Anatomia VI. Anatomia funcional del miembro superior. Anatomia de la mano. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia VI. Anatomia funcional del miembro superior. Anatomia de la mano. Apuntes de enfermeria.

Las fascias del brazo y del nivel del antebrazo originan la fascia palmar.  En la región de la muñeca aparecen los retináculos.  Entre el retináculo flexor y extensor hay ciertas diferencias, entre las cuales podemos citar:

ü       El retináculo flexor es más grueso que el extensor

ü       El retináculo flexor es más distal que el extensor

ü       El retináculo flexor tiene origen en los carpos en contraste con el extensor, que lo hace de los huesos radio y ulna (cúbito)

ü       El retináculo extensor es más importante en cuanto al sostén y movimiento de los tendones desde el punto de vista mecánico.

 

Durante el desarrollo embrionario, aparecen los apéndices, los cuales están impulsados a crecer mediante un crecimiento, a la par del cual van los dermatomas de los miembros.  En el caso del miembro superior tenemos a C5, C6, C7, C8 Y T1.  Estos dermatomas van creciendo con el eje.  El eje encuentra como punto final el dedo medio.

 

Las ramas sensitivas de los nervios espinales del plexo braquial se colocan en ambos lados del eje de crecimiento; los que se encuentran del lado lateral del eje son los epiaxiales (sobre el eje), el cual está formado por C5 y C6.  El área del eje de crecimiento tiene las fibras sensitivas de C7, y del lado medial del eje tenemos los hipoaxiales (abajo del eje); los nervios de este lado son C8 y T1.

 

LESIONES DE NERVIOS

 

Cuando se habla de lesiones de los nervios, hay que tener en cuenta que cuanto más proximal al origen del nervio sea el daño, mayor es el área afectada.

 

Hay que tomar en cuenta también que los músculos antagonistas son los que funcionan cuando una lesión se manifiesta de forma evidente. También hay que saber las acepciones de la inervación de ciertos músculos y las ramas que llegan a dichos músculos.

 

Entre las lesiones de los nervios encontramos:

1.       Síndrome del túnel carpal o carpiano (nervio mediano)

El nervio mediano entra junto con los tendones de los flexores profundo y superficial de los dedos al túnel carpiano, situado en la superficie profunda al retináculo flexor. Cualquier lesión que reduzca significativamente el tamaño del túnel carpiano (por ejemplo: inflamación del retináculo flexor por infección en las vainas radiales y ulnares), puede producir compresión del nervio mediano; se observa parestesias (hormigueo y anestesia en la piel de los dedos pulgar, índice, medio y mitad lateral del anular en sus superficies palmares y en lados y el dorso de las falanges distales).  No hay pérdida de acciones musculares de los músculos tenares y lumbricales, pero se observa pérdida progresiva en la fuerza de estos músculos.  El retináculo flexor por degeneración puede llegar a cartilaginarse.

 

2.       Síndrome de Dupuytren:

La aponeurosis palmar funciona como retináculo y se continúa con las vainas fibrosas de los tendones, este síndrome es una fibrosis (aumento de tejido fibroso) progresiva de la aponeurosis palmar y forma bandas anormales de tejido fibroso sobre los tendones flexores de los dedos.  Estas bandas traccionan a los dedos con una flexión bien marcada en las articulaciones metacarpofalángicas y en casos severos las interfalángicas; inicialmente se ven afectados los dedos meñique, anular; y conforme avanza, el dedo medio.

 

3.       Lesión a nivel proximal del origen del Tríceps (nervio radial)

ü       Hay parálisis del tríceps.

ü       Incapacidad de extensión del antebrazo.

ü       Parálisis del supinador; demuestra incapacidad de la supinación y por ende sus antagonistas (pronador cuadrado y redondo) hacen que el antebrazo esté pronado.

ü       Parálisis del abductor largo del pulgar, por consecuencia, el pulgar se acerca a la palma debido a que los antagonistas (flexor largo y corto) actúan en el pulgar para su tono muscular.

ü       Parálisis de los extensores de la muñeca u dedos: se conserva la mano caída por la incapacidad de extender la muñeca. Hay mano de garra debido a la acción del tono muscular de los flexores de los dedos.

ü       Pérdida de sensibilidad en las áreas de la piel inervadas por este nervio.

 

4.       Lesión a nivel antebrazo (nervio radial)

ü       Heridas profundas pueden dañar la rama profunda del nervio.

ü       Parálisis del abductor largo y extensor corto del pulgar: se observa cierta abducción del pulgar, muy debilitada por la acción del músculo abductor corto. Hay incapacidad de extensión del pulgar en su totalidad.

ü       Parálisis de los extensores de la muñeca: se observa la muñeca en péndulo, los dedos ligeramente flexionados, hay cierta capacidad para extender la articulación metacarpofalángica por acción de los lumbricales; hay incapacidad de abducir la muñeca y en varios casos se observa una ligera adducción por tono muscular por el flexor carpoulnar.

 

5.       Síndrome del Sábado por la Noche (nervio radial)

Hay una compresión del nervio radial a nivel del canal radial.  Hay mano caída u mano en pronación.

 

6.       Lesión a nivel de la Muñeca (nervio mediano)

ü       Parálisis de los músculos tenares: el abductor corto del pulgar y el flexor corto del pulgar actúan en una parálisis mínima, ya que la acción del abductor largo y flexor largo están funcionando.  El oponente del pulgar tiene total incapacidad de movimiento.

ü       Aplanamiento de la eminencia tenar (mano de simio).  Esto porque hay atrofia de los músculos tenares.

ü       Incapacidad de movimiento de las articulaciones metacarpofalángicas por la flexión de los lumbricales I y II.

ü       Alteración sensitiva en los dedos y palma inervados por este nervio.

 

7.       Lesión a nivel alto, por el codo (nervio mediano)

ü       Incapacidad de pronación del antebrazo: los músculos pronador redondo y cuadrado están fuera de funcionamiento.

ü       Incapacidad de flexionar la articulación interfalángica del pulgar por el músculo flexor largo del pulgar.

ü       Incapacidad de flexionar la articulación interfalángica media y proximal de los dedos; el músculo flexor común superficial de los dedos no funciona.

ü       Incapacidad de flexión de los dedos en la articulación del dedo índice y medio: el músculo flexor común profundo de los dedos está inhabilitado.

ü       La flexión de la muñeca disminuye: porque el músculo flexor carporradial y el músculo palmar largo también están sin función.

 

8.       Lesión a nivel de la muñeca (nervio ulnar)

ü       Parálisis de los músculos hipotenares, músculos interóseos dorsales u palmares, m aductor del pulgar, III y IV lumbricales y la cabeza profunda del m flexor corto del pulgar.

ü       Incapacidad de oponer el meñique.

ü       Incapacidad de adducir y abducir los dedos.

ü       Incapacidad de flexión metacarpofalángica con flexión interfalángica y atrofia de loa músculos intrínsecos, lo cual causa depresiones en loa espacios intermetacarpeanos y disminución en la eminencia hipotenar.

 

9.       Lesión a nivel alto (nervio ulnar)

ü       Todos los síntomas anteriores.

ü       Débil flexión de la muñeca y de los dedos anular y meñique porque todavía actúa el m flexor superficial de los dedos.

ü       Mano de predicador.

 

10.   Lesión del nervio musculocutáneo

ü       Parálisis de la flexión del codo porque el m bíceps, el músculo coracobraquial, el músculo braquial y el supinador están afectados.

ü       Pérdida de sensibilidad del lado lateral del antebrazo por el nervio antebraquial cutáneo lateral.

 

11.   Síndrome de Klumpker – Déjérine

Afecta las raíces de los nervios espinales C8 y T1 a nivel del tronco inferior (plexo braquial bajo). Ocurre cuando se estira súbitamente el hombro durante el parto del niño o cuando una persona al caer intenta agarrarse de algún objeto para impedir la caída (luxación del hombro). El nervio más involucrado es el nervio ulnar y da por resultado características como las de la lesión a nivel alto. Si hay pérdida de la sensibilidad a nivel medio del brazo y antebrazo, es porque los nervios implicados son el nervio braquial cutáneo medial y el nervio antebraquial cutáneo medial.

 

12.   Síndrome Erb – Duchenne

Se lleva a cabo por lesione de la parte superior del plexo (C5  y C6 = plexo braquial alto).  Estas lesiones son el resultado de una separación excesiva entre el cuello y el hombro.  Puede ocurrir cuando un sujeto cae de un caballo sobre el hombro de forma tal que sea separado el hombro del cuello; otro caso es el accidente de motocicletas, en donde el hombro queda fijo al momento de chocar con algo, pero el cuello y la cabeza siguen su inercia de movimiento. También es ejemplo de este tipo de lesión, cuando una persona sale corriendo de algún lugar y se golpea el hombro fuertemente con el marco de una puerta, de forma que el hombro queda ahí y la cabeza y el cuello siguen su movimiento.

Al afectar los nervios del plexo braquial C5 y C6, los nervios implicados perjudicados son: nervio supraescapular, nervio subclavio (no se destaca su lesión en la mayoría de casos) y el axilar principalmente. Al no trabajar el nervio subescapular, los músculos supraespinosos e infraespinosos no realizan la función como iniciar la abducción y rotar lateralmente el hombro; al no haber rotaciones laterales, el hombro tiende a rotar medialmente. Dado a que el nervio axilar recibe fibras nerviosas de C5 y C6, el músculo deltoides no realiza abducción. El nervio axilar junto con el subescapular dan inervación a ciertos músculos del manguito rotador (redondo menor, supra e infraespinoso) y debido a que no funcionan el hombro tiende a caerse (conocido como el síndrome de propina de mesero).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar