumentos y suministros necesitados para el tratamiento, también debe permitir acceso a la zona de transferencia, para traer los artículos necesarios. Para analizar las zonas o áreas de trabajo de cada integrante del equipo dental debemos ubicar la cabeza del paciente en las 12:00 horas de un imaginario reloj.

El dentista operara entre las 8:00 y 12:00 horas. Nada debe estar en este área porque interferiría con los movimientos que realiza el dentista. El área de 12:00 a 2:00 horas se llama la zona estática. Este área es reservada para el armario móvil, lámpara de luz halógena, suctor, electrobisturí, etc.

El área de 2:00 a 5:00 horas es la zona del ayudante, nada debe posicionarse en este área que estorbaría el acceso libre del ayudante a la cavidad oral, armario móvil y unidad dental. La forma del área 5:00 a 8:00 horas es la zona del traslado.

Este área es reservada para el traslado de instrumentos, medicamentos, y suministros al dentista. También, la unidad dental debe posicionarse dentro de este arco.

La unidad no debe posicionarse para que interfiera con la habilidad del ayudante dental de llevar a cabo los traslados necesarios eficazmente.

La economía del movimiento y simplificación de trabajo crean los beneficios inmediatos con la aplicación del concepto de práctica dental a cuatro manos. La economía del movimiento involucra la comprensión de cuales movimientos son necesarios en la práctica dental:

Los movimientos son clasificados como sigue:

1. Clase I - sólo movimiento (traslado del instrumento)
2. Clase II - el Movimiento de los dedos y muñeca (aplicación del dique de goma)
3. Clase III - el Movimiento de los dedos, muñeca, y codo (el traslado de la jeringa de aire-agua)
4. Clase IV - el Movimiento del brazo entero hasta el hombro (cambiando la posición de la luz del operador)
5. Clase V - el Movimiento del brazo entero y del tronco (cuando nos lavamos las manos o examinamos radiografías)

Cuando el número de músculos involucrado en el movimiento aumenta, el movimiento es menos delicado y preciso. Por consiguiente, el dentista debe eliminar todos los movimientos innecesarios para una mayor eficacia.
Puede posicionar el equipo dental y los artículos usados en el tratamiento de forma adecuada, para minimizar la longitud e intensidad de movimientos durante el tratamiento del paciente.

Pueden usarse los principios de simplificación de trabajo, usados durante años por la industria para permitirles a sus empleados trabajar más eficazmente. En la práctica dental debe utilizarse para disminuir la tensión y fatiga. La simplificación de trabajo en la cirugía dental está basada en los siguientes cuatro principios: (1) Reubicar (2) Elimine (3) Combine (4) Simplifique.

Reubicar

Para aprovechar mejor el tiempo y espacio disponibles es posible reubicar componentes del equipo en el consultorio, reorganizar el sistema de citas de los pacientes o redefinir los pasos en los procedimientos dentales.

Eliminar

La eliminación es el más fácil de los principios de simplificación de trabajo para llevar a cabo, un 100% ahorro de tiempo puede lograrse si se elimina un artículo innecesario en un procedimiento o equipo, movimiento, o el paso procesal meramente.

Sin embargo, hoy se observan las salivaderas en los equipos modernos. La investigación, ha demostrado que la utilización de la salivadera dicta un 14%-18% factor de tiempo perdido y crea ineficacias en el control de la infección con sus riesgos, para paciente y operador. En el caso que los pacientes deban expectorar, un embudo unido al aspirador puede utilizarse.

Sin embargo, hoy se observan las salivaderas en los equipos modernos. La investigación, ha demostrado que la utilización de la salivadera dicta un 14%-18% factor de tiempo perdido y crea ineficacias en el control de la infección con sus riesgos, para paciente y operador. En el caso que los pacientes deban expectorar, un embudo unido al aspirador puede utilizarse

El dentista puede identificar muchas áreas dónde la eliminación sería apropiada. Por ejemplo, usando las bandejas de instrumento preseleccionadas revela qué instrumentos se usan rutinariamente durante un procedimiento y cuáles debe quitarse de dicha bandeja. Uno siempre debe planear para lo usual, no lo raro.

Combinar

Se puede ahorrar un 50% de trabajo si las funciones ejecutadas por dos instrumentos o los componentes del equipo pueden ser combinados en un solo instrumento o componente, o dos pasos en un procedimiento pueda ser ejecutado en uno solo.

Simplificar

Cuando se realizan operatorias múltiples en una clínica dental, el equipamiento y suministro dental debe estar acorde a los tratamientos que se realizaran en la jornada. La preocupación es de identificar la ubicación de un artículo durante el tratamiento en detrimento de otros. Cuando un artículo no se usa rutinariamente, debe ponerse en un módulo móvil. Sin embargo, si un artículo se usa rutinariamente, debe ser normal en cada box de trabajo.

Características de la Unidad Dental

Silla del operador

Los taburetes del operador y ayudante están entre los primeros artículos que uno debe examinar. Los principios de la práctica dental a cuatro manos incluye el trabajo en posición sentada. El uso de un taburete impropio exigirá al dentista o a ayudante que se siente en una posición inadecuada, produciendo alteraciones en la circulación sanguínea en los miembros inferiores.


Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .7

El taburete del operador debe ser móvil, y permitirle al operador entrar en su zona de actividad en forma rápida. Aunque la mayoría de los fabricantes de equipo dentales ponen respaldo, este no se necesita. La base del asiento debe tener como mínimo 5 ruedas y ser más ancha que el asiento para mantener una estabilidad adecuada durante el traslado. El asiento debe tener una forma anatómica adecuada para permitir la relajación de los muslos. El taburete del operador debe tener un mecanismo para modificar la altura a voluntad. Este puede ser a tornillo sin fin, que es el más económico o a regulación a gas, que es mucho más rápida su acción de ubicación en altura. Un apoyo lumbar en forma de respaldo pequeño regulable en altura es altamente beneficioso para la postura del operador.

El taburete del ayudante no tiene altura mínima, pero no necesita exceder los 70 centímetros medidas de la cima del relleno del asiento hasta el suelo. El respaldo debe estar por debajo de las costillas para permitir libres movimientos de traslado de los instrumentos, para ello debe ser regulado en altura.

La razón para esto es evitar la posible inestabilidad del ayudante en sus movimientos laterales y permitirle al ayudante usar un armario móvil más alto que el del operador para guardar las bandejas preseleccionadas. Este taburete debe tener un anillo en su base así el asistente puede ubicar sus pies, para modificar la dirección de traslado del taburete.

RIESGO DE INCENDIO.

- Debemos tener en el los lugares de trabajo equipos de extinción de incendios, el personal de la zona de trabajo, deberá estar formado e informado en materia de incendios.

- Los extintores se clasifican por el tipo de incendio que extinguen. También existen extintores de incendio de agentes limpios para proteger artículos electrónicos tales como computadoras, equipos de sistemas telefónicos y algunos equipos mecánicos. El agente es limpio, no conductor y efectivo.
- Los extintores de incendio pierden su carga con el tiempo y muchos de ellos se tornan ineficaces. Un proveedor de equipos para incendios profesional debería inspeccionar periódicamente los extintores para verificar que los mismos aún funcionan

• La prevención de incendios es un objetivo en el pueden y deben participar no solo especialistas, sino también propietarios, encargados y trabajadores.

A fin de lograr este objetivo se pueden diferenciar tres tipos de protección a desarrollar:

- Protección Preventiva o Prevención: Evitar la gestación de incendios.
- Protección Pasiva o Estructural: Evitar la propagación del incendio.
- Protección Activa o Extinción: Extinguir los incendios incipientes.

Medidas preventivas para cada tipo de fuego.

• Prevención para fuegos de clase A( materias combustibles comunes sólidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas).

- Mantener limpias y en orden las áreas de trabajo y almacenamiento.
- Vaciar a diario los contenedores de basura y desperdicios.
- Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado.
- Precaución al usar fuentes que produzcan calor, chispas o llamas.

• Prevención para fuegos de clase B: (se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, gasolina, pinturas, etc. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse).

- Mantener las áreas de trabajo ventiladas.
- No fumar.
- Mantener precauciones especiales para cuando con o alrededor de líquidos inflamables.
- Mantener los recipientes cerrados y alejados de productos incompatibles.

• Prevención para fuegos de clase C: (en forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.

- Mantener en buen estado el equipamiento eléctrico.
- Evitar sobrecargas.
- Revisar y mantener en buen estado las protecciones termo-magnéticas y diferenciales.
- Tener precauciones con los equipos de iluminación pues producen calor.
- La principal causa de incendios en lugares de trabajo son los fallos en instalaciones y equipos eléctricos.

CONCLUSIONES

A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos sanitarios, en España existen pocas investigaciones sobre los profesionales de odontología y los riesgos biológicos debido principalmente a que es una profesión ejercida mayoritariamente en el sector pri¬vado.

En un estudio transversal descriptivo con información obtenida mediante entrevista personal a odontólogos y auxi¬liares e higienistas dentales (junio-octubre 2004) en ejercicio de su actividad en la ciudad de Alicante, los resultados evidencian problemas de desconocimiento sobre riesgos biológicos, en especial en rela¬ción con la infección por VIH, que pueden generar miedos y prácticas erróneas. Causa preocupación la escasa aplicación de los procedimientos recomendados para el control de infecciones, siendo un elemento indispensable para la prevención de infecciones.

En contraposición se puede decir que le gestión de la prevención en España en el sector laboral está en auge tanto a nivel público como privado siendo necesario formar al personal tanto auxiliar como odontólogo y en general a todo trabajador en materia de prevención evitando así riesgos desconocidos para ellos.

BIBLIOGRAFÍA

• Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención De Riesgos Laborales
• REAL DECRETO 1891/1991, de 30 de diciembre, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico
• LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales
• REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo
• REAL DECRETO 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.
• BARRANCOS MOONEY Operatoria Dental Tercera edición Mosby /Doyna Libros 1995 pp: 185 – 192
• CD Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud 5ta. Edición Ediciones Harcourt – España.
• Biblioteca de Consulta Enciclopedia Microsoft Encarta 2004
• Gómez R. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos en los consultorios dentales. Estudio de campo. Revista de la Asociación Dental Mexicana 61 (4) 2004
• Otero J, Otero J. Protocolos en Odontología: Protocolo de manejo de desechos en el consultorio dental. Odontología Ejercicio Profesional 2005
• Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007- 2012).
• Robinson, G.E., McDevitt,E.J., Sinnett, G.M., and Wuehrmann, A.H.: he/she Four-gave Manual of the dental Surgery, ed 6. Birmingham, the University of School of Alabama of dental Surgery, 1991.
• www.bsigroup.es/es/...gestion/.../seguridad-salud/
• Conocimientos y prácticas de odontólogos, auxiliares e higienistas dentales frente a los riesgos biológicos O. M. Jiménez-Peña, E. Ronda-Péreza, J. Mª Aranaz Andrésb, c,J. Requena Pucheb