Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3866/1/La-formacion-de-valores-en-los-estudiantes-de-la-Carrera-de-Medicina-.html
Autor: Odalys Vázquez Naranjo
Publicado: 19/12/2011
 


La Universidad de Ciencias Médicas tiene el encargo social planteado a la Educación Médica Superior de egresar un profesional en correspondencia con las demandas sociales actuales. Debemos asegurar la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud. Formar un profesional de Perfil amplio comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad. Así brindará sus servicios tomando en cuenta desde una perspectiva integral, es decir, educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.


La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina .1

La formación de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina

Odalys Vázquez Naranjo (I), Oscar Fundora Martínez (II), Silvia E. Barreiros López (III), Niurka Gómez Fonseca (IV)

I Master en Didáctica de la Anatomía. Profesora Asistente Anatomía Humana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.
II Doctor en Medicina. Especialista Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre.
III Licenciada en Literatura y Español. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre.
IV Doctora en Medicina. Especialista Primer Grado Embriología Humana. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Medicas Dr. Salvador Allende

Resumen

La Universidad de Ciencias Médicas tiene el encargo social planteado a la Educación Médica Superior de egresar un profesional en correspondencia con las demandas sociales actuales. Debemos asegurar la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud. Formar un profesional de Perfil amplio comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad. Así brindará sus servicios tomando en cuenta desde una perspectiva integral, es decir, educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.

Desde este punto de vista la formación de valores constituye un aspecto priorizado en el desarrollo integral de las nuevas generaciones en nuestra sociedad. Aprender a convivir y aprender a ser son el resultado de la formación continua de sentimientos, actitudes convicciones y valores. Es indispensable formar también los valores universales y regionales necesarios a todo ser humano para la supervivencia y conservación de nuestro planeta, planteado por la UNESCO (Informe Delors, 1995), y conjugar con los mismos con en aquellas cualidades necesarias para un ciudadano de nuestro país, como el patriotismo, la solidaridad, el antiimperialismo, el amor al trabajo, entre otras. Nos referimos en nuestro trabajo a la estrategia y su implemyacion para la formación de valores teniendo en cuenta las particularidades del Plan de estudios de la Carrera de Medicina.

Palabras claves: Formación de Valores. Profesional de Perfil amplio. Desarrollo integral. Estrategia

Title: The formation of values in student in medical careers

Summary

The University for Medical Sciences has the social responsibility to the Superior Medical Education to graduate professionals in correspondence with current social demands. We should assure the formation and perfection of the human resources in healthcare. The formation of a well rounded health professional who is committed to preserving, bettering, and reestablishing the wellness of all people, with a strong sense of morality and consciousness of the culture and values of the patient, the family, and the community. This way they will take an integrative approach when providing their services, incorporating the educational, preventative, curative, and rehabilitative aspects of healthcare.

From this point of view, the formation of values constitutes a priority in the complete development of the new generations in our society. Learning to live amongst each other and learning to be are the results of the continuous formation of feelings, attitudes, convictions, and values. As established by UNESCO (Informe Delors, 1995) , the formation of universal and local values are indispensable to all human beings for the survival and conservation of our planet, as well as the addition of those values that are important to our citizenry, such as patriotism, solidarity, anti-imperialism, love for ones’ occupation, amongst others. Our work refers to the strategy and the implementation used for the formation of values while taking into account the particularities of the course plan of medical school.

Key words, Formation of values, Professional of a wide spectrum, Integral development, Strategy

INTRODUCCIÓN:

La construcción de una sociedad socialista plantea, como exigencia de primer orden, la formación de un hombre con profundas convicciones, con una nueva moral, que participe en la edificación de la sociedad a la que aspiramos crear.
La educación permite la transmisión de la cultura de una generación a otra, el individuo entra en contacto con la experiencia humana y se apropia de ella. Es un proceso social de formación, componente insustituible de cualquier sociedad humana en el transcurso de toda su historia, acorde a los intereses dictados por la clase dominante. El panorama existente en Cuba en los últimos años ha estado caracterizado por una constante preocupación por la educación integral de la personalidad de los alumnos, como la vía capaz de preparar al hombre para la vida, de forma multifacética. Esta lucha por la integralidad del individuo se ubica, en la época actual, en la cúspide del proceso educacional, cuando el acceso al conocimiento científico se convierte en la llave para la transformación de la sociedad; entonces se renueva la encomienda social a la educación, que no es otra que la de formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la Revolución Científico-Técnica y sean al mismo tiempo creadores. El modelo al que aspiramos es el de una personalidad integral portadora de los más elevados valores, y capacitada para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI.

Las facultades de Ciencias médicas tienen el encargo social planteado a la Educación Médica Superior de egresar un profesional en correspondencia con las demandas sociales actuales. En el camino hacia la búsqueda de la excelencia en los servicios médicos. En los albores del nuevo siglo se observa una demanda de Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo socio-cultural y económico y para la construcción del futuro. (2)

La Universidad médica y sul claustro deben estar comprometidos con la realidad actual de la enseñaza medica superior y las demandas actuales lo que permitirán darle solución a los problemas de salud y lograr la excelencia de los servicios médicos. Por tanto debe Promover el desarrollo de los valores

El presente trabajo tuvo por objetivo Valorar utilización de los argumentos esenciales que distinguen la formación de valores en la dirección del proceso docente-educativo.

DESARROLLO

En la declaración universal de los derechos humanos, en el artículo No 1 sobre las misiones y funciones de la Educación Superior se aboga sobre la función de educar, formar y realizar investigaciones. Todo ciudadano tiene derecho a ser educado e instruido por el bien de la sociedad.

Educar al hombre como médico para que actúe toda su vida como buen ciudadano y excelente profesional comprometido con la salud poblacional, es tarea extremadamente difícil; hay que identificar las potencialidades del individuo para diferenciarlas y desarrollarlas de acuerdo con los patrones culturales de la sociedad a fin de lograr un trabajo profesional cualitativamente superior. (3)

El objetivo fundamental de la Educación Superior Cubana es egresar un profesional integral. Por tanto no se trata de instruir sobre las nuevas ciencias y tecnologías, sino educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos, así como transmitir los conocimientos necesarios de la cultura universal y de la historia de nuestra patria.

A nivel universitario existe una estrategia maestra principal para la labor educativa y político-ideológica, que tiene como objetivo principal, lograr un estado político moral en la Universidad que se caracterice por un ambiente revolucionario, patriótico y de firmeza ideológica.

La formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente educativo que se desarrolla en la Educación Superior. Ello supone la comprensión de todos los factores que en este proceso intervienen, de que la formación es ineficaz si solo tiende a garantizar la apropiación de determinados conocimientos y habilidades. Conjuntamente con ello y de manera esencial, es necesario abordar la apropiación por los estudiantes de valores capaces de garantizar su desempeño como profesional en nuestra sociedad socialista.

La caracterización es la vía para profundizar en el conocimiento de las cualidades personales de los estudiantes y las características principales del grupo. Tiene como objetivo el desarrollo de cualidades afines a la profesión, profundizar en las cualidades individuales de los estudiantes y el diagnóstico grupal a partir de las proyecciones de sus integrantes, lo que constituye parte de la estrategia del proyecto pedagógico para alcanzar los logros educativos que el proceso docente exige.


La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina .2

La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda del educando para que aprenda a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores como la mediación de su conciencia como norma máxima del obrar. (4)

Cada docente y el profesor guía deben conocer las caracterizaciones de sus estudiantes realizadas en el curso anterior y que aspectos quedan por trabajar. Se debe considerar como un proceso dinámico y continuo de investigación- acción con su diagnóstico, intervención y modificación- transformación de las diferencias detectadas.

En la caracterización de los estudiantes, la creatividad de los profesores guías facilitará el obtener la información necesaria para determinar las características individuales y grupales y contribuir con su estrategia a través de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo a que el grupo y cada integrante pueda desarrollar las cualidades necesarias. 6 La carrera de Estomatología actualmente se caracteriza por las variadas vías de ingreso de los estudiantes a ella y además por el proceso de municipalización ya que provienen de regiones muy diversas de nuestra provincia, haciendo que los estudiantes al ingresar posean una formación sociocultural variada.

Por tal razón consideramos que es muy importante el conocimiento por parte de los profesores de qué valores sustentan los modos de actuación de los estudiantes de la Carrera de Medicina como soporte del Proyecto Integral de Trabajo Educativo.

En el pensamiento estratégico que garantice una correcta actuación es necesario tener en cuenta que:

 La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

 El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Un conocido autor español, Fernando González Lucini decía en una conferencia sobre valores que los maestros actuaban como si los alumnos se fueran a morir en julio, debido a que queríamos dar en el transcurso de un año escolar toda la información académica y perdíamos la perspectiva de que la educación es un proceso que amerita paciencia, calma y sobre todo el convencimiento de que cada cosa va en su lugar.

Es una buena reflexión para clarificar para qué educar en valores y cómo, pues si convertimos en materias del currículum lo que pertenece al mundo de las actitudes le estaremos inmovilizando su dinamismo propio y proponiendo la imposibilidad de que se construyan los instrumentos para conseguir los postulados de humanidad del desarrollo de la vida de nuestros jóvenes.

El gran problema ha estado en que hemos tenido la mejor de las intenciones pero el peor de los conocimientos de cómo realizarlo y lo hemos hecho como lo aprendimos. Es un momento adecuado de re aprender para no imponer el sistema axiológico que los adultos aprendimos en otra época.

Reconocer la necesidad e importancia de educar en valores deberá pasar en la claridad de para qué hace falta que eduquemos desde esa perspectiva pero sobre todo en cómo realizarlo porque corremos el riesgo de creer que basta con que sigamos haciendo listados de valores que nosotros consideramos que deben ser buenos para nuestros jóvenes y que nosotros mismos somos el ejemplo viviente de ellos y con modelarlos y presentarnos como modelos estamos logrando una educación en valores.

Los valores que se consideran fundamentales se señalan en el “Programa Director para la Formación de Valores en la Sociedad Cubana” y son: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia.

Esto no quiere decir que se abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con nuestra ideología y que también tributan al sistema de valores.

Dentro de los elementos y procedimientos metodológicos acerca de la formación de valores consideramos los siguientes:

• Determinación y jerarquización del sistema de valores a formar en los educandos, según la Finalidad de la Educación Cubana, en el contexto histórico concreto, la psicología de las edades y la caracterización correspondiente.
• Operacionalización del concepto de valor moral y sus componentes.
• Etapas de la formación de los valores, según la concepción de significación social positiva del contenido de dichos valores espirituales e ideológicos.
• Proceso de subjetivización, en que según las etapas de su formación, el valor se transforma en el contenido de: los principios (reglas o exigencias morales más generales de carácter sociohistórico y clasista), las normas (reglas o exigencias morales más específicas, de carácter sociohistórico y que los individuos eligen ante los conflictos, dilemas y en la convivencia cotidiana) y las orientaciones valorativas que se estructuran sobre la base de las escalas de valores construidas en el transcurso del proceso formativo por el sujeto.

El contenido de los valores como parte de los principios, las normas y escalas valorativas, deben transformarse internamente en convicciones, atendiendo al tratamiento de los componentes del valor (cognitivo, afectivo - volitivo, ideológico y de las experiencias acumuladas en la actividad).

Es en la actividad, donde se realizan la expresión de los sentimientos asociados a determinados valores, las cualidades personales que van conformando la individualidad de los sujetos, todo lo que pasa por los planos psicológico, ideológico y actitudinal durante el proceso de formación.

Por lo que cuando nos referimos al proceso de formación de valores estamos hablando de formación de sentimientos, voluntad, ideología, convicciones, ideales, cualidades, actitudes y modos de actuación.

El proceso de formación de valores aunque tiene etapas, no es un fenómeno que cierra en una edad determinada, hay valores que se incorporan a los principios, convicciones y escalas valorativas personales en la vida de los individuos desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida, de acuerdo al desenvolvimiento casuístico de cada persona y de las condiciones macrosocial y epocal.

Es muy importante la determinación del componente humanista y axiológico en la relación: Ciencia - Valor - Ideología, en la Disciplina - Programa - asignatura - clase, por parte del maestro en su actividad metodológica a nivel de asignatura, colectivo de grado y departamentos, teniendo en cuenta la relación interdisciplinaria para las acciones educativas del colectivo pedagógico. Para lo cual se han elaborado indicadores generales a saber:

Identificar y programar acciones consensuadas, programadas e integradas a los planes de de desarrollo de la entidad por los diferentes actores, mecanismos y momentos para la promoción, alcance y consolidación de valores, como pueden ser prácticas colectivas, uso de símbolos, imágenes, tradiciones y lenguaje propio de la organización, apoyado por un movimiento de masas a través de un trabajo sistemático y cohesionado de todos, cuya máxima expresión está dada en el Colectivo Moral son actividades de primer orden.

Deben precisarse las acciones en tres esferas interrelacionadas íntimamente: Acciones de las asignaturas, acciones de las relaciones interpersonales Maestro - Alumno, Maestro - Maestro, Maestro - Familia y Comunidad, así como las acciones en las actividades extradocentes, que abarca el diseño de las actividades educativas generales del centro, según los objetivos propuestos para el curso escolar.

Aunque no existe una única manera de abordar este trabajo, si es imprescindible el concierto de los actores principales de los componentes enunciados y el desarrollo de un proceso de abajo hacia arriba, donde se analice, discuta y cree conciencia colectiva de lo que se pretende y de arriba hacia abajo en las formas de seguimiento y control del plan de desarrollo en su conjunto.

Un algoritmo o pasos a seguir para el trabajo con los valores puede ser:

o Caracterizar la situación de la entidad desde el punto de vista político – ideológico en cuanto a los valores individuales y colectivos que se aprecian en una primera aproximación.


La formacion de valores en los estudiantes de la Carrera de Medicina .3

o Identificar, consensuar y definir colectivamente los valores que deben identificar a la institución de acuerdo a su Misión y Visión.
o Conceptualizar cada uno de los valores identificados y explicitar que entiende la organización por cada valor que desea compartir.
o Definir las conductas que identifican y se asocian a cada valor y su representación en las competencias de los trabajadores.
o Establecer objetivos estratégicos y operativos para alcanzar los valores deseados y para reforzar y mantener los ya compartidos, que se reflejen en los planes de desarrollo estratégico y las acciones correspondientes para alcanzarlos, vinculándolos desde el punto de vista táctico a la Batalla de Ideas, movimiento de Colectivo Moral y otros incentivos que constituyen el motor impulsor colectivo y en los que deben ser trabajados los valores de responsabilidad, profesionalidad, honestidad, solidaridad, entre otros.

Estas actividades responden a diferentes etapas de implementación, ellas son:

o Concepción de los valores deseados y compartidos de la institución.
o Compromiso del colectivo para alcanzarlos y mantenerlos.
o Trabajo sistemático para lograrlo.
o Incorporación al modo de actuación de los trabajadores y directivos.
o Institucionalización: incorporación a las características distintivas de la entidad y de las personas que en ella trabajan.
o Integración: Incorporación a la forma de actuar y de comportamiento de sus trabajadores, donde ya forma parte de la cultura del desempeño.

La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda del educando para que aprenda a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores como la mediación de su conciencia como norma máxima del obrar.

En este sentido opino que existe una tendencia por algunos docentes de considerar cumplida la misión educacional cuando se limita a enseñar y evaluar los objetivos de conocimientos y habilidades y dejar un poco atrás la formación de valores en cualquier contexto. Pienso que cualquier oportunidad es buena para inculcar buenos hábitos para fomentar valores. Se pone de manifiesto la obligada unidad de la apropiación de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades en la formación de la moral y la conducta. De forma general hay un interés por integrar estos objetivos, de hecho se hace un trabajo a nivel de colectivos de asignaturas, comité horizontal y así está establecido en el plan integral de trabajo educativo.

• Unidad de lo racional y lo afectivo: donde se tiene en cuenta al hombre como ser pensante, sintiente y actuante. Cuando el educando empeña en la construcción del conocimiento todas sus potencialidades materiales y espirituales en interacción con el objeto de estudio mediante una práctica social transformadora unida a una actitud valorativa emocional, es que logra la formación de valores y convicciones.

En efecto el hombre refleja en su conciencia el mundo que le rodea, la actividad del hombre es social por lo que está muy influenciado por el contexto social en que se desarrolla. En nuestras facultades como estrategias del proceso docente-educativo está precisamente la educación en el trabajo, donde se vincula la universidad con la vida, se privilegia la atención primaria d salud y el trabajo de grupo. Actualmente no solo se sale del marco del aula ya sea mediante trabajos investigativos vinculados con la atención primaria y donde se abordan los principales problemas de salud, sino que vamos más allá al ser partícipes de un proyecto novedoso de expansión hacia la comunidad vinculándonos con una secundaria básica del entorno y donde pueden participar estudiantes, técnicos y profesores en aras de una integración entre docentes, educandos y sociedad.

El aprendizaje, por su naturaleza, es un proceso social-individual. Se trata de un proceso de apropiación de la experiencia histórico-social de la cultura; también es importante considerar los fines y las condiciones en que tiene lugar. Al mismo tiempo tiene una naturaleza individual, ya que sus mecanismos son personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad.

Por último en cuanto a las condiciones para la formación de valores, quisiera referirme a lo siguiente, si bien en todos los acápites que se describen en los mismos es lo que quisiéramos alcanzar, pienso que todavía nos queda mucho por lograr, pero hay una voluntad por hacer las cosas bien, por perfeccionarnos en el quehacer diario desde el punto de vista metodológico, científico-técnico, pedagógico y ético.

CONCLUSIONES

• La sociedad demanda con más fuerza cada día a las Universidades, la formación de un profesional con calidad que se traduce en una sólida formación de conocimientos y habilidades desarrolladas a través del currículo y también la formación de intereses y valores que regulen su actuación profesional.

• El énfasis de ese proceso tiene como ejes principales, la formación de los valores fundamentales de la personalidad del profesional, acorde con las características de nuestra sociedad y la vinculación armónica del estudio y el trabajo, los que de manera integral.

• Debemos asegurar la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud. Formar un profesional de Perfil amplio comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad. Brindará sus servicios tomando en cuenta desde una perspectiva integral, es decir, educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación. Tendrá una sólida formación científica, que le permita acceder a distintas opciones de trabajo, así como emprender estudios de Postrado, tendientes a su educación permanente, así como una actitud de auto aprendizaje y de vinculación de su práctica profesional con la docencia y la investigación, para lograr un profesional de la salud de excelencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1- José Martí Pérez. Escritos sobre educación. Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del libro, Ciudad de La Habana, 1976, P. 18.
2- Vela, J. Educación Superior, Inversión para el futuro. Rev Cub Educ Med Sup. 2000; 14 (2):171-83
3- Syr, R. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. Edit. Ciencias Médicas, La Habana, 1999.
4.- Tierno, B. Valores humanos. Edit. Talleres de editores, S.A., Madrid, España, 1994.

BIBLIOGRAFÍA

• Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Batista Molinero R, Álvarez Villanueva R et. Al. Ética y práctica de los profesionales de la salud en la atención primaria. En: Temas de medicina general integral. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2001.
• Borroto C R, Lemus E. La educación médica en los albores del tercer milenio. La Habana: Educación Médica. Universidad Mayor de San Andrés; 2003.
• Bujardon Mendoza A. La educación en valores humanos: Fundamento de estrategias educativas. Rev Hum Med. 2003
• Cuba. Ministerio de Educación Superior. Taller nacional sobre trabajo político ideológico en la Universidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2001.
• Conferencia mundial sobre la Educación Superior. UNESCO, París 5-9 Oct de 1988. Rev Educ Med Sup 2000; 13(1):23-32.
• Cumbre médica de Edimburgo. Recomendaciones para la acción., 1993
• Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica Mundial, Madrid, España, Oct 1997.
• Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica Mundial, Madrid, España, Oct 1997.11.- Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, París, 1996.
• Fernández, J. Aspectos éticos de la educación médica, apuntes para una discusión de grupo. Tarija, Bolivia, 2001.
• Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, París, 1996
• Martí Pérez, José. Escritos sobre educación. Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del libro, Ciudad de La Habana, 1976.
• Medina Hernández L, Guerra Paredes MT, Díaz Cabrera JC. Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de medicina. Rev Cub Ed Med Sup. 2002.
• Pernas Gomes M, Arencibia Flores L. El trabajo educativo en el ISCM-H: algunas consideraciones acerca de las premisas para el desarrollo de un plan de acción. Rev Cub Ed Med Sup. 1999;
• Tierno, B. Valores humanos. Edit. Talleres de editores, S.A., Madrid, España, 1994.
• Vela, J. Educación Superior, Inversión para el futuro. Rev Cub Educ Med Sup. 2000; 14 (2):171-83